¿Cuánto cobra un youtuber en España?

¿Cuánto cobra un youtuber en España?

Daniel Caballero

YouTube es la plataforma de streaming con más visitas en todo el mundo. La web es, además, la segunda página más visitada sólo por detrás de Google. Sin los creadores de contenido, la web no sería nada, y gracias a la publicidad, cualquier persona que suba vídeos puede ganar dinero. Sin embargo, ¿Cuánto se gana? Seguro que muchas veces te has parado a pensar cuánto podrías ganar si te hicieses youtuber o si fueses como esos streamers a los que admiras, ¿podríamos ser ricos si creásemos un canal? ¿podemos vivir solo de subir vídeos? Pues depende. Depende de muchos factores y te los explicamos en los próximos párrafos donde iremos detallando cuánto puedes llegar a ganar o cuánto paga la plataforma en función de las visualizaciones y visitas de nuestros vídeos.

El cuánto se gana con el contenido en YouTube depende de muchos factores, entre los que se incluye el idioma del contenido o el tipo de público que puede interesarle a los anunciantes. No es lo mismo un vídeo orientado a niños, que no van a comprar lo que vean, que vídeos de brokers de bolsa donde se entiende que el público objetivo tiene un alto poder adquisitivo.

Advertencia: además, debemos tener en cuenta que esto puede cambiar. Cambia según el momento en el que estés leyendo esto. Las condiciones de la red de vídeo se van modificando y los usuarios apuestan por otras plataformas alternativas como puede ser Twitch. Aunque el contenido pueda ir actualizándose de forma periódica debes tener en cuenta que pueden existir cambios en las condiciones y en la monetización de YouTube como plataforma de vídeo.

 

Qué tener en cuenta

Aunque dentro del servicio de Google hay varias formas de ganar dinero de manera indirecta, como usando referidos, haciendo vídeos patrocinados o vendiendo merchandising propio si se tienen visitas suficientes, los anuncios son la manera más cómoda de ganar dinero en YouTube. Recurrir a la publicidad para monetizar nuestros vídeos suele ser la opción habitual más allá de conseguir una comunidad fiel a la que vendamos todo tipo de productos y merchandising propio. Sin embargo, para ganar dinero con anuncios es necesario tener al menos 1.000 subscriptores y 4.000 horas de reproducción públicas válidas de tus vídeos en los últimos 12 meses o 10 millones de vistas públicas y válidas de Shorts en los últimos 90 días. Además, actualmente con las otras formas de monetización se puede ganar más dinero con los propios anuncios y algunas opciones muy interesantes que debemos tener en cuenta.

A partir de ahí, puedes pasar al programa de Partners, donde se gana dinero con anuncios y suscripciones. El tipo de anuncios también los elige el creador, como anuncios que se vean al principio del vídeo, banners que pueden quitarse, anuncios en medio del vídeo, etc. Para obtener un primer pago hay que acumular al menos 100 euros, pudiendo recibirlos por transferencia o cheque.

 

Duración del vídeo

Un aspecto que debes tener muy en cuenta es la duración del vídeo, ya que, aunque no lo haga directamente, sí que influye en lo que puedes ganar por él, dado que además de los anuncios que se incluyen a preferencias del creador de contenidos, si un vídeo es de más de 8 minutos se pueden obtener más ingresos porque se pueden incluir más posibilidades. Esta es la razón por la que seguramente te encontrarás con vídeos que superan estas dimensiones, incluso en algunos casos en los que piensas que no era necesario tanto contenido para lo que tienen que decir. Es muy importante que, si decides incrementar la duración de tus vídeos para ganar más dinero lo hagas con lógica, aportando contenido interesante a tu audiencia y que esos minutos de más se justifiquen.

Todos estos factores contribuyen a las ganancias por visualización generales estimadas. Cuanto más comprometidos estén los espectadores, más dinero podremos ganar con los vídeos.

 

Coste por mil visualizaciones

La cifra que más interesa a creadores y anunciantes es el CPM, que es el coste por cada 1.000 visualizaciones de un vídeo, y que como hemos dicho varía mucho dependiendo del canal. Así que si un anunciante nos pagara 5 euros CPM, ganaríamos 5 euros por cada 1,000 vistas de su anuncio. Por ejemplo, los anunciantes prefieren estar en vídeos que sean informativos. Por ejemplo, si haces un vídeo explicando qué coche compacto comprar, es probable que haya marcas de coches muy interesadas en aparecer ahí. Sin embargo, un vlog puede generar unos ingresos menores. Otros factores, como el idioma, la estación del año, o eventos determinados pueden hacer que los ingresos también fluctúen.

