Con el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que haya cada vez más adeptos a los juegos de navegador, ya que ofrecen la ventaja de poder disfrutar de ellos sin necesidad de instalaciones, como puede ocurrir con los juegos para PC. Atrás quedaron los juegos en solitario para que, a día de hoy, sean los juegos multijugador los más reclamados. Eso sí, podemos disfrutar de este tipo de juegos mediante los juegos de PC, desde las videoconsolas o simplemente desde el navegador, sin necesidad de más instalaciones.
Si eres un apasionado de los juegos de navegador estos son algunos de los mejores que puedes disfrutar desde la gran mayoría de navegadores modernos. Puedes disfrutar de juegos clásicos, como los mejores trivial online, o apostar por estos juegos más modernos para tu navegador.
Qué son los videojuegos de navegador
Los videojuegos o juegos de navegador son aquellos que podemos ejecutar desde el propio navegador web, Microsoft Edge, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari, etc. Un tipo de videojuegos que no necesitan de instalación, ya que se ejecutan directamente en el navegador aprovechando su propia tecnología, aunque eso sí, puede que requieran de ciertos complementos o plugins.
Dicho esto, sobre decir que una de las principales ventajas de los videojuegos de navegador o juegos online de navegador es la de ser multiplataforma, ya que se pueden ejecutar desde cualquier navegador web independientemente de su estamos en un entorno Windows, Linux, macOS, etc. Además, son videojuegos muchos más accesibles que los propios juegos de PC, puesto que los requerimientos gráficos o de hardware para este tipo de juegos son mínimos. Basta con un buen navegador y una buena conexión a Internet para tener una gran experiencia.
Seguro que los has probado alguna vez: juegos básicos como el billar de principios de los 2000 en Yahoo, el Candy Crush en Facebook o los solitarios online sin descargar nada. Páginas donde podemos jugar a juegos para niños muy básicos o para practicar mecanografía, pero también opciones sencillas para pasar un buen rato sin descargar nada.
Sí, es verdad que, en ciertos casos, dirigirnos a este tipo de formatos no quita porque, en ocasiones, haya launchers e incluso que se nos pida crear una cuenta. Esto no es por otro motivo que porque algunos de ellos ofrecen aventuras multijugador y aquello que nos instará a regresar a estos mundos de ficción.
¿Y qué tecnología está detrás de este tipo de juegos? Como acabamos de comentar, dentro de los juegos de navegador, están aquellos que requieren de ciertos plugins o complementos para poder ejecutarlos o los que no necesitan de ningún software de apoyo para que podamos ejecutarlos. Estos complementos o plugins pueden ser de diferentes tipos, aunque eso sí, la mayoría suelen ser gratuitos. Los más habituales son la propia máquina virtual de Java, Macromedia Shockwave o Macromedia Flash Player, entre otros.
Sin embargo, por otro lado, podemos encontrar juegos de navegador que no necesitan ningún plugin externo, ya que únicamente hacen uso del lenguaje Javascript para dar usabilidad al juego. Aun así, hay juegos en los que ni siquiera es necesario tener JavaScript habilitado para disfrutar de ellos.
Mientras que los videojuegos que requieren de plugins externos son generalmente procesados en el propio ordenador del usuario en lugar del propio servidor que los almacena, hay otros con capacidad de multijugador que requieren de ambos procesos. Por su parte, existen otro tipo de juegos de navegador que a diferencia de los anteriores son procesados por parte del servidor, pero mediante protocolos de red de área local. Este tipo de videojuegos no requieren plugins aunque eso sí, suelen ser videojuegos poco atractivos a nivel visual. Hay juegos online de todo tipo tanto si quieres clásicos como el ajedrez o las damas como si buscas juegos específicos de alguna temática concreta: dibujar, escribir, mejorar mecanografía.
Juegos populares
Vamos a comentarte algunos de los más conocidos juegos populares que encontrarás en internet y que podrás usar desde tu ordenador, juegos «elaborados» con los que no echarás de menos una consola y con los que puedes pasar muchas horas de diversión. Los hay pensados para todo tipo de usuarios y gustos, así que te comentamos algunos de los más destacados que no tendrás que instalar nada ni contar con grandes recursos.
Catan Universe
Se trata de la versión online para navegadores (pese a que también lo puedes descargar en PC y dispositivos móviles), del popular juego de mesa Los Colonos de Catán. Un juego de estrategia en el que tendrás que colonizar, comerciar y construir con inteligencia para asegurar tu victoria. Nuestras tareas consistirán en colocar poblados y carreteras, llevar a cabo negociaciones con nuestros amigos para poder intercambiar materias primas, así como saber cuándo robar terrenos para expandirnos nosotros y evitar que otros lo hagan.
El juego es completamente gratuito y está traducido a nuestro idioma, y además cuenta con grandes expansiones como la de los Navegantes, que nos lleva a construir barcos y emprender aventuras más allá del charco, o la de Ciudades y Castillos, con la que nos tendremos que proteger de las invasiones bárbaras fortificando nuestras ciudades.
Pero esto es sólo el principio, ya que Catan Universe cuenta con una cantidad ingente de contenido y opciones de personalización, además de disponer de juego cruzado entre plataformas. Si te gusta la estrategia, más aún si te gusta el juego de mesa, y sobre todo si tienes paciencia, sin duda esta es una gran opción para sacarle partido a tu navegador jugando. Para acceder a Catan Universe puedes hacerlo a través de este enlace.
