A medida que las eSIM se han convertido en una opción cada vez más utilizada para todo tipo de personas y usos, las dudas en torno a los diferentes dispositivos que las aceptan también han crecido de manera considerable. Cada vez son más los usuarios que quieren aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrece esta tecnología y se preguntan si es posible utilizar una de estas tarjetas virtuales en nuestro ordenador portátil. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
Viajar con nuestro ordenador portátil se ha convertido en un habitual a medida que el trabajo en remoto se ha extendido. Y, cada vez más, buscamos todo tipo de opciones que nos permitan continuar trabajando desde cualquier parte del mundo sin que la estabilidad de nuestra conexión se vea comprometida. Pese a que la solución de compartir internet con nuestro teléfono móvil es un buen recurso que puede sacarnos de más de un apuro, la realidad es que la merma que hace en la batería de nuestro móvil, con los daños que ello puede ocasionarnos en el largo plazo en términos de degradación de batería, requieren de la búsqueda de nuevas alternativas.
Es en este punto cuando surge la posibilidad de valorar la compatibilidad de nuestro ordenador portátil con una eSIM. Como hemos visto en otras ocasiones, las tarjetas virtuales son compatibles tanto con nuestro smartphone como con nuestra tablet. Pero, ¿qué ocurre si queremos instalarla en nuestro ordenador? ¿Son compatibles?
¿Es compatible mi ordenador con una eSIM?
Efectivamente, una eSIM es compatible con nuestro ordenador portátil. Siempre y cuando este cuente con las características técnicas necesarias para ello. En la mayoría de los casos, los ordenadores que suelen incluir este tipo de tecnología son aquellos que están desarrollados para proporcionar un extra de movilidad al usuario y se entiende que uno de los usos puede ser precisamente el de conectarse a internet cuando no estamos en nuestro domicilio habitual o en nuestra oficina.
Por ejemplo, algunos de los ordenadores que son compatibles son los Thinkpad X1 de Lenovo en varias de sus versiones, los Lenovo Yoga o la Surface de Microsoft. Además, también tabletas que se pueden convertir en un ordenador, como es el caso de un iPad Pro o los 2 en 1 de Dell Latitude.
Para poder conocer si nuestro modelo en cuestión es compatible con eSIM, además de acudir a su libro de especificaciones, también podemos acceder al menú de configuración del portátil, buscar la opción de redes y de internet y comprobar que existe alguna opción con los términos “Celular”, “LTE” o similar. Si aparece alguno de los dos conceptos, el siguiente paso es comprobar si acepta SIMs físicas o también SIMs virtuales.
Instalar una eSIM en un ordenador portátil
En función del fabricante de nuestro ordenador, es posible que el menú de configuración hasta poder instalar una eSIM pueda variar. No obstante, en la mayoría de los casos la ruta que tenemos que seguir es muy similar. Debemos acudir al menú de Configuración para, a posteriori, buscar la opción de Redes móviles y seleccionar “Administrar perfiles de eSIM” y “Agregar nuevo perfil”.
En este punto deberemos agregar el perfil de la compañía por la que nos hemos decantado, que se encontrará en la aplicación de la misma o en el sitio web. Allí podremos encontrar un código QR, si podemos escanearlo, o el código manual que debemos introducir para poder comenzar a usar el perfil en cuestión. Desde ese momento, podremos seleccionar la conexión de datos de la compañía y comenzar a navegar con normalidad.
Aunque, eso sí, debemos tener en cuenta que si no contamos con un plan de datos ilimitados, probablemente la cantidad de datos sea mucho mayor a la que estamos habituados en nuestro smartphone, dado que las páginas web no están tan actualizadas como en nuestro teléfono móvil.