Calcula el precio del peaje antes de viajar
Daniel Caballero

Cuando empezamos a organizar un viaje por carretera, ya sea a una distancia más lejana o cercana, lo cierto es que muchos de nosotros preferimos ir por peaje, si el trayecto será mucho más corto. Pues merecerá la pena, especialmente, porque también ahorraremos algo de combustible, ya que serán mejores carreteras que las autovías o nacionales.

Sin embargo, no siempre podrá ser la mejor opción posible si queremos viajar de un punto a otro. Básicamente, porque a veces el precio podrá ser más alto de lo que nos esperábamos. Por lo que, el viaje que habíamos organizado “económico”, ya no lo será tanto si hay que sumarle el peaje de la idea y de la vuelta. Por suerte, hay diferentes maneras de conocer el precio que nos costará ir por una autopista de peaje y hasta será posible calcular la ruta que tendremos que seguir para que el trayecto sea lo más barato posible.

¿Qué carreteras son de pago en España?

En España, son varias las carreteras que nos encontramos que son de pago, es decir, que tienen instalados diferentes puestos de peaje en los que deberemos pagar para poder acceder a dicha carretera. En Este caso, nos encontramos con que no son carreteras cualquier, como podría ser el caso de nacionales, sino que son autopistas.

Sin embargo, desde el año 2018, tal y como veremos más adelante, algunas de las autopistas con peaje se han ido abriendo, es decir, que han comenzado a ser gratis. Además, hay que tener en cuenta que no todas las carreteras son de pago en España, ya que muchos se piensan que las autovías lo son, pero de momento, no es así.

Por lo tanto, en nuestro país nos encontramos con diferentes tramos que se corresponden con autopistas de peaje que aparecen en los diferentes carteles que señalizan las direcciones como AP. Aunque, como os decíamos, algunas de estas han pasado a ser totalmente gratuitos para su uso por cualquier usuario sin tener que pagar nada. No obstante, y como veremos más adelante, hay algunas carreteras que nos encontraremos en diferentes puntos que son excepciones, como el caso de carreteras radiales de pago o hasta autovías.

Autopista_C-16

Todas las autopistas de pago nacionales

Ahora que conocemos cuáles son las carreteras españolas en las que deberemos pagar para usar, es hora de ver todas las autopistas de peaje actuales que nos podremos encontrar por la península. Y es que, si te habías imaginado que por el archipiélago canario o las Islas Baleares te encontrarías con algún peaje, ya te dejamos claro que no. Y para que veas claramente cuáles son de pago, te dejamos aquí las autopistas de peaje de España:

  • Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas – Málaga.
  • Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila.
  • Autopista AP-53, Santiago de Compostela – Alto de Santo Domingo.
  • Autopista AP-6, Villalba – Villacastín – Adanero.
  • Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia.
  • Autopista AP-66, Campomanes – León.
  • Autopista AP-68, Bilbao – Zaragoza.
  • Autopista AP-7, Alicante – Cartagena.
  • Autopista AP-7, Estepona – Guadiaro.
  • Autopista AP-7, Málaga – Estepona.
  • Autopista AP-71, León – Astorga.
  • Autopista AP-9, Ferrol – Frontera portuguesa.

Carreteras peaje España

Sin embargo, hay otras que también son de pago, pero que cuentan con un sistema de tarifas propio y diferente al del resto que acabamos de nombras. Aunque, en este caso, las que veremos a continuación serán gratuitas en horario nocturno, de 00.00 a las 06.00 horas. Y, concretamente, son estas:

Mira todos sus precios

El precio de las autopistas con peaje en España está siempre visible a través de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella, se pueden consultar los que nos costará cada tramo de la autopista que vayamos a utilizar durante un determinado viaje. Por lo que, una vez que entremos en su página, tendremos que pulsar sobre una autopista en concreto y mirar los siguientes datos:

  • Precio de la tarifa: punta, valle y normal. Dependerá de la fecha en la que vayamos a entrar en la AP y también de la hora. Aunque, no todas las carreteras de pago tienen establecido esta medida.
  • Mirar el recorrido directo e inverso: dependiendo del punto en el que entremos en la AP o salgamos de la autopista de peaje, será un precio u otro.
  • Vehículos pesados o ligeros: el coste del peaje también cambiará en función del vehículo que vayamos a utilizar.
    • Ligeros: Motocicletas con o sin sidecar. Vehículos de turismo sin remolque o con remolque sin rueda gemela (doble neumático). Furgones y furgonetas de dos ejes (cuatro ruedas). Microbuses de dos ejes (cuatro ruedas).
    • Pesados 1: Camiones y autocares de dos ejes. Camiones y autocares de dos ejes y con remolque de un eje. Camiones y autocares de tres ejes. Turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de un eje con rueda gemela (doble neumático).
    • Pesados 2: Camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más. Turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de dos o más ejes y al menos un eje con rueda gemela.

Señales inteligentes DGT carretera

Las autopistas de peaje que son gratis

Como ya os veníamos avisando, no todas las carreteras AP son actualmente de pago en España. Esto se debe a que algunas de estas terminaban su concesión entre 2018 y 2021. Por lo tanto, el Gobierno de España puso punto final a estos tramos en los que los conductores tenían que abonar una tasa si querían usarlos. Por lo tanto, ahora se puede circular de manera totalmente gratuita. Concretamente, nos encontramos con estas:

  • La AP-1, Autopista del Norte, que une las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos.
  • La AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell.
  • La AP-4, que enlaza las ciudades de Sevilla y Cádiz.
  • La AP-7 en los tramos que discurre entre Alicante y Tarragona, Montmeló y El Papiol y Tarragona y La Jonquera.
  • Autopistas C-32 y C-33, que son competencia de la Generalitat de Cataluña.

