Cómo ver los satélites de Starlink, de SpaceX, en el cielo

Starlink va a convertirse en la primera gran compañía en ofrecer Internet por satélite en todo el mundo con altas velocidades y bajas latencias. La red de satélites pertenece a SpaceX, la compañía del espacio de Elon Musk. Cada pocas semanas, la compañía lanza una tanda de 60 satélites, los cuales pueden verse a simple vista por la noche si coincide que pasan por nuestra zona. Por ello, vamos a explicarte cómo puedes prepararte para verlos.

Los satélites que conforman la red de Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos.

Su brillo enfada a los científicos

Los satélites se lanzan de golpe en tandas de 60, y en los días posteriores a su lanzamiento es cuando es mejor verlos porque es cuando más luz reflejan del Sol, además de estar todavía muy juntos, lo que hace que sea más divertido verlos como si fuera un carruaje de Papa Noel surcando el cielo. Conforme pasan las semanas, los satélites se van separando y van ajustándose a una altura e inclinación diferentes, por lo que se reduce la probabilidad de ir viéndolos.

Aunque a los ciudadanos de a pie les divierta encontrarse los satélites en el cielo, a los astrónomos les parece un auténtico despropósito, ya que está molestando en muchos centros de observación con unos pocos cientos que se han lanzado, y que llegarán a ser 42.000 en el futuro. Donde más problemas temen es en observatorio Rubin, que mapeará todo el cielo cada tres días para ver cómo avanza la actividad en el cielo.

SpaceX ha prometido, de momento que va a realizar cambios para evitar que se produzcan estos reflejos, incluyendo desde 2020 una capa más oscura para reducir la reflectividad, también conocida como albedo. También han cambiado ligeramente la inclinación, y les incorporarán un escudo protector como si de unas gafas de sol se tratase, de manera que a simple vista es como si no se vieran.

Mientras realizan los cambios, cada mes podemos ver pasar los satélites desde España, en los momentos del día donde el Sol les da lo suficiente pero todavía sigue siendo de noche, como justo después del atardecer o justo antes del amanecer. Después de cada lanzamiento, casi siempre hay un día donde pueden verse sin problema, apareciendo “de la nada” en el cielo conforme empiezan a darle los rayos del Sol, y luego desapareciendo una vez termina de darles la luz. Para seguirlos, hay dos webs que son ideales.

Webs para seguir los satélites

Si quieres seguir los satélites que hay en tu zona o dónde se van a visualizar los satélites de Starlink para vivir una experiencia nueva, se han creado varias webs pensadas para tal efecto. Una de las primeras, creadas en poco tiempo, es FindStarlink, aunque desde entonces se han creado varias más con información de cuándo, dónde ver y otros datos interesantes para que puedas disfrutar la experiencia al máximo. Si no quieres perdértelos, lo mejor es obtener información al respecto y que esta esté actualizada.

Findstarlink.com

La primera es Findstarlink.com. Esta página web nos permite elegir ciudades o coordenadas exactas para ver por dónde van a pasar los satélites. Cuando elegimos nuestra ciudad, podemos ver Horas con buena visibilidad, y Horas con mala visibilidad. En ambos casos se nos dice a qué lanzamiento pertenece el o los satélites que vamos a ver pasar (Starlink-5, por ejemplo), si va a verse muy brillante, qué dirección va a llevar, cuál va a ser su trayectoria, y qué elevación inicial, máxima y final van a seguir con respecto al horizonte. Es importante especificar el punto exacto en el que vamos a estar para evitar discrepancias de uno o más minutos en la hora de pasada.

En el caso de que no consigamos orientarnos a la hora de saber por dónde va a pasar el satélite, la web cuenta también con la opción de Live Map, que nos muestra la trayectoria que están siguiendo los satélites y que nos permite eliminar cualquier duda sobre la hora a la que pasará justo por encima de nosotros.

See a Satellite Tonight

Otra opción aún más visual es ir a See a Satellite Tonight. Esta página web detecta automáticamente nuestra ubicación y nos dice si hay satélites que podamos ver, ya sean de Starlink o no (puede ser la Estación Espacial Internacional también). Para ver los satélites de Starlink tenemos que ir a este enlace, donde podemos ver la hora y la trayectoria, además de avisarnos de si va a estar nublado por si vamos a tener problemas para verlos, además de ver una visualización “real” de por dónde van a pasar los satélites superpuesto en una imagen de Street View de OpenStreet Maps.

Satellitemap.space

Por último, tenemos satellitemap, que nos dice la ubicación de los satélites en todo momento en la Tierra, por lo que podemos saber qué países y zonas tienen mejor cobertura, y podemos ver cómo se van separando los satélites de cada despliegue.

satellitemap

Huelga decir que la mejor visibilidad la obtendremos fuera de ciudades y grandes núcleos urbanos con la menor contaminación lumínica posible. Para ver si estamos en una zona con mucha contaminación lumínica la mejor web es Light Pollution Map.

