Cómo ver los satélites de Starlink de SpaceX

Cómo ver los satélites de Starlink de SpaceX

Alberto García

Starlink es la primera gran compañía en ofrecer Internet por satélite en todo el mundo con altas velocidades y bajas latencias. La red de satélites pertenece a SpaceX, la compañía del espacio de Elon Musk. Cada pocas semanas, se lanzan una tanda de 60 satélites, los cuales pueden verse a simple vista por la noche si coincide que pasan por nuestra zona. Por ello, vamos a explicarte cómo puedes prepararte para verlos. O cómo se ven si crees que los has visto y quieres asegurarte que son ellos.

Es probable que hayas visto en el cielo algo que no te queda claro qué es: una serie de luces en fila que atraviesan el cielo. Está claro que no son pájaros ni un avión. Pero, ¿qué es? Son los satélites de Starlink y son muchos los usuarios que los han visto desde España.  Los satélites que conforman la red de Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos. Si tenemos en cuenta que la idea es situar en torno a 12.000 satélites en órbita, los lanzamientos son bastante frecuentes y, por ende, son muchas las oportunidades que vamos a tener para llevar a cabo este tipo de espectáculos lumínicos.

Podemos verlos a simple vista sin ningún tipo de preparación ni aplicación específica y puede incluso que los hayas visto de forma accidental como una larga fila discontinua y luminosa que atraviesa el cielo. Pero no todos tienen esa suerte y puede que quieras prepararte para verlos con detalle. En ese caso, hay una serie de pasos que te aconsejamos seguir: saber por dónde pasarán, elegir una buena ubicación y tener equipamiento suficiente.

Starlink

 

Qué tener en cuenta

Si ver los satélites de Starlink se ha convertido en tu próximo objetivo, te alegrará saber que hemos preparado una serie de instrucciones y consejos que te ayudarán a conseguirlo. Al principio puede parecer complicado, pero poco a poco verás que es más asequible de lo que podrías imaginar y, en un abrir y cerrar de ojos, ya estarás disfrutando de los satélites. ¿Estás listo?

Conviene conocer, como iremos explicando a lo largo del presente artículo, que son muchos los factores que pueden influir en la correcta visualización. Por tanto, pese a que es posible que reunamos el equipamiento necesario y estemos en el lugar indicado, puede darse el caso de no disfrutar del paso de los satélites. Elementos tales como las condiciones climáticas, la contaminación lumínica o la propia atmósfera pueden ser algunos de los motivos. La paciencia es clave para disfrutar de este tipo de acontecimientos en su máximo esplendor.

 

Reúne el equipamiento

Aunque para verlos no necesariamente debemos utilizar telescopios porque son visibles a simple vista si el cielo de noche está suficientemente oscuro, hay algunos que mejoran sensiblemente nuestra experiencia en casi todas las condiciones ambientales y lumínicas. Con una apertura de tamaño decente y una óptica de buena calidad para su precio, el Orion GoScope 80 está configurado para facilitar la astronomía a los principiantes. Podremos obtener muy buenas vistas de los satélites, planetas y la luna, junto con objetivos brillantes de cielo profundo, a pesar del estrecho campo de visión.

El Celestron StarSense Explorer LT 114 también está enfocado en el usuario ocasional y principiante, especialmente en aquellos que desean pasar menos tiempo configurando y más tiempo observando. El montaje tarda menos de 20 minutos y, para usarlo, todo lo que los observadores deben hacer es descargar la aplicación StarSense y hacer una foto con el móvil a través de la aplicación.

 

Elige la localización

Evidentemente las ciudades no son los mejores lugares para divisor los satélites, especialmente si nos referimos a grandes urbes donde la contaminación lumínica hace casi imperceptible cualquier fenómeno que se dé de noche en el cielo. Pero de lugares situados a bastante altura y que a partir de una hora de la madrugada se vean menos contaminados de luz, podemos sacar provecho con artilugios como prismáticos de cierta potencia, sin que sea necesario tirar de telescopios que puedan escapar a nuestras posibilidades económicas.