Minecraft Classic
Desde el enlace que os dejamos a continuación también es posible jugar a Minecraft Classic de forma gratuita desde el navegador. Se trata de la versión original de uno de los juegos más populares y que ha sido de enganchar a cientos de millones de personas.
Entre las particularidades de esta versión online, hay que decir que solo permite realizar construcción usando 32 tipos de bloques, de tipo tierra, árboles, agua, arena y cuevas. Aun así, seguro que nos dará para pasar un momento muy entretenido delante del ordenador. Para acceder a la versión clásica de Minecraft puedes hacerlo a través de este enlace.
Forge of Empires
Ya solo por el nombre, a muchos le recordará al famoso juego de estrategia Ages of Empires. En este caso, Forge of Empires es un juego de estrategia de navegador desarrollado por InnoGames que se divide en edades comenzando por la Edad de Piedra y pasando por la Edad de Hierro, Edad Media, Colonial, Industrial, etc.… hasta llegar a la Era del Futuro.
Necesitas registrarte para empezar a utilizar este juego online que empieza con unos pocos colonizadores y avanza según tú quieras hacerlo. Crea tu imperio con unos gráficos bastante buenos en un juego que no pasa de moda.
Si aún no lo conoces, puedes jugar a Forge of Empires desde el navegador en este enlace.
Game of Thrones: Winter is Coming
Hablando de popularidad, y pese a que la mítica saga de Canción de Hielo y Fuego creada por George R.R. Martin no esté pasando por su mejor momento en cuanto a fama tras el polémico final de su adaptación televisiva en HBO, un videojuego sobre la serie siempre es digno de nuestra atención.
GTArcade exprime en este juego de navegador la licencia de Juego de Tronos centrándose especialmente en uno de los puntos fuertes de la serie de televisión: las grandes batallas. No será el mejor juego de la historia, pero a poco que seáis fans del universo creado por Martin es una alternativa a la que merece la pena echar un ojo.
Nuestro objetivo será expandir nuestro territorio a lo largo y ancho de Poniente desde Invernalia hasta Desembarco del Rey, entre otras tantas reconocibles regiones que integran el mundo de Juego de Tronos. Para convertirnos en los próximos inquilinos del Trono de Hierro necesitaremos además apear de la carrera al resto de aspirantes.
Es aquí donde entra ese componente más de liderar batallas multitudinarias que de ser partícipe de apasionantes intrigas políticas. Este juego va a lo que va desde un primer momento, y esa sinceridad es motivo de celebración. Como recomendación, siempre podéis echar un par de partidas también al juego del dinosaurio saltarín de Google que todos conoceréis y mencionamos más abajo, en lo que hacemos tiempo a que Martin saque la nueva novela de la saga de fantasía. Accede a este popular juego a través de este enlace.
Cross Code
Es otro juego de navegador al que podemos jugar de forma gratuita, aunque también cuenta con su versión descargable. Se trata de un clásico juego de rol al más puro estilo japonés. Ha sido realizado con HTML 5 y puedes jugar con tu teclado o mando. Sigue las instrucciones y muévete por la pantalla hasta lograr tus objetivos. Es un juego en el que disfrutaremos de los puzles de las mazmorras de acción y aventuras de la vieja escuela, así como de muchos de los objetos que conoces y tanto te gustan de los juegos de rol. Durante las batallas de ritmo frenético, usarás las herramientas que encuentres en tu camino para revelar y aprovechar los puntos débiles de los enemigos y, al mismo tiempo, podrás elegir el equipo y las habilidades que quieras para sacarles más partido a los combates contra los enemigos.
Cross Code ofrece entre 30 y 80 horas de diversión, nos enfrentaremos a más de 120 tipos de enemigos, incluidos más de 30 combates de jefes, exploraremos siete mazmorras extensas con temas y mecánicas de puzles únicos. ¿Estás listo?
Un juego que fue tan popular que incluso llegó a la famosa plataforma de videojuegos Steam y en algunas consolas, pero que puedes jugar desde el siguiente enlace en tu navegador. Puedes jugar a Cross Code a través de este enlace.
Juegos clásicos
Si te gustan los videojuegos, seguro que reconoces los distintos títulos que hemos seleccionado para esta categoría. Son clásicos de todos los tiempos que podrás volver a disfrutar, en esta ocasión, con tu navegador. Aunque las versiones originales siguen siendo las más recomendables, para disfrutar de un poco de nostalgia no están nada mal.
Infinite Mario Bros
Aunque no es el Super Mario al que muchos disfrutan desde su Nintendo Switch u otras plataformas, lo cierto es que esta versión Infinite Mario Bros nos permitirá matar esos tiempos muertos delante del ordenador o el móvil. Se trata de un juego desarrollado en Html5 y alojado en el repositorio Github, por lo que se trata de una creación independiente, pero al que no le faltan todos los elementos de clásico Mario Bros. Solo tienes que presionar S para empezar y moverte por la pantalla superando fases.
A través de este enlace podrás jugar a Infinite Mario Bros y volver a sentirte joven como en aquellos tiempos en los que dabas saltos sin parar controlando al intrépido héroe de Nintendo.
Tomb Raider
Es sin duda una de las sagas de videojuegos más populares en cualquiera de las plataformas disponibles, es más, gracias al proyecto Open Lara, es posible disfrutar de Tomb Raider como juego de navegador de forma gratuita.
Aunque los gráficos nada tienen que ver con la versión original para otras plataformas, lo cierto es que la jugabilidad es muy buena y no requiere de potencia en nuestro dispositivo para poderlo mover. De esta manera, podemos disfrutar de Tomb Raider desde el navegador de casi cualquier PC, móvil o tablet si ningún problema.
