¿Quién tiene mejor cobertura 3G, 4G y 5G? Mapas de los operadores

¿Quién tiene mejor cobertura 3G, 4G y 5G? Mapas de los operadores

Rocío García

Una de las primeras cosas que nos deberíamos fijar a la hora de elegir una compañía u otra es el mapa de cobertura 3G, 4G o 5G de la misma. Puede parecerte algo innecesario si vives en una gran ciudad donde hay muchas compañías entre las que elegir, pero no lo es tanto si vives en una zona más remota o despoblada y no quieres contratar una tarifa u operador para luego no poder enviar ni un WhatsApp.

Aunque te parezca impensable, hay muchas zonas donde aún la cobertura de datos móviles es escasa o no llega correctamente por lo que es interesante consultar el mapa de cobertura de cada compañía a la hora de elegir una u otra, especialmente si solemos viajar a zonas más rurales o si vivimos en una de ellas. Así sabremos si podremos o no conectarnos a Internet desde casa o desde una zona en concreto.

Puedes consultar la cobertura de fibra en cada compañía o cada OMV y es recomendable que lo hagas antes de contratarlo ya que no tiene sentido que no podrás acceder al servicio. Pero la cobertura móvil es algo que solemos pasar por alto y también tiene interés: dependerá de la zona donde vivamos o la zona donde estemos que podamos llamar o no llamar por teléfono, conectarnos o no a Internet.

 

Tipos de cobertura

Los tipos de cobertura que nos podemos encontrar en la actualidad, aún presentes en muchas zonas y ciudades de nuestro país y en todo el mundo, son las 5G, 4G+, 4G, 3G+ o 2G, entre otras. Los operadores ya trabajan en la conexión 5G y son muchas las zonas de España desde las que podemos acceder a la máxima velocidad si nuestra tarifa es compatible, nuestro operador ofrece esta velocidad y nosotros tenemos un teléfono móvil que lo soporte. Siempre que estemos en una de estas zonas podremos navegar mucho más rápido.

  • Red 2G es la conexión débil, aquella que se logra cuando hay poca potencia de señal. En este caso, prima la conexión de voz, de manera que no alcanza la transferencia para los datos. Esta utiliza transmisión GSM o CDMA dependiendo del país. Ambas nos ofrecen las mismas opciones, pero dependerá de la región desde la que accedamos, del operador o de la compatibilidad con nuestro teléfono móvil.
  • Red 3G. Esta tiene más fuerza que la anterior, por lo que permite conectarse voz y datos a la vez y al mismo nivel. Facilita la transferencia de archivos multimedia, su conectividad permanente inalámbrica y una velocidad que supera en hasta 7 veces la conexión telefónica estándar. Mejora con respecto a la tecnología EDGE, mejorando la velocidad de transmisión con respecto a opciones anteriores. Puede llegar a velocidades de hasta 2 Mbps.
  • Red 4G. Es la más conocida y utilizada hasta ahora, ya que se pueden conectar varios dispositivos en ella y el roaming es sólido. Se basa en convergencia de redes y cables inalámbricos y proporciona una gran calidad de servicio con alta seguridad, por lo que ofrece diferentes servicios en cualquier lugar, momento y al mínimo coste posible. Es entre 5 y 10 veces más rápida que la 3G, por lo que ofrece conexiones estables, equivalente a la del ADSL en los hogares.
  • Red 5G. Es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, que te permite acceder a internet desde cualquier sitio con una velocidad muy superior a las anteriores, hasta 10 o 20 veces más rápido. Por eso, hay compañías y zonas que no pueden ofrecer cobertura actualmente, pero lo harán en el futuro. Se espera que alcance velocidades de hasta 1 gigabit por segundo. es la tecnología idónea para la inteligencia artificial, realidad aumentada y nuevas tecnologías que están evolucionando con el paso del tiempo. Ofrece muchas posibilidades en la actual, por lo que se está trabajando en su mejora e implementación.

En función de tus necesidades, puede ser suficiente con un tipo de red o necesitas otra, por tanto, es interesante que conozcas cuáles son las redes que ofrece cada una de las compañías en tu zona, en los lugares que vas a visitar, si te vas a mudar o en cualquier ocasión, así como información interesante sobre la calidad de esta red. Así, no solo podrás tomar la mejor decisión en la selección, sino que sabrás lo que te interesa sobre ella. Además, podemos escoger desde nuestro teléfono móvil qué queremos tener o cuál es la prioridad de la red que nos interesa. Te aconsejamos priorizar redes actuales y más rápidas siempre y cuando vivas en una zona donde existe cobertura y tu móvil sea compatible.

