Las mejores VPN gratis para navegar de forma privada y anónima

Las mejores VPN gratis para navegar de forma privada y anónima

Rocío García

Si estás buscando navegar por Internet de forma anónima o quieres saltarte las restricciones geográficas a la hora de acceder a una página web, puedes hacerlo sin tener que pagar por ello. Recopilamos las mejores VPN gratis que podrás usar tanto en ordenador como en teléfonos móviles y que no te supondrán ningún coste.

Qué es una VPN

¿Qué es una VPN y para qué sirve? Sus siglas significan Virtual Private Network o Red Privada Virtual en nuestro idioma. Se trata de un servicio en línea que puede utilizarse para ocultar tu dirección IP real y que te permite acceder a contenido restringido o bloqueado según tu posición geográfica. También permite proteger tus datos cuando navegas por Internet gracias a un encriptado del tráfico en todo momento.

Este servicio utiliza un servidor y un cliente. Tú instalas tu cliente en tu dispositivo, móvil u ordenador, y sirve para conectarte a este servidor. Se crea una especie de canal o túnel privado, una red local sin necesidad de estar físicamente conectados, entre tu cliente y el servidor. Una vez creada esta red, toda la información que viaja a través de este está cifrado y protegido para mejorar la seguridad y mantener el anonimato.

Ventajas

Usar esto tiene todo tipo de ventajas aunque la principal es mantener tu confidencialidad cuando navegas por Internet y proteger tus actividades. Puedes acceder a contenido restringido desde cualquier parte. Algunas de las ventajas de usar una red privada gratis son:

  • Puedes acceder a sitios o aplicaciones web sin que se muestre tu IP público. No mostrarás tu identidad visites lo que visites en Internet. Los hackers no podrán descubrir tus datos personales ni tu dirección IP.
  • Cambiar la dirección IP. Es la forma más útil y sencilla de usar una dirección IP de otro país en caso de que lo necesites para acceder a algún servicio o saltarte bloqueos geográficos que no están disponibles en tu país.
  • Desbloquear páginas. Podrás omitir filtros o acceder a sitios que pueden que estén bloqueados si no tienes una de estas opciones instaladas. Podrás saltarte los posibles cortafuegos si estás en zonas con restricciones como China, por ejemplo, país en el que el gobierno censura algunas páginas.
  • Mayor seguridad. Todos los documentos y archivos están protegidos o cifrados cuando te conectas a internet usando algún servicio VPN disponible.
  • Conexión rápida. Puedes conectar o desconectar rápidamente con un solo botón para usarla exclusivamente cuando la necesites y no siempre.
  • Aunque la principal principal ventaja es el precio.

Problemas de las versiones gratuitas

Como es lógico, tener una opción gratis no tendrá las mismas ventajas que pagar por ellas. Suponen una solución rápida y son muy útiles en determinados casos pero es posible que también encuentres algunos pequeños problemas:

  • Suelen tener limitaciones. No te permitirán todo lo que quieras y suele haber un límite de datos mensual o semanal que no podrás pasar. También suelen tener limitación en la velocidad así que no podrás tener total libertad.
  • Actualizaciones. En algunos casos, continuamente nos mandarán notificaciones para que actualicemos a una versión de pago o limitarán sus funciones para animarnos a seguir teniendo todas las ventajas a cambio de un precio mensual o anual.
  • Anuncios. A veces es molesto tener que ver anuncios cuando navegamos utilizándolas.
  • Hay muchas que no ofrecen la privacidad y seguridad que prometen, lo que provoca que nuestros datos de navegación acaben en manos de terceros.
  • Ofrecen velocidades de navegación inferiores a las VPN de pago.
  • Hay que tener mucha precaución porque el reclamo de las VPN gratuitas hace que muchos aprovechen para colarnos algún tipo de malware.
  • Un buen porcentaje de las VPN gratuitas no ofrecen la posibilidad de descargar torrents y acceder a streams, o lo hacen pero de forma limitada.
  • Lo barato a veces sale caro. Por eso, es importante saber bien en qué fijarse a la hora de elegir una VPN gratis y descargarla de sus webs oficiales como las que mostramos a continuación.

En qué fijarse a la hora de elegir

Hay muchas opciones disponibles y aquí recopilamos las mejores VPN gratis. Pero si encuentras otra y quieres saber si es o no una buena opción, puedes fijarte en una serie de detalles que te ayudarán a decidirte o en los que fijarte antes de usarla. Es complicado que encuentres una opción sin coste que reúna todos los requisitos pero tenlos en cuenta a la hora de tomar una decisión.