Igualmente, en muchas ciudades grandes de España y otras situadas en zonas estratégicas como islas o cerca del mar, existen centros relacionados con la astronomía donde acudir para vivir e informarnos de lanzamientos como este, como puede ser el Planetario de Madrid, el Observatorio Fabra en Barcelona o el Jardín de Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Para rastrear los centros más cercanos a nuestro lugar de residencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación facilita un buscador en su web de los mismos, que suelen abrir varias noches a la semana y nos permitirían seguir los satélites de la compañía de Musk con mayor detalle que nunca. Ahí podremos consultar todo tipo de detalles, como horarios de apertura, dirección y hasta el equipamiento del que disponen. Algunos incluso cuentan con personal cualificado que nos puede explicar cada paso que estemos visualizando de las aventuras de los satélites del magnate norteamericano.

Igualmente, una rápida búsqueda en Google nos puede poner al día de asociaciones astronómicas locales independientes, que además suelen hacer eventos de cara a visualizar algunos de estos satélites.

 

Prepárate

Lo primero que debes saber es que las páginas web mencionadas en esta guía son una buena orientación para conocer cuándo podrás ver los satélites Starlink, e incluso encontrarás en Internet diversas fuentes en las que descubrir cuándo ver satélites naturales y artificiales. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que no se proporciona una precisión absoluta, puesto que la órbita puede cambiar. Esto hace que puedas pasarte tiempo esperando sin ver los satélites de Elon Musk, no obstante, es lo menos probable ya que el pronóstico de la ubicación suele ser precisa dentro de lo posible. Sus creadores dicen que no se responsabilizan si has utilizado la herramienta y no has podido ver nada porque es algo que puede pasar.

Dicho esto, para prepararte para el ansiado momento, tienes que tener la vista adaptada a la oscuridad. Para ello debes pasarte al menos 15 minutos mirando al suelo sin interrupción de luces, ni linternas ni el móvil ni nada. Si quieres ver bien los satélites, olvídate de mantener el móvil a tu alcance. Adapta tu vista mirando al cielo, simplemente eso, y después es momento de buscar los satélites ansiados.

Los reconocerás porque ofrecen una vista muy espectacular puesto que parecen un tren de puntos brillantes en el cielo de la noche. Los verás fácilmente sabiendo cómo. Pero ojo, que como cambian con frecuencia debes estar pendiente de las actualizaciones, así que asegúrate antes de la noche de su situación actual e información de primera mano en alguna de las webs mencionadas.

 

Cuándo ver próximos lanzamientos

Una excelente opción para estar al tanto de todos los lanzamientos de satélites de Starlink, y de todo tipo de satélites de empresas y gobiernos, es la web de lanzamientosespaciales.com, que además está en perfecto español. Se trata de una web creada por un gran aficionado a los lanzamientos espaciales, al cual le gusta estar informado y a la vez informar a los visitantes sobre todas las novedades al respecto. En su sección principal vamos a encontrar un útil calendario con todos los lanzamientos esperados, entre los que podemos ver por supuesto algunos de Starlink. Si pinchamos en cada una de las fechas del calendario tendremos toda la información relativa al lanzamiento, así como un enlace a la retransmisión del evento con la que ver cómo se ponen en órbita los satélites de Starlink.

Otra forma de ver la lista de lanzamientos es recurriendo a otras páginas web a la vista del gran interés que despierta la puesta en el cielo de más satélites de SpaceX. En la web RocketLaunch, por ejemplo, tienes un listado muy sencillo que puedes consultar rápidamente y que incluye la previsión de futuros lanzamientos. Podrás usar varios filtros con la intención de personalizar la búsqueda y seleccionar entre dos tipos de hora, aunque luego es conveniente que la transformes a la que corresponda donde vivas.

Una duda que posiblemente te estés preguntando es cuál es la frecuencia con la que se lanzan más satélites Starlink. Si bien es algo que depende de varios factores, se puede ver, echando un vistazo al histórico reciente, que cada mes se hacen varios lanzamientos. En el mes de febrero de 2023 se lanzaron Starlink-70 (día 1), Starlink-71 (día 2), Starlink-73 (día 12), Starlink-73 (día 18) y Starlink-74 (día 28), mientras que en marzo se han producido cuatro lanzamientos y en enero de este mismo año solo se lanzaron dos. Los dos lanzamientos más recientes se han producido en los meses de julio y de agosto. En cada uno de estos envíos se han lanzado un total de 22 satélites. La última vez, la noche del 31 de agosto. El éxito de estos lanzamientos está derivando en que esta tecnología continúe poniéndose en órbita, así que seguro que, si te lo propones, en mayor o menor medida tendrás la oportunidad de presenciar uno de los satélites.

