Cómo ver la Fórmula 1 en España en la temporada 2022

Cómo ver la Fórmula 1 en España en la temporada 2022

Rocío GR

Como cada año, las escuderías y pilotos se preparan para que comience la temporada de Fórmula 1. Y aunque en 2022 fueron al final 22 carreras, para la temporada de 2023 de esta competición se han programado 24 carreras. Este deporte de motor se puede seguir desde marzo hasta noviembre cada año. Pero, ¿dónde podrás ver Fórmula 1 en España? No habrá cambios con respecto al año anterior sobre dónde podemos ver la Fórmula 1 en España, pero si hace tiempo que no la sigues y quieres volver a engancharte a las carreras de Fernando Alonso y los demás, te explicamos cómo hacerlo.

Después de una temporada 2021 en la que el título se decidió en la última vuelta de la última carrera, los aficionados de la Fórmula 1 recibieron con ganas el curso 2022. Con la pelea Hamilton-Verstappen y también con lo que puedan hacer los dos españoles, Carlos Sainz en Ferrari y Fernando Alonso en Alpine. Además, durante 2022 los sábados han llegado a tener algo más de protagonismo, por el aumento en el número de carreras al sprint estos días que determinaron la parrilla del domingo.

Además, debes saber que, a partir de la temporada 2022, los monoplazas de la Fórmula 1 cambiaron drásticamente a raíz de los cambios del reglamento de la competición. Por lo tanto, es completamente diferente a todo lo que hayas podido ver hasta el momento. Se trata de uno de los saltos técnicos más importantes que ha habido, y todo con el objetivo de mejorar los adelantamientos y el espectáculo. Estos monoplazas son más exigentes para el piloto. En cualquier caso, lo más importante es que existen varias formas de ver la F1 2022, pero la mayoría de formas son legales y de pago, al menos aquí en España.

Calendario de carreras

Tras la temporada de 2020, marcada por el coronavirus y por una pandemia mundial, además de que también se vio afectada la temporada de 2021, la Fórmula 1 volvió y nos preparó desde un inicio hasta de 23 carreras que se disputarían a lo largo de 2022. Sin embargo, los rectores de ese gran deporte del automovilismo decidieron que, finalmente, no buscarían un reemplazo para el Gran Premio de Rusia.

La cita en Sochi que se suspendió de manera definitiva debido al conflicto bélico que se comenzó a dar entre el país gobernado por Vladimir Putin y Ucrania. Este Gran Premio estaba programado para el fin de semana del 23 al 25 de septiembre. Pero, han optado por no cubrir esa vacante. Por lo que la temporada 2022 finalmente contará con 22 grandes premios en vez de 23.

Las principales novedades en el calendario de la Fórmula 1 para 2022 con respecto a años anteriores es que el Gran Premio de Arabia Saudí cambiará de fecha, pero también hay ausencias y novedades en el calendario: no estará China y debutó Miami. Desde el primer GP que tendrá lugar del 18 al 20 de marzo en Bahréin hasta el final de temporada, que tendrá lugar el 20 de noviembre en Abu Dhabi.

Para la temporada 2023 de la Fórmula 1 con 24 carreras, hay que tener en cuenta que dará comienzo el 5 de marzo, en Bahréin, y finalizará un año más en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, el 26 de noviembre de 2023. Por lo tanto, así quedan las fechas con tres nuevas incorporaciones, el Gran Premio de China, ausente desde la aparición de la Covid-19, el regreso del Gran Premio de Qatar y, en último lugar, la nueva llegada del Gran Premio de Las Vegas:

  • 3 al 5 de marzo – Bahréin – Sahkir
  • 17 al 19 de marzo – Arabia Saudí – Jeddah
  • 31 de marzo al 2 de abril – Australia – Albert Park
  • 14 al 16 de abril – China – Circuito internacional de Shanghái
  • 28 al 30 de abril– Azerbaiyán – Bakú City Circuit
  • 5 al 7 de mayo – Miami – Miami
  • 19 al 21 de mayo – Emilia Romagna – Imola
  • 26 al 28 de mayo – Mónaco – Mónaco
  • 2 al 4 de junio– España – Barcelona
  • 16 al 18 de junio – Canadá – Gilles Villeneuve
  • 31 de junio al 2 de julio – Austria – Red Bull Ring
  • 7 al 9 de julio – Gran Bretaña – Silverstone
  • 21 al 23 de julio – Hungría – Hungaroring
  • 28 al 30 de julio – Bélgica – Spa Francorchamps
  • 25 al 27 de agosto– Países Bajos – Zandvoort
  • 1 al 3 de septiembre – Italia – Monza
  • 15 al 17 de septiembre – Singapur – Marina Bay
  • 22 al 24 septiembre – Japón – Suzuka
  • 6 al 8 de octubre – Qatar – Losail
  • 20 al 22 de octubre – Estados Unidos – Circuito de las Américas, Austin
  • 27 al 29 de octubre – México – Hermanos Rodríguez, México D.F
  • 3 al 5 de noviembre – Brasil – Interlagos
  • 16 al 18 de noviembre – Estados Unidos – Las Vegas
  • 24 al 26 de noviembre – Abu Dhabi – Yas Marina

En esta temporada 2022, la mayoría de carreras europeas se disputaron los domingos a las 14:00 horas u 15:00 horas, al igual que ocurrió en la temporada 2021. No obstante, la franja horaria variará según el país en el que se disputen. Por lo que, en algunos casos, la hora de retransmisión será más temprano o más tarde.

Actualización 2022: El circuito de Miami ha sido renombrado con un nuevo nombre muy publicitario, algo que cada vez es más común en el deporte como ocurre por ejemplo con el Spotify Camp Nou. Este circuito pasa a llamarse Hard Rock Stadium Circuit. Al igual que ha sucedido en otros circuitos que se han ido renombrando con el tiempo. Además, se cae del calendario de la Fórmula 1 para 2023 el Gran Premio de Francia en el circuito de Paul Ricard. 

movistar fórmula 1 UHD

Ver la F1 en España: DAZN y Movistar

Hay varias formas de ver Fórmula 1 en España. Hasta la temporada 2020, la única forma de ver la Fórmula 1 de forma legal en España era contratar el canal Movistar F1 que se ofrece dentro de la plataforma Movistar+. Pero esto ha cambiado: DAZN y Movistar llegaron a un acuerdo a principios de enero de 2021. De esta manera, se puede llegar a disfrutar de este conocido deporte de motor tanto a través de la plataforma DAZN como de Movistar+.

El acuerdo consiste en que DAZN tendría los derechos de la Fórmula 1 pero podríamos ver el contenido de DAZN en Movistar a través del canal DAZN F1 a partir del 1 de marzo de 2021, con toda la temporada 2021 disponible en la plataforma de streaming. Y también las posteriores así que no tendrás problema en ver la temporada 2022 de Fórmula 1 en España desde DAZN o desde Movistar. Además de que, al contratar los servicios de esta plataforma online, también podremos disfrutar de las subcategorías a este deporte, es decir, la F2 y F3.

Movistar F1 es DAZN F1

El canal de Movistar F1 era parte de los paquetes Fusión hasta el acuerdo con DAZN. Desde marzo de 2021, existe DAZN F1 que corresponde al clásico canal Movistar F1, totalmente dedicado a este deporte. Además, hay que tener en cuenta en todo momento que DAZN F1 está disponible en Movistar+ desde el 1 de marzo de 2021 sumándose a los canales DAZN 1 y DAZN 2 que ya estaban disponibles en la plataforma y a DAZN 3 y 4 que llegaron solo unos días más tarde.

Por tanto, se trata del canal que sustituye al antiguo canal Movistar Fórmula 1. DAZN F1 está en el dial 58 para los clientes del operador y se trata de un canal que emite 24/7 y estará dedicado en exclusiva a la retransmisión del Mundial de Fórmula 1. Además, se incluirá un canal principal UHD y 4 señales multicanal disponibles.

El paquete Motor de Movistar+ tiene un precio de 10 euros al mes que podemos añadir a cualquier paquete de Fusión que tengamos contratado con el operador. Este paquete incluye DAZN F1, DAZN 1 y DAZN 2 y los contenidos que podemos ver son los siguientes:

  • Formula 1 al completo y en directo.
  • Opción Mosaico para ver la carrera como el piloto.
  • Control del directo para pausar y retroceder la carrera.
  • DAZN con otros deportes como fútbol o Moto GP.