  • Conexiones permitidas. Fíjate cuántas conexiones permite en caso de que quieras usarla de forma simultánea.
  • La localización física. Si quieres usarla para acceder a algún servicio concreto, es importante que te fijes de qué localización te ofrece.
  • Asegúrate que no restringen la velocidad de conexión.
  • Facilidad para utilizar el servicio y activar o desactivar cuando necesites.
  • Fíjate que sea compatible con tu sistema operativo.
  • Tráfico máximo. Algunas de las mejores versiones gratis son muy útiles y fáciles de usar pero su tráfico está limitado a una cantidad exacta al mes.
  • Datos que recopila. Fíjate en esto por si quieres mejorar tu privacidad.

VPN

Mejores VPN gratis

Estas son algunas de las mejores VPN gratis disponibles por las que no tendrás que pagar nada.

Opera

Si buscas una opción rápida y gratuita, Opera VPN es una opción que nos ofrece navegación ilimitada y es compatible para todo tipo de plataformas. Además, no tendrás que instalar nada adicional y bastará con tener este navegador en cualquier dispositivo, compatible con Windows, Mac, Linux o Android.

No se trata de una red privada virtual como tal sino incorporada en el navegador web aunque su función es la misma: nos permite ocultar la identidad cuando navegamos por Internet o cuenta con bloqueador de publicidad integrado. Su funcionamiento es muy sencillo y no necesitas ningún complemento, sólo habilitar la función desde los ajustes.

Para habilitarla desde Opera tendrás que seguir unos pasos sencillos:

  • Ve a Menú
  • Ve a Configuración
  • Accede al apartado “Privacidad”
  • Elige la opción correspondiente a la red privada

Una vez que lo actives, en la barra de direcciones verás un icono que te mostrará si está activada o no. Podrás habilitar o deshabilitar directamente en un botón.

Prueba Opera VPN para conectarte a Internet

Opera VPN - Mejores VPN gratis

Hotspot Shield

Hotspot Shield es uno de los mejores VPN gratis que puedes instalar en casi cualquier dispositivo porque es compatible con Windows, macOS, iOS, Android o con Chrome. No te ofrece un servicio ilimitado pero te permite un consumo de 500 MB de datos gratuitos cada 24 horas, un total de 15 GB sin coste cada mes y con conexiones estables que te permitirán navegar sin sufrir ningún tipo de retraso y con una gran velocidad, con novación segura y con cifrado de nivel militar. Eso sí, verás una gran cantidad de anuncios cuando estés utilizándola.

La interfaz de Hotspot Shield es muy sencilla y fácil de utilizar, no requiere ningún grado de conocimiento en el tema y basta con un clic para empezar a utilizarlo. Permite 500 MB al día, como hemos mencionado, por lo que no te resultará suficiente para ver contenido en streaming en Netflix o HBO. Sólo permite un dispositivo conectado por cuenta pero podrás tener una gran velocidad de conexión.

Prueba Hotspot Shield para conectarte a Internet

Hotspot Shield - Mejores VPN gratis

Hide.me

Otra de las más populares es Hide.ME y te ofrece hasta un total de 2 GB gratis mensuales que te permitirán navegar sin problema por Internet pero que no te resultarán suficientes para ver contenido en streaming o en Netflix. Aun así, Hide.me sí ofrece descargar torrents utilizando el servicio así que puede llegar a ser útil.

En este caso, se nos ofrecen cinco países a los que conectarnos, tiene asistencia técnica y navegación sin publicidad y cuenta con un buen sistema de cifrado y con una política que asegura que no guardará los registros. Es una buena opción si buscas privacidad y seguridad, buena velocidad y no quieres tener que pagar pasado un tiempo o no quieres tener anuncios intrusivos continuamente. Otra de las ventajas más interesantes de Hide.me es que compatible con prácticamente todos los dispositivos: Android, Windows, macOS, iOS, Linux, Chrome, Firefox, Amazon Fire OS o Windows Phone.

Prueba Hide.me para conectarte a Internet

HideMe

ProtonVPN

La principal ventaja de ProtonVPN es que no tendrás limitación de datos en su versión gratuita. Podrás gastar tanto como quieras aunque la velocidad de conexión es algo inferior a otras opciones de la lista. Además, en este caso es una de las mejores VPN gratis si buscas una interfaz fácil, intuitiva y muy rápida de activar o desactivar.

