Tener una eSIM tiene muchas ventajas y nos permite conectarnos a Internet desde cualquier parte sin tener que depender de un chip físico, pero puede que no tengas muy claro cómo se usa o cómo podemos tener una y si tu teléfono es compatible te explicamos cómo instalar una eSIM en Android y qué debemos tener en cuenta antes de hacerlo.
Las tarjetas eSIMs funcionan generalmente a través de un código QR o de un código que usamos a través de los ajustes de nuestro smartphone y que hace que se active esta tarjeta sin tener un chip físico que introduzcamos en el teléfono, como hemos hecho siempre. Basta con vincularlo a través del código y activarlo y nos permitirá conectarnos a una tarifa para viajar en otro país, por ejemplo, o usar el servicio MultiSIM del operador. Pero tienes que tener claro cómo se instala antes de comprar una y el proceso es muy sencillo, apto para cualquier persona incluso si no tiene conocimientos en tecnologías o en telefonía móvil.
Lo primero que debemos saber es que generalmente las tarjetas eSIMs funcionan a través de un código QR. Compras una eSIM para viajar o con una serie de características especiales y el operador o la marca en cuestión te dará un código QR que tendrás que escanear desde los ajustes de tu teléfono para instalarlo. Cuando lo hayas hecho, solo quedará activarlo y empezar a utilizarlo con normalidad.
¿Tu smartphone es compatible?
Antes de saber cómo instalar una tarjeta eSIM hay varios aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta. Y el primero y principal es la compatibilidad. Aunque se trata de un sistema muy interesante y práctico, no todos los teléfonos del mercado nos ofrecen la posibilidad de utilizar de tener este tipo de sistema en el móvil. Solo los modelos más actuales o de gamas más altas, por ahora, son compatibles con eSIM y debes comprobarlo antes.
Para comprobar si nuestro teléfono móvil es compatible con una tarjeta SIM podemos buscarlo en Internet y leer las especificaciones del mismo pero también podemos hacerlo con el código EID del teléfono que podemos saber de forma rápida. EID significa Embedded Identification Document y se trata de la combinación de 32 dígitos a través del cual el móvil puede conectarse sin usar una SIM externa.
Si tu teléfono tiene uno es porque es compatible con una eSIM. Y la forma de consultarlo es marcar *#06# en el teclado del mismo, a través de la aplicación de llamadas. Aparecerá la información del dispositivo y veremos si aparece o el mencionado código. En ese caso, sabremos si podemos empezar a configurar la eSIM o no es compatible.
No obstante, otra de las posibilidades que tienes para comprobar si tu smartphone es compatible o no con las tarjetas virtuales es acudir a las características del terminal en la web del fabricante. Dentro de las especificaciones, se puede ver si realmente el móvil que tienes es compatible con una eSIM. O, incluso, cada operador tiene en su web un listado con los smartphones que son compatibles. De esta forma, puedes conocer realmente si la tarjeta virtual de tu operador sirve en tu teléfono antes de pagar por ello si no te sale gratis.
Instalación paso a paso
Los pasos que debemos seguir para instalar una eSIM pueden depender del teléfono móvil en el que lo hagamos porque los pasos exactos dependerán de la marca en la que vayas a instalar tu nueva tarjeta SIM virtual.
Dependerá de la capa de personalización del teléfono y de la marca que haya que seguir unos pasos concretos u otros pero si es compatible siempre será prácticamente igual y podremos hacerlo desde los ajustes del dispositivo. Todos son Android, sin embargo, cada fabricante añade cierta personalización a su propio sistema basado en el software de Google.
Más allá de instalarla en el teléfono móvil, debemos tener en cuenta el uso que vamos a darle. Y en el caso de que sea una tarjeta para viajar, habitualmente debemos ir a los ajustes de la eSIM para activar el roaming o la itinerancia de datos desde la configuración si queremos tener Internet en otro país o no conseguiremos que nos conecte a Internet si estamos fuera de España.