 

Elegir el tipo de red en tu móvil

Una vez que sabes cuál es la cobertura que llega a la zona en la que te encuentras, puedes configurar tu dispositivo móvil para que la aproveche al máximo conociendo sus limitaciones, por eso te vamos a comentar cómo puedes hacerlo en función de su sistema operativo. Puedes cambiarla si te vas a un sitio nuevo que tiene otra zona de cobertura, por ejemplo, o si tu nuevo operador no soporta la anterior o es superior a esta.

 

Priorizar la red que queremos en Android

En Android, los pasos que podemos seguir para priorizar uno u otro son los siguientes:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil Android
  • Abre el apartado de Tarjeta SIM y datos móviles
  • Elige tu tarjeta SIM en caso de tener dos asignadas al teléfono
  • Ve al apartado de «Ajustes de red»
  • Busca aquí una sección que indique «tipo de red preferida»
  • Nos aparecerán varias opciones
    • 5G/4g/3g/2g (Auto)
    • 4g/3g/2g (Auto)
    • 3g/2g (Auto)
    • Solo 2G
  • Marca la que corresponda según la velocidad contratada, el operador y tu zona

Una vez que lo hayamos hecho, ya podremos conectarnos siempre a la mayor velocidad posible. Debes tener en cuenta que estos pasos pueden variar dependiendo del teléfono móvil que tengas o de la capa de personalización, pero generalmente todos nos permiten escoger.

 

Cambiar el tipo de red en iOS

La ruta dependerá del tipo de móvil con el que cuentes, aunque puede ser similar. En todo caso, debes buscar los ajustes de los datos móviles y cambiarlos por el tipo de red que te interesa, ya que cada modelo de smartphone puede ser diferente y cambiar ligeramente.

Los pasos pueden ser estos:

  • Ir a Ajustes
  • Dar a Datos Móviles
  • Pulsar sobre Opciones
  • Dar a Activar 4 G o desactivar dando a No para que cambie entre red 3G o 2G

Para acceder a 5G y otras opciones, donde lo permita, la ruta es:

  • Ir a Ajustes
  • Dar a Datos Móviles
  • Pulsar sobre Opciones
  • Ir a Voz y datos
  • Seleccionar 5G automático

Hay varias opciones de configuración que puedes explorar en tu dispositivo iOS en función de su modelo, la cobertura que te llegues y lo que quieras conseguir, así que te animamos a que las descubras por tu cuenta.

 

Cobertura de operadores y OMV en España

En primer lugar, El Ministerio de Industria cuenta con una web en la que directamente podremos conocer la posición de todas las antenas de todos los operadores. Podemos directamente explorar el mapa o seleccionar una dirección exacta para explorar las antenas más cercanas a esa ubicación. Esto puede ser una primera referencia para saber cómo de servidos estamos en nuestro barrio, área de oficinas, etc.

¿Qué OMV utilizan cada infraestructura para dar cobertura a sus usuarios? ¿Dónde tenemos cobertura de datos de Movistar, de Vodafone, de Orange o de Yoigo/MásMóvil? Recopilamos todos los mapas y lo que ofrece cada uno de ellos. Ten en cuenta que muchas OMV no solo trabajan con una red, sino que cuentan con acuerdos diferentes para usar una u otra dependiendo de la cobertura o dependiendo de si la primera opción falla.

 

Operadores y OMV con cobertura Movistar

Antes de pasar a consultar los mapas de cobertura de operadores te contamos quién usa qué. Hay OMV que no tienen cobertura propia así que operadores como Movistar llegan a un acuerdo con ellos para usar su red. Pero además también hay «segundas marcas» de las empresas que están enfocadas a un público concreto o que suelen presumir de ofertas más asequibles o de catálogos más básicos. En este caso, como O2. Sea como sea, conviene saber dónde tiene cobertura Movistar y qué operadores son los que funcionan con ella. Así podrás saber cuál es el que te interesa. Movistar no es la más completa en cuanto a OMV asociadas que utilizan esta red para darnos Internet en el teléfono móvil pero sí encontramos algunas marcas que utilizan su red. Marcas populares como Futura SP o Euskaltel que se usan en toda España a día de hoy, por ejemplo.

