Todas las formas de escuchar música gratis en Internet

La forma más rápida de escuchar música gratis ha sido siempre encender la radio y conformarnos con lo que nos pongan en ella. Pero no es la única opción y con la llegada de Internet hay todo tipo de opciones, herramientas, plataformas y webs que nos permiten escuchar a nuestros artistas favoritos, elegir qué canción queremos poner e incluso descubrir nuevos talentos que aún no se han consolidado.

Hay muchas webs o plataformas que nos dejan escuchar música gratis y no sólo eso sino que también podremos ver vídeos de conciertos, descubrir nuevos artistas relacionados o dejarnos llevar por las listas de reproducción temáticas o por géneros. Todo ello podemos hacerlo desde el ordenador, el teléfono móvil, la tablet, etc.

Escuchar música online gratis

Estas páginas webs nos permiten escuchar músicas online gratis sin necesidad de pagar una suscripción ni de comprar nada. Las usamos cada día y suelen no tener ningún coste a cambio de anuncios o publicidad, por ejemplo. Algunas de ellas son archiconocidas, como YouTube, pero otras no son tan populares y te permitirán disfrutar de nuevos grupos, canciones o artistas.

YouTube

YouTube se ha convertido en una de las formas más habituales de escuchar música gratis. La ventaja es que no sólo podemos escuchar las canciones oficiales de los cantantes sino que podemos ver los diferentes vídeos: videoclips, actuaciones, conciertos y hasta covers. Otra de las ventajas de YouTube es que no sólo puedes ver artistas consolidados sino descubrir nuevas promesas o incluso ver vídeos en directo de algunos de ellos, interaccionar, etc.

Eso sí, también hay inconvenientes: Youtube no tiene un método de reproducción offline a no ser que paguemos por ello. Es necesario pagar YouTube Music Premium para poder descargar los vídeos o audios y escucharlos sin conexión a Internet. El segundo inconveniente principal de YouTube gratis es que hay anuncios y para eliminarlos también tendrás que pagar. Y el tercer “pero” es que no podrás reproducir en segundo plano desde el smartphone. Pero si lo que buscas es escuchar música gratis en tu ordenador o conectado a WiFi, es una de las opciones más completas y ni siquiera necesitas registrarte.

YouTube

Una de las cosas buenas que tiene YouTube si lo queremos utilizar para escuchar música es que dispone de listas de reproducción, es decir, que no tenemos que esperar a que acabe un vídeo, buscar otro y reproducirlo, podemos crear una lista de varios vídeos para que, en cuanto acabe una canción, empiece a sonar la siguiente, sin que tengamos que estar pendientes de ir buscando y reproduciendo vídeo a vídeo. Esto le dará continuidad a nuestra escucha y mejorará mucho la experiencia.

Otra utilidad de YouTube son sus ‘charts’, donde nos va a mostrar las canciones y artistas que en ese momento son tendencia o que acumulan más reproducciones. Se trata de un listado en el que YouTube recopila la música que más se está escuchando en su plataforma, enlazando cada canción de la lista con el vídeo oficial de YouTube para que la escuchemos. De esta forma podremos saber y escuchar al momento cuáles son los temas y los vídeos musicales que están más de moda. Podemos elegir nuestro país o cambiar el mismo para explorar qué se está escuchando en otras zonas del mundo.

Charts

Soundcloud

Si quieres escuchar música gratis de bandas y grupos más desconocidos, Soundcloud es una de las herramientas más importantes. Es una plataforma de audio en streaming con 200 millones de canciones, con 20 millones de artistas internacionales y de todo el mundo y no solo escucharás los éxitos más populares y grandes ventajas sino también mezclas, improvisaciones, DJs… Soundclound es gratuita pero nos permite una versión premium Soundclound Go o una versión Souncloud Go+. Ambas las puedes probar durante unos días de forma gratuita, siete y 30 días respectivamente. Pero también puedes usarlo sin coste para acceder al catálogo, para crear listas de reproducción o para tener sugerencias.

