Cómo solicitar un duplicado de tarjeta SIM en O2

Cómo solicitar un duplicado de tarjeta SIM en O2

Rocío García

Uno de los principales problemas cuando perdemos el teléfono móvil o nos lo roban es que perdemos nuestro acceso a llamadas, etc. Más allá de los datos que podemos tener almacenados y que conviene que guardes en la nube, conviene que sepas qué hacer con tu línea móvil para que tu factura a final de mes no te asuste. O simplemente si quieres seguir manteniendo tu número para poder llamar o conectarte a Internet. En ese caso, necesitamos una nueva SIM y si eres cliente de O2 te explicamos cómo solicitar un duplicado de SIM en O2, qué debemos tener en cuenta o cuál es el precio de este servicio en el operador.

Debemos tener en cuenta que cada teléfono móvil tiene un tipo de ranura para SIM y puede que el tuyo tenga SIM o microSIM o nanoSIM pero los operadores normalmente nos ofrecen una tarjeta microperforada que puede cortarse dependiendo del teléfono que tengamos y que nos permite usarlo en cualquier smartphone, independientemente del modelo elegido. Podemos cortarla según el tamaño y nos servirá para todos.

Diferencias entre MultiSIM y duplicado de SIM

O2 es de esos operadores que tienen servicio MultiSIM, por lo que es importante que sepamos diferenciar una de otra. El Servicio MultiSIM de O2 nos permite tener hasta tres tarjetas SIM de una misma línea móvil en diferentes dispositivos. Esto permite que podamos hablar y navegar desde tres dispositivos sin necesidad de cambiar la tarjeta de uno a otro. Los tres comparten número y en los tres recibes las llamadas, recibes los mensajes… Además, es compatible con tarjeta SIM tradicional física pero también con tarjetas eSIM y podemos usarlo en un teléfono o una tablet pero también en el Apple Watch.

Todos los dispositivos comparten número de teléfono y reciben SMS y llamadas a la vez y desde todos puedes acceder a tu tarifa de datos. Por ejemplo, si tienes una tableta que usas para viajar y quieres poder conectarte a Internet desde la misma sin necesidad de hacer tethering desde el teléfono móvil cuando lo necesites. Además, está disponible para cualquier línea móvil O2: podemos contratarlo desde una línea principal, desde líneas adicionales o desde líneas solo móviles.

Este servicio no es el de duplicado porque podemos tener hasta tres SIMs a la vez. Pero debemos contratarlo y debemos pagar por él cada mes. El contrato es gratuito. La MultiSIM de O2 se contrata desde el número de atención al cliente, el 1551. Una vez que se tramite, envían la tarjeta SIM o las tarjetas que necesites y debes volver a contactar para activarlas. Tiene un precio de cinco euros al mes con IVA incluido y lo veremos en la factura.

activar sim o2

¿Qué es el duplicado de SIM?

El duplicado de SIM no nos permite tener varias tarjetas en varios dispositivos sino que lo que hacemos es solicitar una nueva tarjeta que nos invalida o nos cancela la anterior. No tenemos una nueva tarjeta para otro dispositivo sino que es una sustitución. Esto suele ocurrir cuando se nos pierde el teléfono móvil que usamos o nos lo roban. En ese caso, debemos cancelar la tarjeta que tenemos en uso pero podemos pedir un duplicado para no perder nuestro número de teléfono y poder seguir usando nuestra tarifa con el operador, nuestras ventajas contratadas. Esto tiene un precio que debemos pagar inicialmente pero no un coste mensual que debamos pagar cada mes, como ocurre con el servicio Dual SIM de o2.

Como hemos explicado, los casos en los que podemos solicitarlos son muy variados pero lo más habitual es que lo solicitemos porque nos han robado el teléfono móvil o porque lo hemos perdido y queremos seguir utilizando nuestro número y nuestra tarifa pero también queremos evitar que se haga un uso fraudulento del mismo sin nuestro permiso.

Cómo solicitar una nueva tarjeta de O2

Si queremos solicitar un duplicado de SIM podemos hacerlo siguiendo varios pasos. Lo primero y principal es que llames gratis al número de atención al cliente de O2, al 1551 para que te atiendan y puedas comenzar con el proceso. Una vez que hayas llamado, la persona que atienda la llamada te pedirá todos tus datos y tu dirección para enviar la tarjeta nueva. El plazo para recibir la tarjeta nueva es de dos a cinco días laborables y la tendrás en casa. Cuando la recibas, debes llamar otra vez al 1551 para activarla y empezar a utilizarla.

Normalmente la mayoría de operadores nos obligan a desplazarnos a una tienda o establecimiento físico para hacer este proceso pero O2 nos permite hacerlo sin necesidad de desplazarnos, a través de una llamada de teléfono y recibiéndolo en casa. Pero también puedes hacerlo en una tienda Movistar. Desde la web de ayuda explican que “de forma excepcional, si necesitas tu SIM con urgencia, puedes acudir a una tienda Movistar”.

DualSIM

Precio y cobro del duplicado

La mayoría de operadores nos cobran una cantidad por tener un duplicado de tarjeta SIM. En el caso de O2 no tenemos que pagar nada por tener una nueva tarjeta SIM en el operador.

En el caso de ir a una tienda Movistar, sí nos cobrarán. Si tienes prisa o necesitas la tarjeta, podemos ir a una tienda Movistar y el importe puede variar dependiendo de la tienda a la que vayas. Pero sí hay algo en común: se te descontará automáticamente de la factura sin que tengas que hacer nada más. Dependerá del día que hayas hecho el duplicado que se descuente en la próxima factura o en la siguiente.

Explican desde O2: “Si has realizado el duplicado en una tienda hasta el día 9 del mes inclusive, el descuento aparecerá reflejado en tu próxima factura”. Si lo realizas en días posteriores al día 9 del mes en curso, el descuento aparece reflejado en la siguiente. Como explican desde el operador: “Por ejemplo, en un duplicado del 19 de junio verás el descuento aplicado en la factura que te llegará el 1 de agosto”.

O2 es uno de los operadores que no nos cobrarán por tener un duplicado de tarjeta SIM así que no tendrás que preocuparte si pierdes tu teléfono y necesitas sustituirla.

¡Sé el primero en comentar!