Las aplicaciones de contenido en streaming son más populares cada vez y es habitual que usemos Netflix, HBO Max, Disney+, Filmin, Amazon Prime Video y muchas más. Pero eso no impide que también queramos ver la TDT y no siempre podemos hacerlo. ¿Hay formas para ver la TDT sin antena? Sí, podemos hacerlo a través de Internet y de forma totalmente legal. No necesitas tener tu Smart TV conectada a una antena o no tendrás que prescindir de tus programas favoritos de sobremesa si se ha roto la antena del edificio y quieres verlos.
Cada vez son más las opciones que tienen los usuarios para ver la TDT sin antena ya sea en tu televisor, pero también si quieres verlo en el teléfono móvil, en la tableta, en el ordenador o en cualquier dispositivo cuando estés de viaje siempre y cuando tenga conexión a Internet. Y es que no todo el mundo tiene la suerte de contar con una entrada para el cable de antena en todas las habitaciones del hogar. Por esto mismo, las siguientes alternativas serán de gran ayuda para aquellos que quieran ver la TDT incluso cuando puedan conectar la antena al televisor.
¿Qué tener en cuenta?
Ver la TDT en una televisión inteligente o en el móvil puede ser una solución rápida si la antena se nos ha estropeado, o hasta cuando es imposible conectarla, ya que no hay entrada en la habitación en la que se tiene el televisor. Sin embargo, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta antes de confiar en ver así la TDT.
Conexión a Internet
Si no hay Internet, no podrás ver la TDT con ninguna aplicación. En cambio, con la antena no afectará la caída de internet o el consumo de megas. Así que disponer de una buena cobertura es imprescindible para confiar plenamente en este tipo de visionados.
Los cortes de luz también afectarán más, ya que tendremos que esperar a que el router vuelva a conectarse totalmente antes de permitirnos recibir Internet en casa. Además, el Wi-Fi puede ser un hándicap si hay objetos, paredes o puertas que interfieren con la señal directa a la Smart TV. En estos casos, lo más recomendable es usar un cable ethernet para que la señal sea siempre la máxima contratada.
Posibles límites
También hay que tener en cuenta que hay páginas webs que no están disponibles en todos los países. Así que si viajamos fuera de España y nos apetece ver TVE o Telecinco, es posible que nos encontremos con un bloqueo de emisión. La solución más rápida sería usar una VPN, que nos permita cambiar la ubicación y seleccionemos España. No siempre funciona, por lo que no es la mejor forma de ver la TDT. No obstante, incluso si probaste hace tiempo a usar uno de estos canales de TDT desde el extranjero y te encontraste con que no funcionaba, te recomendamos que lo vuelvas a intentar.
Hay canales que se están abriendo cada vez más a la reproducción internacional, como es el caso de TVE. Si bien hace unos años sus emisiones estaban bloqueadas en el extranjero, hoy día se pueden ver sus canales y contenidos desde cualquier punto del mundo. Pero, por ejemplo, en el caso de Telecinco, sus emisiones continúan bloqueadas. Por lo tanto, es uno de los factores que se deben tener en cuenta en el momento de salir de España y querer ver la televisión digital terrestre.
Mejor calidad
Lejos de lo que pueda parecer, tendremos mejor calidad al ver la televisión por Internet que si la vemos utilizando la TDT. Puede que lo normal sea pensar que la tele se ve peor por Internet porque dependes de programas y de tu conexión pero no es así si tenemos en cuenta los aspectos técnicos de la TDT. ¿Qué ocurre? Que si vas a ver canales en la TDT utilizaremos, generalmente, alrededor de unos 4 Mbps (cifra que puede variar) de bitrate al ser todos los canales como mínimo en HD.
Esto es mucho mayor en el caso de verlo a través de plataformas de operadores que ofrecen las mismas posibilidades usando Internet como conexión, como Movistar, Orange o Vodafone a través de sus paquetes de tele o de sus decodificadores.
Por ejemplo, si quieres ver la tele a través de Internet, el mismo canal en HD tendrá alrededor de 12 Mbps. Más de tres veces lo que nos ofrece la TDT usando el método tradicional. Por lo que es un detalle que también se debe tener en consideración a la hora de querer ver la tele online.