Las compañías que utilizan cobertura Movistar son:

  • Movistar
  • O2
  • Tuenti
  • Digi Mobile
  • Aqua
  • Avaltel
  • GTMobile
  • Lycamobile
  • Lobster
  • Ipo
  • ION Mobile
  • Futura SP
  • Telecable
  • Pepephone (junto con otras, usando Movistar como tercera opción)
  • Prisco Mobile

En el caso de Movistar o de las operadoras que utilizan su cobertura para funcionar, sigue siendo a día de hoy uno de los mejores recursos cuando queremos tener cobertura en cualquier parte gracias a que nos ofrece conexión prácticamente en cualquier rincón de nuestro país. Ofrece cobertura 2G, 3G, 4G y 4G+ aunque esta última no está disponible en sus OMV sino únicamente en las propias tarifas Movistar. Puedes consultar el mapa de cobertura de Movistar en su página web. Por su parte, si marcas las opciones 2G o 3G verás que el mapa aparece al completo en verde en España, como “cobertura con intensidad alta”. Cuando pasamos a 4G o 4G+ es mucho más habitual ver intensidad alta y media en grandes ciudades de la costa o en Madrid y Barcelona mientras que las zonas de interior de España quedan mucho más desconectadas.

Curiosamente, todavía no ha incluido el detalle de cobertura 5G en su mapa, a pesar de que tiene el compromiso de llegar al 100% de la población en 2025.

Mapa de cobertura de Movistar

Si necesitas saber la cobertura exacta en tu dirección, basta con introducirla en la barra superior de la página web de Movistar y verás un mapa de calor según la intensidad de la cobertura en exactamente tu calle, tu barrio, tu ciudad, etc. Podrás repetir la búsqueda tantas veces como quieras para ir comprobando domicilios si tienes varias direcciones o simplemente si tienes curiosidad por saber dónde hay cobertura. Como puedes ver en el mapa en un único vistazo, prácticamente toda España nos permite navegar con cobertura Movistar.

 

Operadores y OMV con cobertura Vodafone

Vodafone no tiene una gran cantidad de OMV a su cargo, pero sí algunas muy populares como Lowi o como Lebara, que son todo un éxito en tarifas baratas o tarifas prepago. Vodafone fue una de las primeras operadoras que ofreció redes 5G en toda España y cuenta con cobertura a máxima velocidad en gran parte de sus tarifas, pero también ofrece su instalación a otros operadores asequibles o a operadores especializados conocidos de sobra por todos si lo que buscas es una tarjeta prepago o hacer llamadas o navegar utilizando saldo. Neo, Lebara, Hits… Todas ellas utilizan la cobertura del operador británico. Estas son las OMV u operadoras virtuales que utilizan esta cobertura son:

  • Vodafone
  • Lowi
  • FiNetwork
  • Hits Mobile
  • Lebara Móvil
  • BT Móvil
  • Neo
  • OléPhone

El mapa de cobertura de Vodafone es muy similar al de Movistar y su funcionamiento es muy sencillo de entender: en verdes las zonas de muy alta cobertura, en azul las zonas de alta cobertura o en rojo las que tienen baja cobertura. En la parte superior, podremos elegir la red que queremos consultar: cobertura 5G, 4G+, 4G, 3G y NB-IoT. Por su parte, en la zona inferior de la web podemos rellenar una serie de datos para saber si en nuestra calle o edificio hay cobertura móvil de aquello que vas a contratar. En un vistazo vemos que la cobertura es prácticamente global así que apenas tendremos problemas en ningún punto del país. Además, en lo colores podemos ver el nivel de intensidad de cada una: verde muy alta, azul si es alta o roja si es baja la cobertura en ese pueblo o punto concreto del mapa.

Mapa Vodafone

En el mapa de cobertura de Vodafone veremos que podemos ir más allá del 4G+ que ofrece Movistar gracias a sus zonas 5G en algunas partes de España. Si estás pensando en comprarte un teléfono compatible con la tecnología y quieres saber si puedes usarlo o no en tu ciudad o en tu barrio, este mapa de cobertura te ayudará. EN un vistazo rápido vemos que apenas las zonas de 5G se reducen a grandes capitales y ciudades de España (como es el caso de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Bilbao, Sevilla…) y el resto del país no tiene este tipo de cobertura (por ahora) pero en la parte inferior de la página puedes escribir provincia, localidad y dirección para saber si hay o no disponibilidad cerca de ti o en el lugar al que vayas. Más allá del 5G, también puedes consultar la cobertura 3G, 4G o 4G+. Las dos primeras las encontramos con cobertura alta o muy alta en prácticamente toda España salvo algunos puntos de Castilla la Mancha o de Castilla y León, en la España más despoblada. También puedes consultar la cobertura de NB-IoT o Red del Internet de las Cosas que está disponible en prácticamente toda España.

