Bitcoins y criptomonedas gratis ¿de verdad se pueden conseguir?

El Bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda, un método de pago intangible y digital que no puedes tener de forma física (generalmente) pero del que seguro que has escuchado hablar en los últimos años. Una unidad de pago autorregulada para transacciones cifradas. Pero, ¿cómo se consigue? ¿Podemos conseguir Bitcoin gratis? Hay algunos métodos para tener criptomonedas gratuitas pero también problemas, timos y estafas que debemos tener en cuenta al hacerlo.

Si tienes curiosidad por estas divisas intangibles o digitales hay formas de conseguirlas sin pagar por ellas. Desde el minado hasta los Airdrops o los faucets o grifos, todas las opciones que hay para conseguirlas sin desembolsar dinero si quieres empezar a tener tus propias criptomonedas, sean o no Bitcoin.

Cómo conseguir criptomonedas

Los métodos habituales para conseguir bitcoins son dos: comprarlas o hacer intercambios o minar criptomonedas. Se pueden comprar a través de páginas especializadas con monedas virtuales en las que pagamos con trasferencia o con PayPal y conseguimos unas criptomonedas a cambio, por ejemplo. O bien en tiendas físicas donde puedes comprar o vender en España y que han ido apareciendo en una gran cantidad de provincias por todo el territorio nacional.

Más allá de comprar bitcoins o cualquier otra divisa, podemos minarlas. Suele ser la forma más habitual y solía ser la principal. Pero el minado de criptomonedas no implica comprar pero sí implica otros gastos. Por ejemplo, gastos en energía y en un hardware lo suficientemente potente que va a costarnos dinero. Aunque en los próximos párrafos veremos cómo se pueden conseguir sin pagar por ellas de forma directa y otras alternativas. Puedes conseguirlas gratis o, al menos, sin pagar.

Regalos y criptodivisas gratis

Hay algunos métodos diferentes para conseguir criptomonedas gratis aunque no significa que vayan a regalártelos sino que no tendrás que cambiarlas por dinero. Desde «minar», que conlleva diferentes gatos en consumo y en hardware, hasta webs donde puedes conseguirlas solo por ver un vídeo.

Minar

Minar criptomonedas es uno de los métodos para conseguirlas pero es gratis con matices. No tienes que pagar con ellas pero sí supone un coste. El minado se realiza resolviendo cálculos matemáticos pero de forma automática. Tú prestas tu ordenador para que las redes P2P hagan cálculos y sellen los diferentes bloques. Cada transacción de bitcoin forma parte de un bloque y cada bloque con transacciones tiene que sellarse. Eso se hace a través de ordenadores que realizan los cálculos matemáticos, pero esos ordenadores deben estar siempre encendidos, conectados, consumiendo. Esto implica dos cosas: una gran potencia y un buen rendimiento pero también un gran consumo de electricidad para poder llevarlo a cabo.

Para minar no tenemos que pagar, pero sí debemos tener en cuenta que hay costes extras que debemos asumir y de los que depende que sirva el esfuerzo: el coste del equipo, el precio de la luz y el consumo energético, la refrigeración. Además, para conseguir rentabilidad también influyen otros aspectos como la competencia, la rentabilidad en ese momento o la moneda que hayamos elegido antes.

Coinwarz.jpg

Airdrops

Otro método para conseguir bitcoins sin pagar son los Airdrops, una de las mejores formas para conseguir cualquier criptomoneda gratis. Los Airdrops lo que hacen es regalar bitcoins y otros efectivos. ¿Con qué fin? Para conseguir visibilidad, atención de medios de comunicación- Por hacer algo, como premio, gratis, recibes criptomonedas a cambio. Por ejemplo, seguir unas cuentas en redes sociales, poner un tweet sobre una empresa o marca o un proyecto, compartir en Instagram algún contenido de la marca o compañía que va a regalártelo

Puede ser que puedas conseguir bitcoins gratis a través de monederos para almacenarlas. Ofrecen una cantidad de tokens o criptomonedas gratuitas a cualquier usuario que se sume a su clientela y así consiguen llegar al máximo posible. Ocurre lo mismo en los wallets o monederos como “premio” por tener una cantidad almacenada. A cambio de que lo tengas en el monedero te darán algo a cambio, por ejemplo.