Aunque es gratis, también tiene versión de pago: Soundcloud Go Unlimited que tiene un precio de 5,99 euros y el precio de SoundCloud Go+ es de 9,99 euros al mes. La primera tiene una prueba de siete días gratis y la segunda de hasta un mes sin ningún coste. Ambas permiten escuchar música sin conexión, acceder a reproducción sin anuncios… Y la suscripción Go+ nos permite mejor calidad y vista previa en el catálogo o la posibilidad de mezclar pistas con aplicaciones para DJ, por ejemplo. Aunque son “premium” no son obligatorias y podemos escuchar música de forma gratuita.

Soundcloud

Last.fm

Last.fm es una de las mejores webs para escuchar música gratis y una de las más longevas. Aunque actualmente casi siempre recurrimos a otras aplicaciones como YouTube o como Spotify, sigue siendo una excelente idea con contenidos sin coste y bien categorizados para que podamos tenerlos siempre a mano. Una de las ventajas de Last.fm y diferencias con otras plataformas es que puedes interactuar con otros usuarios y así crear una comunidad. En un breve vistazo a Last.fm vemos que está centrada en un público joven donde predomina BTS en primer lugar aunque también hay espacio para otros grupos y cantantes como Ariana Grande, Taylor Swift…

La interfaz de Last.fm es muy cómoda porque en simples círculos veremos qué es lo más popular y de lo que más se habla en todo el mundo. Basta con pulsar en uno de ellos para acceder a grupos relacionados. Y una vez que hayas elegido el grupo o el artista que quieres, podrás acceder a estadísticas sobre ellos. En la pestaña de “Música” también encontrarás grupos, listas de reproducción, etiquetas…

Last.fm

TuneIn Radio

TuneIN es una página web que te permite escuchar cualquier emisora de radio del tipo que sea, con el contenido que sea. Hay más de 100.000 estaciones de radio a nivel mundial por lo que te resultará sencillo encontrar un tipo de música que te guste de cualquier punto del planeta. También encontrarás podcasts relacionados con la temática, entrevistas a cantantes o especiales de las distintas emisoras. TuneIn es gratuito y puedes escuchar las emisoras desde su página web desde cualquier navegador o bien haciéndolo a través de la aplicación para móviles o tabletas.

TuneIn

Mixcloud

En Mixcloud tienes todo tipo de mezclas de DJ y radio si lo tuyo es la música electrónica.Puedes escuchar todo tipo de géneros y categorías o seguir a los propios canales de los creadores de mezclas si te gusta alguno en concreto. Es completamente gratuita y está disponible a través de la versión de la web para escuchar música gratis pero también en las aplicaciones para iOS y Android.

Más allá de las canciones o temas creados por los distintos usuarios, puedes acceder a podcasts y charlas sobre esta temática aunque eso sí, la mayoría de ellas las encontrarás en inglés.

mixcloud

Bandcamp

Bandcamp es una red social enfocada a este gremio, sirve como plataforma para promoción de artistas pero también podemos escuchar música gratis. Puedes descubrir todo tipo de grupos desconocidos o artistas que empiezan e incluso puedes apoyarlos pagando una versión digital de su álbum, por ejemplo.

Podrás filtrar por categoría según te guste un tipo u otro pero también podrás filtrar por ubicación para encontrar artistas más cercanos a ti. Bandcamp se trata de una plataforma más desconocida en España pero puede ser muy interesante si te gusta lo internacional y quieres conocer nuevos grupos.

Escuchar música gratis en Bandcamp

Dash Radio

Dash Radio es un sitio de estaciones de música por Internet con la que podrás encontrar todo tipo de canales de los diferentes géneros musicales, desde jazz hasta electrónica o country. El inconveniente de este tipo de páginas es que no eres tú el que elige qué escuchar pero aún así es una buena idea si simplemente quieres oír algún género en concreto y no tanto un artista o una canción.

