Prepara el bolsillo porque la banda ancha y el móvil seguirá subiendo

ADSL

Las tres operadoras más importantes, Movistar, Vodafone y Orange subirán sus precios para mantener el esfuerzo inversor en redes 4G y fibra óptica. Un cambio de tendencia que no se observaba desde hace varios años.

Por primera vez desde el inicio de la crisis el precio de las telecomunicaciones en España han comenzado a subir. Las tres compañías más importantes han decidido subir las cuotas a cambio de potenciar las ofertas con mayor velocidad, mayor franquicia de datos o servicios de valor añadido. La primera en mover ficha fue Movistar pero el resto de competidores también seguirá sus pasos.

Orange espera a Jazztel

Según ha podido saber ADSLZone.net, Orange también está planeando incrementar los precios de su oferta convergente en los próximos meses. Fuentes conocedoras de los planes de la filial de France Telecom en España señalan que será después del cierre de la compra de Jazztel. Con este movimiento la operadora naranja seguirá los pasos de sus dos principales competidores y dejará a Jazztel como su división “low cost” en banda ancha. Una estrategia interesante sobre todo teniendo en cuenta el importante crecimiento que está experimentando la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals.

Establecimiento de llamada a 20 céntimos

La primera subida de precio ha llegado al polémico establecimiento de llamada. Un cobro que dentro de los países de nuestro entorno solo existe en España y que ha permitido a las operadores aumentar sus ingresos de forma importante. Recordamos que hasta el momento, todas las compañías cobraban 15 céntimos más IVA. Desde hace pocas semanas, los tres operadores con red cobran 20 céntimos, lo cual supone un incremento neto de 1,5 céntimos.

Tarifas móviles

Tanto Movistar como Vodafone han mejorado las características de sus ofertas móviles pero a la vez han incremento los precios. En la comparativa que publicamos el pasado viernes se puede apreciar como prácticamente todas las ofertas han subido entre 3 y 9 euros.

Banda ancha y convergencia

Movistar incrementó ligeramente el precio de sus ofertas de ADSL a cambio de garantizar la máxima velocidad a sus clientes. También subió 5 euros el precio de fusión a cambio de triplicar la velocidad a partir del próximo mes de mayo. En el caso de Vodafone, la operadora presentará su nueva oferta convergente junto a ONO el próximo miércoles. Todavía habrá que esperar unos días para saber si Vodafone presentará una oferta agresiva en precio pero lo que sabemos es que Movistar cuenta con un “Plan B” para responder a la operadora británica.

En definitiva, la guerra de precios ha llegado a su fin, únicamente los operadores móviles virtuales seguirán siendo las opciones más económicas del mercado aunque cuentan con la debilidad de no disponer de oferta convergente. Tal y como hemos podido comprobar con Yoigo, a pesar de que su tarifa “SinFín” con llamadas ilimitadas y 20 GB es muy económica, los usuarios no están dispuestos a pagar 30 euros al mes solo por el móvil. Buscan un paquete que por poco más incluya todos los servicios.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
    1. chacal525 12 Abr, 15 1:22 pm

      Ya… El problema es la gente que solo quiere un teléfono y conexión a internet que ahora suben el precio por la cara, podrías decir: “la ley de la oferta y la demanda me voy a otra compañía con mejores condiciones y precios” pero es que en muchos casos no hay alternativa porque solo llega el adsl de timofónica (recordemos que esa inversión la hicieron todos los Españoles hace años no movistar…). Si quieren invertir en fibra me parece muy bien pero no a costa de los que no le va a llegar en la vida, es decir, que suban el precio de la fibra y el 4g pero no de las demás conexiones… El problema es que con los 4 gatos que le llega la fibra no tienen ni para pipas y nos lo recargan a todos

      1. txoni 12 Abr, 15 1:39 pm

        Es precísamente mi caso. Sólo tengo adsl de timofónica. Estaba con permanencia de fusión. Pero como han subido la tarifa, y ya estaba al límite de lo que me parecía aceptable ( realmente no me hacía gracia su televisión), me he quitado la p*** fusión de encima. Y con jazztel (sin TV) me sale más barato.

