Todos los canales de la TDT en España

Todos los canales de la TDT en España

Claudio Valero

La llegada de la Televisión Digital Terrestre, también conocida como TDT, entre otras muchas cosas supuso la introducción de más canales. Tenemos una ‘oferta televisiva’ mucho más amplia que años atrás, hay muchos más canales de TDT de los que existían cuando disfrutábamos de la televisión analógica.

Por esto mismo, en este artículo podemos ver, de forma detallada y al completo, la lista de canales de TDT que conforma la oferta televisiva en el ámbito nacional. Evidentemente, hay diferencias con respecto a la lista de canales de TDT por Comunidad Autónoma. Además, la Televisión Digital Terrestre tiene una serie de canales para el ámbito nacional, que llega a todos los españoles, pero también hay una lista de canales diferenciada para cada Comunidad Autónoma.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

La TDT es un método de transmisión de imagen y audio que se realiza gracias a un conjunto de repetido terrestre con un tipo de señal que está codificada de manera binaria. La diferencia fundamental con otros tipos de retransmisiones es su capacidad de multiplexación. Es decir, que este tipo de transmisión puede dividir su señal en varias emisiones diferentes.

Las ventajas con respecto a la televisión analógica son evidentes a nivel de usuario, ya que cuenta con una mejor calidad de imagen, un mejor sonido, más servicios disponibles y una flexibilidad de emisión que lo analógico no puede alcanzar.

Otra gran diferencia es que para ver la Televisión Digital Terrestre debemos tener un receptor capaz de descodificar la señal que nos llega de la antena. Por esto mismo, podemos tener dos tipos de receptores:

  • Interno: que es aquel que ya viene integrado en el propio televisor. Este es el tipo que trae todas las televisiones a partir de la implantación del TDT en España.
  • Externo: dispositivo que se coloca en el exterior del televisor y se conecta por medio de HDMI, euroconector u otro tipo de entrada, para que se encargue de descodificar la señal que le llega y así retransmitirla por la TV. Esto es necesario para la mayoría de los televisores anteriores al anuncio de cambio a la TDT.

El servicio de TDT se presta por medio de 8 múltiples digitales para las emisiones de cobertura estatal y autonómica. Seis de ellos, RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3 y MAUT, se basan en los múltiples digitales que ya estaban en servicio. Se incluyen dos nuevos con cobertura estatal que son MPE4 y MPE5. Hablaremos de los canales de TDT concretos que dan servicio en España a continuación.

Cómo ver los canales de TDT en España

Para poder disfrutar de los canales de TDT en España es necesario tener el sintonizador con el que recibir la señal por medio de dispositivo externo o integrado en el televisor, adaptar la antena individual o colectiva y comprobar si hay cobertura en la zona, aunque en la actualidad llega a prácticamente todos los sitios. Puedes ver los canales en directo desde tu televisor independientemente de la marca y modelo, su web o por Internet, desde tu ordenador o un dispositivo móvil.

Servicios externos

Puedes recurrir a servicios externos en los que no necesitarás ni antena de televisión, como es el caso de Photocall.tv entre otros, donde verás toda la lista de canales que podrás ver a través de Internet, además de acceder desde la propia web concreta del servicio. Estos servicios te facilitan mucho el acceso a la TDT online, incluso aunque no tengas antena en casa, y puedes usarlos tanto en tu ordenador como en el móvil.

Otro método para tener la TDT online es TDTChannels, una plataforma en que se recopilan canales de televisión en abierto y emisiones de radio. Al abrir su aplicación encontraremos un listado de canales de televisión, perfectamente ordenados. Al igual que en la TDT normal, aquí no encontramos publicidad. Solo tendremos que desplazarnos hacia abajo y podremos echar un vistazo al resto de canales, entre los que se encuentran los canales autonómicos de la geografía española.

También puedes hacerlo desde Tivify, un servicio de pago con modalidad gratuita para ver los canales de TDT en cualquier dispositivo. En Diretele verás los enlaces a todas las emisiones en directo de los canales de TDT. Esta web es gratuita y puede ser el mejor lugar si estábamos buscando ver la TDT sin antena desde cualquier dispositivo, como podría ser el caso de un ordenador o un smartphone. También se puede acceder desde una Smart TV.