Puedes añadir el paquete Deportes a tu paquete Fusión o apostar por una de las tarifas que ya lo incluyan, como es el caso de Fusión Total Plus. Además de que también se podrá seguir vía satélite si todavía contamos con la suscripción satélite del servicio del operador azul.

También existe una manera de ver el canal Movistar F1 sin ser cliente de Internet de la compañía. Para ello, tendremos que contratar la oferta de televisión por satélite de Movistar+, con un coste de alta e instalación algo más elevado. A esto habría que sumar el coste del paquete Total Plus, que incluye los canales Movistar Deportes. El precio final a pagar sería de 100€ al mes más los 10 euros del paquete Motor. No obstante, sería la única manera de ver la programación de Fórmula 1 sin ser cliente de Internet de la compañía.

Actualización 2022: los diales en Movistar+ han variado a lo largo del año. Por esto mismo, nos encontramos con que hay dos canales de Fórmula 1 disponibles: DAZN F1 dial 63 y DAZN F1 4K dial 442 (para aquellos usuarios que cuenten con un desco UHD).

Canales

Controles de reproducción

DAZN F1 en Movistar+ nos permite opciones en el control de reproducción. No solo podemos ver la carrera en directo, sino que nos permitirá hacer grabaciones para volver a verla cuando queramos o nos permitirá retroceder si ha ocurrido algo que nos interesa. O simplemente si te levantas al baño y quieres volver a verlo. Además, hay un modo específico que nos permitirá cambiar la vista y ver las cámaras de forma espectacular con varias señales a la vez.

  • Modo Mosaico que permite ponerte en el lugar de los pilotos y cambiar la vista de cámaras cuando quieras con seis señales simultáneas entre las que elegir.
  • Grabaciones: Puedes grabar desde el principio la carrera.
  • Control de directo: Pausa y retrocede todas las carreras y emisiones.

Ver online

Si ya tienes contratado Movistar, podrás ver todo el contenido no solo desde el decodificador del televisor sino a través de la aplicación o de la versión web, buscando el canal correspondiente. Necesitas ser cliente de la plataforma y, además, haber contratado el canal Movistar F1 (ahora DAZN F1) Con la app podrás ver todo el contenido y volver a ver las carreras en diferido siempre que quieras. Es decir, no solo puedes ver el canal lineal, sino que tienes acceso a todo el contenido y a otros programas temáticos como el programa #Vamos sobre ruedas” que nos permite saber más sobre todo lo relacionado con el motor.

DAZN

Es decir, desde DAZN podemos ver la Fórmula 1 sin necesidad de tener contratado Movistar+ ni ningún operador en concreto. Es la mejor opción si te gusta la Fórmula 1 pero no eres de Movistar o no quieres serlo. DAZN tiene la opción de acceder al contenido de Fórmula 1 en directo o ver el contenido a la carta. Puedes ver el Test de Pretemporada, las carreras, etc.

DAZN F1

DAZN tiene un precio de 12,99 euros al mes o 129,99 euros al año y puedes cancelarlo cuando quieras. Sin embargo, han cambiado las condiciones de la plataforma. Por lo que, tendrás que avisar con un mes de antelación para dar de baja el servicio. El claro ejemplo nos lo da la plataforma: «Por ejemplo, si cancelas el 15 de noviembre, seguirás teniendo acceso a DAZN hasta 30 días después, que será el 14 de diciembre. Después de eso, tu suscripción habrá terminado y no podrás ver más contenido«.

Por desgracia, DAZN ha decidido retirar de sus suscripciones el acceso a un mes de prueba gratuito. Por lo que no tendrás la opción que había anteriormente de probar su plataforma y si no te convence o no quieres seguir pagando, cancelarla rápidamente. Es multiplataforma, puedes verlo desde la Smart TV, el navegador, la aplicación para móviles o cualquier otro dispositivo compatible. Además, permite volver atrás en la retransmisión o pausar el directo.