Puedes jugar a esta versión de Tomb Raider a través de este enlace.
Sonic The Hedgehog
Sonic The Hedgehog es una serie de videojuegos publicados y creados por Sega y Sonic Team que han sido y serán uno de los más populares en todos los rincones del mundo. Un videojuego que además podemos encontrar en forma de videojuego de navegador, por lo que es posible disfrutar de todas las aventuras de Sonic desde cualquier navegador y dispositivo.
Junto a Mario Bros, Sonic es uno de los videojuegos más vendidos en todo el mundo desde hace años, así que es una buena noticia poder jugar a esta clásica versión del personaje desde aquí.
Pac-Man Live
Otro clásico donde los haya es el famoso Pac-Man o también conocido como Come Cocos. Un juego al que quien más y quién menos habrá jugado un montón de horas, ya haya sido desde el ordenador, las antiguas maquinitas o incluso en las máquinas recreativas y que también puedes disfrutar desde el móvil o el ordenador a través de tu navegador. Come todo lo que puedas sin que te atrapen.
Todos hemos jugado alguna vez al Pac-Man en los últimos treinta años así que su funcionamiento apenas necesita explicación. Aunque tiempo atrás estaba disponible una versión oficial del juego para navegador, esa edición de Bandai Namco ya no se encuentra online. No obstante, hay una alternativa para jugar a Pac-Man desde el navegador. Lo que puedes hacer es entrar en Pac-Man Live desde aquí, otra versión que tiene novedades, pero que mantiene la esencia clásica del juego. Una de las novedades es que puedes elegir si quieres jugar con Pac-Man, con Ms. Pac-Man o, como sorpresa, si te quieres convertir en el Monstruo de las galletas de Barrio Sésamo. En ese caso, cuando los fantasmas se debiliten al comer la cápsula de poder, ¡se transformarán en galletas!
Pokémon Showdown
También los hay para aquellos nostálgicos del mundo de Pokémon, pero más si somos de los que nos atraen los combates. Hablamos de Pokémon Showdown, con el que podrás divertirte en su mejor expresión.
Se trata de un videojuego independiente basado en la famosa saga de Nintendo que bien podría ser el mejor juego online RPG que encontremos, por lo que será la mejor alternativa a los clásicos de Nintendo Switch que podemos encontrar, lo que será una buena experiencia para quitarnos el gusanillo. Puedes acceder a este proyecto de fans a través de este enlace.
Juegos casual
Juegos fáciles para todos los públicos, con mecánicas sencillas, para los que no quieren complicarse aprendiendo la mecánica del juego o pasando gran cantidad de misiones y dificultades. Para desconectar un rato, para jugar en tus descansos del trabajo o incluso para jugar online con amigos si queremos pasar unos minutos entretenidos.
Agar.io
Aunque sea un juego que se hizo muy popular hacer unos años, llegando incluso a producirse un lag en los servidores del juego, Agar.io sigue siendo uno de los videojuegos de navegador al que muchas personas siguen dedicando sus ratos. El juego consiste en hacer que nuestro personaje, un simple círculo o bola, sea cada vez más y más grande.
Para ello, basta con ir absorbiendo otras bolas de menor tamaño con el simple hecho de irnos desplazando. Poco a poco iremos cogiendo un mayor volumen y podremos ir absorbiendo bolas de mayor tamaño siempre y cuando el resto de jugadores nos lo permitan, ya que tienen el mismo objetivo. Puedes jugar a Agar.io a través de este enlace que te llevará a su página web.
Line Rider
Se trata de un juego muy básico, aunque no por ello menos divertido: tendrás que trazar una línea con el cursor de manera que, al pulsar la opción «play», el protagonista del videojuego (llamado Bosh según el creador) se deslice por la línea dibujada. El juego, en realidad, simula las leyes físicas, pues el personaje podría caerse del trineo en caso de que las líneas tengan baches, por ejemplo.
Probablemente no es un juego para pasar largas horas, pues las opciones son más bien limitadas, pero sin duda sirve para entretenerse durante un rato solo o en compañía. En el juego podrás encontrar diferentes funcionalidades, como la de hacer zoom o dibujar un deslizamiento mucho más suave. De igual forma, tendrás la opción de guardar los circuitos (que se almacenarán en el disco duro de tu ordenador, no en la web) de manera que siempre puedan tener un almacenamiento ilimitado.
Los apasionados de Line Rider han grabado circuitos impresionantes, con saltos y piruetas espectaculares. De hecho, muchos de estos circuitos están subidos a plataformas como YouTube, por lo que podrás visualizarlos y «competir» con otros usuarios, o simplemente poner a prueba tus habilidades creando circuitos. Este juego también se encuentra disponible en algunas de las consolas de Nintendo, pero a esta versión online puedes jugar accediendo a su web a través de este enlace.
Higher or Lower
Es un curioso juego de navegador fuera del prototipo habitual generado con los videojuegos de hoy en día. Muy diferente a todos los juegos de esta lista pero que nos asegurará un buen rato y totalmente distinto al de otros juegos casual. Higher or Lower, como su propio nombre indica, consiste en saber cuál es más o menos. Es que se trata de una experiencia muy sencilla a la vez que adictiva en la que debemos ir adivinando qué términos, personajes o búsquedas en Internet son las que generan más interés en el mundo.
Los datos se basan en búsquedas mensuales globales de hace unos años y recientemente han añadido un nuevo modo de eliminación. ¿Tiene más búsquedas Yoko Ono o Scrubs? Tendrás que averiguarlo con las diferentes comparativas en un juego que no requiere registro pero que tiene publicidad que tendremos que ir viendo entre cada una de las partidas. Juega a Higher or Lower accediendo a su página web a través de este enlace.