Canales en pruebas
Cuando contratas Internet en tu domicilio acompañado de un paquete de televisión, vas a tener la posibilidad de ver todos los canales de la TDT a través de la red de fibra, sin necesidad de usar una antena. Pero claro, las compañías son las que deciden en qué diales establecer los diferentes canales que tienes contratados, así que no vas a tener manera de ponerlos a tu gusto como sí lo puedes hacer en los ajustes de tu Smart TV. Es una de las prácticas que hay que asumir, pues el control de tu televisión siempre va a ser por parte de terceros.
Asimismo, las teleoperadoras suelen jugar con la incorporación de un servicio adicional de pruebas para introducir canales que todavía no se encuentran en emisión y que es posiblemente que no puedas ver hasta que oficialmente se dé luz verde por parte de la compañía y comiences a disfrutarlos. Esta situación se ha dado lugar en el momento del traslado de la resolución estándar SD a la calidad HD y UHD con la nueva ley que impuso el Gobierno a partir del 14 de febrero de 2024. Este caso, tampoco tienes que modificar nada, ya que es la propia operadora quien lleva a cabo todos estos cambios. Pero también puede deberse a la inclusión de un canal que solamente va a estar un determinado periodo de tiempo transmitiéndose tras haber alcanzado un acuerdo entre plataformas audiovisuales.
Sea como fuere, si tienes previsto hacerte con un pack de televisión o ya has adquirido, ten en cuenta que la programación puede cambiar en cualquier momento, de tal manera que el número de los canales puede verse afectado al cambiar de dial. Aun así, la teleoperadora suele notificarte si se produce alguna alteración dentro de tu oferta televisiva y comprobar si realmente te afecta como consumidor de contenido.
Aplicaciones de canales y grupos de televisión
Una de las mejores formas de ver la TDT sin antena es recurrir a la versión a la carta de los diferentes canales y grupos de televisión. Todos los grupos de televisión tiene su propia app que nos permite ver la tele por Internet en directo o que nos permite ver los contenidos cuando ya se han emitido, en diferido y a la carta. Ver la TDT sin antena a través de estas apps es gratuito, aunque todas tienen una versión premium (salvo RTVE Play) para ver series exclusivas o canales exclusivos desde la app.
RTVE Play
Podemos ver los canales de RTVE a través de la aplicación por Internet, con una interfaz renovada y muchos contenidos interesantes. Desde la aplicación o la web de RTVE podrás ver La 1, La 2, Teledeporte y el Canal 24 Horas, aunque también Clan TVE desde su página web propia. Podemos verlo a la carta o en diferido, con posibilidad de ver más tarde programas o series o documentales.
RTVE Play funciona desde la página web en el navegador, pero también en las diferentes aplicaciones donde podemos navegar por las diferentes categorías para ir a series, programas, documentales o informativos. Podemos ver los diferentes diales a la carta o podemos ver series de gran calidad como Sherlock, El Colapso o Downton Abbey.
En poco tiempo la plataforma gratuita de RTVE se ha posicionado como una interesante fuente de contenidos de todo tipo y estilos. Así, una de sus secciones más interesantes es la de «Archivo», donde se puede hacer memoria y revivir viejos tiempos disfrutando de nuevo de todo tipo de programas almacenados y compartidos con los espectadores. Se incluyen desde programas de televisión, como La bola de cristal, Un, dos, tres… responda otra vez o El precio es justo, hasta series de todos los tiempos del tipo de Hostal royal Manzanares o Verano azul. Algunos de estos contenidos incluso se comparten en HD.
Atresplayer
Atres player permite ver los canales de Atresmedia. Desde su aplicación podemos ver Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y A3Series. Podemos ver la TDT sin antena y ver estos canales en directo desde el apartado “en directo” de la aplicación compatible con móviles, tabletas, con Smart TV o con sticks como Google Chromecast con Google TV. Además, podemos ver contenido a la carta o en diferido si nos lo hemos perdido y queremos verlo el día siguiente.
