¿Problemas con auriculares inalámbricos? Posibles soluciones

¿Problemas con auriculares inalámbricos? Posibles soluciones

Iker Serrano

El uso de auriculares inalámbricos está muy extendido, los tenemos al alcance de la mano con todo tipo de calidades y precios, el abanico de opciones es interminable. La comodidad de eliminar el cable es también el mayor quebradero de cabeza. Veamos los problemas más habituales con auriculares inalámbricos y sus soluciones.

La inmensa mayoría de auriculares inalámbricos se conectan mediante Bluetooth al dispositivo reproductor. Éste puede ser tu smartphone, tablet, ordenador o Smart TV. La conexión Bluetooth está compuesta de varios factores que involucran a ambos dispositivos (auriculares y smartphone, por ejemplo) como los diferentes estándares y códecs con los que son compatibles, cada uno con sus peculiaridades.

Sin embargo, como toda tecnología o conexión, puede tener algún que otro problema que nos impida poder disfrutar de ella. Por esto mismo, vamos a ver las diferentes opciones que tendremos a nuestro alcance para que el error del Bluetooth se solucione y podamos conectar los auriculares inalámbricos a cualquier dispositivo que sea compatible.

Problemas de conexión

Como decíamos antes, la gran ventaja de trabajar sin cables es también el gran problema. La conexión entre dispositivos genera diversos problemas que, también, tienen su propia solución. Por esto mismo, pasaremos cada uno de los inconvenientes o problemas que podremos llegar a sufrir en el momento de intentar emparejar los auriculares inalámbricos con un dispositivo en concreto, ya sea un ordenador, una tablet, un móvil, etc.

conexion inalambrica bluetooth

No se emparejan

Lo más habitual es que no puedas emparejar o vincular los auriculares inalámbricos con tu smartphone, Tablet u ordenador. Vas a los ajustes de conexión bluetooth en tu móvil y no ves en la lista tus auriculares. Emparejar los auriculares es un proceso que se realiza solo la primera vez que vas a utilizarlos con un dispositivo concreto.

Para ello es importante que sepas como se activa el Modo Emparejamiento en los auriculares. Normalmente suelen tener un botón con la “B” del logo de Bluetooth que hay que mantener pulsado hasta que parpadee una luz azul, esto significar que se ha activado el Modo Emparejamiento y ya deberían aparecer los auriculares en la lista de dispositivos disponibles en tu smartphone. También podemos encontrar el problema en el smartphone o dispositivo reproductor teniendo la conexión Bluetooth desactivada.

Es importante saber que, si los auriculares están enchufados a la corriente eléctrica, por seguridad, el Modo Emparejamiento no se activará. O bien que tengan batería suficiente para ser emparejados, en ciertas ocasiones, con poca batería son capaces de encenderse, pero no de activarse para el Modo Emparejamiento. Ya de modo más preciso, aunque la mayoría de auriculares son compatibles con los estándares Bluetooth más populares, debemos cerciorarnos de que tanto los auriculares como el smartphone son compatibles con el mismo estándar Bluetooth y los mismos códecs.

Otra comprobación básica a realizar es que son compatibles con tu dispositivo porque puede darse el caso de que no lo sean. Puede que lo hayas comprobado ya antes de hacer la compra, pero es interesante valorar este aspecto.  Un caso más extraño, pero existente, es cuando intentas conectar un dispositivo cuando ya tenías otro con el mismo nombre, algo que te puede dar problemas. Quita el anterior y vuelve a intentarlo.

Lo cierto es que el rango de los auriculares Bluetooth los permite tener a unos cuantos metros de distancia del teléfono y que no haya problema a la hora de escucharlos. Sin embargo, la primera vez que los vayas a emparejar lo más recomendable es que estén lo más cerca posible, ya que podría ser que tenerlos a distancia fuera la causa de que no los detecte. Pruébalo como otra opción más.

Sin duda, otra posibilidad más es apagar y volver a encender, tanto el teléfono como los auriculares. Realmente, este es un método que funciona en muchas ocasiones. Al igual que lo es también el apagar y encender el Bluetooth del teléfono varias veces para intentar ver si así se puede emparejar el dispositivo con los auriculares inalámbricos.

Por último, si por ejemplo estás en tu casa y estás cerca de tu router o módem WiFi, lo más recomendable es que te alejes si estás teniendo problemas de emparejamiento. Esto podría ser otra de las causas por las que estas interferencias o problemas están teniendo lugar en el proceso de conectar tus auriculares inalámbricos al teléfono. Con todas estas indicaciones, lo más probable es que resuelvas este problema de emparejamiento, en caso contrario si no puedes conectarlos, habla con el fabricante o el comercio donde los compraste.