 

Mejores webs para seguir los satélites

Si quieres seguir los satélites que hay en tu zona o dónde se van a visualizar los satélites de Starlink para vivir una experiencia nueva, se han creado varias webs pensadas para tal efecto. Una de las primeras, creadas en poco tiempo, es FindStarlink, aunque desde entonces se han creado varias más con información de cuándo, dónde ver y otros datos interesantes para que puedas disfrutar la experiencia al máximo.

 

Findstarlink.com

La primera es Findstarlink.com. Esta página web nos permite elegir ciudades o coordenadas exactas para ver por dónde van a pasar los satélites. Cuando elegimos nuestra ciudad, podemos ver Horas con buena visibilidad, y Horas con mala visibilidad. En ambos casos se nos dice a qué lanzamiento pertenece el o los satélites que vamos a ver pasar (Starlink-5, por ejemplo), si va a verse muy brillante, qué dirección va a llevar, cuál va a ser su trayectoria, y qué elevación inicial, máxima y final van a seguir con respecto al horizonte. Es importante especificar el punto exacto en el que vamos a estar para evitar discrepancias de uno o más minutos en la hora de pasada.

En lo que debemos fijarnos sobre todo es en la lista con encabezados azules “Tiempos de Buena Visibilidad”, aunque os explicamos lo que significa cada uno de ellos:

  • Tiempos de buena visibilidad (azul): Estos son los tiempos ideales. Son los tiempos en los que la visibilidad del satélite es buena, ya que a estas horas, si el cielo está despejado podremos ver pasar Starlink sin problema ya que sus satélites estarán muy luminosos.
  • Tiempo de visibilidad promedio (naranja): En este caso si el cielo está despejado, deberíamos ser capaces de ver los satélites la mayor parte del tiempo, pese a que no son tan brillantes como en los tiempos de buena visibilidad. Así que es recomendable ir a la lista azul, si es que la hay. Y si no, estas horas en la lista amarilla también pueden sernos útiles.
  • Hora de baja visibilidad (rojo): Pese que los satélites pasarán, no será fácil verlos en el cielo. Así que lo que se recomienda es no perder demasiado tiempo durante estos horarios, y procurar ceñirnos a las anteriores listas. Sobre todo la primera.

Cuando hemos introducido nuestra localidad, y la web nos devuelve los datos, hay una serie de parámetros e indicaciones que debemos tener en cuenta:

  • Según la propia web, tenemos que tener en cuenta que estos tiempos no son 100% exactos, ya que la órbita de los satélites cambia a menudo y sin previo aviso. Incluso si los satélites pasan por encima de nosotros, hay muchos factores que deben darse para que reflejen suficiente luz solar para ser vistos por nosotros.
  • También nos avisan de que los tiempos reales pueden variar en 10 minutos.
  • Nos solicitan que les informemos si hemos conseguido ver a Starlink haciendo uso de su página web, e igualmente que les digamos si pese a las indicaciones no hemos podido verlo.

Ahora bien, puede que la web nos indique que sí vamos a poder ver Starlink, o que no, sin indicar cuándo será posible ya que se ciñe a un rango de cinco días:

  • En caso afirmativo, nos informará del día y hora que ha pasado, o si pasará, y un montón de datos como los que hemos comentado al principio, relacionados con el número de Starlink, durante cuánto tiempo es visible, las coordenadas, la altura (elevación desde el horizonte), y además habrá anotaciones que contradigan los datos. Es decir, según la web se podía ver, pero hay gente informando de que no ha sido posible. En este sentido, resulta curioso como la propia web se disculpa si hay intentos fallidos.
  • En caso negativo: Por supuesto, no siempre vamos a poder ver Starlink en nuestro cielo. De hecho, no serán pocas las veces que el resultado obtenido será que Starlink no es muy visible en nuestra ubicación durante los próximos 5 días, y que esto podría cambiar en las próximas semanas, debido al cambio de órbitas.

Find Starlink

En el caso de que no consigamos orientarnos a la hora de saber por dónde va a pasar el satélite, la web cuenta también con la opción de Live Map, que nos muestra la trayectoria que están siguiendo los satélites y que nos permite eliminar cualquier duda sobre la hora a la que pasará justo por encima de nosotros. Por último, decir que podremos compartir nuestros resultados a través del botón “Share”, que se encuentra en la parte superior derecha de la web.