Es completamente gratuita y escucharás grandes éxitos. Más allá de poder usarla desde el navegador a través de su página web también cuenta con aplicaciones gratuitas que podemos descargar tanto para iOS como para Android, para móviles y tabletas. No tiene coste y basta con iniciar sesión para escuchar la música de diferentes géneros musicales en cualquier dispositivo.

escuchar música gratis en DASH

You42

You42 era antes Earbits y es una página web o aplicación que nos permite descubrir música nueva sin necesidad de pagar por ella. No funciona a través de una suscripción y otra de sus principales ventajas es que no tiene anuncios así que podemos disfrutar del contenido sin interrupciones. Está pensada como una página web o plataforma que nos permite descubrir nuevos grupos, cantantes y artistas pero no tanto como una alternativa a Spotify donde tú eliges qué escuchar. En este caso vamos a descubrir canciones mucho menos conocidas pero podemos elegir por listas temáticas de reproducción o canales, por ejemplo.

Está disponible vía web o en aplicación para móviles, es gratis y no tiene anuncios. La interfaz es cómoda y podemos encontrar diferentes estaciones según te guste el blues, country, electrónico, folk. Pero también podemos abrir los vídeos más populares o los podcasts de moda según otros usuarios. En solo un vistazo puedes encontrar qué es popular o recomendable para ti si quieres descubrir nuevos grupos, nuevos estilos, nuevos artistas.

you42

Jango

Jango presume de ser un servicio de streaming ilimitado gratuito. “Una radio personalizada gratis que toca lo que te gusta escuchar”. Puedes crear estaciones de radio personalizadas con tus grupos o cantantes favoritos y se reproducirán estos y otros similares. También hay listas ya creadas y divididas por género y Jango cuenta con opción de escucharlo a través de la página web pero también con aplicaciones para iOS o para Android.

Una de las ventajas de Jango es que no tendrás que registrarte para empezar a escuchar música o explorar los diferentes artistas. También puedes customizar la estación que quieras o explorar otras que te interesen y verás el porcentaje de variedad de cada una de ellas.

escuchar música gratis en Jango

iHeart Radio

IHeart Radio nos permite escuchar programas sobre música en lugar de escuchar música gratis. Pero es una de las opciones más recomendadas para melómanos con la que no sólo disfrutarán las canciones sino con la que también aprovecharán para conocer curiosidades de las mismas, para acceder a listas de reproducción temáticas o incluso crear canales de radio personalizados con tus gustos o artistas.  Las listas se pueden crear sin ningún coste y hay más de 800.000 artistas disponibles entre los que elegir.

Una de las mejores opciones de iHeart Radio es que nos permite acceder a una amplia variedad de podcasts donde podemos elegir por temática o según queramos ver los más populares. Por ejemplo, puedes consultar el top 10 o buscar curiosidades, comedia, ficción, comida, clima, coronavirus, deporte, relaciones. Incluso una categoría para niños.

escuchar música gratis en iHeartRadio

Servicios de pago con opciones gratuitas

Hay otros servicios que nos permiten escuchar sin ningún coste aunque también cuentan con opciones de pago. Aquí encontramos algunos de los más populares como Spotify o Deezer, por ejemplo, que podemos usar gratis sin disfrutar de todas las funciones y con anuncios pero también tienen suscripciones premium con más ventajas, más funciones, posibilidad de escuchar offline.

Deezer

Deezer es un servicio premium pero que cuenta con opciones gratuitas aunque con menos funciones. Por ejemplo, con la versión Free no podrás escuchar música sin conexión. Pero sí tendrás acceso a un catálogo de 56 millones de canciones disponibles y uno de los más completos. La versión libre nos permite escuchar música gratis aunque tenemos que escuchar anuncios y no podremos pasar canciones sino que tendremos que conformarnos con la reproducción aleatoria. Una de las principales ventajas de Deezer es que está disponible para prácticamente cualquier dispositivo: ordenadores, móviles, tabletas, wearables, altavoces, asistentes de voz, televisores, coches… Y por supuesto podrás abrirlo en tu navegador para escuchar música gratis aunque tendrás que registrarte para hacerlo.

