Consiguen minar bitcoins con una Game Boy original

La fiebre por el minado de criptomonedas está provocando una nueva escasez en el mercado, donde es prácticamente imposible hacerse con una tarjeta gráfica, y mucho menos a un precio razonable. Tanto es así, que el precio de las tarjetas de la serie 900 y 1000 está disparándose en la venta de segunda mano, mientras que es casi imposible hacerse con un ASIC para Bitcoin. Por ello, hay quien ha preferido ver si era posible minar con una Game Boy. Y parece que sí.

Para minar, con la consola el modder stacksmanish utilizó una Raspberry Pi Pico para que actuara como comunicación entre el ordenador y la Game Boy, ya que la consola no tiene conectividad inalámbrica y hace necesario conectar un cable para poder controlarla de manera remota. El ordenador manda las instrucciones a la consola, y luego envía los resultados.

0,8 hashes por segundo: una cantidad irrisoria

La primera Game Boy fue lanzada en 1989. Contaba con un procesador Sharp LR35902 de 4,19 MHz, una potencia realmente baja. De hecho, su potencia es unos 125 billones de veces menor que el mejor ASIC en la actualidad. Minando, la consola es capaz de ofrecer 0,8 hashes por segundo, lo cual es mucho menos de los 100 terahashes por segundo que ofrecen los mejores ASIC actuales orientados al bitcoin.

Esto implica que, para minar un bitcoin con una Game Boy, sería necesario esperar varios miles de billones de años. Como vemos, esto no tiene demasiado sentido, pero tampoco tiene ejecutar Doom en una cámara o en una calculadora, y aun así hay gente que lo hace por pura diversión y por ver de hasta dónde es capaz de llegar la tecnología.

Los ASIC son cada vez más potentes

Esto también es una excelente demostración de lo que ha avanzado la potencia de cálculo en las últimas décadas, donde los procesadores actuales ofrecen un rendimiento espectacular gracias a una mayor densidad de transistores, al aumento de la frecuencia, y a introducir más núcleos de procesamiento paralelo en cada chip. Por ello, es mejor usar la Game Boy para jugar, o incluso la propia Raspberry Pi para emular Game Boy.

Curiosamente, ni siquiera así es rentable minar bitcoin con un ordenador, ya que para que sea rentable lo único que se puede usar en la actualidad son los ASIC como el Antminer S19 Pro de Bitmain, capaz de procesar hasta 110 TH/s, y que pronto llegará al mercado. El S19 actual «sólo» alcanza 84 TH/s, con un precio de 5.000 dólares, y como es obvio, está agotado en todas partes. Si se quiere usar un ordenador para minar, lo más conveniente es hacerlo con una tarjeta gráfica potente y centrarse en criptomonedas como Ethereum, donde la rentabilidad sí es bastante alta.

¡Sé el primero en comentar!