Pinturillo 2
Desatar la vena más pintoresca es posible con Pinturillo 2. Tanto si queremos jugar en privado, el solitario o con personas que no conocemos, este juego online nos ayudará a desarrollar varias destrezas. No solamente tendremos que ser rápidos en pintar con el ratón del ordenador, sino que también tendremos que adivinar la palabra oculta en el turno de otros jugadores. Si tenemos un lápiz especial para dibujar en el ordenador, resultará mucho más fácil.
Es un juego sencillo, divertido y apto para cualquier edad. Sin embargo, se recomienda el uso de menores con la vigilancia de un adulto. En los chats de Pinturillo 2 se pueden poner todo tipo de contenido no apto para niños. Juega a Pinturillo 2 accediendo a su web a través de este enlace.
Quick, Draw
Continuando con los juegos de dibujar, ¿cómo de bueno eres pintando? Lo cierto es que no es necesario pintar como Goya para poder batir récord en Quick, Draw. El objetivo del juego es dibujar con el ratón seis imágenes que describan las palabras que nos dan. Una Inteligencia Artificial intentará identificar el dibujo y, si lo consigue, ganas puntos.
Aunque es un juego en solitario, puede ser divertido jugar con nuestros amigos frente a una misma pantalla y disfrutar lo buenos que son todos dibujando. Para jugar a Quick, Draw solo tienes que entrar en su web aquí, la cual verás que está en español.
Powerline
Seguramente te acuerdes de jugar a Snake en el indestructible teléfono Nokia. Pero ya no tienes que echarla de menos nunca más. En esta versión, no eres solo una serpiente de neón, estás compitiendo con otras serpientes de neón. Este juego emocionante lo convierte en un verdadero placer para los niños que aman la competición.
Tendremos que movernos por el campo para comer los cubos que aparecen cuando otra serpiente muere y crece. Pero no te encuentres con otras serpientes o te convertirás en cubos y tendrás que reaparecer en tu tamaño original. Si quieres ganar velocidad, deslízate junto a otras serpientes de neón. Esto provoca impulsos eléctricos que te dan velocidad que puedes usar para obligar a otras serpientes a deslizarse hacia ti. Pues jugar online a Powerline a través de este enlace.
Dinosaurio de Chrome
El propio navegador de Google juega con un juego escondido para que podamos pasar las horas muertas saltando cactus por el desierto con un dinosaurio. No es la mejor opción, pero sí la más recomendable cuando no tienes Internet porque siempre funcionará. Es entretenido durante unos minutos y mucho más si nunca lo has probado.
Un juego de navegador la que seguramente ya hemos jugado todo el mundo y que, sin embargo, a pesar de su sencillez nos consigue enganchar cada vez que lo usamos.
No es el mejor juego que vas a encontrar, pero es una opción si simplemente buscas unos segundos de entretenimiento mientras carga otro juego o mientras esperas a que vuelva la conexión a tu ordenador o mientras estás llevando a cabo otra tarea. Al fin y al cabo, como te hemos explicado anteriormente, existen formas de acceder directamente al juego y no tenemos que capar nuestra conexión a Internet para hacerlo (por suerte).
Para acceder al juego lo único que tenemos que hacer es escribir Chrome://dino en nuestro navegador Chrome.
Juegos multijugador
Disfruta de partidas con amigos sin moverte de casa en una gran cantidad de juegos multijugador para navegadores que no implican que instales nada en tu ordenador si simplemente buscáis un rato entretenido. Podrás disfrutar con otras personas y así pasártelo en grande desde tu propia casa.
Tanki Online
Es un juego multijugador masivo online que comenzó con la tecnología flash de Adobe y basado en el navegador, pero que se ha ido optimizando a las últimas tendencias. Está clasificado entre los shooters en tercera persona más populares y cuya versión para navegador podemos disfrutar con el simple hecho de hacer clic sobre el siguiente enlace, donde podremos tanto jugarlo o descargarlo.
Lo único que necesitas es registrarte, pero a cambio llegarás a disfrutar de una experiencia de combate de alto nivel. El control es más sencillo de lo que pueda parecer, puesto que ha sido ajustado para que el juego pueda cautivar incluso a quienes no tienen experiencia con este tipo de títulos de combate. La primera partida resulta un poco compleja, pero a medida que van pasando los enfrentamientos se le coge el truco con rapidez.
Runescape
Se trata de un videojuego de navegador o juego online de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) comercializado por Jagex y que tiene lugar en un mundo de fantasía dividido en varios reinos, regiones y ciudades. Los jugadores pueden viajar a través de ese mundo de diferentes formas y en cada región se encontrarán con todo tipo de monstruos, recursos y aventuras a las que deberán desafiar. Jugar a Runescape.
Ten en cuenta que los últimos cambios que se han realizado en navegadores como Google Chrome o Firefox han provocado que ya no sea posible seguir jugando a Runescape sin descarga. La única opción que te queda para ello es recurrir a otro navegador que sí mantenga el soporte, siendo Internet Explorer el que recomiendan los creadores del juego.
Bullet Force
Si somos de jugar a videojuegos tipo Call of Duty: Black Ops 4 o Counter Strike, no puedes perderte Bullet Force. Se trata de uno de los mejores títulos online de tiros que puedes encontrar para jugar desde tu navegador, y de forma gratuita. Al mismo tiempo, además, podremos unirnos a partidas multijugador de hasta 20 jugadores por equipo y con numerosos modos de juego como: Todos contra todos, Muerte Súbita, Disparos, o Conquista.