 

Operadores y OMV con cobertura Orange

Una gran cantidad de OMV en España utilizando la cobertura de Orange. Es el operador que tiene bajo su paraguas más operadoras virtuales:

  • Orange
  • Amena
  • Adamo
  • Aqua (que también usa Yoigo, Vodafone, Movistar…)
  • Bankinter Móvil
  • Best móvil
  • Cableworld
  • Digame
  • Euskaltel
  • FibraCat
  • Fleximovil
  • ION Mobile
  • IOS
  • Jazztel
  • Jetnet
  • LCRcom
  • Llamaya
  • Lemonvil
  • Lemmon
  • Manga Móvil
  • MovilDIA
  • Oceans
  • Parlem
  • Pepephone (junto con Yoigo en primera opción, Orange en segunda o Movistar)
  • PTV Telecom
  • RACC
  • Redmovil
  • República Móvil
  • Simyo
  • Suop Mobile
  • Vadavo
  • You Mobile
  • Xenet

Desde la página web del operador francés podemos consultar los distintos mapas de cobertura, dentro del rango actual, ya que llega a más del 99% de la población española. Este mapa es diferente a los anteriores ya que no nos dirá si la intensidad es muy alta, alta o baja, sino que únicamente nos dirá si hay o no cobertura en una zona u otra. Tampoco nos permitirá filtrar o seleccionar para saber la cobertura de uno u otro, sino que es un único mapa donde veremos por colores 5G, 4G+, 4G, 3G+ o 2G. Este formato hace que sea más complejo hacernos una idea de la intensidad de las zonas.

Orange

Eso sí, al hacer zoom sobre una zona concreta verás que el mapa está dividido en diminutos hexágonos que indican que la cobertura ha sido verificada en ese punto con conexiones de clientes. Pulsando sobre el hexágono que quieras verás la zona (calle, urbanización, etc) y el tipo de conexión máxima que ofrece y la calidad de la cobertura y qué te permitirá. Por ejemplo, si la cobertura es excelente en 4G en esa zona nos indicará que podemos navegar a máxima velocidad, hacer streaming de vídeo HD o conectarnos a llamadas de voz HD. No toda España estará dividida en hexágonos para consultar los detalles, pero sí la mayoría de ellas por lo que nos resultará útil ir haciendo zoom en los barrios o municipios que nos interesen.

Orange

También puedes introducir tu calle, municipio o código postal y pulsar sobre el botón “ver cobertura” Automáticamente te desplazarás a tu calle y podrás pulsar en el hexágono correspondiente para saber qué tipo de conexión hay y el nivel de la cobertura, además de qué te permitirá hacer esa cobertura en tu teléfono móvil.

 

Operadores y OMV con cobertura Yoigo MásMóvil

Aunque son muy pocos los operadores que usan cobertura Yoigo, hay algunos OMV que sí utilizan su red en España. Algunos, como Pepephone o como Aqua, comparten la red de Yoigo con otras como Movistar, recurriendo a unas u otras según la disponibilidad en una zona concreta para los usuarios.

  • Yoigo
  • Pepephone (junto con otras compañías)
  • Aqua (junto con Orange)
  • Ahí+
  • Adamo
  • Euskaltel
  • Jiayu
  • Llamaya
  • LycaMobile
  • Lebara
  • MásMóvil
  • Mobilfree
  • Oceans
  • Guuk
  • Virgin Telco (reforzada por la de Orange y Movistar)
  • R mobil
  • Sweno
  • Soymovil
  • Netllar Telecom

En el mapa de cobertura de móvil de Yoigo podrás consultar si es muy buena, buena o si no hay. Puedes elegir en la parte superior si quieres ver el mapa de cobertura 5G, 4G, 3G/2G para navegar. Podrás ir moviéndote por el mapa de España para ir mirando las zonas de calor: en morado aparecerán las calles o barrios con muy buena cobertura y en azul las que tienen buena cobertura en el caso del 5G, 4G y 3G/2G. Si no aparece en ningún color la zona es porque no existe en ese punto.

Mapa cobertura Yoigo

Otra de las ventajas del mapa de Yoigo es que también nos permite seleccionar la opción “Llamadas”, donde no verás la cobertura para conectarte a Internet sino la que hay a la hora de hacer llamadas telefónicas o recibirlas en tu móvil. Como las anteriores, puedes buscar tu dirección y te llevará a la calle exacta para que veas según su intensidad qué color hay en tu urbanización, tu municipio, tu edificio… Así sabrás si puedes elegir alguno de los operadores que operan con Yoigo o si no habrá señal.