CPC o Coste Por Click es la cantidad de dinero que un anunciante te paga por cada clic en su anuncio. Por lo tanto, si un anunciante nos pagará 5 euros de CPC, ganaríamos 5 euros por cada persona que hiciera clic en su anuncio. Como vemos, CPM y CPC son dos cosas muy diferentes. Las capacidades de ganancia con cada uno también son significativamente diferentes.

Evidentemente no ganarás la totalidad del dinero obtenido por las visualizaciones del servicio, ya que YouTube paga a sus creadores de contenido un 68% de los ingresos totales, a lo que se le puede tener que descontar impuestos y otras retenciones. Por eso, te vamos a comentar algunas cifras de lo que podrías llegar a lograr según las visualizaciones por mes. Estamos hablando solo de los ingresos por anuncio. A estos no les hemos sumado tampoco los gastos que tienes que asumir en la actividad.

 

Suscriptores

A mayor cantidad de suscriptores en el canal, más facilidad a la hora de incrementar las visualizaciones de los vídeos. De hecho, las personas que se han suscrito a un canal reciben una notificación inmediata cuando se ha subido un nuevo contenido. Es por ello que muchos youtubers siempre mencionan en sus vídeos que debemos suscribirnos, dar like y activar la campana de notificaciones. Con todo, es importante matizar que la plataforma de Google no paga por la cantidad de suscriptores que tenga una persona. Sin embargo, sí que da preferencia a los canales con mayor número de suscriptores, pues estos suelen arrojar mejor resultados al realizar búsquedas.

Además, es más probable que los suscriptores vean los vídeos completos, lo que significa que tendremos más posibilidades de obtener esas vistas de anuncios. Hay que tener en cuenta que los suscriptores tienden a estar más comprometidos con el contenido y es más probable que comenten y compartan los videos. Todo esto contribuye a un mayor número de vistas de vídeo, lo que a su vez se traduce en más dinero para el creador.

 

Contenidos

Además, debes tener en cuenta que no pagan a todos los usuarios, algo que sucede por ejemplo si no se cumplen las cifras estimadas o si el contenido no sigue las reglas de YouTube, estando prohibidos muchos contenidos, por lo que es bueno que revises las políticas y condiciones del servicio, antes de nada. De hecho, no solo revisan los canales antes de aceptarlos, sino que lo hacen con frecuencia para asegurarse de que se cumplen. Es decir, utilizar recopilaciones de «mejores goles», «momentos televisivos», etc, no estará monetizado, por las leyes de copyright, por lo que subirlos no te proporcionará ningún beneficio, e incluso podrían cerrarte el canal.

Así mismo, dentro de lo que sí es legal, existen muchas diferencias en cuanto al tipo de contenido. Por ejemplo, subir videos de automóviles es mucho más rentable que de vlogs con tu cara. Mientras que en el primer caso, por el tipo de anunciantes, puedes ganar 5.000 euros por cada millón de visitas, en el segundo posiblemente no llegues a 1.000. Así mismo no será igual tener un contenido de tecnología, que uno de humor, ya que, solo tienes que pensar, qué tipos de marcas ves normalmente, y, por ejemplo, ¿por cuál crees que Apple pagará más?

De la misma manera que no valdrá igual un anuncio en plena época de Black Friday o Navidad, que en enero, donde la subasta por ellos es mucho menor, y la mayoría no quiere pujar. Y esto será algo general, independientemente del tipo de contenido que subas.

YouTube solo nos permitirá monetizar lo que ellos consideran vídeos amigables para los anunciantes. Esto significa que no podemos cobrar por videos que muestren violencia o desnudez y aceptamos que los vídeos no infringen ninguna ley de derechos de autor (como la música de fondo). También podemos elegir qué tipos de anuncios queremos mostrar anuncios alrededor del vídeo.

 

¿Cuánto se gana?

Esta es la pregunta que más habitualmente se hacen los usuarios que se están planteando comenzar en YouTube, puesto que, al fin y al cabo, el conocer los beneficios posibles podría motivar o invitar a dejar pasar la idea. De todas formas, como te contaremos a continuación, no es tan fácil llegar a unas cantidades exactas y la experiencia puede cambiar dependiendo de un buen número de factores.

 

Qué aspectos son importantes

Si estás planteándote entrar en esta plataforma, debes entender que se trata de un ecosistema que está muy vivo y que mantiene abiertas todo tipo de oportunidades para los profesionales que trabajan en ella. Eso significa que, por lo tanto, no solo hay una manera de obtener ingresos. Sí es cierto que las visualizaciones son la ganancia más instantánea, pero hay muchos otros recursos que podrán sumar ingresos en tu cuenta. De todo ello te hablaremos después, así que no te preocupes.