Hay diferentes categorías y podemos ver series, programas, noticias, telenovelas, documentales… Pero debes tener en cuenta que la app tiene una versión premium que nos permite pagar para acceder a series en exclusivas, para ver el contenido sin anuncios o para acceder a diferentes preestrenos.
Los precios de Atresplayer se dividen en varios tipos de suscripción en base al periodo de tiempo que vayas a contratar. Si pagas mensualmente mes a mes el coste será de 4,99 euros, pero si haces una suscripción anual a la versión Premium del servicio, pagarás 49,99 euros, lo que supone un buen volumen de ahorro. También está el plan premium Familiar en el que se añaden otras características: Calidad 4K, 3 perfiles, Sin publicidad y Descarga offline. El precio es de 7,99 euros al mes o 79,99 euros al año.
Otra opción es que contrates el servicio si te encuentras fuera de España. No necesitarás hacer uso de una VPN, pero sí tendrás que contratar la tarifa Premium Internacional. El precio es el mismo si pagas en euros, mientras que será de 4,99 dólares y 49,99 dólares en el caso de pagar en dólares. Para residentes en México el coste será de $99,0 MXN mensualmente o de $999,00 MXN anualmente.
Mitele
Como Atresplayer, Mitele es la plataforma de Mediaset que nos permite ver los canales del grupo. Podemos ver Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, Boing, Be Mad o Energy. Podemos verlos en directo desde la app o la página web y de forma completamente gratuita, aunque debemos ver anuncios que se reproducirán cada cierto tiempo o al iniciar el contenido.
Además, también podemos ver las series a la carta si nos la hemos perdido en el momento de la emisión. También con anuncios. Y Mitele es compatible con todo tipo de dispositivos: en la Smart TV, en aplicaciones para iOS y Android en tabletas y móviles o desde la página web en el navegador.
El precio de Mitele Plus es de 5 euros al mes o 42 euros al año, incorporando características adicionales como funciones adicionales o preestrenos exclusivos. También puedes optar por varias tarifas especiales, como Kanal D Drama para series turcas por 3 euros mensuales, Plus Cine AContra+ para películas o Plus Fight Sports para deportes de contacto. Por su lado, quienes estén en el extranjero pueden contratar MiTele Plus Internacional con las mismas tarifas que la suscripción básica de España.
Autonómicas
Las cadenas autonómicas también nos permiten acceder a su aplicación para Smart TV o todo tipo de dispositivos que permiten ver la tele por Internet. No todas tienen una app donde ver los canales en directo pero sí hay muchas que sí. Por ejemplo, en Andalucía puedes ver Canal Sur a través de su app Canal Sur Más. Una aplicación disponible para teléfonos móviles o tabletas además de para Smart TV o sticks HDMI. Puedes ver los programas en directo y los canales disponibles pero también permite acceder a programas ya emitidos y verlos cuando quieras en diferido y a través de Internet.
Es gratuita, fácil de utilizar y con una interfaz muy completa donde podremos encontrar lo que necesitemos. Podemos marcar programas como favoritos para tenerlos siempre a mano, series que nos interesan o volver a algunos de los grandes clásicos del canal.
Y, como Canal Sur, otras muchas cadenas autonómicas. Cataluña también tiene la posibilidad de que veas los canales a través de Internet a través de 3Cat. La aplicación de medios audiovisuales de Cataluña tiene su propia aplicación para teléfonos móviles o tabletas y permite ver todos los canales de televisión en directo además de la radio. Puedes ver TV3, 324, Esport3, 33, SX3…
Aplicaciones y servicios de televisión
Hay aplicaciones y servicios especializados en ver la televisión. Vemos los diferentes canales de la TDT sin antena a través de una conexión a Internet y normalmente podremos acceder a ellos desde una app en la Smart TV, pero también desde otros dispositivos como un teléfono móvil, una tableta, una videoconsola PlayStation o Xbox o desde el propio ordenador.
