Binance es uno de los principales exchanges de criptomonedas del mundo que nos permite operar con ellas, comprarlas, buscar en los diferentes mercados… Y también se puede retirar dinero en Binance si has decidido dejar de invertir en criptomonedas pero quieres conseguir lo que has invertido hasta el momento. Hay decenas de monedas diferentes y en los próximos párrafos podrás conocer cómo puedes hacerlo y cuál es el proceso paso a paso para retirar dinero en Binance fácilmente.
Si quieres retirar dinero en Binance, ten claro que es algo que puedes lograr. Para ello, es necesario conocer qué pasos hay que seguir, pero también qué se debe tener en cuenta: cuánto te cobran de comisiones, cuál es el tiempo de retiro o cuánto puedes retirar cada vez. De esta manera, podrás tener en cuenta cada una de las claves para sacar dinero de este servicio.
Cómo retirar
En primer lugar, vamos a revisar cómo retirar dinero en Binance, tanto si lo que queremos retirar es criptomonedas para llevarlas a una billetera en frío como obtener directamente dinero fiat, con esta plataforma podemos realizar ambas alternativas. A continuación te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso de forma segura.
Retirar criptomonedas
Además de retirar dinero o moneda fiat de Binance porque ya no queremos invertir más o queremos retirar beneficios, también podemos retirar criptomonedas para “llevarlas” a un monedero por si queremos operar en otra web o simplemente utilizarlas para lo que queramos.
Para retirar criptomonedas, los pasos son:
- Inicia sesión en tu cuenta de Binance.
- Una vez hayas iniciado sesión, dirige el cursor a [Billetera].
- Haz clic en [Fiat y spot].
- Haz clic en [Retirar].
- Selecciona la pestaña [Cripto].
- Elige la criptomoneda que quieras retirar.
Si la moneda ha sido emitida en múltiples redes, desde Binance te explican que puedes seleccionar la que quieres utilizar para realizar el retiro. Por otra parte, también dejan claro que hay que tener cuidado al escoger la red de depósito. Así que es uno de los puntos que hay comprobar, ya que hay que seleccionar una red que coincida con la de la plataforma a la que se vayan a destinar los fondos. En el caso de cometer un error al seleccionar la red, advierten de que es posible que los fondos que se tienen se pierdan directamente y no se puedan recuperar.
Retirar moneda fiat
Si no quieres seguir invirtiendo en criptomonedas y quieres retirar su valor en dinero fiat, Binance admite más de 60 monedas distintas, así como múltiples métodos de pago diferentes. El proceso es similar y solamente tendrás que seleccionar el tipo de moneda fiat y el método de pago en un paso. Te explicamos, paso a paso, cómo debemos hacerlo
Los pasos que debemos seguir son los siguientes para retirar moneda fiat:
- Inicia sesión con la cuenta de Binance.
- Dirige el cursor a [Billetera].
- Haz clic en [Fiat y spot].
- Haz clic en [Retirar].
- Selecciona la pestaña [fiat].
- Selecciona la moneda fiat que deseas retirar.
- Elige el método de pago que quieres utilizar.
- Ingresa los detalles requeridos
- Sigue las instrucciones paso a paso, como en la captura de pantalla
- Ingresa tu código de verificación para confirmar el retiro
También puedes usar tu tarjeta de tipo cripto, la Visa Binance, para retiros en cajeros automáticos, si tu proveedor de servicios los admite. El proceso es el mismo que se usa cuando compras con esta tarjeta: convierte de manera cómoda tus criptomonedas en efectivo. Es una gran alternativa si lo que buscas es un método más convencional para tus retiradas en efectivo sin pasar por los pasos previos de las diferentes pasarelas de pago.
Qué tener en cuenta
A la hora de retirar dinero en Binance hay que tener en cuenta una serie de factores que afectan a este proceso. Por ejemplo, cuánto podemos retirar o cuánto es el tiempo de retiro estimado, además de cuántas comisiones tendremos que pagar.
¿Cuánto podemos retirar?
Antes de retirar dinero en Binance necesitamos saber cuánto dinero es el mínimo que podemos retirar. Si es demasiado pequeño no podremos hacerlo, según indican desde la página de ayuda. Como explican desde dicha página web, necesitamos ir a la página de comisiones de depósito y retiro para consultar la cantidad mínima de cada criptomoneda porque variará dependiendo de cada una de ellas.