Otro dato importante es que no todas las visualizaciones de tus vídeos valen lo mismo. Los usuarios de determinados países te proporcionarán una mayor ganancia que otros. Ese es un motivo por el cual hay personas que prefieren concentrar sus vídeos en una audiencia determinada o que incluso prueban suerte en otros idiomas para intentar mejorar sus estadísticas. Como apreciarás cuando lleves más tiempo en la plataforma, si juegas bien tus cartas y gestionas tu contenido de una forma inteligente, podrías llegar a tener muchos más ingresos de los que puedas imaginar.

Las posibilidades que te ofrece YouTube son tan elevadas que incluso podrías llegar a grabar vídeos que dobles en distintos idiomas y que publiques en varios canales, uno dedicado a cada tipo de audiencia. De esa forma, los ingresos que podrías tener los estarías multiplicando sin volver a grabar los vídeos, simplemente incorporando la adaptación del audio. Pero hay muchos más factores a tener en cuenta, incluso la hora a la que haces la publicación de los vídeos. Por este tipo de cosas te recomendamos que sigas leyendo para que te lo contemos todo y que así puedas ver las posibilidades que tienes de ganar dinero creando contenido de vídeo.

 

Ganancias según visualizaciones

Son muchos los ejemplos que han dado los youtubers acerca de los ingresos que obtienen en base a las visualizaciones. En este caso, hemos tomado de referencias unas cifras que te ayudarán a entender mejor la plataforma, puesto que los datos varían de forma espectacular dependiendo del tipo de contenido. Por ejemplo, Marina Mogilko tiene tres canales: uno de idiomas, otro de estilo de vida y otro de negocios. El de negocios es el que menos suscriptores tiene, y es el que tiene un CPM más alto.

Por ejemplo, con 23.000 suscriptores, con un canal muy comedido, Jimmy Ton gana entre 2 y 4 dólares por cada 1.000 visualizaciones. Otros canales van subiendo a cifras más altas, con cantidades que van entre 4 y 14, 7 y 20 o 12 y 34, siendo esta última cifra la del canal de Griffin Milks dedicado a las finanzas. Silicon Valley Girl, que se enfoca en el mundo empresarial y la creación de marca personal en Internet, gana 10,73 dólares de media por cada 1.000 visitas. Linguamarina, que se encarga de la creación de contenidos de idioma, por su parte, ganaría aproximadamente 4 dólares por cada mil visitas.

En función ya no solo del área, sino del interés del contenido de tu canal para el anunciante, el CPM puede ser más alto o más bajo que la cifra media o estimada. Además, esta puede cambiar con el paso del tiempo sin ser fija, ya que los anunciantes pueden tener ciertos intereses en un momento y otro no y viceversa, o aparecer nuevos actores en el mercado. Además, en América Latina los valores pueden ser inferiores que en España y en ambos casos inferiores a Estados Unidos.

Si hablamos de canales con 100.000 visualizaciones, el número de usuarios se limita y el campo de las finanzas siguen jugando un factor clave. Ruby Asabor se dio cuenta que sus vídeos relacionados con finanzas y negocios eran más favorables para anunciantes porque atraía a bancos o brókers. De esa forma captaba una audiencia con más poder adquisitivo, y en un tema en el que no hay demasiados vídeos para monetizar porque no todo el mundo hace vídeos de ese estilo.

En la pregunta a youtubers con cientos de miles de suscriptores, éstos respondieron que cada 100.000 visualizaciones ganaban entre 500 y 1000 dólares (Natalie Barbu en un canal de estilo de vida), 800 y 1.500 dólares (Roberto Blake con un canal tech), 1.300 y 1.500 dólares (Marko Zlatic en un canal de finanzas personales), y hasta 2.200 y 2.500 dólares en el caso de Ruby Asabor en su canal de finanzas y negocios.

En último lugar podríamos hablar de quienes suman 1 millón de visualizaciones y que pueden ganar entre 2.000 y 40.000 dólares. No obstante, las cifras varían mucho. Por ejemplo, Shelby Crunch gana entre 2.000 y 5.000 dólares por cada millón en su canal. Austen Alexander gana unos 6.000 dólares. Marina Mogilko genera unos 10.000 dólares. Kevin David, con un canal dedicado nuevamente a finanzas que empezó grabando con la webcam del portátil, genera unos 40.000 dólares por cada millón de visualizaciones.