En el caso de querer quitar anuncios, elegir pasar la canción o apostar por un modo “sin conexión” podemos apostar por Deezer Premium por 9,99 euros al mes o bien por Deezer Family por 14,99 euros al mes pero que nos permite crear hasta seis perfiles diferentes y podremos repartir los gastos para que salga lo más barato posible. No hay permanencia y puedes cancelar la suscripción cuando quieras.

Escuchar música gratis en deezer

Amazon Prime Music

Amazon Prime Music te permite escuchar música gratis si eres cliente Amazon Prime. No se trata de un servicio gratuito como tal pero sí que llega “de regalo” con la suscripción general de la página web. Te permite escuchar más de dos millones de canciones en streaming o bien descargarlas para escucharlas sin conexión. No tienes que pagar nada extra y es compatible con el navegador habitual de tu ordenador o con las aplicaciones específicas para teléfonos o tablet.

Puedes explorar las novedades de la semana, descubrir playlists recomendadas, explorar emisoras o crear tus propias listas de reproducción con tus cantantes y grupos. Amazon Prime Music tiene una de las mejores interfaces, limpia y cómoda y con todo a mano para que puedas elegir lo que quieres escuchar a cada momento. También cuenta con un historial que te dirá todas las canciones que has escuchado en los últimos tiempos.

escuchar música gratis en Amazon Prime Music

Spotify

Spotify es una de las principales plataformas de música en streaming y permite descargar más de 50 millones de canciones de todos los tiempos para escucharlas sin conexión u online, es multiplataforma y prácticamente encontramos cualquier artista o canción que queramos. La principal diferencia entre Spotify Premium y Spotify gratis es que no podrás escuchar las canciones sin conexión a Internet, que no tendrás la misma calidad de sonido y que tendrás anuncios que interrumpirán mientras escuchas música. Pero si te dan igual los anuncios o vas a escucharlas conectado a la red WiFi, Spotify es una de las mejores opciones para escuchar música gratis desde cualquier dispositivo. Además, también tiene acceso a audiolibros y a podcasts para que tengas contenido de audio completo.

Si en lugar de escuchar música gratis, prefieres pagar por tener más opciones, pues probar Spotify Premium gratis un mes y después pagar 9,99 euros al mes. Aunque otra opción más asequible es apostar por el plan familiar de Spotify con hasta seis cuentas. O si eres estudiante, sólo te costará 4,99 euros.

escuchar música gratis en Spotify

Tidal

Tidal tiene un catálogo con más de 60 millones de canciones, documentales sobre estrellas de la música, vídeos exclusivos… Pero es de pago. No es como tal una de las mejores webs para escuchar música gratis pero te permite acceder a una prueba gratuita durante 30 días con acceso a todo el contenido para comprobar si te gusta o no. Si buscas una gran calidad en el audio, es una de las mejores opciones. Es compatible con una gran cantidad de dispositivos y la interfaz es cómoda y atractiva. Al igual que otras, te permite descargar la música y escucharla offline sin necesidad de estar conectado a una red WiFi.

Tidal destaca por la calidad y es de pago, no tiene opción gratis como Spotify o como Deezer pero es la mejor opción si buscas escuchar música a buen volumen, nítida… Es compatible con la mayoría de altavoces de todas las gamas como Sonos, Yamaha y muchos más. También tiene aplicaciones para móviles, para tabletas, para televisores y equipos de streaming, para ordenador y ordenador portátil o hasta para coches y para DJ. En móviles y tabletas puedes usarla desde Android 6 en el sistema operativo de Google o desde iOS 13 y superiores en el de Apple. La app es gratuita y bastará con crear una sesión e iniciar un periodo de prueba para poder probarlo.

El Plan Premium vale 9,99 euros al mes con 70 millones de canciones, sin anuncios y con música sin conexión aunque la calidad se queda en 320 KBPS. El Plan HiFi tiene un precio de 19,99 euros al mes con calidad de HIFI 1411 KBPS o con calidad de sonido máster 2304-9216 KBPS y además es compatible con Dolby Atmos e incluye Sony 360 Reality audio. Tanto uno como otro tienen prueba gratis de 30 días por lo que podrás disfrutar de música sin coste si cancelas la suscripción a tiempo.

escuchar música gratis en Tidal

Apple Music

Apple Music tiene un amplio catálogo de canciones con 60 millones de opciones diferentes. No te permite escuchar música gratis de forma ilimitada pero sí puedes probarlo sin compromiso durante tres meses aunque tendrás que asegurarte que la suscripción no se renueva automáticamente tras el periodo de prueba.