Emparejados, pero sin conectarse

Una vez has realizado el proceso de emparejamiento con el smartphone de forma correcta nos podemos encontrar con problemas para la conexión en posteriores usos. Para este tipo de casos tenemos que fijarnos en el entorno físico que rodea a los auriculares y al dispositivo. Lo primero es fijarse en la distancia que separa a ambos, generalmente, la conexión Bluetooth funciona correctamente en un radio de 10 metros como máximo.

También debemos hacer una comprobación básica, ya que, aunque parezca una tontería en ocasiones desactivamos el Bluetooth y al usar dispositivos que usan vemos que no funcionan sin saber por qué. Por eso, comprueba que el Bluetooth está activado. Aunque, esto deberemos revisarlo en el otro dispositivo en sí, y no en los auriculares.

Otro aspecto importante es saber el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente a tus auriculares. Si el límite es 1 es probable que ya estén conectados a otro dispositivo y por eso tú no los veas desde tu móvil. Desactivarlos de los demás dispositivos vinculados sería tu solución en este caso. También debes comprobar que está conectado el dispositivo correcto, y no otro.

En el caso de tener problemas de conexión en auriculares con función NFC, que permite conectarse solo con acerca los auriculares al dispositivo, el problema suele estar en que la función de conexión en un toque está desactivada en el dispositivo.

Se desconectan continuamente

La causa principal de las desconexiones de los auriculares inalámbricos son las interferencias y la distancia (10 metros máximo) o los elementos físicos que se interpongan entre los dispositivos (muros, casas…). Algunos de estos causantes son todas esas carcasas o fundas que utilizamos para nuestros smartphones, esto puede generar interferencias fácilmente.

Otro elemento incompatible con la conexión bluetooth es tener alguno de los dispositivos cerca del router, la señal Wifi que emiten es causante de interferencias con la conexión Bluetooth, o del microondas por el mismo motivo. Por eso, es muy importante comprobar qué es lo que hay cerca de ellos y analizar la situación para ver qué es lo que puede estar dando problemas y qué hacer en este caso. También prueba a desconectar dispositivos que pueden estar interfiriendo.

Problemas de escucha

Una vez superado el “trago” de emparejar unos auriculares inalámbricos y tenerlos activados, nos podemos enfrentar a problemas con el audio. Puede que, por mucho que hayamos conseguido que se emparejen ambos dispositivos sin ningún tipo de error a primera vista, lo cierto es que el fallo podrá estar posteriormente en el sonido que emiten los auriculares. Para ello, deberemos probar las siguientes soluciones:

Solo se escucha un auricular

Este suele ser uno de los síntomas habituales cuando la energía de la batería de los auriculares se está agotando, comienzan a fallar por un auricular para terminar apagándose del todo. La solución, obvia, es cargar los auriculares. Otra de las comprobaciones interesantes si el problema no está en la batería es revisar la configuración del balance de sonido en el dispositivo, queriendo o sin querer, podemos haberlo configurado para que solo se escuche por uno de los auriculares.

Otra de las causas que puede provocar un error en los auriculares es cuando uno de los auriculares es el que se conecta exclusivamente al smartphone reenviando la señal por cable o de forma inalámbrica al otro auricular. La solución a este problema pasaría por desemparejar los auriculares, reiniciarlos y comenzar el proceso de emparejamiento nuevamente.

Audio distorsionado

Como suele suceder en estos casos, cuando un dispositivo móvil comienza a fallar lo primero que tenemos que hacer es comprobar el nivel de batería. En algunos modelos podemos hacerlo directamente en la pantalla del smartphone, en otros tendremos que verificar si se ilumina un LED, generalmente rojo, que nos indique que la batería está a punto de agotarse. Una batería con poca energía puede generar cualquier tipo de error en el servicio, que solo se escuche por un auricular, que se reciba el audio distorsionado, etc.

Por no achacar directamente la causa a los auriculares, es cierto que un audio distorsionado puede deberse a un volumen excesivamente alto, haz la prueba bajándolo para ver si se elimina la distorsión del audio. La baja calidad de la propia emisión puede hacer que el audio se distorsione cuando subimos el volumen. Otro factor a tener en cuenta es que puede ser normal escuchar el sonido distorsionado o con baja calidad en los primeros segundos de la conexión hasta que ésta se complete debidamente.