Además, debemos tener en cuenta que no siempre la cantidad mínima será la misma. “No obstante, debes tener en cuenta que la cantidad mínima de retiro y las comisiones pueden cambiar sin previo aviso debido a factores imprevistos, como la congestión de la red”, explican desde Binance. Así que puedes consultarlo desde la página de retiro para saber exactamente cuál es la cantidad mínima en ese momento pero te adelantamos que no podrás retirar cantidades demasiado pequeñas, generalmente.
Comisiones de retiro
Retirar dinero no es gratis, sino que tienes que pagar un pequeño porcentaje a Binance por hacerlo, del mismo modo que pagas cuando retiras dinero en algunos cajeros del banco. Una comisión por retirarlo. Retirar dinero de tu cuenta de Binance conllevará unos gastos mínimos en concepto de comisión y dependerá de la criptomoneda. Estos se cobran para costear las transacciones de red.
Cualquier transacción, como cualquier operativa cripto, requiere de una «comisión de gas» que el usuario debe pagar a los mineros por los costes de sellar bloques. Binance traslada el coste de esta comisión de transacción al usuario. Cada blockchain tiene su propio esquema de comisiones, por lo que tus comisiones de retiro de criptomonedas variarán de unas a otras. Las comisiones son a su vez dinámicas y cambian en función de la actividad de la red. La mejor y más precisa forma de averiguar las comisiones de retiro es dirigirse a la propia página de retiro y ver en directo qué cantidad se va a adeudar del total de tu retirada de dinero.
Lo explican desde la página web: “Dado que las comisiones de transacción son dinámicas, se te cobrará en función de las condiciones actuales de la red. El importe de la comisión se basa en una estimación de las comisiones de transacción de la red y pueden cambiar sin previo aviso debido a factores tales como la congestión de la misma”
Tiempo de retiro
Binance procesará tu retiro tan pronto como lo solicites, pero cada blockchain tarda un periodo de tiempo distinto para confirmar tu transacción. Bitcoin (BTC) puede tardar una media de entre diez y treinta minutos en confirmar con éxito tu retiro. Los retiros a Binance Smart Chain tardan en general solo unos pocos minutos, mientras que Ethereum puede tardar un poco más.
Según explican desde la página web, puede que pase un tiempo hasta que se confirme esa transacción en concreto “y puede que tengas que esperar un poco más hasta que los fondos se abonen en la billetera de destino”.
Qué red se elige
En el momento de elegir la red a la hora de retirar criptomonedas del servicio Binance, lo cierto es que esto cambia en función de las opciones que te ofrezca la billetera o exchange externo desde la que estás llevando a cabo la retirada. Por tanto, si la plataforma externa únicamente es válida con ERC20, tendrás que elegir la red de depósito ERC20. Por lo que es un ejemplo que se debe tener en cuenta en todo momento.
Es por esto mismo por lo que no hay que elegir una opción que te pueda ofrecer unas comisiones más económicos, sino la que sea compatible con la plataforma externa. Un ejemplo que ofrece Binance es: «solamente puedes enviar tokens ERC20 a otra dirección ERC20, y solo puedes enviar tokens BSC a otra dirección BSC«. En este caso, dejan claro que si se escoge una opción no compatible o diferente, se perderán los fondos que se querían retirar.
Además de esto último, también hay que tener claro que la plataforma receptora pueda admitir la dirección del contrato del token que se quiera retirar. Si esto no es así, lo cierto es que avisan de que, nuevamente, se pueden perder los fondos y lo peor de todo es que no se podrían recuperar.
Errores y fallos
Puede que veamos algunos problemas o errores en los retiros en Binance y que no se puede completar. En este caso, la plataforma nos da una serie de posibles preguntas frecuentes que debemos tener en cuenta a la hora de hacerlo.
Por ejemplo, Binance nos dice qué es una dirección de red o por qué dice que la dirección no es válida. Explican desde la página que si escribiste mal la dirección (una dirección de criptomonedas es una cadena única de letras y números) el sistema mostrará un mensaje de error diciendo que no es válida, por ejemplo.
También puede decirnos que un memo no es válido cuando hacemos una retirada. ¿Qué significa? Se trata de una nota que, recogen desde Binance, es “una función de dirección adicional necesaria para identificar al destinatario de una transacción más allá de la dirección de una cartera”. Si introduces un memo incorrecto, debes comprobarlo y asegurarte con el destinatario.
En el caso de que hayas cometido un error a la hora de elegir la red en la que vas a transferir tus criptomonedas, el sistema no llegará a comunicártelo en ningún momento. Binance avisa en varias ocasiones antes de que aceptes la operación a fin de evitar este tipo de situaciones. Si, de todas maneras, has cometido el error y has enviado las criptomonedas a través de una red distinta a la que deberías, tendrías que intentar recurrir a varios métodos para su posible recuperación.