Una vez que acabes con la prueba gratuita, puedes apostar por plan individual de 9,99 euros, plan de estudiantes de 4,99 euros o un plan familiar de 14,99 euros que permite acceso a seis personas de forma simultánea a la misma cuenta aunque con perfiles y listas diferentes. Todos los planes premium permiten escuchar con o sin conexión, descargar canciones, ver videoclips y escuchar música sin anuncios o programas exclusivos.

escuchar música gratis Apple Music

Idagio

Mucho menos conocida que otras de las anteriores, como Apple Music o Spotify, pero recomendable si tienes tus gustos claros y no necesitas mucha variedad. Si te gusta la música clásica, Idagio es un imprescindible para ti. Tiene versión gratuita pero también de pago según quieras tener más opciones o no. La opción Free tiene más de dos millones de pistas y permite escuchar música en el teléfono o en el ordenador pero no permite escucharlo sin anuncios ni sin conexión.

Si decides pagar el plan premium tienes acceso a todas las canciones con conexión a Chromecasts y otros dispositivos, puedes escuchar sin conexión, puedes escuchar sin anuncios o escuchar on-demand en cualquier parte. No es tanto una alternativa a las aplicaciones de música convencionales sino que está pensada únicamente para música clásica.

idagio

Twitch

Puede que parezca algo que no tiene nada que ver con la música pero sí, la plataforma de streaming también nos permite escuchar música, aunque quizás no sea de la forma clásica a la que estamos acostumbrados. Si entras en Twitch encontrarás que una de las categorías que sirven para definir las emisiones en directo es Music. Y dentro de esa categoría encontramos música, sobre todo amateur. Y es que son muchos los streamers que tienen alguna habilidad con algún instrumento y se dedican a tocar las canciones que los usuarios les piden, a amenizar la mañana con el piano o con la guitarra o simplemente a emitir música relajante que te acompañe en el trabajo o con la actividad que estés llevando a cabo mientras la escuchas.

También hay emisoras de radio o DJs emitiendo sus sesiones en directo, pero se trata sobre todo, como decimos, de streamers que tienen alguna habilidad con algún instrumento, que saben tocarlo y que emiten para que los usuarios que se meten en su stream les pidan canciones o escuchen sus creaciones propias. En Twitch seguramente no te vas a meter para escuchar la canción de tu artista favorito, como harías en otras plataformas, pero sí puedes descubrir voces nuevas o talento ocultos o simplemente puedes pasar un buen rato viendo a alguien tocar un instrumento o cantar.

Es una opción totalmente recomendable si lo que buscamos es escuchar música gratis de todo tipo o incluso pedir canciones.

Categorías y gustos en Twitch

Emisoras de radio online

Cómo indicábamos al principio, hace años la manera de escuchar música era enchufar la radio y buscar alguna emisora que pusiera música de nuestro gusto. Con el paso del tiempo, esta sigue siendo una opción, pero lo cierto es que la mayoría de emisoras de radio cuentan también con su versión web u online a las que podemos acudir para escuchar música por Internet. Algunas de las emisoras españolas con música online más populares son:

Los40

Todo un clásico en lo que se refiere a emisoras de radio musicales de nuestro país. En ella podemos escuchar todo tipo de música del momento y algunos temas clásicos más populares. Los40, también conocidos por Los Cuarenta Principales por los usuarios de mayor edad que conocieron los orígenes de la cadena, también tiene su versión Los40 dance, Los40 classic o Los40 Urban.

Puedes usar la web pero también hay aplicación disponible para Android y para iOS donde podrás escuchar la radio en directo o incluso acceder a contenidos exclusivos, vincular con Apple Music o Spotify o escuchar las playlists creadas por los diferentes programas temáticos.