Exodus.jpg

Cómo usar los Airdrops

La página web airdrops.io está especializada en este tipo de técnicas o premios y puedes encontrar los que hay disponibles. Además, nos permite filtrar según los requisitos que hagan falta como Telegram, Twitter, correo electrónico, Facebook o Bitcointalk. Una vez que selecciones los requisitos puedes encontrar los que están disponibles. Dentro de cada uno de ellos verás una guía paso a paso o los detalles de ese intercambio, el máximo de participantes, la página web.

airdrops

Grifo de criptomonedas o faucets

Otra opción para conseguirlas sin coste es utilizar un faucet. El primero de ellos fue en 2010 creado por Gavin ANdreesen y ofrecía cinco bitcoins por persona. Pero a día de hoy, más de diez años después, ya han cambiado y mejorado estos sistemas. Aunque mantienen la esencia: debes cumplir con una serie de “misiones” para conseguir una recompensa. Puede ser jugar a un juego, resolver un código captcha, cumplir con tareas sencillas… A cambio, consigues algo. La diferencia con los Airdrops es que los anteriores regalan bitcoins o ethereum o cualquier otra para conseguir éxito o popularidad o visibilidad pero estos grifos o faucets funcionan como un intercambio en el que haces algo y recibes algo a cambio.

Generalmente debemos cumplir con tareas muy fáciles como ver un anuncio o resolver un captcha. Eso sí, suelen tener la condición de no poder hacerlo siempre seguido sino que debemos esperar unos minutos de una tarea a otra. También hay otros más complejos que no implican simplemente ver un anuncio sino que hay que ver un video completo, rellenar una encuesta. Normalmente la complejidad suele ir ligada con la recompensa: más difícil, mejor recompensa recibimos- La mayoría son libres y gratuitos pero uno de sus principales riesgos es que podemos ver anuncios falsos, publicidad o malware que esté oculta en estos grifos de criptomonedas y que pueden suponer un riesgo. Podemos sufrir ataques de phishing tras su uso, por ejemplo.

Algunos de ellos son Cointiply, por ejemplo, donde tienes que introducir una dirección de correo electrónico y registrarte para empezar a completar: tienes que ver anuncios, ver vídeos o jugar a juegos. Otro habitual es FreeBitcoin que, como su propio nombre indica, también nos ofrece Bitcoin gratis si nos registramos y seguimos los diferentes pasos y opciones que nos va planteando la página web.

cointiply

Problemas y riesgos

Conseguir bitcoin gratis o intentarlo tiene sus desventajas, sus problemas. Por ejemplo, la cantidad de estafas o timos con los que podemos encontrarnos en Internet y que pueden robar nuestros datos o quedarse nuestro dinero, por ejemplo.

Impacto medioambiental

La minería es una forma de conseguir Bitcoin pero tiene sus inconvenientes y uno de ellos es el impacto medioambiental que supone el proceso para conseguir todo tipo de criptomonedas. Para conseguir minar necesitamos un equipo potente trabajando al máximo, como hemos explicado antes. Esto implica un gran consumo de electricidad además del efecto invernadero derivado de mantener siempre refrigerada la habitación en la que está: es casi obligatorio usar aire acondicionado para mantener una buena temperatura que contrarreste el funcionamiento de un ordenador minando a máximo rendimiento.

Según un estudio del Centro de Alternativas Financieras de la Universidad de Cambridge, la energía que se utiliza mundialmente para el minado de bitcoin es de 140,25 terawatios-hora al año. Más del consumo completo por año de países como Ucrania o como Suecia, por ejemplo.

Impacto bitcoin

Timos de bitcoin gratis y estafas

Otros de los principales problemas que encontramos al conseguir bitcoin gratis es que caemos en timos y estafas frecuentes. Puede que muchos usuarios se dejen llevar por el hecho de conseguir sin coste aquello de lo que todos hablan pero esto tiene graves consecuencias y podemos caer en muchas estafas con las conocidas “recomendaciones pagadas” que hemos hablado en párrafos anteriores.

Como hemos explicado, hay muchos exchanges o casas de cambio que logran regalarnos criptomonedas pero es muy habitual que haya “casas de cambio falsas”. No va a pasarle a un experto en esto, pero sí a personas que no saben nada de bitcoins y que quieren subirse al barco confiando en cualquier web. Los regalos gratis suelen ser una de las principales estafas y funcionan pidiendo a los usuarios que toquen sobre un determinado enlace, que visiten esa web a cambio de ganar bitcoins gratis. Pero no solo no los ganas sino que además acabarás infectándote con malware o pueden robar tus datos o incluso tu dinero.

Hay muchos ejemplos y uno de los más llamativos es de 2021 cuando una cuenta que se hacía pasar por Elon Musk en Twitter escribía un enlace en la red social donde se invitaba a “duplicar bitcoins”: introducías una cantidad y te devolvían el doble. Una estafa que hizo que perdiese miles de dólares en lugar de duplicarlos.