Estos creadores afirman también que hacen vídeos de más de 10 minutos para poder meter más anuncios, una técnica extendida en la plataforma y a la que cada vez recurren más usuarios para incrementar su visibilidad y también sus ganancias. Si bien lo que se cobra depende mucho de factores como la temática tratada, cuanta más audiencia más se puede ganar por los contenidos creados de ahí la importancia de publicar con más frecuencia y anuncios más elaborados de más tiempo.

 

Diferencias con otros países

En las cifras anteriores tenemos que tener en cuenta el efecto que tiene el hecho de que, como decíamos, un vídeo en inglés puede llegar a un público mucho más grande, mientras que uno en otro idioma lo tiene más difícil. El inglés es el idioma más extendido en todo el mundo y un canal que use ese idioma como principal puede tener visualizaciones de prácticamente cualquier país. En español, sin embargo, la cifra de visualizaciones que provengan desde fuera de países de habla hispana va a ser menor, lo que limita el alcance. Los anunciantes suelen valorar tener el mayor alcance posible, y aunque hacer un contenido orientado a un país te permite tener mejor relación con las marcas, eso también tiene un efecto directo en AdSense.

Así, mientras por 1.000 reproducciones se pueden ganar entre 4 y 34 dólares en Estados Unidos, en España la cifra suele ser menor para la mayoría de las canales, pudiendo bajar con frecuencia de un euro o superarlos hasta alcanzar las dos cifras. España, eso sí, es el segundo país europeo en cuanto a exportación de contenido se refiere, y solo por detrás de Reino Unido. Esto se debe a que muchos de nuestros vídeos se consumen en América Latina. Por tanto, hay que tener en cuenta que una cifra perfectamente normal para un canal de YouTube en España pueden ser 40 céntimos por cada 1.000 visualizaciones y 400 euros para un millón.

Para saber cuánto dinero gana un canal, también se pueden usar herramientas como SocialBlade disponible aquí si quieres saber información sobre un canal concreto. Por ejemplo, es posible hacer la prueba con el canal de elrubiusOMG desde este enlace. Además de toda la información habitual, si vas bajando te encontrarás datos sobre sus ganancias. Verás la cantidad de visualizaciones estimadas que ha tenido en el último mes y la cifra de ingresos que ha tenido en ese periodo, por lo que podrás hacer cuentas con facilidad. Si bajas más, verás incluso los ingresos estimados que ha tenido cada uno de los últimos días, incluyéndose la cantidad de visualizaciones acumulada. Los rangos que se dan son bastante amplios, pero no hay duda de que te ayudarán a hacerte a la idea de lo que puedes esperar respecto a las visualizaciones que acumules y el dinero que vayas a ganar.

En definitiva, ganar dinero en YouTube es un proceso que requiere paciencia, pero puede llegar a ser muy rentable si sabes orientar un canal a un target concreto en términos de poder adquisitivo, temática y localización de los espectadores.

Tal y como acabamos de ver, el dinero ganado es directamente proporcional al número de visualizaciones que obtiene un canal aunque haya otras formas de monetizar y los principales influencers en España ya estén en otras plataformas diferentes sumando y añadiendo dinero. Por esa regla de tres, lo más lógico es que los que más ganan sean aquellos que cuentan con un mayor número de suscriptores.

Pues bien, de acuerdo con datos de SocialBlade, los que más suscriptores acumulan en España son los siguientes. El top puede ir cambiando dependiendo del momento, puesto que los niveles de suscripción suelen fluctuar entre los distintos canales.

Echando un simple vistazo vemos que la tendencia sigue siendo la misma que desde hace ya algún tiempo, aunque con variaciones y alguna ausencia destacada en este informe. Y es que como ya es habitual, los canales más seguidos son principalmente los de streaming o comentarios sobre videojuegos. Sin embargo, ahora encontramos en este podio dos canales infantiles. No está claro el motivo de este cambio, pero es posible que la situación actual de la pandemia, que obligó a que los niños estuvieran durante meses sin ir al colegio, haya podido influir en el crecimiento de este tipo de creadores de contenido dentro de la plataforma de vídeo a pesar de que existe una propia para ellos, YouTube Kids.

 

Calculadora de ganancias

Para que te puedas hacer una idea del dinero que podrías ganar en YouTube hay calculadoras online que te permiten hacer consultas en base a la información que tengas en tus manos. Aunque es posible encontrar distintas opciones, nosotros te recomendamos la que hay disponible en este enlace. Una vez te desplaces hasta el centro de la página, tendrás que seleccionar las visitas diarias que tiene tu canal y la tasa medida de implicación de tus usuarios.