Otro servicio más de televisión por internet es FuboTV, que llegó a España en 2019 y se ha ido abriendo huevo ya que con él vamos a poder tener acceso a una buena selección de canales de televisón, además de otro contenido como series, cine y deportes. Pese a que incluye canales como Movistar Series 2, no hace falta estar suscrito a este ni a otro servicio, ya que FuboTV es independiente. La lista completa es de 22 canales, y además del ya mencionado Movistar Series 2, cuenta con otros como Neox, Nova, Mega, Antena 3, A3Series, La Sexta, Tve 1 y Tve 2. Además, este servicio es compatible con una gran cantidad de dispositivos como Samsung Smart ,Apple Tv, Móvil y Tablet con Android o iOS, PC, Amazon Fire TV, Chromecast, e incluso con Xbox One y Xbox Series X/S. La suscripción básica parte de un precio de 3,99€/mes, que se incrementará dependiendo de si nos suscribimos durante un año, tres meses o un mes. Y por otro lado dispone de un periodo de prueba de 7 días para que veamos si nos interesa antes de dar el salto definitivo. Como extra, tiene la función de grabar lo que queramos con un límite de espacio de 30 horas.

Podrás hacerlo asimismo con aplicaciones de reproducción de contenido multimedia, como es el caso de VLC o MyIPTV Player, entre otras.

Algunas cadenas además emiten fragmentos de sus programas de televisión en YouTube, aunque no son canales ni emisiones completas. Por eso, esta puede ser otra alternativa para acceder a estos contenidos. Solo tienes que buscar el canal de YouTube de cada cadena o de los diferentes programas que se visualizan en el servicio de contenidos de vídeo.

También hay otras alternativas de canales gratuitos que no son TDT que no debemos confundir con estos, como es el caso de los de Pluto TV, entre otros. En este servicio verás varios canales gratis a cambio de visualizar algo de publicidad, aunque estos no pertenecen a la TDT. Este es uno de los muchos ejemplos, así que pronto te diremos cuáles son los canales de TDT concreto para que no los confundas con ningún otro servicio gratuito o de pago.

Sintonizar los canales para verlos en tu televisor

Para disfrutar de ellos tendrás que sintonizarlos en tu televisor con el mando a distancia. Generalmente se encuentra en un apartado de Menú, Configuración, Buscar Canales y Sintonización automática. En cada modelo de televisor puede cambiar el funcionamiento, pero sueles encontrarlo fácilmente. De todas formas, te comentamos los pasos básicos en algunos modelos frecuentes.

En un Samsung con Tizen tendrás que ir a Home, Configuración, Emisión y Sincronización automática. Elige el tipo de antena y canal y da a buscar. En LG con WebOS debes dar a Ajustes, Canales y Sincronización auto. En tu SMART TV con Android TV tendrás que dar a Home, Ajustes de Android TV, Configuración canales, Configuración Digital y Sintonización Digital. Es un proceso que lleva varios minutos, pero una vez que lo hayas hecho ya contarás con estos canales. Puede que tengas que ordenarlos según tu criterio o hábitos de uso.

Dicho esto, te contamos los canales de TDT que hay en el país y de los que puedes disfrutar gratuitamente. Además de los canales de televisión en abierto, los hay en diferentes plataformas de pago para aumentar la oferta de entretenimiento de los hogares españoles y de cualquier otro país. La TDT de pago es una otra oferta audiovisual con la que acceder a más contenidos de televisión exclusivos. Además de todo lo anterior, se requiere abonarse al servicio para acceder a sus contenidos, aunque no es un servicio que haya tenido mucha acogida a no ser en las plataformas de pago contratadas como la televisión que se solicita con operadores.

Problemas con la sintonización de canales

Si no tienes muy claro cómo hacer esta sintonización o te falla de alguna manera, te comentamos las direcciones en las que puedes encontrar información sobre cómo hacerlo en las principales marcas de televisión. Allí también encontrarás información sobre cómo ponerte en contacto con ellas, o puedes consultar directamente a su número de atención al cliente o soporte técnico habilitado a tal efecto:

  • LG – https://www.lg.com/es/posventa/guias-y-soluciones/television/sintonizar-canales-modelos-lh570
  • Panasonic – https://blog.panasonic.es/consejos-y-tutoriales/como-ordenar-canales-en-tu-tv-panasonic/
  • Philips – https://www.philips.es/c-w/support-home/television.html
  • Samsung – https://www.samsung.com/es/support/tv-audio-video/como-comenzar-una-busqueda-de-canales-en-mi-tv-qled/
  • Sharp – www.sharp.es/cps/rde/xchg/es/hs.xsl/-/html/pongase-en-contacto-con-nosotros.htm
  • Sony – https://www.sony.es/electronics/support/articles/00152397
  • TD Systems – https://postventa.teduinsa.com/preguntas-frecuentes/tv

Si no puedes sintonizarlo de todas formas comprueba que todas las conexiones están bien, has hecho los pasos correctamente y no te informa sobre el error existente. Puede ser interesante además que consultes la cobertura de tu localidad con el buscador de frecuencias para ver si este es el problema.