TDT Channels
TDT Channels es una plataforma colaborativa que engloba listas con los canales de televisión y radio que engloba la TDT y mediante fuentes legales. Actualmente tiene 626 en el caso de la tele y 903 estaciones de radio, sumando entre ambos 1.529 canales y cadenas. Algunos de ellos que se encuentran disponibles incluyen los fundamentales de la televisión en España, como La 1 o Antena 3 y otros del estilo de Divinity, FDF, Neox, Trece o Atreseries. Si tienes una Android TV, puedes descargarla desde este enlace con un navegador en el televisor e instalar el archivo APK mediante alguna aplicación de explorador de archivos. Además, para cualquier otro sistema operativo que tenga tu marca de TV, puedes valerte de una aplicación de IPTV y subir alguna de las listas que han reunido los miembros de esta plataforma:
- Canales de TV en formato M3U8 – https://www.tdtchannels.com/lists/tv.m3u8
- Canales de TV en formato M3U – https://www.tdtchannels.com/lists/tv.m3u
- TV + Radio M3U8 – https://www.tdtchannels.com/lists/tvradio.m3u8
- TV + Radio M3U – https://www.tdtchannels.com/lists/tvradio.m3u
Tivify
Tivify es una aplicación especializada que nos permite ver canales en abierto sin ningún coste. Es una plataforma gratuita que tiene también opciones de pago con diferentes planes que nos dan acceso a más canales o contenidos. Pero podemos usarla también gratis con el plan Free que nos incluye hasta 80 canales de televisión y una serie de ventajas… Lo más interesante es que podemos grabar el contenido, podemos ver la TDT sin antena, pero también podemos grabarla para verlo en otro momento si no vamos a estar en casa.
Tivify es gratis pero tiene planes de pago que permiten más posibilidades. Permiten canales extra y opciones más completas en el control de programas. Podemos pagar 2,99 euros por el Tivify Plus (o 29,99 euros al año) o Tivify Premium tiene un precio mensual de 7,99 euros o 79,99 euros el importe anual.
La gran ventaja de usar la opción de pago es que están incluidos canales como Mediaset o Atresmedia pero además también da acceso a grabaciones, control de programas, acceso a contenidos de los últimos días, hasta cinco dispositivos vinculados o mucha menos publicidad que en el caso de la opción gratuita. Pero si no quieres pagar también podrás ver más de 200 canales en abierto y acceder a las plataformas especializadas para ver los canales de Mediaset o de Atresmedia, como hemos escrito en párrafos anteriores. Sin embargo, pierdes prácticamente todas las funcionalidades adicionales.
Podemos usarlo desde las diferentes aplicaciones para televisores, pero también es compatible con otros dispositivos: Android TV, tablets y smartphone de Android; en iPhone y en iPad; en dispositivos de Amazon como Fire TV o tabletas Fire; en navegadores como Google Chrome, Firefox o Safari… Tiene todo tipo de canales… Puedes tener canales de la TDT como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta… pero también contenido especializado como contenido infantil y otros internacionales de actualidad. Por ejemplo, podemos ver Boing, Clan, Disney Channel, 24H, BBC, France 24, Aljazeera, RT France, CBS News, BFM TV, RaiNews 24, RT, NHK World Japan… Además, nos permite ver todo tipo de diales autonómicos en España y locales como Tevecat, Canal Sur, TeleMadrid, TV3, À Punt, 101 TV, betevé, TVG, TVG2…
FuboTV
FuboTV es otra de las opciones para ver la TDT sin antena. Fubo es una opción de pago y no podemos ver el contenido de forma gratuita salvo si aprovechamos su periodo de prueba durante un tiempo limitado. Todos los nuevos suscriptores, según recoge la página web en su centro de ayuda, disfrutan de un periodo de prueba sin coste con acceso a todo el contenido durante los primeros siete días. A partir de esa fecha debemos empezar a pagar. Y el precio variará dependiendo de la opción que queramos: podemos pagar mes a mes, trimestralmente o al año. Si pagamos todo un año el precio es de 3,99 euros al mes, si pagas cada tres meses debes pagar 4,99 euros al mes y la suscripción mensual y sin permanencia es de 5,99 euros.