Yoigo tiene red móvil propia por toda España. En las zonas donde no tiene red propia o no llegan con nuestras propias antenas, tienen acuerdos con otros operadores para utilizar su red (aunque a ti siempre te cobran según las tarifas de Yoigo).

 

Obtener mapas de cobertura con herramientas externas

Si quieres consultar esta información más allá de los propios mapas de cobertura de los operadores, te encontrarás con algunos servicios que te ofrecen esta información, así que vamos a comentarte los principales para que puedas hacer esta consulta y comparar datos.

 

nPerf

nPerf es una web con una interfaz sencilla e intuitiva en la que podrás comprobar la cobertura y recepción de la señal de las principales operadoras de telefonía en todo territorio nacional, incluido donde te encuentras. Las opciones son  MasMovil/Yoigo, Vodafone, Orange y Movistar. Las redes se mostrarán con colores, siendo el azul la red 2G, verde la 3G, naranja la 4G, roja la 4G+ y morada la red 5G.

nperf mapa cobertura

Elegirás el operador y te aparecerá directamente el mapa coloreado. Podrás explorar en el propio mapa ampliando o en el buscador que te aparece allí escribiendo la zona que quieres consultar. Si quieres saber cómo se distribuye la red 5G podrás presionar en el botón morado que pone «Descubre nuestra cobertura mapa 5G».

 

Mapa WePlan Analytics e Invertia

Tras haber estudiado a los 4 operadores de España, WePlan Analytics e Invertia han creado un mapa interactivo en que podrás conocer cuál es la mejor compañía telefónica de tu lugar de vacaciones, o de donde quieras. En él se muestra la mejor cobertura por municipio por medio de colores. Verás los colores de cada operador en la parte izquierda de la imagen y más información sobre ello.

weplan analytics

Puede que no tenga datos tan directos y lo que buscas, pero puede ser una buena referencia si estás buscando comparar operadores y tienes dudas entre diferentes zonas que vas a visitar o a las que vas a desplazarte o mudarte en un futuro cercano.

 

OMV sin cobertura propia

En España existen más de 580 OMVs (incluidas multitudes de marcas locales) y en ocasiones, un mismo OMV revendedor puede ofrecer tarifas bajo diferentes coberturas. El mercado de las telecomunicaciones se liberalizó en el año 2006, permitiendo el nacimiento de los operadores móviles virtuales, que ofrecen sus servicios de OMVs tras alcanzar un acuerdo para utilizar la cobertura de alguno de los cuatro operadores con red propia que existen en España.

Es importante que tengamos en cuenta algo: aunque hay muchas operadoras en nuestro país, no hay tantas que tengan cobertura propia. Es decir, hay OMV (operadoras móviles virtuales) que suelen ser más baratas. Estas compañías no cuentan con una red propia, sino que usan por las redes de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo para dar cobertura para sus usuarios y clientes. Es importante que sepas qué cobertura utiliza la OMV que tienes contratada a la hora de buscar el mapa de cobertura de la misma y hacerte así una idea de dónde va a funcionarte o no.

La única diferencia entre estos operadores virtuales (con respecto a otros como Orange o Movistar) es que han o pactado o negociado para utilizar la cobertura ajena para poder funcionar, pero eso no implica que funcionen peor o sean menos recomendables. Sólo tendrás que saber qué cobertura usa cada uno de ellos, aunque hay algunos que utilizan varias, como es el caso de Pepephone que dependerá de la zona que se conecte a la red de Yoigo, de Orange o de Movistar (dependiendo, en ese orden, de si una u otra tiene o no cobertura) Por lo demás, la mayoría utiliza solo una red: Por ejemplo, Amena utiliza la infraestructura de Orange o FuturaSP usa la red Movistar.

Con el paso de los años y el aumento de la competencia, los grandes grupos de telecomunicaciones acabaron creando sus propios OMVs, para hacer frente al bajo coste y los precios definitivos que han popularizado este tipo de marcas secundarias.

 

Operador con red vs OMV y sus tipos

La CNMC explica que el operador con red posee una licencia de uso y explotación de una banda de frecuencia del espectro y ha desplegado su propia infraestructura para dar el servicio final al usuario. Por el contrario, el operador virtual no posee esa licencia de uso del espectro y debe utilizar toda o parte de la red de un operador con licencia para poder ofrecer sus servicios.