Podrás consultarlo por tu cuenta desde este apartado de la web de Televisión digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una vez dentro, tan solo tienes que indicar el código postal y te ofrecerán más información al respecto. Si todo parece estar correcto, debería irte y podrás ver finalmente los canales que corresponden en tu comunidad. Si no es así, siempre puedes optar a hacerlo vía online como te hemos indicado anteriormente, aunque lo mejor es que vuelvas a intentar sintonizar los canales. Puedes restaurar tu televisor al estado de fábrica y hacer nuevamente la prueba, si no encuentras otra opción.

Todos los canales serán en HD

Como nos podremos dar cuenta más adelante, a la hora de ver toda la lista con los diferentes canales que alberga la TDT en España, nos daremos cuenta que todavía hay una gran mayoría que no son en HD. Pues bien, esto se debe a que la TDT sigue alternando canales en HD con canales en SD o definición estándar. Aunque, el 2022 será el último año en el que tendremos que sufrir esto.

Básicamente, porque todos los canales de TDT se verán en HD a partir del 1 de enero de 2023, una mejora más que necesaria para un mercado que debe buscar soluciones a la baja incesante de usuarios. Más que nada, porque si en la actualidad vemos como existen monitores o televisores Full HD, QHD, UHD 4K u 8K, para disfrutar de plataformas de streaming o de consolas capaces de ofrecer estas resoluciones, lo cierto es que la televisión gratuita para todos españoles se ha quedado algo atrás.

Lista de canales de la TDT

En lo relativo al ámbito nacional, la lista de canales de los operadores es la siguiente, según los diferentes grupos mediáticos nacionales. Como podemos ver hay algunos grupos con mayor cantidad de canales mientras que otros no tienen mucha presencia. Lo más importante es que los sintonices y disfrutes los que más te gustan en el momento según tus gustos o lo que emiten en cada momento.

Corporación RTVE

Radiotelevisión Española, o Corporación de Radio y Televisión Española SA es el grupo que controla el servicio de radio y televisión pública en España. Se trata de una sociedad mercantil estatal dedicada a la gestión indirecta de este servicio y se creó en el año 2007; anteriormente era el Ente Público Radiotelevisión Española. La financiación de Corporación RTVE proviene de una partida de los Presupuestos Generales del Estado en un 50%, mientras que con un impuesto del 0,9% a las compañías telefónicas se obtiene la otra mitad de su financiación, junto a un 3% de los ingresos de las televisiones privadas abiertas y un 1,5% de las televisiones de pago.

  • La 1: La 1 de RTVE.
  • La 2: La 2 de RTVE.
  • 24h: Canal temático de noticias y programas de actualidad en los que se ofrece cobertura a la actualidad nacional, internacional, economía, deportes, etc.
  • Clan: Canal dirigido al público infantil.
  • Teledeporte: Canal temático de deporte, información y retransmisión de eventos deportivos.
  • La 1 HD: La 1 de RTVE en alta calidad.
  • La 2 HD: La 2 de RTVE en alta calidad.
  • Clan HD: Canal Clan en alta calidad.
  • 24h HD: Canal de 24h en alta calidad.
  • Teledeporte HD: Canal Teledeporte en alta calidad.

clan hd

Atresmedia Televisión

Atresmedia Corporación de Medios y Comunicación SA es una sociedad mercantil fruto de la fusión del Grupo Antena 3 con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. La matriz es Atresmedia Televisión, y obtuvo en el año 1989 una de las tres licencias para televisión privada en el ámbito nacional.

  • Antena 3: Canal generalista con informativos, cine, series, magazines, etc.
  • Neox: Canal pensado para los jóvenes, series infantiles y juveniles y programas de entretenimiento.
  • Nova: Canal de ocio y estilo de vida con programas de salud, calidad de vida, cocina, viajes, telenovelas, cine, etc.
  • Atres Series: Canal dedicado a las mejores series de Atresmedia, y en alta definición.
  • Antena 3 HD: Programación de Antena 3 en alta calidad.
  • La Sexta: Canal generalista con una programación basada en el entretenimiento, humor y público familiar.
  • Mega: Canal dedicado a series de éxito, eventos deportivo y documentales.
  • La Sexta HD: programación de La Sexta en alta calidad.

Grupo Mediaset España

Mediaset España Comunicación fue anteriormente conocida como Gestevisión Telecinco, se creó en el año 1989 y es un grupo de comunicación español de Mediaset, una empresa italiana. Como parte de Gestevisión están Publiespaña, Telecinco Cinema y Atlas, que fueron integradas por Mediaset España tras la absorción de Cuatro en el año 2011. El Grupo PRISA es accionista mayoritario, junto a Mediaset S.p.A.