¿Y las autovías cuestan dinero?

De momento no, pero lo harán. El plan del Gobierno de España es imponer un nuevo sistema de pago para todas las autovías nacionales, y todo antes de 2024. Incluso, se tiene pensando que esta misma idea se extienda de manera progresiva sobre el resto de las carreteras de la red principal del estado. Por lo tanto, tarde o temprano, las autovías pasarán a ser de pago, mientras que las autopistas dejarán de serlo con el paso de los años.

Sin embargo, a partir de ese plan del gobierno español, no tardó mucho en llegar la primera autovía de pago de España. Concretamente, está en funcionamiento en País Vasco y cuesta 2,5 euros, nos referimos a la A-636, conocida como autovía de Deskarga, en el tramo que une las localidades de Beasain y Bergara. En total, afecta a un tramo de hasta 15,5 kilómetros. Además, para agilizar su uso, se permite ya el pago de manera telemática, empleando telepeaje para que no sea necesario detenerse en las respectivas cabinas de peaje tradicionales.

Calcula el precio de la ruta

No obstante, si queremos calcular la ruta, incluyendo el precio de los peajes que podremos llegar a encontrar durante el trayecto, siempre será posible gracias a diferentes páginas webs o aplicaciones que nos lo ponen más fácil que nunca. En este caso, os traemos dos alternativas que serán de gran ayuda. Por lo que únicamente deberéis seguir los pasos que os daremos para que podáis configurar correctamente vuestro viaje y conocer el precio que deberéis pagar por el peaje.

Con Vía Michelín

Una de las opciones más utilizadas es la famosa Guía Michelín que no solo cuenta con una página web a la que podemos acceder desde cualquier dispositivo, como un ordenador, sino que también tiene una app móvil (para Android e iOS) que nos ayudará a calcular rápidamente cuánto nos costará ir por un peaje, si es que fuera necesario. Además, nos dejará elegir entre diferentes opciones, la ruta más barata o la más rápida que, en todo momento, dependerá del coste que queramos asumir. Por lo tanto, una vez dentro, deberemos hacer lo siguiente:

  • Primero, deberemos entrar en su web o aplicación para el móvil.
  • Pon la dirección desde dónde sales y el destino a la que te diriges.
  • Podrás rellenar los datos de tu vehículo para calcular cuánta gasolina o diésel deberás repostar, y el precio que te supondrá.
  • Pulsa en Buscar.
  • En las opciones, te dirá las rutas disponibles, además del precio que te supondrá.
  • Dentro de la opción con peaje, te dirá el precio que deberás pagar.

Calcular precio peaje Guía Michelín

Con Waze

Otra de las opciones más utilizadas por aquellos que quieren hacer un viaje lo más fácil posible, sin tener que pensar dónde encontrar gasolineras baratas, evitar peajes o la ruta más rápida, es Waze. En este caso, también nos encontramos con que tiene página web propio en la que consultar las posibles rutas que tendremos a nuestro alcance.

Sin embargo, desde su web no veremos los diferentes precios de las posibles autopistas de peaje que nos encontraremos por el camino. Aunque, hay que tener en cuenta que el coste que aparece es a partir de la información que ofrece la comunidad de Waze. En cualquier caso, si quieres utilizar este software, podrás hacerlo desde un coche con Android Auto o Apple CarPlay, o desde un teléfono Android o iOS:

  • Indicamos el punto de salida, aunque se pondrá automáticamente si tenemos el GPS activado.
  • Fijamos el punto de destino.
  • Luego, hay que consultar la ruta y el precio del peaje en la pantalla de la hora estimada de llegada.

Calcular precio peaje Waze

Esquiva los peajes al viajar

Si vamos de viaje, es posible que utilicemos el propio navegador del móvil o, si lo tenemos, del coche. En estos casos, una de las opciones más utilizadas será utilizar Google Maps, uno de los softwares más utilizados por los usuarios para poder viajar sin perderse. Pues bien, este programa nos ayudará a evitar en todo momento los peajes de la manera más simple.

Todo esto es gracias a la red de datos de la gigantesca empresa de Estados Unidos, ya que pone a nuestra disposición diferentes opciones para hacer el viaje tal y como queramos en cualquier momento. Además, apenas nos llevará unos minutos personalizar la ruta que vayamos a realizar. Por lo tanto, una vez que lo tengamos en el móvil o en el coche, estos serán los pasos que deberemos seguir para configurarlo.

  • Introducimos en el buscador la ubicación deseada, aunque también podremos marcarla directamente en el mapa si sabemos el punto exacto.
  • Tras esto, pulsa en Cómo llegar.
  • Desliza hacia arriba y revisa si hay una alerta que nos indica que incluye peajes. En caso de que sí nos indique esto, tendremos que bajar esta ventana y probar si hay una ruta alternativa sin peaje.
  • Si no hay ninguna alternativa sin peaje, deberemos ajustar las opciones de ruta.
  • Solo tendremos que pulsar en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha > Opciones de ruta.
  • Por último, activa la opción de Evitar peajes con el móvil.

De esta forma, ya no tendremos que seguir la ruta inicial que nos había fijado Google Maps, sino que ahora nos mostrará diferentes posibilidades sin que tengamos que pasar por una autopista de pago para llegar al destino que queramos. Por lo que nos conseguiremos ahorrar algo de dinero durante el trayecto de ida y vuelta.

Google Maps evitar peajes

¡Sé el primero en comentar!