Además, tenemos que saber que podremos ver DAZN en 2 dispositivos simultáneamente, siempre y cuando lo hagas desde el mismo punto de acceso a la red. Es decir, que no se podrá compartir con personas que no estén en la misma casa. Aunque, se pueden registrar hasta un máximo de 3 dispositivos compatibles por cuenta.

DAZN es un servicio de streaming que pertenece a Perform Group. Como has podido ver, su servicio está dedicado a los deportes, ofreciendo transmisiones de eventos en vivo y bajo demanda desde varias propiedades. Se lanzó por primera vez en Austria, Alemania, Japón y Suiza en agosto de 2016 y en Canadá el año siguiente. Y lo cierto es que en España está triunfando totalmente, se ha convertido en una especie de Netflix del deporte y cada vez más sumando más modalidades y disciplinas.

Actualización 2022: Desde la plataforma han decidido anunciar otra novedad que, a muchos usuarios, no gustará. Básicamente, se acabó el hecho de poder compartir cuenta con amigos, familiares o conocidos. La reproducción simultánea únicamente estará soportada bajo la misma dirección IP; por lo que no podremos compartir cuenta en DAZN con aquellas personas que no vivan bajo el mismo techo a partir de ahora. 

Comentaristas de la F1 en Movistar y DAZN

En España podemos ver la Fórmula 1 a través de Movistar+ por el acuerdo con DAZN desde el canal DAZN F1, pero también de forma independiente en la plataforma de streaming, como hemos explicado en los párrafos anteriores. Pero, ¿quiénes son las voces de este deporte en España? Para narrar la competición o para meternos de lleno en los boxes hay un equipo lleno de voces conocidas, de caras conocidas.

Antonio Lobato será el encargado de narrar las carreras de Fórmula 1 en España, un narrador que llevamos escuchando desde hace décadas en España. Pero Lobato no estará solo y le acompaña Nira Juanco, que será la presentadora del canal de DAZN F1 en el operador y que será la editora de contenidos además de ser el eje de todo lo que se emita de este deporte. A ambos le acompañarán Noemí de Miguel y Toni Cuquerella. De Miguel será la encargada del paddock y de los aspectos técnicos de los monoplazas durante las carreras. Por su parte, Toni Cuquerella tendrá que opinar y explicar todos os detalles de este deporte.

A todos ellos le acompaña un equipo de expertos en Fórmula 1 y otros periodistas especializados en el motor entre los que leemos nombres conocidos como Albert Fábrega, Miguel Portillo, Cristóbal Rosaleny, Jacobo Vega, Roldán Rodriguez o Marc Gené. Aunque puede parecer obvio, los comentaristas serán los mismos tanto en DAZN como en Movistar+ debido al acuerdo entre ambos. Es posible que en momentos concretos la lista anterior pueda variar o que haya un cambio en las voces cuando acabe la temporada.

dazn.jpg

Alternativas para ver Fórmula 1

Más allá de Fórmula 1 en Movistar y DAZN, hay algunas alternativas a las que podemos acceder a través de Internet, pero no son gratuitas y no siempre vamos a asegurarnos que funcionen correctamente en nuestro país. Aun así, puedes tenerlas en cuenta si no vas a estar en España o si es imposible que tengas acceso a las dos plataformas anteriores, con los derechos en territorio nacional. Por lo tanto, os dejamos aquí las otras alternativas que tendremos disponibles en caso de que no queramos acudir a las otras dos que os hemos mencionado:

F1TV

Existe otra opción de ver el Mundial de Fórmula 1 online, pero no está disponible en nuestro país. Se trata de la transmisión oficial del campeonato, F1TV Pro, donde se emiten todas las carreras de F1, F2, F3 y la Porsche Supercup en directo. Este servicio, como decimos, no está disponible en nuestro país, pero sí en otros de nuestro entorno como Portugal o Francia por si quieres y puedes probar a usarlo a través de una VPN, con precios que varían pero que en esos dos casos en concreto cuestan 5.99 euros y 7.99 euros al mes respectivamente.

Con F1TV Pro podrás acceder a todos los entrenamientos en directo, las cámaras a bordo de los monoplazas, las radios de los pilotos, los tiempos cronometrados al instante, repeticiones a la carta y un buen paquete de opciones que harán las maravillas de los aficionados al motor.