  • Telecinco: Canal generalista con series, informativos, magazines, series de producción propia y reality shows.
  • FDF: Canal temático dedicado a programas de ficción y series de éxito.
  • Boing: Canal orientado al público infantil y juvenil.
  • Telecinco HD: Programación de Telecinco en alta definición.
  • Cuatro: Canal generalista con programación variada basada en el entretenimiento, humor, series, documentales y actualidad.
  • Divinity: Canal con cine, series, telenovelas y programas especialmente dirigidos a un público femenino.
  • E.Energy: Canal con emisiones deportivas, documentales, series extranjeras y algo de cine, especialmente destinado a un público masculino, joven y urbano.
  • Be Mad: Canal variado dirigido a un público joven.
  • Cuatro HD: Programación de Cuatro en alta calidad.

Net Televisión

Sociedad Gestora de Televisión Net TV tiene subarrendados Disney Channel y Paramount Network, los dos canales que opera, y es una de las nueve empresas concesionarias de una licencia múltiple de canales de la Televisión Digital Terrestre de España en el ámbito Nacional. Es propiedad de Vocento, Viacom y The Walt Disney Company Spain & Portugal

  • Disney Channel: Canal temático dedicado al público infantil.
  • Paramount NetWork: Canal con películas, series, documentales y realities de todos los géneros.

Veo Televisión

Veo Televisión SA es otra de las nueve empresas concesionarias de una licencia múltiple de canales de la Televisión Digital Terrestre en España en el ámbito nacional, y opera también dos canales. Es propiedad de Unidad Editorial.​

  • DMax: Canal variado con contenidos de motor, cocina, mundo salvaje… y dirigido a un público muy amplio.
  • GOL: Canal de fútbol y deporte gratuito con programas y eventos deportivos como la liga, la copa, UFC, boxeo, pádel, NHL, etc.

13 televisión

Actualmente está operado por 13TV S.A. y pertenece al grupo Radio Popular, también llamado Grupo COPE, junto con las cadenas de radio COPE, Rock FM, Cadena 100 y MegaStar FM.

TRECE nació en noviembre de 2010 con el objetivo de convertirse en una televisión alternativa seria y rigurosa en la información, pendiente de la actualidad del Vaticano y con contenidos de ficción dirigidos a todos los públicos. Es un canal privado, comercial, generalista, con una programación plural, con contenidos aptos para toda la familia. TRECE, cuyo socio mayoritario es la Conferencia Episcopal Española, está abierta a todas las posturas, opiniones y creencias, pero siempre con una apuesta clara por la defensa de los valores del humanismo cristianismo.

  • TRECE: Canal de contenidos dirigidos a la familia para difundir los valores de la Iglesia Católica.

Radio Blanca

Grupo KISS Media es la propietaria de KISS FM, emisora radiofónica española con emisión a nivel nacional propietaria también de Hit TV y DKiss con un público de 25 a 55 años. Sus emisiones comenzaron con videoclips musicales y contenidos similares a los de las emisoras de radio. Actualmente se emiten contenidos variados con programas y series americanas adaptadas al público nacional.

  • DKiss: Canal de entretenimiento con programas variados que giran en torno al estilo de vida, la salud, decoración, etc.

Grupo Secuoya

El Grupo Secuoya es un grupo de comunicación con presencia en España, dedicado a la creación, producción y distribución de contenidos audiovisuales y digitales. Pero también con presencia en Colombia, Chile, Perú, México y los Estados Unidos.

  • Ten: emite series y programas de contenido propio y también series, programas de telerrealidad y docurealitys.

Real Madrid Televisión

Real Madrid TV es propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, y se trata de un canal de televisión español, pero emite en el ámbito internacional. Evidentemente, es un medio de comunicación oficial del club –no solo de fútbol- y sus emisiones están disponibles tanto en inglés como en español. Además de emitir en abierto con el canal nacional en la Televisión Digital Terrestre, emite también en Movistar+.​

  • Realmadrid TV: sus contenidos giran en torno a la información del club y de todas sus categorías, también se emiten películas en horarios concretos.

Lo cierto es que a mucha gente le da pereza sintonizar nuevos canales por el hecho de tener que volver a ordenarlos todos posteriormente con el mando a distancia. Sin embargo, es posible ordenar los canales TDT desde el PC fácilmente tal y como se muestra en el enlace anterior.

Canales TDT autonómicos

Los canales regionales también emiten a través de la TDT en España, de hecho, muchas Comunidades Autónomas disponen de varios canales que emiten en su propio territorio y en provincias limítrofes. Por eso, comentamos cuáles son para conocer cuáles puedes sintonizar en tu región, aunque recuerda que tienes otras formas de acceder a canales autonómicos de otras zonas por otros medios. Te comentamos brevemente cada uno de ellos según su territorio.