De hecho, distinguen entre OMV completos y los OMV prestadores de servicios. Los primeros disponen de sus propios elementos de red troncal y recursos de numeración. Esto les permite que las llamadas terminen en su propia red y tienen la capacidad para poder firmar sus propios acuerdos de interconexión y fijar sus condiciones de prestación de forma independiente a su operador de red anfitrión. Por su parte, los OMV prestadores de servicios, también conocidos como revendedores no tienen numeración propia y sé la sub-asigna el operador de red anfitrión. Además, estos últimos, técnicamente tienen desplegada menos infraestructura.

De manera resumida, los tipos de OMV de Movistar que podemos encontrarnos y que podemos llegar a diferenciar:

  • OMV Revendedor, que tienen acuerdos para ofrecer sus productos a otros operadores bajo su marca.
  • OMV de Servicio, en que los elementos de red los provee Movistar. Puede tener su propio servicio al cliente mejorado y política de precios propia.
  • OMV Mejorado, que tiene parte de infraestructura de red pero no es tan independiente como OMV completos por no tener su propio núcleo de red.
  • OMV Completo o Full, son los que tienen su propia red núcleo y pueden operar con mayor independencia con productos que tienen su propia infraestructura. Movistar cuenta con varios OMV completos.

De cualquier manera, el Gobierno obliga a los prestadores de este tipo de servicios, los operadores con red propia, a proveer de la infraestructura a todos los OMV con una limitación de precios poniendo un límite superior a partir del cual no pueden alquilar su infraestructura a los operadores virtuales. Estas tarifas se revisan periódicamente, a veces a la baja, lo cual permite aumentar el margen comercial de los OMV y que éstos puedan ofrecer tarifas más competitivas.

 

¿Qué OMV ofrecen 5G en España?

Las redes móviles de quinta generación nos ofrecen mejor cobertura, baja latencia, menor consumo de energía, alta velocidad… Y desde hace varios años los operadores ya trabajan en su cobertura y disponibilidad en España, pero no todos permiten que disfrutemos estas ventajas y se trata de un proceso aún lento.

¿Qué operadores cuentan ya con 5G en sus segundas marcas o en OMV? El despliegue de 5G sigue adelante por parte de los grandes operadores. Sin embargo, estamos en los albores de esta tecnología y todavía queda mucho por recorrer. No todos los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de esta tecnología y, como veremos en los próximos párrafos, son muchas las segundas marcas que aún no lo ofrecen para los clientes.

 

O2

Movistar ha desplegado 5G utilizando la tecnología DSS para más del 75% de la población. La operadora azul espera llegar al 100% de la población española en 2025. Esta conectividad se publicita en su web e incluso se ha aprovechado para renovar Fusión con un móvil incluido, 5G en muchos casos. Movistar tiene cobertura 5G para el 80% de la población española con presencia en más de 1.253 municipios (con datos del primer trimestre de 2021) y utiliza las frecuencias de 3,5 GHz, y también las bandas medias de 1800 y 2100 MHz del 4G.

o2 tv

Por el contrario, la cobertura 5G no se anuncia en ningún lugar de la web de O2, la segunda marca de Telefónica en España. Desde el apartado de ayuda encontramos información sobre 3G y 4G cuando se habla de velocidad de servicio de acceso a Internet en la línea. Explican desde la página de ayuda lo siguiente: “ trataremos de ofrecerte siempre la máxima velocidad anunciada y que tengas contratada en cada momento (75 Mbps de bajada/descarga y 25 Mbps de subida en caso de tener activo el 4G y 14 Mbps de bajada/descarga y 8 Mbps de subida en caso de tener solo 3G)” Sin embargo, desde diciembre de 2021 los usuarios de O2 tienen acceso a esta velocidad aunque no se anuncie en los detalles de la tarifa y se activa de forma automática sin necesidad de pagar más ni hacer ningún cambio en la tarifa siempre y cuando la zona en la que estemos tenga cobertura 5G de Movistar para navegar.

 

Jazztel

Algunos clientes y usuarios de Jazztel tienen acceso a conexión 5G siempre y cuando tengan cobertura y terminal compatible. Pero no todos, solo los que tengan las tarifas Pack Ilimitado, Pack Doblemente Ilimitado y Línea adicional de Pack Doblemente Ilimitado SL/SL (actualmente tarifas descatalogadas pero que podías tener previamente contratadas) El resto tiene que esperar. Según un tweet del operador a fecha de 4 de noviembre, la marca indicaba lo siguiente: “Estamos desplegando la cobertura 5G, que no es la misma que la 4G+. Lo que ocurre es que realizamos un despliegue de cobertura por distintas localidades, en cuanto finalicemos con dicha mejora podrás consultar la cobertura 5G desde nuestra web”

 

Simyo

Simyo es otra de las segundas marcas de Orange en España que llegó a nuestro país en 2008. En el año 2015 anunció el servicio de 4G para los usuarios, pero por el momento no hay noticias sobre la cobertura 5G para las tarifas de este OMV.

