Binance en el punto de mira de EEUU. ¿Puede quebrar como FTX?

Binance en el punto de mira de EEUU. ¿Puede quebrar como FTX?

Javier Sanz

El mayor exchange de criptomonedas acaba de ser señalado por Estados Unidos por posible blanqueo de capitales y además según el Wall Street Journal hay muchas dudas con respecto a las reservas que garantizan los depósitos de los clientes. ¿Puede quebrar la empresa china? ¿Es recomendable cambiar de billetera nuestras criptomonedas? Vamos a tratar de arrojar algo de luz.

Acabamos de superar el año de «criptoinvierno» y todo parece indicar que quedan todavía muchos meses de incertidumbre.  El ecosistema dominado por el Bitcoin está viviendo uno de sus momentos más difíciles con multitud de cisnes negros, es decir, acontecimientos que provocan el hundimiento de las criptodivisas. Primero fue la caída de Luna, después la quiebra de FTX y el ruido sobre el resto de exchanges y ahora está en el ojo del Huracán Binance, la primera plataforma a nivel mundial.

El principal exchange bajo investigación

Binance es la empresa más importante de intercambio de criptomonedas y su fundador Changpeng Zhao posiblemente sea una de las personas más ricas del planeta. Al ser una compañía china sus cuentas son totalmente herméticas y como no cotiza en bolsa son todo un misterio los rendimientos que genera. La realidad es que Binance mueve entre 1500 y 2000 millones de dólares mensuales y acapara más del 50% de cuota de mercado del total de las transacciones seguido de Coinbase, empresa que sí cotiza en bolsa y que desde su salida al mercado ha perdido casi un 90% de capitalización y ya cotiza por debajo de los 10.000 millones de dólares.

Retiradas Binance

La investigación de Estados Unidos está motivada por el incumplimiento de las leyes sobre el blanqueo de capitales. Según Reuters, todavía no hay una postura firme por parte de los fiscales y de momento todo lo que sobrevuela al caso es puro ruido, pero la realidad es que la incertidumbre genera pánico en el mercado sobre todo después de que FTX haya quebrado y su fundador esté ahora mismo bajo arresto en la Bahamas y esté a punto de ser extraditado.

Hay un grupo de fiscales americanos que sí considera que Binance ha blanqueado capitales y sobre todo realizado transacciones sin licencia para hacerlo. Hace meses que la compañía trató de legalizar su actividad en múltiples países y de hecho en España prohibieron los futuros para poder adaptarse a la normativa vigente y así no tener problemas con la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). De momento no hay más información que la propia investigación en curso, pero motivo suficiente como para que el pánico sobrevuele a los inversores.

Por si fuera poco, también hay dudas sobre las propias reservas de la compañía y la garantía de los clientes sobre sus depósitos. The Wall Street Journal ha titulado un artículo asegurando que Binance está tratando de calmar a los inversores pero que sus finanzas son un misterio. Según un informe independiente de Mazars las reservas son las siguientes: 597.602,29 BTC en clientes y activos que alcanzan 582.486 BTCs.

La realidad es que es más necesario que nunca una auditoría completa de la empresa para disipar dudas y sobre todo para que el ecosistema crypto recupere credibilidad después de tanto acontecimiento negativo. Sobre la idoneidad de mantener o no activos dentro de Binance el mejor consejo que podemos ofrecer es no tener todos los huevos en la misma cesta. Hemos visto caer a gigantes en el sector de las criptodivisas, pero en el caso de que Binance tuviera problemas financieros o se enfrentara a una demanda millonaria tendría un efecto dominó sobre el resto de exchanges que harían peligrar todas las criptomonedas. Con una inflación desbocada, subidas de tipo de interés y el dinero saliendo de los activos de riesgo hacia los bonos, lo que menos necesita el sector es más ruido.

@javizone

Binance está siendo investigada por Estados Unidos por blanqueo de capitales. ¿Es seguro mantener el dinero dentro?

♬ sonido original – JaviZone

¡Sé el primero en comentar!