 

See a Satellite Tonight

Otra opción aún más visual es ir a See a Satellite Tonight. Esta página web detecta automáticamente nuestra ubicación y nos dice si hay satélites que podamos ver, ya sean de Starlink o no (puede ser la Estación Espacial Internacional también). Para ver los satélites de Starlink tenemos que ir a este enlace, donde podemos ver la hora y la trayectoria, además de avisarnos de si va a estar nublado por si vamos a tener problemas para verlos, además de ver una visualización “real” de por dónde van a pasar los satélites superpuesto en una imagen de Street View de OpenStreet Maps. De esta forma, veremos superpuesta una simulación de la trayectoria de los satélites sobre una imagen de los alrededores, lo cual hace que sea mucho más intuitivo y sencillo encontrar el paso de los satélites que yendo completamente a ciegas.

No necesitas telescopio para ver los satélites, de hecho, te comentaremos después qué te hace falta, además de la información que te ofrece esta web. Recuerda darle permisos de ubicación para que te dé la información que necesitas.

 

Satellitemap.space

Por último, tenemos satellitemap, que nos dice la ubicación de los satélites en todo momento en la Tierra, por lo que podemos saber qué países y zonas tienen mejor cobertura, y podemos ver cómo se van separando los satélites de cada despliegue. Si tocas en un punto en el mapa podrás obtener más información sobre lo que demandas, como fecha del lanzamiento y otros datos de interés.

Te encontrarás con muchas posibilidades en una web que, pese a no estar en español, es muy intuitiva. Si buscas más podrás utilizar sus aplicaciones, aunque estas no son gratuitas, sino de pago. La hay para Android e iOS.

satellitemap

 

Satflare

En esta web tendremos información de donde están los satélites que están en órbita, tanto en 3D como en 2D, algo que puede ayudar a localizarlos con una mayor comodidad. Gracias a Satflare podremos ver el desplazamiento de cada satélite a través del espacio y la supuesta trayectoria que debería tomar. Algo que nos parece espectacular es que podremos ver los vídeos que graba la Estación Espacial Internacional que no permiten ver cosas tan especiales como la puesta de sol, pero desde el espacio.

Tendremos servicios de chat y podremos comunicarnos con el resto de las personas que conforman la comunidad de la web para compartir afición. Estos son algunos de los recursos destacables de la web.

Satflare

 

CelesTrak

CelesTrak es otra herramienta con la que podrás rastrear satélites iniciando la visualización de su órbita en Visualización de Órbita de lanzamiento. En ocasiones la página principal puede estar un poco llena con noticias sobre últimos acontecimientos y dificulta su navegación. Si todo es correcto, le das al Menú en la esquina superior izquierda y «Catálogo de satélites«. Como alternativa puedes usar directamente el enlace que te hemos proporcionado. Sea como sea que llegues a la sección correspondiente, en el campo de búsqueda, escribes el nombre de un satélite y encontrarás información sobre su trayectoria y otros datos principales sobre él.

Su misión es proporcionar datos y recursos gratuitamente para que podamos conocer nuestro entorno orbital y utilizarlo de forma responsable y segura. Por eso, buscan mejorar sus herramientas de visualización y actualizar Socrates para que se integre con ellas. Además de poder tener una mejor idea sobre la trayectoria de Starlink, Celestrak es un completa biblioteca de recursos relacionada con los satélites y otros cuerpos celestes, por lo que puede ser tu punto de encuentro si eres un interesado por la astronomía.

celestrak

 

Satmap.space

Otra de las muchas alternativas que nos encontraremos para poder ir rastreando los diferentes satélites que hay en la actualidad, entre ellos los de Starlink, es la web Satmap.space. Uno de los mejores puntos o características de esta página es que nos muestran diferentes categorías para hacer una división de los satélites. Entre las categorías nos encontramos los que son para la comunicación, navegación, observación o ciencia.