N2yo

Nada más entramos en N2yo vemos un mapa en tiempo real en el que aparece la Estación Espacial Internacional, describiendo el movimiento que está haciendo para que lo sepamos en todo momento. Tenemos diferentes categorías en las que están los diferentes satélites que podemos ver. Además, tenemos secciones como las de los más rastreados, los que acaban de entrar en órbita e incluso podemos ver el país al que pertenece cada uno de ellos. Es una web muy interesante para llevar el control de los miles de satélites que hay ahora mismo.

N2yo

Satflare

En esta web tendremos información de donde están los satélites que están en órbita, tanto en 3D como en 2D, algo que puede ayudar a localizarlos con una mayor comodidad. Gracias a Satflare podremos ver el desplazamiento de cada satélite a través del espacio y la supuesta trayectoria que debería tomar. Algo que nos parece espectacular es que podremos ver los vídeos que graba la Estación Espacial Internacional que no permiten ver cosas tan especiales como la puesta de sol, pero desde el espacio. Tendremos servicios de chat y podremos comunicarnos con el resto de las personas que conforman la comunidad de la web para compartir afición.

Satflare

¿Cómo localizar los satélites para fotografiarlos?

Es posible que para algunos astrofotógrafos esta constelación de satélites sea algo molesta, ya que pueden dificultar la observación de las estrellas y perturbar las fotografías astronómicas. El motivo es que para poder fotografiar los astros las fotografías requieren de largas exposiciones en las que tarde o temprano la luz de los satélites de Musk puede acabar invadiendo la toma. A lo mejor tu caso es el contrario y quieres fotografiar la red de satélites pertenece a SpaceX. Para poder hacerlo necesitarás contar con el equipo necesario y, además, localizarlos. Para esto último nuestra recomendación es que utilices la aplicación de estrellas y satélites Star Wak 2. Esta app ofrece información detallada y precisa sobre la posición y la trayectoria de los satélites Starlink tanto en su versión para iOS como Android.

Para localizar los satélites descarga, la aplicación en la versión que corresponda con el sistema operativo de tu móvil e instálala. Puedes usar la versión gratuita de la app o la de pago. La única diferencia entre ambas es la presencia y ausencia de los anuncios. Una vez que la has instalado debes concederle permisos de geolocalización y a continuación, para saber si el satélite está en tu posición, búscalo por su nombre en la herramienta de la lupa ubicada en el margen inferior izquierdo de la aplicación y te aparecerá su localización para que puedas fotografiarlo.

Cómo verlos, prepararse para elllo

Lo primero que debes saber es que las páginas web mencionadas son una buena orientación para conocer cuándo podrás ser los satélites Starlink, e incluso encontrarás en internet diversas fuentes en las que descubrir cuándo ver satélites naturales y artificiales. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el pronóstico del tiempo y la visibilidad no son precisos totalmente puesto que la órbita puede cambiar.

Esto hace que puedas pasarte tiempo esperando sin ver los satélites de Elon Musk, no obstante, es lo menos probable ya que suele ser precisa dentro de lo posible. Sus creadores ya dicen que no se responsabilizan si has utilizado la herramienta y no has podido ver nada porque es algo que puede pasar.

Dicho esto, puedes ver los satélites a simple vista si sabes cuándo hacerlo. Para eso están estas webs. También puedes recurrir a un telescopio si quieres para vivir la experiencia de visualización de una forma diferente, más completa, pero no es estrictamente necesario.

ver cielo de noche

Si vives en un lugar sin contaminación, ni atmosférica ni lumínica, te habrás dado cuenta de que puedes ver una gran cantidad de planetas, satélites y estrellas a simple vista, y tan solo tendrás que tumbarte o sentarte para disfrutar de un espectáculo visual bajo tus ojos. Satélites naturales, artificiales, y también en su momento los de Starlink. En una noche puedes ver cerca de una veintena de ellos.

Para prepararte para el ansiado momento, tienes que tener la vista adaptada a la oscuridad. Para ello debes pasarte al menos 15 minutos mirando al suelo sin interrupción de luces, ni linternas ni el móvil ni nada. Si quieres ver bien los satélites, olvídate de mantener el móvil a tu alcance. Adapta tu vista mirando al cielo, simplemente eso, y después es momento de buscar los satélites ansiados.

Los reconocerás porque ofrecen una vista muy espectacular puesto que parecen un tren de puntos brillantes en el cielo de la noche. Los verás fácilmente sabiendo cómo. Pero ojo, que como cambian con frecuencia debes estar pendiente de las actualizaciones, así que asegúrate antes de la noche de su situación actual e información de primera mano en alguna de las webs mencionadas.

1 Comentario