De forma automática verás el resultado sobre cuántas visualizaciones tienes por mes y por año y, en la parte de la derecha, aparecerán los ingresos estimados diarios, los mensuales y los anuales. También puedes utilizarla pensando en las visitas que crees que llegarás a tener en un periodo de tiempo determinado. Así podrías llegar a tener una idea del impacto que tendrían tus logros.

Web para calcular tus ingresos en YouTube

Además, también es recomendable que recurras a la calculadora que tiene SocialBlade, servicio del que ya hemos hablado en otros momentos. Esta calculadora funciona con eficacia. Simplemente tienes que poner el nombre de tu canal y te dirá, al instante, la proyección y cálculo general de las ganancias que tendrías que tener al día, mensualmente y anualmente. Además, si el sistema automático no te convence, puedes modificar el apartado de visitas diarias de forma libre y así incluir las que creas más correctas. También puedes alterar el CPM o dejar el que viene de serie por parte de la web.

Hay otras calculadoras online, pero la mayor parte de ellas no están actualizadas y no ofrecen un sistema que funcione de manera conveniente. Por ejemplo, por mucho que introduzcas el nombre de tu canal, no suelen reconocerlo. Además, algunas de estas calculadoras están rodeadas de mucha publicidad, así que no resulta conveniente hacer clic en cualquiera que encuentres al azar en Google.

 

Cómo paga Youtube

Los creadores de contenido tienen muchas maneras de obtener ingresos tal y como luego te contaremos, pero las más importantes son aquellas que están proporcionadas directamente por la plataforma. Así, YouTube tiene distintas maneras de pagar a sus usuarios una vez han entrado en el Programa para Partners.

Uno de los requisitos para monetizar el contenido que subes es pertenecer al programa de socios de la plataforma. El Programa de socios de YouTube (YPP) ofrece algunos beneficios para los creadores como:

  • Acceso a los equipos de Asistencia para creadores.
  • Acceso a la Copyright Match Tool.
  • Acceso a las funciones de monetización.

Entre los requisitos para pertenecer encontramos que debemos cumplir con todas las Políticas de Monetización de Canales de YouTube, vivir en un país o región donde esté disponible el Programa de socios, no tener faltas por incumplimiento de los Lineamientos de la Comunidad activas en el canal y activar la verificación en dos pasos en la cuenta de Google.

Además, es necesario tener más de 4.000 horas de reproducción públicas válidas en los últimos 12 meses o 10 millones de visualizaciones de Shorts que sean válidas y se hayan registrado en los últimos 90 días, tener más de 1.000 suscriptores y contar con una cuenta de AdSense vinculada.

El añadido de las visualizaciones de Shorts ha sido una de las últimas novedades del programa como forma de dar la bienvenida a los tiktokers y otros usuarios que apuesten por este tipo de contenido que se consume de forma mucho más rápida (de ahí que se requieran millones de visualizaciones). Además, en cada una de las formas de obtener ingresos de YouTube veremos los requisitos específicos que pidan.

 

Publicidad

Es el método principal para ganar dinero en esta red de vídeo. Como ya te hemos comentado a lo largo de los apartados anteriores, los principales líderes del servicio obtienen su mayor cantidad de ingresos a través de esta vía. Los anuncios se introducen en tus vídeos y las visualizaciones de los mismos te proporcionan beneficios que puedes ir administrando en tu cuenta de usuario.

Una de las características más recientes del servicio es el un nuevo sistema de ingresos publicitarios correspondiente al feed de Shorts, lo que significa que también es posible obtener beneficios a través de estas publicaciones.

En este caso, hace falta tener 18 años o un tutor legal que sea mayor de edad para que pueda gestionar los pagos a través de AdSense. Por otro lado, hay que vivir en un país o zona en el que este programa esté disponible.

 

Función Super Thanks

Antes conocida como Ovación, es una de las formas de monetización que YouTube ofrece a sus usuarios para que fomenten un mayor nivel de interacción con sus seguidores y espectadores. El usuario que quiera ovacionar a su ídolo solo tiene que pulsar en el botón Super Thanks ubicado en la parte inferior del vídeo para ver el precio de la ovación en ese país o región en concreto.

Según la región y el tipo de canal, accederás a unos tipos de ovaciones u otros. Cada una con precios diferentes en base a la elaboración e intensidad de la animación. Cuanto más elaborada, más alto es el precio. El límite que tiene cada usuario para gastar en ovaciones es de 500 dólares al día o 2000 dólares a la semana combinando el gasto en ovaciones con los Super Chats o Super Stickers.

Las animaciones de Super Thanks ayudan a los usuarios a hacer comentarios que queden más destacados en los vídeos largos o en los Shorts, lo que es una manera de demostrar agradecimiento hacia el creador de contenido.