Tiene todo tipo de canales y nos permite hasta seis perfiles diferentes así que podremos usarlo en distintos dispositivos sin ningún problema. Cada perfil tiene derecho a sus propias grabaciones, sus propias series o a gestionar sus opciones favoritas y es compatible con el televisor, el smartphone, la tableta o con el ordenador si quieres ver la TDT sin antena desde cualquier aparato en el que esté la app. Podemos ver canales de la TDT como La 1, La 2, Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Clan, MEGA, Atresseries, 24h, TDP… o especializados como Comedy Central, SIFY, MTV, Calle 13, Real Madrid TV, Nickelodeon, Nick Jr y más.
Desde los operadores
Otra opción de poder ver los canales de la TDT sin la necesidad de una antena es a través de las plataformas de televisión de que ofertan las compañías telefónicas. Muchos operadores nos ofrecen paquetes de televisión por menos de 20 euros al mes y estos paquetes nos incluyen la posibilidad de ver los diferentes canales de la TDT y no solo podemos verlos en directo, sino que el deco de estos operadores nos permite grabarlos, configurar o programar grabaciones, nos permite tener control total del directo o ver la TDT sin antena desde múltiples dispositivos.
Movistar Plus+
Si tenemos Movistar Plus+ también podemos ver la tele sin antena. Ya no se puede contratar el serviciop de Movistar Plus+ Lite, pero sí esta nueva plataforma que nos deja ver contenidos de series, fútbol o documentales a cambio de un precio único al mes. Se trata de la OTT del operador azul, la cual puede contratar cualquier cliente de otros operadores por 9,99 euros, aunque con O2 entraría dentro de la tarifa Fibra 1 Gbps más móvil 200 GB por 50 euros mensuales.
Podemos ver los diferentes canales de la TDT desde cualquier dispositivo desde el que vayamos a iniciar sesión. Solo tenemos que acceder a la plataforma con nuestro correo electrónico y con nuestra contraseña y podemos entrar a todos los contenidos que nos ofrece. Movistar Plus+ permite ver series exclusivas, programas de televisión en diferido o películas. Pero también tiene un apartado de “guía TV” donde podremos ver los canales de la TDT en directo.
Aunque se trata de una opción de un operador, podemos contratarlo sea cual sea la compañía que tengas. Es un servicio de streaming independiente que podemos usar si no somos clientes de Movistar. De la misma forma que haces con Netflix o con Disney+. Tiene un precio de 9,99 euros al mes con impuestos incluidos y no tiene ningún tipo de permanencia. Además, es una de las mejores opciones para ver la tele online porque no solo nos ofrece la posibilidad de acceder a muchos canales sino que nos da acceso a un catálogo muy extenso de películas de gran calidad además de series originales, programas exclusivos, etc.
Operadores y decos
Por ejemplo, operadores como Virgin o Euskaltel o R Cable nos permiten tener el paquete TV Premium por ocho euros al mes e incluye más de sesenta entre los que incluye generalistas como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta o también canales autonómicos Aragón TV, Canal Sur, Canal Extremadura… Además de los especializados de noticias como Trece, CGTN español, Trece, El Toro, BBC, CNN, Bloomberg, Aljazeera, Caracol Televisión, Telesur, TV5 Monde. O canales infantiles como Disney Channel, Clan o Boing o deportivos como TDP, Gol, Barça TV o Real Madrid Televisión.
Si tenemos Movistar Plus+ también podemos ver la TDT sin antena desde cualquier aplicación compatible en la que iniciemos sesión. Podemos ver canales generalistas como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta… Y si tenemos contratados paquetes con el operador podremos ver también especializados o temáticos como Canal Panda, Baby TV, Disney Channel y más.
El resto de operadores también lo ofrecen: Orange o Vodafone nos ofrecen paquetes de televisión junto con el decodificador y podemos ver la TDT sin necesidad de tener antena y a través de la conexión a Internet accediendo a su aplicación. Además, todos nos permiten grabar o controlar el directo.
Por lo tanto, desde los servicios de televisión de los operadores también se tiene acceso a los diferentes canales de la televisión digital terrestre. Ya sea a través del decodificador que te den con tu tarifa o a través de la propia aplicación del servicio de TV de la operadora. En cualquier caso, si se incluye en tu tarifa, el operador te dará una vía de acceso para que puedas ver la TDT online y el resto de canales que se incluyan en la oferta.