ProtonVPN es compatible con Android, Windows, macOS, iOS y Linux y cuenta con buenas prestaciones de seguridad, cifrado y protocolos. También cuenta con una política para no guardar registros para que tus datos estén protegidos. El inconveniente que tiene esta versión gratuita es que solo tendrás acceso a servidores de tres países: Estados Unidos, Países Bajos o Japón. Otro de las pequeñas molestias que puedes encontrar es que recibirás continuos avisos de actualización o mejora.

Prueba ProtonVPN para conectarte a Internet

ProtonVPN

TunnelBear

Fácil de utilizar, completamente gratis y con muchas opciones de servidores disponibles. TunnelBear es uno de los mejores VPN gratis que puedes tener si buscas algo básico, una interfaz sencilla, fácil de manejar y con servidores de más de veinte países. Además, tiene una velocidad de conexión aceptable que no impedirá que navegues por todas las páginas que quieras sin preocupaciones y sin publicidad, por lo que no tendrás ningún tipo de interrupción.

Otro de los puntos fuertes de TunnelBear es la seguridad ya que no guarda ningún registro de nuestros datos, la identidad es completamente privada y además usa un cifrado AES 256-bit con el que podemos estar totalmente seguros siempre que lo utilicemos en cualquiera de los dispositivos compatibles: Android, Windows, macOS, iOS, Firefox, Opera o Chrome.

El único inconveniente que podemos encontrar a TunnelBear es que cuenta con una restricción de datos limitados a 500 MB mensuales y no te servirá para ver televisión o contenido de series y películas en plataformas de streaming como HBO o Netflix. Si quieres más, TunnelBear también cuenta con un sistema de pago con mejores prestaciones y sin límites por un precio de 4,99 dólares al mes durante 12 meses.

TunnelBar

Windscribe

Un total de 10 GB de datos mensuales puede ser suficiente para muchos usuarios y esa es una de las grandes ventajas de otra de las mejores VPN gratis: Windscribe. Tiene un límite de 10 GB de datos aunque puedes ampliar y tener 5 GB más sólo con tuitear sobre este servicio, lo que te permitirá muchas horas de navegación. Cuenta con aplicación para ordenadores o extensión para el navegador y su uso es muy sencillo, con una interfaz muy intuitiva y con opciones de asistencia vía chat.

En cuanto a seguridad, este servicio también aprueba ya que cuenta con bloqueador de publicidad y malware, no guarda registro del uso que hagamos y tiene un buen sistema de cifrado y de seguridad que nos mantendrá protegidos al usarlo. Es compatible con macOS, iPhone, Linux, Firefox, Chrome y Windows y permite ver contenido en streaming en Netflix o incluso la descarga de torrents incluso en la versión gratuita, con acceso ilimitado.

Prueba Windscribe para conectarte a Internet

Windscribe

Betternet

Si quieres una de las mejores gratis sin límites, esta es una de las opciones más recomendables. Está disponible para todo tipo de dispositivos y puedes instalarla en iOS, Android, PC o Mac así como con extensiones propias para Chrome o para Firefox. La principal ventaja es que no tiene restricciones de datos ni de velocidad así que podrás usarla sin coste tanto como quieras y para todo lo que quieras. Además, no necesita registro por lo que se convierte en una opción totalmente recomendable.

Te permite tener un servicio gratuito pero sin renunciar al anonimato o a una buena privacidad, te da la opción de acceder a páginas web que en tu ubicación están bloqueadas y en otros no y podrás saltarte todo tipo de censuras. También, como suele ser el cometido habitual de estos servicios, permite ocultar tu ubicación y tu IP.

Probar Betternet para conectarte a Internet

Betternet

NordVPN

Aunque no se trata de una opción totalmente gratuita, es una de las mejores VPN que puedes tener y que además se ha convertido en la más recomendada para ver Disney Plus y todo su contenido. Cuenta con todo tipo de protocolos de cifrado y con hasta seis conexiones simultáneas, con más de 62 países entre los que elegir y es compatible con Windows, Linux, Mac, Android o con dispositivos iOS.