En esta vía de pago, YouTube exige tener al menos 18 años. Además de este requisito imprescindible, la plataforma establece toda una serie de normas para poder aprovechar este método de pago a los usuarios.

 

YouTube Shopping (o Compras)

La red ofrece este servicio con el cual los creadores de contenido pueden aumentar sus posibilidades de ingresos. Las compras directas en la reproducción de contenido se convierten en una de las fuentes de ingresos complementarias para los creadores de contenido. Con las compras en directo, los creadores podrán incluir el icono de una bolsa de la compra o un carrito, similar a como sucede en Instagram, para que el usuario tenga la opción de comprar ese producto que se está mostrando.

YouTube simplemente sirve como soporte para la exposición de productos o servicios que cualquier usuario podrá adquirir. Se juega con la venta impulsiva, lo veo lo compro. En estas operaciones, el servicio es solo el intermediario, el que tiene que presentar y «producir» el producto es el propio creador, que puede tener enlazada su propia tienda. Además, los creadores de vídeos también tienen la capacidad de vincular productos de otros comercios, lo que facilita la oportunidad de obtener ingresos con comisiones. Los ingresos para creadores y para la propia plataforma pueden ser suculentos si esta función se utiliza de una manera adecuada.

Para llegar a aprovechar esta alternativa, la plataforma establece una serie de requisitos. Por ejemplo, si quieres promocionar tus propios productos tienes que llegar al umbral de suscriptores del YPP o ser un canal oficial de artista. Al igual que tampoco se puede marcar el canal como uno de contenidos para niños. Desde esta web de Google puedes consultar cada uno de los requisitos si quieres usar compras en YouTube.

 

Super Chat y Super Stickers

Se reciben comisiones cada vez que los espectadores y fans utilizan estos elementos que les permiten tener una presencia más destacada en tus emisiones. El Super Chat es otra de las opciones destacadas de explotación económica de un canal de YouTube de forma oficial. Es una opción que se habilita para todos los canales que estén ya monetizados, aunque solo en algunos países –entre ellos sí está España-.

Gracias al Super Chat, los suscriptores pueden conseguir que sus mensajes, en las emisiones en directo, estén destacados sobre el resto y que, de esta manera, sea más probable que los lea el creador de contenidos cuando el volumen es elevado. Si son varios los que están pagando por destacar sus mensajes, además de que aparece la cantidad que han pagado, se destacarán en mayor medida los que hayan supuesto un precio mayor, determinado por el propio suscriptor de forma voluntaria.

Y al igual que para otros métodos de ingresos, hace falta tener 18 años. Pero si quieres echar un ojo más detallado a las políticas, disponibilidad y requisitos de esta vía de pago de la plataforma, en este apartado de la web de Google para YouTube puedes revisar y comprobar si cumples con lo que piden.

 

Ingresos de YouTube Premium

Si los suscriptores de YouTube Premium ven tu contenido recibirás un ingreso proporcional a la parte que te corresponda. En la actualidad este servicio, con la suma de YouTube Music, dispone de 80 millones de suscriptores mundialmente, por lo que es una buena forma de aumentar los beneficios. No es la principal fuente de ingresos para los usuarios, pero siempre resulta bienvenida como complemento.

La red mantiene actualizadas sus formas de obtener ingresos para amoldarse a las últimas tendencias y que así los creadores de contenido sigan haciendo su máximo esfuerzo en la plataforma. Por ello, te recomendamos que te mantengas al día de esta información a través del soporte de Google en esta dirección.

 

Suscripciones de miembros de canal

Es algo que no estuvo disponible en su origen, pero la plataforma incluye ahora entre sus opciones de monetización las suscripciones de pago, o ‘membresías’. Si un canal cuenta con al menos 30.000 suscriptores, se activa esta opción y los usuarios pueden pagar una cuota de 4,99 euros al mes para apoyar al creador de contenido.

A cambio de esta cuota mensual, el creador puede definir ventajas específicas en su canal como insignias o emojis, por ejemplo, o formas de comunicación más directa, entre otros. Eso sí, uno de los requisitos que establece la plataforma es que el creador de contenidos cuente con 18 años.

 

Cómo configurar la monetización

La monetización de vídeos se configura aquí, dentro del YouTube Studio, el panel interno para creadores de contenido. No obstante, hay dos apartados importantes: uno de ellos corresponde a los valores predeterminados para los vídeos subidos, y el otro a la configuración específica para cada vídeo.