 

Lowi

Lowi es una de las segundas marcas de Vodafone y aún no cuenta con la misma ventaja que los clientes del operador principal de forma oficial pero algunos usuarios sí han visto cómo la red 5G de Vodafone aparecía en sus teléfonos. Según recogíamos en septiembre de 2021, algunos clientes de Lowi aseguraban que el icono de 5G había aparecido en sus teléfonos móviles. Esto ocurre en algunos casos muy concretos y en zonas de cobertura de Vodafone para esta tecnología. Pero, como explicábamos, no es una conexión real, sino que se trata de la señalización de red que hace que se muestre el icono de 5G al cliente, aunque realmente sigue navegando en la red 4G de Vodafone. Al menos por el momento. Lowi no ha empezado a activar esta tecnología para sus clientes.

lowi 5g

 

Yoigo

El 5G de Yoigo ya ofrece cobertura a casi la mitad de la población española. En septiembre de 2021, Yoigo ofrecía cobertura a 553 municipios o, lo que es lo mismo, al 48% de la población española. Además, informábamos en dicha fecha, la operadora ya había instalado más de 400 nodos s 5G en País Vasco, Asturias y Galicia.

yoigo 5g

 

MásMóvil

También del Grupo MásMóvil, la propia MásMóvil ofrece 5G ya en España. Junto con Yoigo, la única del grupo (por el momento) que permite a los clientes tener este tipo de cobertura, aunque no todos tienen acceso por el momento.

 

Pepephone

Pepephone es otra de las grandes segundas marcas que podemos contratar en España, perteneciente al Grupo MásMóvil desde el año 2016 y con un amplio catálogo de tarifas de fibra y móvil. Tiene más de un millón de clientes, pero no tiene cobertura 5G por el momento en ninguna de las tarifas que ofertan.

agotar megas en pepephone

 

Llamaya

Como el anterior, Llamaya aún no cuenta con conexión 5G. Con cobertura y parte del grupo MásMóvil, fue comprado en el año 2017y está enfocado al mercado latinoamericano. Ofrece todo tipo de configuraciones de tarifas pero sus clientes y usuarios aun no pueden navegar a la máxima velocidad en nuestro país como sí pueden hacer los de Yoigo, por ejemplo.

llamaya

 

Euskaltel, Telecable, R y Virgin

Según informábamos en ADSLZone en octubre de 2020, los operadores del Grupo Euskaltel alcanzaron un acuerdo con Orange que les permitiría acceder a la tecnología 5G como OMV alojado en la red de Orange a partir del día 1 de enero de 2022. Es decir, desde este momento podrán ofrecer esta velocidad las marcas como Euskaltel en País Vasco, R Cable en Galicia, Telecable en la zona de Asturias en España y Virgin con cobertura en todo el país. A partir de esa fecha se podrá activar aunque, como explicábamos, se podría negociar un adelantamiento.

virgin mobile euskaltel

 

Digi

Por el momento, Digi no ha apostado por el 5G. Desde su página de ayuda podemos encontrar un apartado de preguntas frecuentes sobre esta conexión y se espera que la conexión 5G llegue en los próximos meses en una operadora que sigue ganando clientes y que tiene tarifas con datos ilimitados

 

¿Es legal usar un repetidor de redes móviles 4G en España?

A pesar de que cada vez hay más antenas en España y la cobertura abarca más territorio, es posible que vivamos en un sitio donde la señal no llegue bien; ya sea porque vivimos en una ciudad con mucha densidad de edificios, o porque estemos en medio del campo muy alejados de las antenas. Así, una solución para mucha gente es comprar un repetidor de redes móviles, pero es probable que el que vayas a comprar no sea legal, y te explicamos por qué.

Un repetidor de red móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS) o 4G (LTE), permite mejorar la cobertura móvil en un punto concreto, pudiendo amplificar la señal que llega con una barra hasta las 5 barras en nuestro móvil, con un radio de amplificación de varios kilómetros. Sobre el papel, son una excelente opción para mejorar la cobertura, pero muchos de los que encontramos por Internet son ilegales.

Cada año, los operadores se ven obligados a retirar miles de repetidores ilegales en la Unión Europea. El hecho de que un operador pueda detectarlo nos indica ya cuál es uno de los principales problemas que generan: interferencias.

