Tarifa fibra Digi 10 Gb: ofertas, condiciones y opiniones

Tarifa fibra Digi 10 Gb: ofertas, condiciones y opiniones

7.5
Claudio Valero

La operadora rumana Digi ofrece varias modalidades de fibra que se diferencia en su velocidad. En la versión más básica tenemos 300 Mbps y luego una opción superior con 1 Gbps. En las zonas en las que está desplegando su propia cobertura tiene la posibilidad de acceder a la novedosa tecnología XGS-PON que permite hasta 10 Gbps de velocidad.

La velocidad de 10 Gbps comienza a ser una realidad en el territorio nacional, aunque todavía su uso no está extendido. El 8 de septiembre de 2021 fue el día elegido por la operadora rumana Digi para lanzar Pro-Digi, la primera fibra de 10 Gbps que se puede contratar en España para particulares (aunque lejos del despliegue de Orange). Está basada en XGS-PON con velocidades de hasta 10 Gbps, aunque la realidad es que recibiremos algo más de 8 Gbps (el resto asegura su conectividad).

El principal condicionante de esta velocidad es que Pro-Digi solo está disponible por el momento en las zonas de la Comunidad de Madrid donde el operador rumano cuenta con red propia y en algunas ciudades de España en las que se ha desplegado ya la tecnología. Digi ofrece cobertura nacional de fibra gracias al alquiler de la red de Movistar, aunque en los últimos años está desplegando su propia infraestructura en los núcleos urbanos más importantes y en los barrios donde más clientes tienen, entre ellos, la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Valencia, Almería y Alicante.

Características de la tarifa

La velocidad de fibra de 10 Gbps es la más alta que ofrece Digi, que también trabaja los 300 Mbps y 1 Gbps. La tarifa de 10 Gbps Digi es de solamente fibra, sin servicio de telefonía fija incluido en el paquete básico, aunque disponible como extra.

  • Velocidad de hasta 8 Gbps.
  • Velocidad simétrica, lo que quiere decir que vas a tener misma velocidad de bajada que se subida.
  • Instalación y router WiFi gratis.
  • Envío gratis.
  • 3 meses de permanencia.
  • Cuota de línea incluida y precio final de 30 euros para siempre.
  • Sin línea fija, aunque con posibilidad de añadirla.
  • No compatible con NeoWiFi.

Servicios incluidos

Por defecto, la tarifa de 10 Gbps de Digi solamente incluye solamente la fibra óptica, sin ni siquiera fijo. Para tener línea fija, tendréis que sumar 1 euro más al mes o 3 euros más al mes en caso de que queráis que venga con un bono de 500 minutos incluidos.

Se pueden añadir hasta 6 líneas móviles, con precios que varían dependiendo de los GB del bono de datos móviles a máxima velocidad (son acumulables). Desde los 3 euros por línea por 3 GB y 100 minutos a móviles y fijos de España, a otro rango de precios para llamadas ilimitadas, desde 5 euros por 10 GB acumulables a 15 euros por GB ilimitados.

La instalación está incluida y te dejarán preparado el nuevo router Zyxel AX7501-B0, con WiFi 6 y WPA3 que incluye puerto Ethernet de 10 Gbps, el único que nos permitirá exprimir al máximo esta tecnología. Además, tendrás ciertos requisitos por tu lado, como una tarjeta de red 10GBASE-T (y comprar cables de red Cat. 6A o Cat. 7).

Opiniones reales de clientes

Según la última encuesta realizada por la OCU en relación a la satisfacción de los usuarios con los operadores de las conexiones a Internet y telefonía móvil, Digi no se encuentra en el podio de compañías mejor valoradas por los consumidores. Entre las más de 21.000 personas encuestadas, en relación a la conexión de fibra óptica en casa, la compañía que ofrece mejor servicio es Simyo, seguida de Pepephone y O2. Digi estaría justo por debajo con una puntuación de 79 puntos.

En el último Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España de nPerf, consiguió la puntuación más alta en velocidad de fibra FTTH, aunque si rescatamos opiniones de clientes, no parece ser todo tan perfecto.

«Lo único que pasa aquí es que Digi podrá ofrecer esta tecnología, siempre y cuando sean sus propias cajas, la fibra smart que le llaman, un mini y ridículo mini despliegue de su fibra que al final se quedará inacabado y se quedará en eso en mini y por tanto los 10 gbs llegarán a 4 gatos contados. Como la mayoría de red de Digi depende de movistar, cuando movistar adopte dicha tecnología entonces también la adoptará el resto, o sea que esto de Digi es una pantomima total y nada más».