Ir a Los40.

Cadena 100

Cadena 100 es otra de las emisoras de radio musicales más populares de nuestro país. Cuenta con su propia web para que podamos escuchar la gran variedad musical que nos ofrece la emisora desde el propio navegador y de forma totalmente gratuita. En su sitio podemos escuchar la radio en directo, elegir nuestro programas favoritos, podcast o bien filtrar por nuestros artistas favoritos.

Cadena 100 tiene su propia aplicación donde puedes escuchar hasta 45 minutos de música sin interrupción y está disponible para Android y para iOS en Google Play Store, en la App Store y en la AppGallery de teléfonos Huawei. Además de música también puedes acceder a una agenda de eventos importantes, a entrevistas con artistas del panorama musical, a un streaming en directo o a podcasts exclusivos.

Ir a Cadena 100.

Cadena Dial

Cadena Dial también cuenta con su propia web a la que podemos acudir desde el navegador de nuestro ordenador o incluso desde el móvil para escuchar la radio en directo, programas, eventos, podcast o filtrar por nuestros artistas favoritos. Un montón de música española al día para tus momentos de relax, de ocio, deporte o mientras trabajas.

Ir a Cadena Dial.

Rock FM

Si eres de los que te gusta el rock, entonces otra opción es Rock FM. Una emisora de radio musical que podemos escuchar por Internet a través de su página web. En ella podemos escuchar la radio en directo, podcast, tus programas favoritos o escuchar alguna de las entrevistas a los grupos o artistas de rock más populares de todo el mundo.

La aplicación de Rock FM también está disponible para App Store y para Google Play. Permite escuchar los programas en directo además de tener noticias, podcasts o escuchar música.

Ir a Rock FM.

Kiss FM

Como su propio slogan indica, en Kiss FM podemos escuchar lo mejor de los 80 y los 90 hasta hoy. Por lo tanto, podremos encontrar música de nuestra juventud o incluso infancia y hasta los últimos estrenos del momento. Es posible escuchar la radio online en directo, elegir alguna de las listas que encontraremos en la web, entrar en su sección de podcast, etc.

Kiss FM tiene la aplicación de móviles disponibles para App Store y para Google Play que permite acceder al contenido de la emisora: programas completos, noticias, podcasts completos o incluso una herramienta que te permitirá poner Kiss FM como despertador

Ir a Kiss FM.

HIT FM

HIT FM es la radio número uno en hits internacionales y que podemos escuchar por Internet de forma totalmente gratis desde la web de la emisora. Permite escuchar la radio en directo, programas de la emisora, podcasts, etc. Dentro de la sección podcasts podremos encontrar música para hacer deporte, sesiones dance, hits, etc.

Ir a HIT FM.

Radiolé

Para aquellos a los que les guste principalmente la copla, la rumba y el flamenco en general, Radiolé es una de las emisoras más populares en las que podremos encontrar música de este género. Además de poder escuchar la emisora en directo desde su página web allá donde estemos, cuenta con un montón de listas con música variada que seguro te encantarán. Puedes también buscar tu artista favorito, escuchar su música, saber más sobre él o dirigirte a la sección de podcasts.

Radioolé, como todas las anteriores, cuenta con su propia aplicación para Android o para iOS que nos permite poner despertador cada mañana, acceder a noticias musicales, crear una lista propia, ver la programación de la radio o compartir en redes sociales.

Ir a Radiolé

Flamenco Radio

Flamenco radio es una emisora musical dedicada íntegramente al flamenco, propiedad de RTVA y que fue creada para potenciar la cultura de Andalucía, la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de la Comunidad y especialmente del flamenco. Por lo tanto, sobra decir que en Flamenco radio vamos a encontrar todo tipo de música flamenco en directo o bien elegir nuestra música o artistas favoritos a la carta.

Ir a Flamenco Radio.

Finalmente, podemos  optar por bajarnos los temas por si en algún momento no  tenemos Internet. Para ello, por ejemplo, es una buena idea usar algunas de las mejores aplicaciones para descargar música en MP3 de plaitec.com.

2 Comentarios