Debes tener en cuenta que NordVPN no es una opción gratuita sino que tendrás que pagar desde el momento del uso. Sin embargo, suele categorizarse como tal porque en los primeros treinta días cuenta con una garantía de devolución de dinero que podrás solicitar si quieres probar sus opciones un mes antes de decidirte. Podrás solicitar esta devolución de dinero sin ningún tipo de motivos o explicaciones. Además, cuenta con soporte 24h de chat en vivo o con formularios de contacto.

Probar NordVPN para conectarte a Internet

NordVPn - mejores VPN gratis

Cyberghost

Uno de los grandes clásicos y una de las más valoradas. Te permite acceso a Internet sin restricciones de volumen aunque sí con límites en la velocidad, que hará que navegues ligeramente más lento de lo habitual. Además, cuenta con servidores en más de noventa países y con todo tipo de configuraciones de privacidad: cifrado de 256 bits, bloqueador de anuncios y malware y una política que asegura que no hará registros para mejorar o garantizar la privacidad.

Si quieres apostar por el plan completo, puedes tener dos meses gratis para probar esta solución y te permitirá la descarga de archivos torrent, contenido en streaming, acceso a juegos bloqueados en tu región o a cualquier sitio bloqueado.

Probar Cyberghost para conectarte a Internet

CyberGhost - mejores VPN gratis

Speedify

Speedify es un servicio de red privada que puedes tener sin coste, aunque cuenta con una versión de pago mucho más completa y sin límites. Cuenta con ubicaciones en 24 países diferentes de los cinco continentes y está disponible para Windows, iOS o Android y mejorará tu privacidad o tu seguridad cuando te conectes.

El funcionamiento de Speedify es bastante intuitivo y sencillo y puedes elegir las ubicaciones a las que quieres conectarte o dejar que el servicio elija automáticamente por ti. Una vez conectado, ya sólo tendrás que preocuparte de navegar por Internet y visitar las páginas que quieras desde cualquiera de los dispositivos compatibles. Como suele ser habitual en este tipo de versiones gratuitas, te permite utilizar hasta 1 GB de datos máximos.

Prueba Speedify para conectarte a Internet

Speedify - mejores VPN gratis

RusVPN

RusVPN es una de las redes privadas más interesantes debido a sus precios asequibles en comparación a todos los servicios que ofrece. La hemos añadido como una de las mejores VPN gratis porque cuenta con 30 días de garantía de devolución de dinero así que podrás probarla durante un mes y solicitar la devolución en caso de que no estés satisfecho con el servicio. También hay una opción para utilizarla como extensión en Mozilla o Chrome y que podrás activar o desactivar con solo pulsar un botón depende del momento.

Cuenta con soporte para móviles o tablet Android o iOS o con versiones para extensión de navegador tanto en Firefox como en Google Chrome. Te ofrece una conexión estable con cientos de servidores seguros, te añade cifrado de datos encriptando todo el tráfico a Internet y mejora la privacidad ocultando tu IP pública para que la navegación sea anónima. También te permite acceder a contenido en streaming en todo tipo de plataformas, acceso a juegos, a música o desbloquear cualquier bloqueo de página web.

Prueba RusVPN para conectarte a Internet

RUS VPN

WARP de Cloudfare

Cloudfare cuenta con un proyecto que nos permite tener una VPN gratis en nuestro teléfono móvil, para iOS y para Android. Podremos acceder sin ningún coste y tendremos mejor privacidad y seguridad cuando navegamos por Internet. Eso sí, no ocultará tu dirección IP como otras de esta lista o no te permitirá acceder a contenido bloqueado en ciertas regiones. Pero sí mejorará la seguridad en caso de que te conectes desde una red WiFi pública y cifrará los datos cuando lo hagas.

Se trata de un servicio que puedes tener descargando la aplicación oficial de Cloudflare y que puedes activar o desactivar sólo pulsando un botón. Aunque sea gratis, es una red ilimitada que podremos usar tanto como queramos.

Descarga gratis Cloudfare para iOS | Descarga gratis Cloudfare para Android

WARP Cloudfare

FreeOpenVPN: Servidores OpenVPN gratuitos

Si queremos tener acceso a varios servidores OpenVPN gratuitos, entonces debemos dirigirnos a la web oficial de FreeOpenVPN.org. Ahí encontraremos ficheros de configuración para OpenVPN que podremos descargar gratuitamente. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir al sitio de FreeOpenVPN.org, buscar el servicios al que queramos conectarnos y descargar el software OpenVPN compatible con nuestro sistema operativo.