«Barato si, pagas lo que vale no, conexión deficiente. Contratas 1 Gb/s y 95% del tiempo no llega ni al 250 Mb/s la conexión. Por no hablar de que capa la conexión cuando tiene mucho tráfico. Lo barato en esta ocasión sale bastante caro. Cumplir permanencia y hasta nunca.»

«Le doy una estrella porque no se puede dar 0. Nos metieron su publicidad por debajo de la puerta diciendo que nos ponían la fibra en dos días. Llevamos 20 esperando. Saben perfectamente que no están causando un perjuicio porque teletrabajamos, y su única solución es darnos una tarjeta de móvil con datos ilimitados por 25 euros al mes… O sea, la solución nos cuesta incluso más cara que el problema. Encima se pasan las llamadas unos a otros para marear. Fatal todo. Publicidad engañosa 100%».

«Una vergüenza!! Dos meses de alta y nos han tenido una semana sin datos en cinco móviles y, una semana después, sin Internet en casa cuatro días. Ya les vale»

«Pésimo. Un quiero y no puedo El día que me instalaron el técnico hizo el paripé de que todo iba guay y que me llegaba 1 GB y que yo emitía un Gb. Cuando hice el test delante del técnico con otro portal y comprobando que sí, efectivamente me llegaba 1 GB (800 y poco) peeeero yo solo subía 200 y poco, ahí le entraron las prisas y el problema ya era mío. Lo probé un mes y de 200 en subida no subía».

Lo que no te cuentan de la tarifa de 10 gigas

Sin embargo, hay algunas cosas que hay que saber antes de contratar esta tarifa, la cual probablemente ni siquiera necesites. Actualmente, la fibra de 300 Mbps suele ser más que suficiente para un hogar medio con cuatro miembros. La de 1 Gbps permite ya olvidarte de cualquier problema de ancho de banda, pero con la de 10 Gbps ya sí que puedes desconectarte mentalmente de manera total. Sin embargo, esa velocidad no es la que se alcanza, ya que tenemos una bajada limitada a «sólo» 8 Gbps y una subida de 5,6 Gbps.

Al no alcanzarse la velocidad máxima, la fibra PRO-DIGI, con 10 Gbps en su nombre, reduce esa velocidad a un «hasta 10 Gbps» en las condiciones que muestra la web, ya que no se alcanzan los 10 Gbps ni en subida ni en bajada. De hecho, en subida nos quedamos casi a la mitad de esos 10 Gbps.

La diferencia de precio es realmente sustancial también, ya que, si tenemos cobertura de Digi para contratar la Fibra Smart, tenemos que pagar 30 euros al mes, por los 20 euros que cuesta la de 1 Gbps. Esos 10 euros al mes suponen un ahorro muy interesante para algo que, en realidad, apenas vamos a notar en la mayoría de ordenadores.

Y es que, para poder sacarle todo el rendimiento a la fibra de 10 Gbps, es necesario tener un dispositivo que tenga un puerto Ethernet 10G. Apenas hay placas base que lo integren, y las tarjetas más baratas que lo tienen cuestan al menos 80 euros. La que enlazamos hace una semana cuando Digi anunció la fibra ahora ha subido de precio, pasando de 62 a 85 euros. Además, vas a necesitar cables Ethernet 6A, más caros, y que probablemente te obliguen a recablear la casa.

Algunos ordenadores actuales, por suerte, integran ya puertos Ethernet 2.5G, así que en esos sí que vamos a notar una mejora de velocidad, aunque no le saquemos todo el rendimiento a la red. Si tienes varios ordenadores o dispositivos conectados por Ethernet en casa que lleguen a usar todo el ancho de banda disponible de la red puntualmente, ya sea por ejemplo al subir algún archivo a Internet o al descargarlo, entonces la fibra de 10 Gbps sí que puede suponerte un desahogo para no tener momentos en los que la conexión se satura. Por WiFi alcanzaremos hasta 1,5 Gbps gracias al nuevo router, lo cual también es una mejora considerable por encima de 1 Gbps que puedes alcanzar en la actualidad con un router WiFi 6.

Otra ventaja puede ser a la hora de jugar, donde la latencia, en lugar de 4 ms que ofrece GPON, es de sólo 1 ms. Así, incluso aunque no le saques todo el rendimiento en velocidad a la conexión, en latencia sí que vas a notar la mejora incluso en puertos Ethernet Gigabit.

logo digi tarifas
Tarifa fibra Digi 10 gigas
Vel. Descarga 10000 Mbps
Cobertura Digi
Teléfono Fijo Opcional
Permanencia 3 meses
Precio 30 euros

Lo mejor

  • Precio
  • Tecnología

Lo peor

  • Cobertura
  • Servicio técnico
  • Permanencia
Precio
10
Velocidad
10
Cobertura
5
Permanencia
5

Puntuación global

7.5
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
4 Comentarios