        Cuando a la gente le aprietan un poco, y no tiene necesidad real, no acaba gastando más, ni tan siquiera si no existen alternativas. Si le parece demasiado, se quita los servicios de encima.

        Así que por subirme 5eur, han conseguido perder 20.

        Si de veras hubieran mejorado lo servicios (como me aseguraron por teléfono), y no hubieran ido cada mes peor (varias reclamaciones que tengo pendientes con ellos), quizás hubiera podido aceptar. Pero lo mismo más caro, me parece inaceptable.

  1. dxzstar 12 Abr, 15 12:01 pm

    ¿Subida de precios para compensar inversión? Parece mentira que aún sigan con esa mierda de filosofía, en vez de reducir márgenes y obtener menos beneficios para desahogar un poco a la gente se quieren lucrar cada vez más a nuestra costa. #TypicalSpanish

  2. marmi7 12 Abr, 15 12:14 pm

    Bueno, como pierden pocos clientes… Pero da igual, esto es ejemplo de coherencia para perder menos clientes cada vez, sobretodo Movistar y Vodafone.
    Ah bueno, y la última es que Movistar va a empezar a cobrar el exceso de datos en todas sus tarifas y no hay opción de reducción de velocidad. Se cobrará el exceso a partir del 27 de este mes de abril ya sean líneas de Fusión en todas sus modalidades o líneas móviles solas.

  3. Kuro no Tenshi 12 Abr, 15 12:55 pm

    Si es así, espero que obliguen a Movistar a bajar el precio de reventa de su ftth y así al menos habrá otras empresas que elegír y no solo alguna de las 3.

  4. donjamon 12 Abr, 15 2:15 pm

    Ya empiezan a subir los precios las tres marías, viendo que se van a quedar solas por la compra de Jazztel por parte de Orange.Espero que Bruselas no autorice la compra de Jazztel.

  5. Nova6K0 12 Abr, 15 4:19 pm

    Sigo pensando que tal como está la red de cobre, subir los precios a los que usan conexiones de cobre es una tomadura de pelo. Y ya no hablo del mercado indirecto, claro.

    Salu2

  6. adriamel 12 Abr, 15 4:21 pm

    Yo antes que pagar 20 centimos del establecimiento, prefiero llamar via whatsapp o movvil que sus tarifas son gratis y bien baratas respectivamente. Ya verás como dentro de unos meses, todo el mundo llamará por algun servicio de estos y las llamadas GSM no se usaran tanto.

  7. spidermama 12 Abr, 15 10:20 pm

    Yo mañana solicito portabilidad a Oceans 20€ menos de factura al mes, que con Timostar, y VDSL revendido de Timofonica. Gracias a la modificacion contractual con carta de aviso me libero de su permanencia.

  8. Arvisan 13 Abr, 15 12:35 pm

    Nunca puede haber mejora si cobran más. No hay justificación por encarecimiento de precios. Si las telecos quieren ganar dinero: que dejen de subvencionar eventos que no tienen nada que ver con las telecomunicaciones y abaraten los precios. Si los precios son bajos, la gente compra más. Si la gente compra más, hay más dinero. Si dejan de financiar o patrocinar equipos de fútbol, baloncesto, carreras, etc, tendrán dinero de sobra para reinvertir en infraestructuras. Las telecos nos siguen tratando como tontos. Fue un grave error autorizar la compra de ONO por parte de Vodafone y será fatal si autorizan a Orange a hacerse con Jazztel. Está más que demostrado que las tres grandes pactan a escondidas continuamente. Y ya hace más de un año que empezaron a subir precios dando menos. No es cierto lo que dice este artículo que ahora empiezan a subir. No, sólo hay que ver lo que daban y cobraban antes hace un año y lo de ahora. Un saludo.

  9. fidelcin 13 Abr, 15 2:37 pm

    ¿y que opina o debe de hacer la antigua CMT al respecto?
    como siempre nada, se haran los suecos, haran el paripé y como si nada.
    otra institucion sin fundamento lógico.