Aragón

Este canal autonómico cumple 15 años en antes (2021) y está gestionado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Su contenido está inspirado en los ciudadanos y para ellos. Destacan programas y reportajes relacionados con el deporte, la cultura y la actualidad e información de la Comunidad de Aragón.

Algunos de sus programas son Aragón en abierto, El campo es nuestro, Esta es mi tierra, La voz de mi calle, Unidad Móvil o Aragón en pleno. En la página web del canal podremos acceder al contenido A la carta, ver la programación o la Emisión en directo.

aragon television

Asturias

La Radio Televisión del Principado de Asturias dispone de su propio canal en la televisión digital terrestre (TPA), con emisoras de radio y televisión. Los que se encuentran en el Principado de Asturias o en localidades limítrofes podrás sintonizar su canal de TV donde destacamos de su contenido los programas y reportajes locales que se intercalan con informativos y actualidad local.

La web de este canal autonómico dispone de contenido a la carta de todos sus programas, así como la programación en la Guía TV y acceso a la emisión en directo.

rtpa

Cantabria

Cantabria Televisión gestiona las emisiones en el canal de la TDT de la Comunidad con nombre Cantabria 7 Televisión. Tras varios cierres de emisoras en las que varios canales locales estuvieron emitiendo durante un tiempo, solo C7 TV se mantiene en activo con contenidos de todo tipo relacionados con la actualidad y eventos de la Comunidad de Cantabria.

Aunque la web no dispone de la típica sección A la carta sí que podremos ver programas y reportajes emitidos en diferentes zonas de la región.

cantabria 7 tv

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha Media es el organismo público encargado del canal de TDT autonómico. Se trata de un canal con cierta relevancia con contenidos y programas que han tenido repercusión a nivel nacional. La información que ofrece el canal trata de la actualidad regional pero también se ofrece información nacional e internacional.

La web permite acceder al contenido A la carta de todos sus programas y series, así como a la Emisión en vivo desde cualquier dispositivo.

castilla la mancha media

Catalunya

La televisión autonómica catalana es una de las más activas, dispone de varios canales: TV3 (generalista), 324 (Informativos), Super3 (Infantil), 33 (generalista) y Esport3 (retransmisiones deportivas). La mayoría del contenido que se emite es en catalán y se ofrece contenido de todo tipo. Es conocida por emitir dibujos animados para niños en catalán.

En la página web podrás acceder a las emisiones en vivo de todos los canales, así como a los contenidos ya emitidos en la sección A la carta.

television de catalunya

La alternativa al ente público catalán es 8Tv de reciente creación, un canal privado que emite contenido de entretenimiento como programas de gastronomía, series y películas.

8tv

Galicia

La televisión autonómica gallega dispone del canal generalista TVG, TVG2 y también de Galicia TV América dirigido a todos aquellos emigrantes gallegos que cruzaron el charco. Sus contenidos son variados dando importancia a la actualidad gallega y también a la información deportiva y cultural. Incluye contenido animado para niños en gallego, por lo que disfrutaremos de Doraemon o Shin-Chan con un toque galleguiño.

En la página web podemos acceder también a las emisiones en directo de ambos canales y de las emisoras de radio, así como de todo el contenido A la carta.

television de galicia

Euskadi

Euskal Irrati eta Telebista gestiona las emisoras de televisión y radio del País Vasco. Emiten en varios canales para ambas plataformas destacando ETB-1, ETB-2 y ETB-3. Sus contenidos van dedicados a la información de actualidad, deportiva y cultural, combinada con contenidos de producción propia como series, películas o programas y magacines de entretenimiento.

La web de la corporación permite acceder a los directos de todos los canales, la guía de canales y la emisión A la carta de todos ellos.

eitb

Extremadura

Canal Extremadura es la televisión pública de la Comunidad Autónoma. Su canal emite contenidos relativos a la región donde los ciudadanos son los protagonistas. Los contenidos predominantes son programas de actualidad e informativos de la región mostrando especial interés en la actualidad, el tiempo y los deportes.

En la web podremos acceder a todo el contenido A la carta, así como al listado de programas de la cadena.

extremadura tv

Comunidad Valenciana

À punt es el canal de televisión público de la Comunidad Valenciana. Emite contenidos de producción propia y todo tipo de series y películas. Se compagina con programas infantiles en las bandas horarias matinales y los informativos y programas de actualidad en Prime Time.

En la web de la corporación pública accederemos a la programación del canal y de la emisora de radio, así como al contenido A la carta de la cadena.

a punt

Andalucía

Canal Sur es una de las emisiones más seguidas en la TDT de la Comunidad Autónoma más grande de España. Son tres los canales de televisión: Canal Sur, Andalucía TV y Canal Andalucía. En sus contenidos destacan los espectáculos en directo y programas de entretenimiento dirigidos para todos los públicos.