 

Valores predeterminados

En este apartado hay varias opciones a tener en cuenta. La primera es ‘Monetización’, que aparece con el mensaje ‘Obtener ingresos con anuncios’. Al tenerla activada, entonces se habilitarán el resto de opciones de configuración de monetización para ganar dinero con los vídeos que se suban. A partir de aquí veremos los Formatos de anuncios y, evidentemente, depende del creador de contenidos que se activen unas, u otras, para generar mayores o menores ingresos. Lo más recomendable, evidentemente, es que se activen todas las posibilidades en cuanto a los formatos publicitarios. E igualmente, que se activen las ‘Pausas para anuncios’, con los anuncios mid-roll colocados de forma automática.

Todos estos valores predeterminados se aplicarán a los nuevos vídeos que se suban. Así, aunque quizá después queramos configurar la monetización del vídeo de forma manual, automáticamente cada vídeo que se suba tendrá esta configuración habilitada de forma predeterminada.

 

Monetización de vídeos

Además de los valores predeterminados, tenemos opciones de configuración específicas para la monetización de todos y cada uno de los vídeos que se suban al canal. Hay que tener en cuenta que algunas de las opciones únicamente estarán disponibles para vídeos de al menos 10 minutos de duración, lo que explica que algunos creadores de contenidos se esfuercen por llegar, por lo menos, a esta duración.

En YouTube Studio pulsaremos sobre la opción Vídeos, en la barra lateral izquierda, para que se muestren todos los contenidos subidos. Ahora tendremos que pulsar sobre cualquier vídeo, y se abrirá el editor de metadatos específico de ese contenido, pero la opción que nos interesa volverá a aparecer en la barra lateral izquierda, y es la sección de ‘Monetización‘. Pulsamos sobre la misma, y entonces nos encontraremos con la configuración específica del vídeo, en cuanto a la monetización.

Aquí podremos activar o desactivar la monetización, que es la primera opción, y después podremos habilitar o deshabilitar todos y cada uno de los formatos publicitarios. Tenemos las opciones de ‘Anuncios display’, que no se puede desactivar, ‘Anuncios superpuestos’, ‘Tarjetas patrocinadas’, ‘Anuncios de vídeo saltables’ y también Anuncios de vídeo no saltables’. Por otro lado, justo debajo vamos a encontrar las opciones ‘Antes del vídeo’, ‘durante el vídeo’ y también ‘después del vídeo’.

 

Editor de anuncios de vídeo

Para los vídeos subidos que sean de al menos 10 minutos de duración, la plataforma nos dará la posibilidad de colocar, de forma manual, los anuncios de vídeo que se reproducen a lo largo de nuestros contenidos. Esto lo haremos siguiendo los pasos anteriores, pero adentrándonos en una opción en concreto. Dentro de ‘Durante el vídeo’, en los detalles de esta opción, encontraremos el enlace Gestionar en el editor. Tenemos que pulsar sobre el mismo y se nos abrirá el editor de vídeos, el que puedes ver en la captura de pantalla anterior.

El editor de vídeos es algo tan sencillo como un reproductor con la vista previa del contenido y una línea de tiempo en la que se muestran imagen y audio en canales separados. Pero, además, en la parte inferior, con un icono parecido al símbolo del dólar, tenemos una barra en la línea de tiempo correspondiente a la monetización. Sencillamente, tendremos que colocar la barra de reproducción en el segundo o minuto que queramos y pulsar, justo debajo, en + pausa publicitaria, para añadir la pausa específica.

Al añadir pausas publicitarias estaremos indicándole a la plataforma en qué momentos exactos queremos permitir que se puedan mostrar anuncios, aunque es posible que no siempre se aprovechen estas pausas. No obstante, cuanta mayor sea la cantidad de pausas, mayores serán los ingresos potenciales. Habría que tener en cuenta también el tiempo de retención promedio de los vídeos, para colocarlas de forma estratégica y que sean consumidas por la audiencia y, evidentemente, no abusar porque se puede perder audiencia por este motivo.

 

Otras formas de publicidad

Si hablamos de cómo ganar dinero en esta plataforma, evidentemente hay que hablar de AdSense, que es el sistema que genera ingresos a partir de la propia plataforma. Son los ingresos que se generan con los anuncios de vídeo que aparecen antes, durante y después de la reproducción de un vídeo de forma automática, y servidos por la propia Google. Pero con esta herramienta los ingresos son -casi- insignificantes para la mayoría de los creadores de contenidos. Si realmente queremos ganar dinero, entonces hay que explotar el canal y sus contenidos de otras formas, y son las siguientes.