No es sencillo y, en muchas ocasiones, no llega a tener solución, en especial cuando la cantidad es pequeña, puesto que en el proceso podrías llegar a gastar más de lo que irías a recuperar. Una solución sería usar una wallet nueva que fuera compatible con las dos redes y que, de esa forma, te permitiera conseguir tus fondos. Para ello tendrías que llevar tu clave privada a la nueva red y esperar la posible recuperación. Lo que se recomienda es no confiar en los mensajes de usuarios y aparentes empresas que ofrecen servicios de recuperación, sobre todo a través de Telegram. El motivo de ello es que su único objetivo es llegar a hackear tu wallet para redirigir todos sus fondos fuera de ella, no solo los que tengas en ese momento, sino cualquier otro que puedas llegar a recibir en el futuro.
Como forma de reducir los riesgos, si no tienes clara cuál es la red que debes usar o si hace mucho que no envías criptomonedas y ya te has olvidado de cómo hacerlo, lo mejor será que hagas una primera prueba inicial con una pequeña cantidad. En el momento en el que la recibas en tu wallet desde Binance, ya sabrás que estás seguro y que puedes mover el resto de los fondos que tengas acumulados.
Cómo contactar
Si tenemos cualquier tipo de problema a la hora de retirar nuestras criptomonedas o dinero fiat o necesitamos ayuda con cualquier otro procedimiento en esta plataforma, Binance pone a nuestra disposición varias formas de soporte y de resolución de dudas. A continuación, te las explicamos y las analizamos para que puedas escoger la que mejor se adapte a lo que necesitas.
Centro de ayuda
La primera de las opciones con la que contamos es acceder al Centro de ayuda aquí de Binance. La plataforma de ayuda del exchange más popular del mundo tiene varias secciones diferenciadas. La primera de ellas es la categoría «automático». Aquí podemos realizar diferentes gestiones de manera completamente automática, éstas son: verificar nuestra cuenta, reestablecer nuestra contraseña de inicio de sesión, gestionar el desbloqueo de nuestra cuenta si por algún motivo a sido bloqueada, restablecer la verificación de seguridad por teléfono, cambiar nuestro correo electrónico, reestablecer Google authenticator y realizar un depósito de criptomonedas no acreditado. Todas estas opciones están estrechamente ligadas con la seguridad de nuestra cuenta y por tanto de nuestras criptomonedas.
Por otro lado, si lo que necesitamos es consultar alguna duda o solucionar algún problema, también tenemos a nuestra disposición la sección de «preguntas frecuentes». Estas preguntas se clasifican por las siguientes temáticas: funciones de la cuenta, tutorial, Binance fan token, Binance Ear, depositar/retirar cripto (la opción que más puede interesarnos, en este caso), comprar cripto, trading, criptoderivados, bots, finanzas, api, seguridad, términos de uso, tax, Binance convert, NFT y VIP.
Dentro de la sección de depositar/retirar cripto encontramos un tutorial en vídeo y dos secciones diferenciadas explicando como proceder en cada uno de los casos. Además, si no encontramos nuestra pregunta aquí, también contamos con un buscador en la parte superior en el que podemos escribir nuestra consulta para ver soluciones a este problema o alternativas similares.
Si continuamos navegando por esta página de ayuda nos encontramos con un espacio destinado a anuncios y novedades de Binance y podemos ver también los últimos artículos y los más populares publicados por soporte de la plataforma, dónde cómo depositar/retirar criptomonedas en este enlace está en primer lugar.
Chat de asistencia
Ahora bien, si con las preguntas frecuentes no tenemos suficiente porque no encontramos nuestra duda o necesitamos respuesta o ayuda para un problema muy concreto, Binance también cuenta con un chat de asistencia ininterrumpido. Cuando nos conectamos al chat nos encontramos con un bot que nos permite escoger entre preguntas frecuentes y nos recomienda diferentes opciones de consultas (las más comunes), para poder solucionar el problema.
Algunas de estas dudas podremos resolverlas en modo «autogestión», pero si queremos hacer una pregunta más concreta podemos continuar avanzando y escogiendo entre diferentes opciones de respuesta predefinidas. Si no podemos solucionar el problema de esta forma, finalmente podremos contactar con un agente de soporte para que nos preste una atención personalizada.
Asimismo, también podemos realizar consultas a través del formulario web de Binance, para lo que tendremos que abrir un ticket, o podemos intentar contactarles directamente a través de sus redes sociales.