En la web de la corporación pública podremos ver el contenido de todos los canales de televisión y radio, así como las emisiones en directo y los contenidos de la sección A la carta. El canal principal es Canal Sur pero también se emite contenido adicional como alternativa en Canal Sur 2 donde predomina la actualidad.

canal sur

En algunas ciudad de Andalucía también es posible sintonizar canales de los principales equipos de fútbol. Algunos ejemplos son Sevilla FC Televisión y Betis TV. Estas se unen a Real Madrid TV para completar la información más específica de los equipos de Primera División. Sin embargo, su sintonización puede verse afecta dependiendo de la zona que vivamos, incluso dentro de la propia ciudad. En estos casos, es recomendable utilizar la televisión conectada a Internet.

Islas Baleares

IB3 es el canal de Illes Balears generalista, emiten todo tipo de contenido, desde programas locales e informativos autonómicos a emisiones de documentales y películas. Puede ser visto también en Cataluña desde el año 2016. Su canal emite también en YouTube. Se transmite en catalán para todos los públicos. Entre sus series de producción propia cabe destacar Amor de cans, Pep o Mòpies.

En la página web tenemos acceso a la programación, la lista de programas y el contenido emitido. Además de que podemos usar el buscador de A la carta o directamente acceder a todo el contenido para verlo bajo demanda.

illes balears tv

Comunidad de Madrid

El canal TDT de Madrid emite todo tipo de contenido con referencias a la región y a los madrileños. Son famosos algunos de los programas de Telemadrid como Madrileños por el mundo o Mi cámara y yo, pero también emiten contenido relacionado con la actualidad de la capital de España, los deportes y la cultura.

La web de Telemadrid da acceso a todo el contenido de TeleMadrid y de su emisora de radio Onda Madrid. Podemos ver el contenido a la carta o las emisiones en directo de TV y Radio. Como canal secundario de Telemadrid disponemos de La Otra con todo tipo de contenido variado como alternativa al canal principal.

telemadrid

Islas Canarias

La Televisión de Canarias (TVC) emite a través del sistema TDT con su canal autonómico centrado en producciones propias de contenido para niños y de entretenimiento. También veremos programas de actualidad de la región y emisión de películas y series de todo tipo. Pertenece al ente de Radio Televisión Canaria, además de que forma parte de la FORTA desde 2001.

En la web de la corporación de Radio Televisión de Canarias podremos acceder únicamente a un listado de los programas actualmente en emisión y una descripción de los contenidos.

radio television canaria

Castilla y León

CYLTV es el canal de la TDT para la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El contenido está adaptado para cada una de sus 10 provincias, de forma que emiten contenidos diferentes cuando se trata de eventos o información de actualidad local.

En la web de la TV podremos acceder a todo el contenido filtrado por provincia si lo deseamos, emite contenido de actualidad, reportajes y programas de entretenimiento en directo entre otros. El canal secundario La 8 pertenece también al ente público y emite sobre todo contenidos de actualidad e informativos.

canal tdt de castilla y leon

Navarra

Navarra televisión es el canal de televisión público de la Comunidad Foral de Navarra. La actualidad y los informativos son los contenidos principales de este canal autonómico que emite reportajes y programas de entretenimiento y recoge toda la actualidad de las diferentes comarcas navarras.

En la web del canal accederemos a toda la actualidad como la información deportiva y meteorológica. Lleva emitiendo desde mayo del 2012.

navarra television

La Rioja

TVR es el canal de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Emiten contenido como series y películas compaginándolo con informativos y programas de actualidad que giran en torno a los eventos y ciudadanos de la región.

En la web disfrutaremos de la programación y la lista de programas, así como ver contenido a la carta o algunos de los reportajes más populares. Incluso, podremos ver el canal en directo si lo preferimos, especialmente cuando queramos estar informados o la señal de nuestra TV esté dándonos problemas.

la rioja tv

Región de Murcia

El canal de la región de Murcia es 7TV. Emite en la TDT y en su contenido destaca la información de actualidad en directo y los programas y magacines de entretenimiento y en directo. También se hace una buena cobertura de todo tipo de eventos deportivos y culturales.

En la web podremos ver la guía de programas y las emisiones en directo, así como el contenido A la carta. Por lo que podremos visualizar rápidamente que contenidos estarán en programación, además de que podremos ver las noticias que se han ido emitiendo.

canal tdt de murcia

¿Por qué cambian las frecuencias de la TDT y la radio en cada provincia?

La televisión lleva ya más de 60 años operando en España, y la radio va camino de cumplir un siglo. Los canales y estaciones que escuchamos suelen operar a nivel local, provincial, autonómico o nacional, pero hay algo que cambia en cada provincia: las frecuencias. ¿Por qué cada provincia tiene una frecuencia distinta para TDT y radio?