No dispone de página web propia, aunque si lo buscas en Google te indexará varias páginas de juegos online a través de las cuales puedes acceder a este título. Una de las opciones a las que puedes recurrir es esta, desde donde podrás comenzar a jugar en cuestión de minutos una vez se produzca la carga del juego.
Hole.io
Hole.io es un popular juego multijugador en el que somos un hoyo que se mueve por una ciudad llena de objetos que debemos absorber. Una dinámica similar a la de Agar.io, por lo que el agujero se irá haciendo más y más grande a medida que se vaya tragando objetos.
Eso sí, a la vez que vamos consiguiendo crecer en tamaño, debemos evitar ser absorbido por otros agujeros de mayor tamaño que nosotros, en definitiva, por otros jugadores. Puedes acceder a su página web a través de este enlace.
Dragon Awaken
Se trata de una aventura multijugador que mezcla la experiencia de RPG por turnos con una serie de mundos en los que tendremos que enfrentarnos a dragones increíbles y en los que debemos ir descubriendo nuevas habilidades e ir consiguiendo cada vez mejores armas para superar los retos cada vez más difíciles con los que nos iremos encontrando.
Para disfrutar de Dragon Awake es necesario crearse una cuenta y descargar su minicliente. Para jugar a Dragon Awaken puedes hacerlo a través de este enlace.
TagPro
TagPro es un juego de navegador multijugador en línea gratuito de capturar la bandera diseñado y programado originalmente por Nick Riggs. Un título de capturar la bandera por equipos y con un diseño muy muy simple pero que seguro nos hará divertirnos en cualquier momento.
Basta con seguir este enlace para comenzar a jugar y pasarlo bien. Como verás si lo haces, los gráficos son muy sencillos, pero la localización de partidas es rápida, lo que hará que en poco tiempo ya tengas un rival contra el que competir. Aunque está pensado para equipos, también se pueden hacer partidas 1 contra 1. Una vez comience el juego, tendrás que mover la bola de tu color por la pantalla y moverte hasta el campo del otro jugador. Allí, tu objetivo es conseguir su bandera, robarla y llevártela a tu lado. Cada vez que unas las dos banderas, conseguirás un punto.
Hay que tener cuidado, puesto que el campo de juego está lleno de obstáculos. Por una parte, los engranajes acabarán contigo de manera inmediata y tendrás que esperar a reaparecer. Las bombas también te dañarán, pero los iconos amarillos en forma de cruz te darán un turbo que te impulsará con fuerza hacia la dirección a la que estés mirando. Si consigues dominar el uso de estos turbos, las posibilidades de obtener la victoria serán muy superiores. Eso sí, cada vez que utilizas uno, desaparece y tienes que esperar a que vuelva a salir, así que no es un elemento del que se pueda abusar.
Si no estás muy pendiente del navegador será algo que deba preocuparte, ya que el juego te desconectará por no estar a lo que deberías y te amenazará con un baneo. Así, si te expulsan 8 veces, tu acceso se bloqueará y no podrás seguir jugando.
Juegos clásicos y de mesa
Versiones del Pictionary o juegos clásicos como el parchís, el Monopoly o el trivial. Para jugar con amigos desde casa y disfrutar de una partida sin tener que comprar estos juegos para tenerlos de forma física. Es una buena forma de disfrutar de ellos gratis y desde tu propio ordenador.
Gartic Phone
Uno de los mejores juegos multijugador gratis para navegador es Gartic Phone, uno de los más divertidos y que se ha hecho popular por el uso de Youtubers. Puedes crear una sala para jugar con tus amigos y cada uno deberá proponer algo que dibujar.
Los demás deberán adivinarlo, pero con su respuesta, otro deberá dibujar. Un teléfono escacharrado de dibujos online multijugador con varios estilos de juego diferentes. Puedes acceder a la página web de Gartic Phone a través de este enlace.
Chess.com
Si quieres practicar con juegos clásicos de mesa online sin descargar nada, una de las opciones más recomendables es hacerlo jugando al ajedrez contra amigos o contra la propia máquina para practicar. Chess.com es una de las webs más recomendables que busca personas de nuestro mismo nivel en todo el mundo o podemos jugar contra el propio ordenador o contra robots de entrenamiento. No solo puedes jugar sino también entrenar en estilos y niveles diferentes hasta que te conviertas en un profesional del tablero.
Puedes elegir a diferentes personajes para avanzar, puedes escoger entre varias opciones de juego o puedes personalizar los ajustes de la partida para ir practicando, por ejemplo. También tiene tutoriales, guías, trucos y consejos y hasta un canal de televisión. Accede a Chess.com para jugar al ajedrez a través de este enlace.
Trivial Online
Para jugar con amigos si buscas juegos clásicos online sin descargar nada también puedes hacerlo en trivialonline. Es donde puedes crear tu propio juego o utilizar aquellos que ya hay creados. Puedes elegir qué temas añadís para practicar o mejorar, podéis elegir las características de la partida o decidir cuántas preguntas hacen falta para poder ganarla. Es ideal para jugar desde casa con amigos que estén en otro sitio en ese momento.
Es online por lo que podrás jugar desde el ordenador con el navegador, pero también desde un navegador de teléfonos móviles, desde tablets o desde cualquier otro dispositivo con Internet. Puedes acceder a la página web para jugar al Trivial Online a través de este enlace.