Además, según nuestro interés, podréis ir desmarcando o marcando opciones. Aunque, de manera predeterminada nos aparecen todos los que hay disponibles. Por lo que veremos como la pantalla de nuestro ordenador está lleno de satélites. Es por ello que lo ideal, será ir quitando otras opciones que no sean de nuestro interés, no solamente por centrarnos en lo que necesitamos, sino que puede consumir muchos recursos de nuestro PC o dispositivo móvil y provocar algún pequeño tirón. Pues, en esta ocasión, nos interesa seguir en vivo los satélites Starlink. Como extra, podremos elegir entre dos tipos de vista, una de ellas será Default view, la que viene de serie, y es la que nos deja ver el icono del satélite. Mientras que hay una alternativa que se llama Altitudes. Con esta opción se cambiará la vista.

Una vez que hayamos filtrado por tipo de satélites y tengamos seleccionada la categoría Starlink podremos ver en tiempo real por dónde está pasando cada grupo de satélites. Además de la trayectoria en tiempo real, haciendo clic o pulsando en uno veremos datos de interés sobre la trayectoria que siguen, el punto de altitud al que están o la fecha del último avistamiento perfecto. Y, como último detalle, no solo veremos las categorías y los nombres de estos satélites, sino que aparece incluso el número total. Por lo que es otro detalle interesante en el caso de que necesitemos conocer el número de satélites que hay.

Satmap.space

 

Otras herramientas para rastrear los satélites

Además de las mencionadas, existen diferentes alternativas que, si bien es cierto que no son tan conocidas, también pueden ayudarnos a disfrutar del paso de los satélites:

  • Heavens-Above es una de las opciones a las que podemos acudir para recibir predicciones sobre el paso de los satélites. Para ello, debemos seleccionar la misión en la que estamos interesados (que normalmente es la más próxima) y seleccionar la fecha. Automáticamente podremos acceder a toda la información relativa al próximo paso de los satélites. En caso de no disponer de esta información, también podemos consultar la «Base de datos de satélites» que nos proporciona la propia herramienta, ofreciéndonos información mucho más extensa.
  •  Por su parte, N2YO es otro de los sitios web que resultan especialmente interesantes. En el campo de búsqueda tenemos espacio para introducir la información del satélite sobre el que queremos obtener información. Desde ese momento podremos acceder a la posición, trayectoria y el resto de predicciones que pueden ayudarnos para poder disfrutar de semejante espectáculo.

En muchos casos, por la información que contienen estas webs, las páginas no siempre están optimizada para los terminales móviles, dificultando considerablemente la navegación. Por este motivo, también hemos realizado un pequeño análisis de todas las opciones que tenemos a nuestra disposición para ser consumidas directamente desde nuestro smartphone, en el caso de no disponer de un ordenador a mano. Te lo mostramos a continuación.

 

Seguir los satélites con apps móviles

Además de con las webs que te hemos comentado, puedes conocer más sobre los satélites, cómo verlos y seguirlos con una aplicación que puedes instalar en tu dispositivo móvil y llevarlo contigo a donde quieras, con total comodidad. Te comentamos algunas opciones con las que esto es posible y que destacan por las funciones con las que cuentan

 

Find Starlink Satellites

Find Starlink Satellites es la app que puedes usar para detectar estos satélites lanzados por Space X y que se ven como un tren de luces en movimiento. Es una aplicación gratuita y es una de las mejores que puedes utilizar para saber por dónde van a pasar. Como en la web, es la app de Findstarlink.com diseñada para descargar en tu tienda de aplicaciones móviles y usar tanto en Android como iOS. Es fácil de utilizar y muy sencillo. Solo tienes que elegir tu ciudad o coordenadas más cercanas y dar a Buscar horarios visibles.

Podemos instalar la aplicación y te comentará los momentos en que se puede ver y podrás dar a Recordarme para que te envíe un recordatorio media hora antes. Con el mapa en vivo podrás saber dónde está en tiempo real.

Starlink

 

Satellite Tracker by Star Walk

Este es un buscador de satélites en tiempo real muy cómo y fácil de usar creado por los desarrolladores de Star Walk con la que podrás localizar satélites en tiempo real en el cielo, seguir su vuelo, ver su posición actual, modelo detallado en 3D e incluso notificaciones cuando vaya a pasar por tu zona. Tiene todos los satélites más destacados, incluidos estos. Incluye una gran cantidad de prestaciones y características interesantes.

Para usarlo solo tienes que elegir un satélite de la vista y ver su vuelo en tiempo real, entre muchas otras opciones. Tiene anuncios, pero los llevarás bien, además puedes suscribirte para eliminarlos y acceder a prestaciones adicionales.