Seguro que, si cambias frecuentemente de provincia, estarás harto de tener que resintonizar la radio para escuchar las estaciones de la nueva provincia, u odiarás que conforme vayas alejándote del último repetidor de tu estación y vayas acercándote al de la nueva provincia vayas perdiendo calidad de sonido y finalmente ambas señales acaben solapándose.

Con la TDT, por suerte, no hay un cambio de provincia constante como sí hay con el coche, ya que, aunque hay TDT para portátiles o móviles, normalmente suele usarse para televisores que están fijos. A pesar de ello, la situación es la misma: las frecuencias cambian. En el caso de la TDT, hay incluso más áreas geográficas de señal que provincias, mientras que en la radio hay incluso más de una decena de frecuencias diferentes para la misma cadena.

Imaginad que esta situación se diera con las frecuencias de telefonía móvil, donde el móvil tendría que ir buscando una frecuencia diferente dependiendo de la provincia en la que estemos. Aunque esto se hace automáticamente en la actualidad, hay pocas frecuencias donde elegir, y hay armonización en todo el territorio nacional. Pero eso es debido a que el contenido que se ofrece, la conexión a Internet en este caso, es la misma sin importar dónde estemos de España.

Con la radio y la televisión esto no es así, ya que no es lo mismo escuchar Onda Cero en Madrid que en Málaga. Con las cadenas de televisión ocurre lo mismo, donde hay comunidades e incluso provincias que tienen contenidos adaptados a ellas, como es el caso de algunos informativos de televisión.

Este hecho se conoce como desconexiones territoriales, también llamadas desconexiones regionales. Este tipo de desconexiones se dan cuando una emisora o cadena emite de forma simultánea varios programas diferentes dependiendo del área geográfica hacia lo que lo esté haciendo.

Esto permite, por ejemplo, que la publicidad esté adaptada a cada provincia o municipio, ya que si estamos en Málaga puede que no nos interese mucho escuchar la oferta de un cerrajero en Galicia. Así, las cadenas pueden orientar el contenido hacia el público objetivo dependiendo de los repetidores, lo cual ocurre con la radio. Las frecuencias en la radio cambian incluso de una ciudad o comarca a otra para poder poner publicidad aún más local.

Con la televisión esta desconexión ocurre también. Un ejemplo muy claro son los informativos de noticias que RTVE ofrece en cada comunidad, donde de lunes a viernes se emiten dos informativos regionales a las 14:00 y a las 16 para cada autonomía, centrándose en las noticias de esa comunidad. En el caso de Cataluña, ese informativo se emite en catalán. En Canarias, el contenido es más diferente que el de la península, con programas exclusivos.

Las cadenas autonómicas van un paso más allá, y por ejemplo en Andalucía, Canal Sur se emite un informativo provincial tanto a mediodía a las 14:05 como por la tarde/noche a las 19:45. Es por motivos como este que se hace necesario que haya una frecuencia distinta para las provincias; sobre todo si éstas están una al lado de la otra.

En España vemos que no hay autonomías adyacentes con provincias que compartan frecuencias de TVE. Sin embargo, sí vemos provincias adyacentes dentro de una misma comunidad que la comparten, como es el caso de Córdoba, Granada y Sevilla; Lugo y Ourense o Lérida y Barcelona.

En este caso no se hace imprescindible que tengan frecuencias distintas porque por ejemplo La 1 emite la misma señal a nivel autonómico y lo que importa es que no se solape con otra provincia de otra comunidad autónoma que tenga al lado. Así, las señales que sí emiten contenido diferente en esas provincias sí tienen muxes diferentes, como es el caso de Canal Sur en Andalucía, donde no coincide ninguna cercana entre sí a pesar de que el mux autonómico sea el mismo.

Así, al requerir que en cada comunidad autónoma haya una frecuencia distinta para la TDT, tenemos frecuencias diferentes y cada una se agrupa como puede dentro del espectro radioeléctrico. Por tanto, mientras sigan existiendo las desconexiones territoriales, será necesario que cada provincia o al menos comunidad autónoma tenga su propia ordenación de canales. La nueva reordenación de canales que estamos teniendo en la actualidad con el Segundo Dividendo Digital no va a solucionar el problema, donde cada provincia agrupará los muxes como vea y tendremos que seguir reordenando los canales a mano cuando resintonicemos la TDT.

Para el Segundo Dividendo Digital, en el que los canales del 49 al 60 (de 694 a 790 MHz) van a dejar paso al 5G y se va a emitir televisión sólo de los canales 21 al 48, la Administración española ha dividido el país en 76 áreas geográficas diferentes en lugar de en provincias. Esto se hace porque las ondas tienen una propagación que no distingue entre fronteras provinciales, sino naturales.