Go online
No solo son conocidos juegos de mesa el trivial o el ajedrez sino también el Go, un juego de mesa con origen chino que tiene su propia web para disfrutar de partidas online sin descargar nada. Puedes ir colocando fichas negras y blancas en el tablero y deberás ir comiendo espacio al rival para convertir sus piezas en tu color. En la web no solo podemos jugar sino también practicar, recibir consejos o hacer algunas lecciones para ir mejorando.
Puedes acceder a su página web a través de este enlace.
UNO
Si eres un apasionado de este clásico juego de cartas, sin duda alguna debes probar la versión online de UNO. Podrás jugar con diferentes contrincantes desde la comodidad desde el navegador de tu PC, sin tener que descargarte absolutamente nada. Además, el juego dispone de un modo multijugador en el que podrás enfrentarte a la máquina o a otros jugadores en su versión online.
Por si no conoces el juego, el funcionamiento es muy sencillo a la par que entretenido: se reparten 7 cartas a cada jugador y gana la ronda el primero que consiga deshacerse de todas antes que el resto. Estas cartas están numeradas del 1 al 9 y son de 4 colores diferentes (azul, amarillo, verde o rojo). Para poder jugar una carta esta tiene que ser del mismo color que la última carta jugada o bien tener el mismo número que la última carta jugada. Aparte de las cartas numeradas podrás encontrar otros tipos de cartas que cambian el juego o que podrás usar para entorpecer el juego de tus adversarios, como los comodines, el cambio de sentido, el salto de turno o las cartas de +3 y +2.
Para convertirte en el mejor jugador online, tendrás que prestar atención a los movimientos de tus contrincantes. Deberás tener siempre en cuenta el números de cartas que tienen en la mano y las cartas que están jugando. Además, es mejor que guardes siempre las cartas de +2 y +3 para momentos clave de la jugada. Cuando un jugador gane una ronda, ganará tantos puntos como la suma del valor de las cartas que le queden al resto de jugadores. El jugador que antes consiga 250 puntos será el ganador de la partida.
UNO no tiene una web propia donde jugar online (aunque sí una aplicación móvil). Pero si lo buscas en Google se te indexarán varias páginas a través de las cuales puedes acceder a este clásico de los juegos de cartas, como, por ejemplo, esta opción.
Juegos infantiles
Si buscas juegos infantiles online también hay muchas opciones de títulos que no requieren descarga y a los que podemos acceder desde el navegador. Desde lecciones para aprender a jugar al ajedrez hasta matemáticas, idiomas. Son juegos didácticos y entretenidos para los más peques, aunque seguro que quieres disfrutar de ellos.
Chesskids
Para niños podemos usar ChessKids, una web para jugar al ajedrez pensada para el público infantil. Es una página para aprender a jugar al ajedrez en la que los más pequeños pueden disfrutar de partidas, tutoriales y lecciones. Hay que estar registrado, pero no tenemos que dar ningún tipo de información privada y es una página completamente gratuita.
No solo hay lecciones, sino que podemos también jugar partidas online contra otros niños, contra bots e incluso hacer puzzles relacionados o desbloquear trucos. Puedes acceder a esta página web para jugar al ajedrez a través de este enlace.
Pocoyo
Para niños, la web de Pocoyo cuenta con todo tipo de juegos educativos en una interfaz fácil de manejar y cómoda. En total hay ocho categorías: juegos de habilidad, juegos infantiles, juegos educativos, juegos de colorear, juegos de memoria, juegos de entretenimiento, juegos de conducir y juegos de puzzles.
Podemos acceder a cualquier sección de esta página y con instrucciones muy básicas para todas las edades. Simplemente, debemos elegir “Play” y empezar a jugar. No hay que descargar nada ni pagar nada ni registrarnos en una web donde también hay vídeos, manualidades. Puedes acceder a la sección de juegos para niños de la web de Pocoyo a través de este enlace.
Árbol ABC
Para niños también podemos ver la web Árbol ABC con juegos didácticos y especializados. Juegos de vocales, del abecedario, juegos de matemáticas, juegos para multiplicar, juegos de inglés, rompecabezas, etc. Se trata de una web gratuita y muy fácil de manejar. Además, los juegos no requieren saber leer porque están explicados de forma oral para todos los niños, para todas las edades. Otra de las ventajas que tiene la web es que no hay ningún contenido no apto para niños ni anuncios peligrosos con contenido inadecuado. Uno de los catálogos más interesantes en cuanto a variedad de temáticas y de juegos.
Puedes acceder a su página web a través de este enlace.
Juegos clásicos en Archive.org
Actualmente existen un montón de webs dedicadas a los juegos online, sin embargo, es Archive.org una de las más populares. Recordemos que Archive.org, Internet Archive o Archivo de Internet es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro y donde podemos encontrar archivos, webs, software o recursos multimedia, etc. Aquí encontraremos una biblioteca llena de opciones disponibles y títulos que eran de pago pero que ahora puedes usar de forma gratuita.
Por lo tanto, entre todo este contenido de Archive.org, podemos encontrar un montón de juegos clásicos a los que podemos jugar desde el navegador, incluso juegos MSDos, sin necesidad de descargas ni tener que realizar ningún tipo de instalación. Como puedes comprobar, en Archive.org podemos encontrar todo tipo de juegos, aquellos en las que tantas horas echamos en los famosos salones recreativos como en las antiguas maquinitas o todo tipo de videoconsolas de los últimos años. Es posible filtrar por año o por tipo de juego para que nos sea más fácil encontrar aquellos juegos de navegador que buscamos y a los que nos gustaría echar unas partidas entre el gran catálogo con el que cuenta Archive.org.