También podemos probar a quitar la conexión durante unos minutos y volver a establecerla, como hacemos con el ordenador cuando lo reiniciamos, porque puede deberse a una mala conexión o a que algo está fallando. Si no encuentras la solución en las otras opciones, probablemente se deba a esto o tendrás que volver a ajustar la configuración porque estaba mal.

usuario de auriculares inalámbricos desesperado

Problemas de batería

Los auriculares tradicionales, los que se conectaban mediante la clavija Jack de 3,5 mm. reciben la energía que necesitas a través de esta conexión, por lo que no incorporan baterías internas. Los auriculares inalámbricos, por contra, necesitan de una batería interna para poder funcionar y, como puedes imaginar, es una fuente de problemas. Pues, en más de una ocasión, no solo deberemos hacer frente al fallo del emparejamiento o sonido, sino también al de la propia batería de los cascos inalámbricos.

Se agota demasiado rápido

Lo primero que debemos tener en cuenta son los factores habituales que afectan a las baterías en general. Por un lado, ser conscientes de la vida útil de una batería. Ésta se ve acortada en función del uso que demos a los auriculares, ya que la vida útil de todas las baterías es limitada. Si llevamos utilizando los mismos auriculares durante 5 años, a diario, que su batería se agote rápidamente es completamente normal.

La solución pasaría por acudir al fabricante y solicitar la sustitución de las baterías o, directamente, comprar unos nuevos si ello está dentro de nuestras posibilidades. Seguidamente debemos informarnos de la autonomía que tienen los auriculares, las baterías que incorporan son pequeñas y no podemos pretender hacer usos continuados sin tener que recargar. Una autonomía de hasta 12 horas, por ejemplo, se puede considerar óptima. Otra opción, para “estirar” la autonomía es configurar el dispositivo reproductor para que no reproduzca sonidos en las notificaciones, los clics del teclado, la música en los juegos, etc.

No carga

Este fallo es bastante descriptivo y no habla nada bien del estado de la batería de los auriculares o de los propios auriculares. Lo primero que debemos hacer es descartar que el problema está en el enchufe o en el cargador utilizado, eso lo haremos probando el cargador en otro enchufe u otro cargador. Y es que, en la mayoría de ocasiones, si los auriculares no han sufrido ningún golpe, ni se han mojado, lo más probable es que sea un problema del enchufe o cargador que estábamos utilizando.

Por absurdo que parezca, también tenemos que comprobar que la batería ya está cargada al 100%. Una vez nos aseguremos que no existen problemas ajenos a los auriculares, la mejor solución es acercarnos al servicio técnico más próximo para que puedan acceder a las baterías y sus conectores y comprobar dónde puede estar el problema.

Problemas generales Bluetooth

Si después de leer todas las soluciones dadas anteriormente sigues con problemas de emparejamiento o escucha, es interesante que pruebes a emparejar los auriculares con otro dispositivo y utilizarlos. Se trata de descartar problemas en el dispositivo que uses como reproductor. Si funcionan adecuadamente sabremos que el problema estaba en el propio dispositivo (smartphone, etc.). Otra manera de comprobar si es el dispositivo reproductor la causa del problema es conectar otros auriculares, incluso con cable, para ver si funcionan adecuadamente.

Para este tipo de problemas genéricos en los que no detectamos la causa es bueno probar soluciones también genéricas. Como, por ejemplo, actualizar el sistema operativo del dispositivo y los drivers del ordenador. Así podremos solucionar algunos problemas generados por conflictos entre el hardware y el software. Para los más animados, o los más desesperados con el tema, puede ser interesante restablecer los ajustes y datos de fábrica, aunque es primordial analizar las consecuencias que puede tener esto, pérdida de información, etc.

Restablecer la conexión

Si estás teniendo los fallos anteriormente mencionados con tus auriculares inalámbricos, o simplemente tienen una mala calidad de sonido, probablemente quieras comprobar si reestableciendo la conexión Bluetooth entre el smartphone y los auriculares dicho fallo se soluciona, o al menos ayuda en parte al problema. Para ello, tendrás que seguir unos pasos muy sencillos que mencionaremos a continuación:

  • En primer lugar, tendrás que eliminar el auricular de tu lista de dispositivos vinculados en el smartphone. Esto podrás hacerlo desde los ajustes de tu teléfono móvil, aunque en función del modelo y del sistema operativo los pasos para llegar hasta esta función podrían variar.
  • Una vez que hayas eliminado los auriculares de la lista de dispositivos emparejados, tendrás que desactivar el Bluetooth de tu teléfono y, transcurridos unos segundos (espera a que se desactive bien) volver a activarlo.
  • Por último, solo tendrás que volver a emparejar los auriculares con el teléfono siguiendo las instrucciones de tus auriculares.

Si tras realizar estos pasos no consigues solucionar el problema, tal vez deberías probar a emparejar los auriculares a otro teléfono móvil. Si el problema no se encuentra en el segundo teléfono, el problema podría ser tu smartphone, en lugar de los auriculares. Por el contrario, si el problema persiste en el segundo dispositivo probablemente debas sustituir tus auriculares ya que han dejado de funcionar con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!