Por ejemplo, hay provincias que están divididas en dos áreas geográficas, o puede haber provincias que compartan una misma área geográfica. En los mapas podemos ver los múltiplex RGE-1 y RGE-2 que usa RTVE para emitir sus canales, donde por ejemplo Granada está dividida en dos áreas geográficas.

La desconexión territorial es algo que actualmente se hace en la TDT, pero que dependiendo del operador de TV por Internet que uses podrás ver o no. Por ejemplo, en fibra Vodafone y Orange lo hacen, pero Movistar emite la señal nacional independientemente de dónde esté el usuario que lo recibe. En el caso del satélite las señales emitidas son las mismas también. En el caso de Movistar, al obtener la misma señal para canales como La 1 HD con mucho más bitrate, la calidad es mejor que verla desde la TDT.

Cómo ordenar los canales TDT de tu TV desde el PC

Para ello, lo que tendremos que hacer es seguir los siguientes pasos que mostramos a continuación:

  • Exportar el listado de canales TDT de nuestro televisor.
  • Descargar el programa ChanSort.
  • Abrir el listado de canales exportado en el programa.
  • Ordenar todos los canales como queramos.
  • Guardamos los cambios.
  • Importamos el listado de nuevo en nuestro televisor.

Para exportar el listado de canales de nuestro televisor, tendremos que navegar por las opciones o ajustes que nos ofrece el software de nuestro televisor desde el botón de menú del mando a distancia. Por lo tanto, para cada modelo y fabricante estas opciones pueden variar.

Lo habitual es encontrar una opción de menú Emisión donde encontremos los ajustes de los canales y desde donde podamos transferir o exportar la lista de canales TDT. Una vez hayamos encontrado esta opción, lo que tenemos que hacer es conectar un dispositivo de almacenamiento al televisor, basta con un simple pendrive o disco duro externo conectado al puerto USB de nuestro televisor.

canales TDT

A continuación, lo que tenemos que hacer es descargar ChanSort en nuestro PC. Esto nos guardará un archivo .zip que debemos descomprimir y donde encontraremos el archivo ejecutable que directamente nos abrirá el programa en nuestro escritorio, ya que no requiere de instalación. Ahora, conectamos la memoria USB, pendrive o disco duro donde hayamos guardado la lista de canales de nuestro televisor al PC y desde la opción de menú Archivo > Abrir lista de canales, seleccionamos el archivo que hemos exportado del televisor y pulsamos sobre la opción Modificar listado actual.

En el panel de la izquierda se irá formando el listado de canales TDT ordenados según nuestro gusto, mientras que en el panel de la derecha nos aparecerá el listado original. Para reordenar los canales, simplemente tenemos que pinchar sobre un canal del listado del panel derecho, y sin soltar, lo arrastramos al listado del panel izquierdo. Así podremos reordenar todos los canales de forma rápida y sencilla.

canales TDT

Una vez que tenemos los canales TDT ordenador como nosotros queremos, lo siguiente que vamos a hacer es guardar los cambios y guardar el listado en la misma unidad de almacenamiento utilizada anteriormente. La desconectamos del PC y la volvemos a conectar al televisor y nuevamente desde las opciones del menú importamos la lista. En ese mismo instante, veremos cómo los canales se muestran en el orden que acabamos de crear desde ChanSort.

¿Qué es el teletexto?

Si tienes menos de veinte años, quizá ni siquiera sabes qué es el teletexto. En resumidas cuentas, la versión primitiva de la “smart TV”. Tenías todo en la palma de tu mano y podías controlarlo con el mando de la televisión, a través de los distintos botones de colores que había. Muchos sabían de memoria que el 201 te daba los resultados de fútbol y que pulsando el 400 sabías qué había en la tele.

El teletexto llegó a España en 1988 a través de televisión española, tras unas pruebas previas durante la emisión del Mundial de fútbol en 1982. Era una función fácil de mantener y permitía que muchas personas se mantuviesen informadas a cualquier hora no solo de qué pasaba en el mundo sino con todo tipo de información y servicios como sorteos, tráfico, quiniela…

Teletexto

A través del mando, lo manejabas todo. Había un índice en el que veías los distintos números. El teletexto se organizaba, en un principio, en páginas que iban desde la 100 a la 888. Y cada una de ellas tenía un contenido diferente. Desde el índice podías marcar el número exacto que querías para ir a la página concreta. O bien elegir el color según lo que quisieses consultar: rojo para las noticias, verde para el deporte, amarillo para servicio o azul para accesibilidad. Podías ir pulsando los botones del mando a distancia convencional para ir navegando entre una página y otra.

6 Comentarios