Algunos de los más populares en esta página web son:
- Tetris
¿Quién no ha jugado alguna vez al Tetris? Este de 1986 nos hará engancharnos durante horas para conseguir derribar todos los bloques de colores antes de que se nos llene la pantalla. Solo tienes que tener un poco de estrategia y actuar con rapidez. Un juego de Spectrum Holobyte para MS Dos disponible para navegador gratis aquí.
- Super Mario Bros
Los personajes más famosos de Nintendo en un juego clásico para el que no necesitas consola. Salta con Super Mario en el mítico Super Mario Bros de la primera consola de Nintendo. El personaje no necesita presentación, y puede que ya conozcas la dinámica de juego o que la vayas a recordar cuando entres en este enlace de Archive.
- Double Dragon
Double Dragon fue otro de los clásicos juegos de las recreativas de los años ochenta y del género Beat’em up o, lo que es lo mismo, pelea contra todo lo que encuentres. Puedes jugar gratis en una versión de Archive.org para el navegador, aunque el juego, como ya saben los fans, está disponible en una amplia serie de plataformas. Esta edición que te dejamos enlazada aquí es, exactamente, la que se lanzó en la clásica consola NES de Nintendo.
- Doom
John Romero creó Doom, una franquicia de videojuegos de los noventa con formato FPS o disparos en primera persona. Un juego en el que manejamos un marine que debe enfrentarse a todo tipo de zombis y espíritus malignos tal y como podrás ver si juegas en este enlace.
- Bust-a-move
Uno de los grandes clásicos en los que tendremos que usar las bolitas de colores para poder ganar la partida. Un juego de los noventa que nos enganchará y al que podemos jugar gratis desde aquí en Archive.org afinando nuestra puntería.
- Pinball
Un clásico Pinball con el que podrás pasar horas y horas tratando de evitar que la bola no caiga entre las dos palancas. Un juego de 1993 que ahora está disponible gratis para navegador desde Archive si te gustan los clásicos y no quieres complicarte demasiado. Es uno de los juegos rescatados de la asociación para melancólicos, exactamente con la mesa Super Android, la cual se ofrece gratis aquí para disfrute de todos los usuarios.
Otros juegos recomendables
A continuación, no pierdas de vista otros juegos que te recomendamos con los que vas a pasar horas y horas de diversión desde tu navegador. Como verás, hay muchos géneros disponibles, así que solo tienes que buscar el que encaje mejor con tus gustos.
Transformice
Un juego en el que serás un ratón con ansia de conseguir queso. Eso sí, tendremos que luchar por ese preciado tesoro con el resto de jugadores, por lo que tendremos que ser más rápido que el resto para conseguir queso para que se pueda alimentar nuestro ratón. Es un juego MMO de plataforma con ratones como protagonistas y en el que Chamán puede ayudarte o echarlo a perder.
Tendremos que ir saltando por plataformas y saltar todo tipo de obstáculos para recoger el queso y llevarlo a salvo a nuestra casa. Tendrás muchos niveles, árboles de habilidades, física frenética y mucho más. Un detalle importante es que tendremos que tener habilitado Flash en nuestro navegador para poder jugar.
Puedes jugar a Transformice a través de este enlace. Para acceder a la versión de navegador tienes que hacer clic en «Old browser version», pero ten en cuenta que se encuentra en formato Adobe Flash Player, así que seguramente te vas a encontrar con dificultades para ejecutarla. Sus desarrolladores no parecen interesados en adaptarla a otro formato, pero en su lugar recomiendan hacer la descarga del juego desde Steam siguiendo el enlace que hay en la página principal a la que te hemos enlazado.
Freeciv
Otro juego de estrategia al que podemos disfrutar desde cualquier navegador es Freeciv. Un título que para muchos en una alternativa a la famosa saga Civilization al que podremos jugar en vista 2D (HTML5) o 3D (WEBGL) y que ofrece la posibilidad de jugar tanto en modo single player como multi player. Es un juego gratis de código abierto que se basa en la historia de la civilización y que empieza en la prehistoria. Tienes que guiar a la tribu desde la Edad de Piedra a la Era espacial.
A la hora de jugar comenzaremos siempre como un estado nómada, por lo que nos tocará en primer lugar utilizar un explorador para poder conocer el terreno. Como suele ocurrir en este tipo de juegos, una vez nos asentemos tendremos que empezar a florecer como ciudad, para más adelante poder crear unidades militares con las que defendernos (o atacar a otros territorios). Dispone incluso de un sistema de alianzas para que podamos hacer «equipo» con otros jugadores, y así defendernos mejor de amenazas.
Accediendo a este enlace podrás jugar a Freeciv.
Isleward
Es otro divertido juego de navegador en baja resolución, por lo que podremos ejecutarlo en cualquier navegador y dispositivo sin ningún problema. Lo primero que tenemos que hacer es elegir a nuestro personaje y adentrarnos en la ciudad de Strathford, ahí es donde aprenderemos a manejar todas las acciones del juego, para posteriormente enfrentarnos a todo tipo de monstruos. Eso sí, podremos ir formando equipo con otros jugadores para afrontar todos los retos.
Isleward destaca por ser, según ellos, el único MMO roguelike de código abierto y modificable en el mundo que combina todos tus elementos favoritos de populares MMO, ARPG y roguelikes con posibilidad de juego cruzado.
Puedes jugar al popular Isleward a través de este enlace.