 

ISS Detector

ISS Detector (ISS por las siglas en inglés de la Estación Espacial Internacional) es una aplicación imprescindible para todos los apasionados de la astronomía, así como para cualquier persona que desee visualizar los satélites Starlink. Esta aplicación te dirá desde dónde y cuándo puedes visualizar la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, o los destellos de Iridio.

ISS Detector

Es imprescindible dar permiso a la app para que acceda a tu localización, para que, a partir de ella, así como de los datos publicados de las órbitas y los satélites, calcule cuándo se va a producir un avistamiento por tu zona. Una vez que le das permiso, o que le indicas desde dónde deseas que calcule el avistamiento, la app utiliza los servicios de Google Maps para explicar para ofrecer dos vistas de la pasada. Además, podrás recibir una alarma varios minutos antes de que tenga lugar una observación. Otra de las ventajas de esta herramienta es que comprueba si las condiciones meteorológicas son las idóneas para observar satélites o estrellas.

Dentro de la aplicación podrás encontrar diferentes categorías, como «cometas y planetas», «Starlink y satélites brillantes» o «satélites de radioaficionados», entre otros. Eso sí, para desbloquear algunas de estas categorías premium (como el telescopio espacial Hubble o los trenes satelitales Starlink) deberás pagar por ello. Con todo, la aplicación es completamente gratuita tanto para dispositivos iOS como para móviles Android.

 

Starlink AR Tracker

Otra interesante aplicación para poder conocer la ubicación de más de 800 satélites, es Starlink AR Tracker, que nos ofrece el poder de la realidad aumentada para ofrecernos de un modo atractivo toda la información relativa a estos dispositivos 5G que nos sobrevuelan a más de 500 kilómetros de altitud.

La aplicación funciona en tiempo real, da igual que sea por la noche o por el día, y podremos realizar estas consultas en cualquier momento, además de saber cuándo serán visibles en nuestra área los satélites. Gracias a la realidad aumentada (o AR), vamos a usar la cámara de nuestro móvil en tiempo real para desplazarnos por el cielo y observar los satélites como si estuvieran ahí de verdad, a nuestro alcance, viendo hacia donde se dirigen. Y además del modo de realidad aumentada, también podemos usar el modo mundial 3D, o un mapa en 2D, con los que también vamos a poder saber cuál es el satélite más cercano a nosotros.

Starlink AR Tracker es una aplicación de pago (2,99 euros) que se actualiza frecuentemente, y está disponible para dispositivos Apple (iPhone, iPad, y iPod touch), con versiones del sistema 12.0 o posteriores. De momento sólo está en inglés. La puedes descargar en el enlace que te dejamos después de la foto. Incluye compras dentro de la aplicación con las que vamos a poder eliminar anuncios, tener acceso completo a las funciones de realidad aumentada, y desbloquear todas las funciones del programa.

starlink

 

¿Cómo localizar los satélites para fotografiarlos?

Es posible que para algunos astrofotógrafos esta constelación de satélites sea algo molesta, ya que pueden dificultar la observación de las estrellas y perturbar las fotografías astronómicas. El motivo es que para poder fotografiar los astros las fotografías requieren de largas exposiciones en las que tarde o temprano la luz de los satélites de Musk puede acabar invadiendo la toma. A lo mejor tu caso es el contrario y quieres fotografiar la red de satélites pertenece a SpaceX. Para poder hacerlo necesitarás contar con el equipo necesario y, además, localizarlos. Para esto último nuestra recomendación es que utilices la aplicación de estrellas y satélites Star Walk 2. Esta app ofrece información detallada y precisa sobre la posición y la trayectoria de los satélites Starlink tanto en su versión para iOS como Android.

Para localizar los satélites descarga, la aplicación en la versión que corresponda con el sistema operativo de tu móvil e instálala. Puedes usar la versión gratuita de la app o la de pago. La única diferencia entre ambas es la presencia y ausencia de los anuncios. Una vez que la has instalado debes concederle permisos de geolocalización y a continuación, para saber si el satélite está en tu posición, búscalo por su nombre en la herramienta de la lupa ubicada en el margen inferior izquierdo de la aplicación y te aparecerá su localización para que puedas fotografiarlo.

1 Comentario