Actualización marzo 2022: En España seguimos sin tener acceso a F1 TV Pro, pero sí que nos permite hacernos con una suscripción llamada F1 TV Access. Esta plataforma nos da datos muy interesantes relacionado con la telemetría de los pilotos o el historial de los neumáticos en directo, pero de momento sin señal de ningún tipo de emisión que no sea a carreras históricas, que tiene en su catáloo más de 650 de ellas. Esta suscripción tiene un precio de 26,99 euros al año, pero no merece la pena si lo que buscas es ver la temporada actual, tanto en directo como en diferido.

fórmula 1

A través de la antena

Esta opción para ver F1 esta temporada quizás es un poco más complicada, debido a la infraestructura y los conocimientos técnicos que requiere para llevarla a cabo, pero tal vez es una buena idea si cuentas con los medios necesarios y no te importa ver las carreras en otro idioma.

El canal alemán RTL, disponible a través del satélite Astra, tiene los derechos para emitir en abierto la Fórmula 1 en Alemania, por lo que podríamos ‘engancharnos’ a su retransmisión para poder ver todo el Mundial de F1 sin tener que pagar un coste añadido. RTL se ve en abierto en Astra en la frecuencia 12187.50 H DVB-S QPSK 27500 3/4. También podrás recibir la señal de Movistar a través de la antena, más allá de hacerlo conectándote a Internet. Incluso, también está otra opción disponible para ver este deporte motor a través de la antena, concretamente, nos referimos al canal italiano RAI, mediante el satélite Eutelsat. Está disponible mediante el satélite Eutelsat (Eutelsat 5º West 11012 V 30000 3/5).

Actualización: Desde 2021 RTL no tiene los derechos de emisión de Fórmula 1 por lo que usar la antena para acceder a él no servirá.

Antena parabólica para ver fórmula 1

¿Se ve en Vodafone o en Orange?

No, ninguna de las dos plataformas incluye entre sus ofertas televisivas la opción de contratar el canal de Fórmula 1, que es exclusivo de Movistar. Al estar incluido además en una oferta completa de fibra y móvil, los clientes de estas dos plataformas que quieran ver el Mundial de Fórmula 1 deberán cambiar todos sus servicios a Movistar y contratar un paquete fusión para poder contratar Movistar F1.

Por lo que, si estamos pensando en pasarnos a algunas de estas compañías con el fin de disfrutar de las carreras de la F1, lamentamos deciros que no podréis llegar a disfrutar de ellas. Por lo que tendremos que acudir a alguna de las otras alternativas que os hemos mencionado o ir directamente a usar DAZN.

La única opción que tenemos para ver Fórmula 1 en Vodafone es seguir la retransmisión del evento que se haga en el canal Eurosport, un canal que también podemos encontrar dentro de DAZN. Para tener el canal Eurosport con Vodafone solo hay que contratar alguno de los packs de televisión de la marca. Sin embargo, para poder contratar estos packs, hay que contratar una tarifa de la familia Vodafone One o de fibra y TV.

Actualización 2022: a partir de agosto, los clientes de Orange podrán llegar a disfrutar del paquete DAZN, por lo que se tendrá acceso a la oferta de contenidos deportivos de DAZN, incluyendo los partidos de la Premier League, las carreras de F1 o MotoGP y la Turkish Airlines EuroLeague. Por lo que se incluirá este deporte de motor dentro del catálogo de Orange TV. Se podrá disfrutar de la F1 contratando la tarifa Love Fútbol Total 2 o Fútbol Total 4, dependiendo del número de líneas móviles que quieras. Ambas incluyen DAZN (F1, MotoGP, Premier League, Euroliga…).

F1 dazn

¿Se ve en abierto?

No, desde hace años no existe la posibilidad de ver la Fórmula 1 en España en abierto. Durante casi veinte años se ha podido ver la Fórmula 1 en directo gratis en RTVE. Ese modelo de visionado incitó a que muchas personas siguieran las carreras gracias a la buena accesibilidad. Aunque, durante diferentes años ha ido circulando de cadena, dependiendo de cuál era el mejor postor en ese momento. Por esto mismo, la Fórmula 1 se ha llegado a emitir en abierto en estos canales de televisión: TVE, Telecinco, La Sexta y Antena 3.