Warscrap
Un divertido juego de navegador que nos permite recuperar la esencia de algunos shooters más clásicos en tercera persona. El objetivo de Warscrap es luchar contra una invasión a la vez que vamos desbloqueando nuevas armas para hacernos más fuertes y consiguiendo vehículos de combate. Puedes registrarte o jugar como invitado, en función de si quieres probarlo ocasionalmente o buscas algo más. Existe la posibilidad de juego privado.
Es cierto que Warscrap no nos va a ofrecer una experiencia totalmente novedosa, ya que si nos fijamos cuenta incluso con algunos diseños que son muy parecidos a otros videojuegos, como un vehículo todoterreno que se asemeja mucho al Warthog de la saga Halo. Sin embargo, para ser un juego gratuito de navegadores está muy conseguido, y merece la pena al menos darle una oportunidad.
Juega a Warscrap accediendo a su web a través de este enlace.
Prismata
Prismata es otro juego de navegador al que podemos disfrutar desde el siguiente enlace y que ofrece una combinación entre los juegos modernos de cartas digitales y los juegos de estrategia, aunque son muchos los que clasifican a Prismata como un juego de estrategia en tiempo real. Enfréntate a los primeros desafíos y avanza de nivel desde el navegador y sin instalaciones.
Es necesario que tengamos activa Adobe Flash en el navegador para poder disfrutar del juego, algo que puede suponer un inconveniente si no lo tienes instalado ya que no podrás hacerlo de forma segura. Si quieres jugar a Prismata podrás hacerlo accediendo a través de este enlace.
Drakensang Online
Drakensang Online es un videojuego de rol en línea freemium desarrollado y publicado por Bigpoint y que se ha convertido para muchos en la alternativa a la saga Diablo de Blizzard. Un título con el que tendremos que superar miles de misiones de todo tipo desde nuestro navegador y sin instalaciones, ya que al igual del resto de títulos de este recopilatorio, se trata de un juego de navegador online. Se actualiza con frecuencia para incorporar mejoras y opciones de seguridad.
Te esperan muchas aventuras y peligros, desde las tumbas de Grimmagstone a las prisiones de almas del oscuro culto de Nefertari. ¿Quieres adentrarte en el juego? Comienza a jugar a Drakensang Online desde este enlace.
Vikings Village: Party Hard
Desahógate matando vikingos con Vikings Village: Party Hard, un juego en el que, cuantos más vikingos matemos, mayor puntuación y mejor clasificación obtendremos. Tendremos que ir descubriendo y desbloqueando todo tipo de habilidades a lo largo del juego sin olvidarnos que prender fuego a todos los objetos que vamos recogiendo nos permitirá movernos de forma más rápida. Como descubrirás jugando en su web, es un juego en el que beber cerveza nos dará más salud y vida para seguir luchando.
El juego nos ofrece la posibilidad de jugar como invitado o utilizando nuestra cuenta de Facebook. Tendremos para elegir dos modos de juego donde el objetivo será, como has leído arriba, matar todos los Vikingos que podamos. Ya sea el modo en solitario (donde nos enfrentaremos a otros 7 jugadores) como el modo por equipos, prepárate para ser un despiadado vikingo.
HelmetRoyale
HelmetRoyale es otro de los juegos de navegador que tiene su propio sitio para disfrutar desde cualquier navegador de una partida, o varias. Aunque su propio nombre ya nos da pistas, se trata de un Battle Royale con un diseño un tanto especial que al principio nos puede sorprender, pero que seguro nos terminará enganchando.
Solo tienes que entrar en su página, dar a jugar y seguir las instrucciones, aunque no es nada diferente a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de juegos. Nos enfrentaremos a otros 8 jugadores, y deberemos ir armándonos a base de romper cofres que hay repartidos por el escenario.
Sparta: War of Empires
Otro juego de estrategia para navegador al que podemos jugar sin instalaciones y de forma gratuita es Sparta: War of Empires. Un juego de estrategia cuya mecánica es parecida al famoso Age of Empires y que está ambientado en las guerras de la antigua Grecia. En definitiva, un juego de estrategia al que puedes jugar desde el navegador de tu PC o el móvil allá donde estés.
Ambientada en el siglo V a. C., el mundo antiguo de Grecia está en crisis, bajo la amenaza de Xerxes y su gigante Imperio Persa. La gente necesita un héroe, alguien que se levante y una a Grecia en la batalla contra su imperio. Con la guía del rey Leonidas y la ayuda de su ejército espartano, perfeccionarás tus habilidades como estratega, diplomático y líder, mientras construyes un ejército que no tiene rival ni siquiera con el de Xerxes. Tienes que registrarte aquí para poder jugarlo cómodamente en el navgador.
Foes
Un juego muy divertido y al que podemos jugar desde el navegador sin instalar nada es Foes. Todos los jugadores comienzan en las mismas condiciones, sin armas, y tendrán que irse equipando con las mejores que puedan para defenderse de sus enemigos mientras la arena de juego se va haciendo cada vez más pequeña. Es un juego sencillo que podrá servirnos para pequeños ratos libres con amigos sin necesidad de tener un programa específico.
Puedes jugar a Foes a través de este enlace.
Little War Game
Little War Game es un pequeño juego de guerra con un fantástico estilo pixel al que a muchos quizás les recuerde la jugabilidad que ofrecía el primer Warcraft. Un juego con diseño muy muy básico, pero que eso no hará que no puedan disfrutar los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real.
Tenemos la posibilidad de configurar el mapa donde vayamos a jugar con muchas opciones, además de poder seleccionar partidas tanto para un jugador contra la máquina como para partidas donde nos enfrentemos a más jugadores. Juega a Little War Game accediendo a través de este enlace.