Poner un repetidor en tu casa o negocio es legal, siempre y cuando el que compres cumpla con las normas del ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones), y tenga el logo CE y RoHS. Para superar estas pruebas, un repetidor debe contar con componentes de calidad, asegurarse de no sobrepasar las cifras que exige la normativa, y de contar con elementos que eviten las interferencias.

Gracias a esta normativa, se evita que haya interferencias en el espectro radioeléctrico, ya que éstas pueden hacer que no funcionen determinados dispositivos por problemas de cobertura, o incluso ausencia total de señal. De hecho, la Oficina de Comunicaciones de Suiza, recopila en su web algunos de los repetidores que son ilegales.

Así, en el caso de que un amplificador de señal no cumpla las normas ETSI, RoHS o CE, las estaciones base de los operadores podrán detectar las interferencias. Los operadores pasan a comunicarse con el regulador de telecomunicaciones del país, que es quien pasa a intentar encontrar la fuente de las interferencias. Una vez lo encuentran, confiscan el equipamiento, y muy probablemente multen al usuario.

Para que un repetidor cumpla con la normativa tiene que evitar las emisiones en bandas para las que no está autorizado, además de tener limitada la potencia de salida o la ganancia (que suele ser de 65 o 70 dBi). El problema es que muchas de estos repetidores para redes 2G, 3G o 4G pueden comprarse sin problema en AliExpress o incluso en Amazon por menos de 100 euros. Como recogimos hace unos días, Amazon vende en Estados Unidos algunos productos no autorizados a través de vendedores externos, donde no es necesario que éstos pasen la certificación de la FTC.

 

Repetidores chinos que no cumplen la normativa

Un buen repetidor que cumpla la normativa europea cuesta como mínimo varios cientos de euros, por lo que, si encontramos unos más barato, casi seguro que será chino y no lo cumplirá. Para ser tan baratos, estos repetidores no pasan los controles adecuados para sus circuitos ni utilizan componentes de buena calidad, lo cual da pie a que se generen interferencias o se superen los límites de ruido que generan.

De hecho, una de las partes más grave es que no cuentan con un control automático de ganancia, o AGC por sus siglas en inglés, además de no contar con filtros. Por culpa de ello, la potencia de salida no opera en función de la de entrada, y la ausencia de filtros genera una ganancia fuera de banda, por lo que se genera ruido en bandas adyacentes, afectando a nuestros móviles o dispositivos M2M, como puede ser un datáfono, contadores, paneles de carreteras, ascensores, estaciones meteorológicas, etc. En general, se generan interferencias con las antenas “reales” porque se está metiendo ruido en una misma banda de frecuencia.

Otro factor que crea interferencias es que no hay un control de la oscilación en los repetidores chinos, donde además la antena de entrada y de salida están demasiado juntas la una de la otra, generando ruido entre sí. Además, el repetidor está siempre operando incluso cuando no se está usando, agravando aún más las interferencias y haciéndolo más fácil de detectar por los operadores. Debería de contar también con un mecanismo que ajuste la ganancia si hay una antena de telefonía cerca (por ejemplo, de otro operador distinto al nuestro que tenga más cobertura en nuestra zona y cuya existencia no conozcamos por no haberlo comprobado antes en un mapa). Los repetidores chinos no cuentan con este sistema.

Por ello, puede ser muy atractivo poner un repetidor en casa que te solucione la cobertura por unos 100 euros, pero que sepas que muy probablemente estés comprando un aparato ilegal, y que alguien te contactará para que lo quites. En el caso de que no lo hagas te puede caer una multa, además de perder el dinero de comprar el repetidor. Por ello, cualquier repetidor que venga de China, ya sea en AliExpress o webs similares, no cumplirá con la normativa europea con casi total certeza.

En Amazon hay algunos modelos chinos que afirman tener AGC, ALC y certificación CE, aunque no hay manera de saber si esto último es real o de si os darán problemas, ya que fabricantes chinos que se molestan en asegurarse de que sus productos tengan la etiqueta, en la mayoría de casos es falsa y no han pasado ningún tipo de control, ni cuentan con sistemas de ajuste de señal inteligentes.

Entre los fabricantes europeos que cuentan con licencia se encuentran StellaDoradus, SmoothTalker, Nextivity y Coiler, con unos precios que parten desde los 400 euros y que llegan hasta los 1.000 euros en algunos modelos, ya que el proceso de certificación es bastante caro, además de necesitar componentes de más calidad.

6 Comentarios