No obstante, ya no se emite Fórmula 1 en abierto, exceptuando alguna carrera de la temporada. La única opción para el aficionado al Gran Circo de ver todas las carreras en televisión en España es, como hemos comentado con anterioridad, contratar el canal Movistar F1 o apostar por servicios VPN para probar otros métodos.

Otra opción que se podría probar es la de tener un descodificador con un software que permita desencriptar la información que le llega por medio de una antena parabólica que debemos tener previamente instalada. No obstante, durante la temporada de 2022, se emitió en abierto el Gran Premio de España. Este se celebró en el circuito de Montmeló en Cataluña. Su emisión en abierto se dio a través de Telecinco.

Otros países

Otra de las opciones que tienen los aficionados al motor para ver el Mundial de Fórmula 1 es acudir a las distintas televisiones nacionales de cada uno de los países que emiten la competición, tanto para buscar una cadena con emisión en abierto como para intentar contratar un paquete de pago que le resulte más asequible o completo para la cobertura que busca, usando un VPN que le ‘localice’ en dicho país para ello.

Aunque, si tenemos cuenta de DAZN y queremos seguir disfrutando de este contenido cuando vayamos de viaje fue de España o de nuestro país, podremos hacerlo también usando un VPN. De esta manera, podremos seguir disfrutando de los mismos comentaristas y de todo el contenido relacionado sobre este deporte de motor sin problemas. No obstante, hay que tener claro que no todas las VPN nos llegarán a funcionar con esta plataforma. Algunas que sí podrán funcionar son las siguientes: ExpressVPN, Surfshark o CyberGhost.

En cualquier caso, aquí te dejamos el listado completo de los tenedores de los derechos de retransmisión del Mundial de F1, por si te desplazas a alguno de estos países y quieres saber cómo ver las carreras de cada Gran Premio.

  • Albania – RTSH*
  • Andorra – DAZN **
  • Armenia – Setanta Sports**
  • Australia – Network Ten* y Fox Sports**
  • Austria – Sky Sport**
  • Bélgica – Play Sports**, Sporza** y RTBF La Deux*
  • Bosnia – Sport Klub**
  • Bulgaria – Diema Sport**
  • Brasil – BAND*
  • Canadá – RDS** y TSN**
  • China – CCTV-5**, Guangdong Sports* y Mad Sports**
  • Croacia – Sport Club**
  • Chequia – Sport 1**
  • Chipre – CytaVision**
  • Dinamarca – TV3+**
  • Estonia – Viaplay**
  • Finlandia – C More Max**
  • Francia – Canal+** y C8* (cuatro carreras)
  • Alemania – RTL* y Sky Sport**
  • Grecia – Cosmote Sport**
  • Hungría – M4 Sport**
  • India – Star Sports**
  • Irlanda – Sky Sports F1**
  • Israel – Sport 5**
  • Italia – Sky Sport F1**, y TV8* (algunas carreras)
  • Japón – Fuji TV Next** y DAZN**
  • Kosovo – Art Sport**
  • Latinoamérica – Fox Sports** y ESPN** y Fox Premium**
  • Liechtenstein – SRG SSR** y Sky Sport**
  • Luxemburgo – Sky Sport**
  • Macedonia – 24vesti **
  • Malta – Total Sport Network **
  • México – Fox Sports**, Fox Premium** y Canal 5* (Mexican GP solo)
  • Montenegro – Sport Klub**
  • Países Bajos – Ziggo Sport**
  • Nueva Zelanda – Spark Sport**
  • Noruega – Viasat Motor**
  • Polonia – Polsat Sport** y Eleven Sports**
  • Portugal – Eleven Sports**
  • Rumanía – Telekom Sport**
  • Rusia – Match TV*
  • Serbia – Sport Klub**
  • Eslovaquia – Sport 1**
  • Eslovenia – Sport Klub**
  • Corea del Sur – Star Sports**
  • Suecia – Viasat Motor**
  • Suiza – SRG SSR* y Canal+**
  • Turquía – S Sport**
  • Reino Unido – Sky Sports F1**
  • Estados Unidos – ABC (cuatro carreras) * y ESPN**

*Emisión en abierto.

**Emisión de pago.

2 Comentarios