 

Patrocinio

El formato de patrocinio no es exclusivo de esta red, ni del vídeo, ni es algo nuevo. Los patrocinios se pueden llevar a cabo de formas muy diversas, de manera puntual o a largo plazo, y al patrocinador hay diferentes opciones que se le pueden ofrecer para que le resulte interesante ‘invertir’ en el canal, en el creador o en el contenido. El aspecto fundamental está en que la audiencia interese al patrocinador por edad, género o localización –entre otros- y que los contenidos o el creador sirvan para dar difusión al producto o servicio del patrocinador.

Se pueden hacer vídeos patrocinados, pagados al completo por una marca; o parcialmente patrocinados, reservando un espacio de tiempo para mostrar un producto o servicio, por ejemplo. En función de las particularidades del patrocinio, y de la audiencia, entre otros factores, el precio a pagar será mayor o menor por parte del anunciante. En este formato publicitario entra lo que se denomina ‘influence marketing’ y, evidentemente, depende de la conexión entre el creador de contenido y su audiencia.

 

Afiliación

A través de terceros, podemos recurrir a la afiliación. Amazon, por ejemplo, ofrece un programa específico. Este sistema de monetización, aplicado a YouTube, consiste en algo tan sencillo como aportar a la audiencia una serie de enlaces a productos; estos enlaces son especiales, obviamente, y están rastreados y asociados a nuestra cuenta. Por cada venta o suscripción que generemos –también para sites de determinados servicios-, estaremos consiguiendo un ingreso fijo –CPA- o bien un ingreso variable en función, por ejemplo, del precio del producto.

 

Merchandising

A través de la plataforma se puede ofrecer merchandising oficial del canal, siempre y cuando se cuente con un mínimo de 10.000 suscriptores. La propia compañía de Mountain View, a través de su socio TeeSpring, nos da la posibilidad de personalizar diferentes productos como fundas de móvil, camisetas y tazas –entre otros- y venderlos directamente desde el canal, con una sección específica con gran visibilidad.

No obstante, el merchandising ya se vendía en canales antes de que fuera apoyado por la plataforma de forma directa y oficial. Hay multitud de compañías que pueden hacer productos personalizados como ropa, utilidades –y demás- y aquí está en manos del creador escoger el precio de venta calculando los costes, y demás, para conseguir cierto beneficio adicional con unos ingresos extra.

 

¿Se gana más en Twitch o YouTube?

Las dos plataformas de vídeo están en constante competencia desde que Twitch llegara y consiguiera que algunos de los grandes nombres de su rival se pasaran a su servicio. La razón principal tiene mucho que ver con los continuos cambios de YouTube a la hora de monetizar los vídeos.

A lo largo del tiempo, se ha pasado por varias formas de hacerlo, pero todas con un denominador común: una merma continua en lo que cada creador percibe por cada uno de sus vídeos. Además, el secretismo con el que el servicio de Google lleva todo este sistema hace que cuando un creador de contenido presenta una reclamación, lo haga muchas veces totalmente a ciegas y que la respuesta por parte de la empresa sea todavía más opaca si cabe. Ya ha pasado más de una vez en que la red suspende la monetización a un canal y cuando el creador quiere saber la razón, la contestación viene a comentar que ellos saben por qué, pero nosotros no podemos saberlo porque sus sistemas son secretos.

También entra en escena la propia rentabilidad, es decir, muchos youtubers ya han declarado que con muchas menos visitas cobran más en Twitch. Todo depende de distintos factores, de las visualizaciones, de la cantidad de suscriptores o del nivel de implicación e interacción que tengan los seguidores con los streamers. Se puede ganar más en YouTube y ganar más en Twitch dependiendo de una amplia serie de cosas. No obstante, la plataforma de Google paga mejor la publicidad que en Twitch.

En cualquier caso, el sector de las plataformas de vídeo está en constante cambio, por lo que si estás pensando en entrar en YouTube y crees que también podrías triunfar en Twitch, no sería mala idea que pienses en tener presencia en ambas. Al fin y al cabo, es lo que hacen muchos streamers, quienes tienen actividad en las dos redes con la intención de aumentar el volumen de ingresos.

Aunque está claro que lo importante es crear una marca de tu imagen, ya que, incluso en Instagram, la cual no paga por subir contenido, puede ser una gran plataforma para generar dinero, puesto que, la mayoría de ingresos de estos famosos no vienen de las visitas en sí, sino de los anunciantes y promociones que realizan, por lo que te dará igual el contenido o la plataforma, lo importante si quieres ser uno de ellos, es la idea y lo que te guste hacer. Primero crece, y luego ya verás dónde te es más rentable estar.

3 Comentarios