En teléfonos móviles Samsung
En un teléfono Samsung que sea compatible, los pasos que debemos seguir son los siguientes:
- Abrimos los ajustes del teléfono móvil
- Buscamos el apartado que indica “Conexiones”
- Aquí veremos redes WiFi, Bluetooth…
- Busca “Administrador de SIM”
- Una vez en esta pantalla, busca el apartado “Añadir SIM”
Llegados a este punto veremos que hay tres opciones para añadir una tarjeta SIM virtual en el teléfono móvil Samsung: transferir desde otro dispositivo, escanear código QR o buscar tarjetas eSIM. Lo más habitual suele ser el código QR pero utiliza cualquiera de las funciones y sigue los pasos para añadirla y empezar a utilizarla como tarjeta principal.
Si no vas a escanearla, simplemente tenemos que introducir el código de activación de forma manual para que el plan se descargue en el teléfono y se active el plan móvil nuevo.
En móviles Pixel
Si tienes un teléfono de Google también podrás instalar tu tarjeta eSIM fácilmente desde los ajustes si el teléfono es compatible y tienes un código QR que puedes utilizar. Los pasos son muy parecidos y también podemos activarlo desde los ajustes de nuestro teléfono móvil.
Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
- Abre los ajustes de tu teléfono móvil Google Pixel
- Entra en el apartado de “Redes e Internet”
- Aparecerán apartados como: Internet, Llamadas SMS, Modo avión…
- Elige el que pone “SIMs”
- Aquí verás la tarjeta SIM que tienes introducida en el teléfono
- Busca y toca sobre “Añadir SIM”
- Google mostrará entonces una pantalla que dice “Descargar nueva eSIM”
- Toca sobre el botón azul como ves en la imagen a continuación
- Aparecerá una pantalla que indica “Comprobar información de red”
- Acto seguido, se abrirá la cámara del móvil y podrás escanear un código QR
Llegados a este punto solo tenemos que usar la cámara del teléfono para enfocar el código QR de la tarjeta SIM virtual que queremos y automáticamente se instalará en el dispositivo.
Cuando la tengamos, veremos que aparecen todas las tarjetas SIMs que tenemos registradas. Para activar una, toca sobre ella y se abrirán los detalles. Una vez dentro solo quedará tocar en el botón de “Usar SIM” para que se establezca como predeterminada y empieces a utilizarla.
En smartphones Xiaomi
Dentro de las diferentes marcas de móviles que permiten la opción se usar una eSIM se encuentran los terminales de Xiaomi, y entre ellos, también hay algunos modelos de Redmi. Por tanto, si tienes un terminal de estas dos marcas que sean compatibles con las tarjetas virtuales, debes hacer lo siguiente:
- Ve a la app de Ajustes.
- Busca el apartado de Tarjetas SIM y redes móviles.
- Dentro de este menú, debes pulsar sobre la pestaña que pone Usar eSIM.
- Te saltará un mensaje que pone ‘ Activando eSIM‘, toca en Aceptar.
- Después, aparecerá una nueva ventana de Administrar eSIM, entra en este apartado.
- A continuación, hay que tocar en Agregar plan móvil y ya puedes escanear el código QR.
- Una vez escaneado el código, tardará un poco en activarse la tarjeta virtual por completo.
Otros teléfonos
Más allá de estos modelos, hay otros teléfonos compatibles con este tipo de tarjetas. Marcas como OPPO, Sony, Rakuten, Honor, Sharp o Nokia cuentan con la posibilidad de tener una eSIM instalada con la que conectarnos a Internet a través de un código QR.
Los pasos en uno u otro variarán ligeramente con respecto a los anteriores pero en todos ellos debemos ir a los ajustes y el apartado de redes para encontrar la forma de hacerlo. Justamente dentro del apartado de las tarjetas SIM. Por tanto, teniendo en cuenta estos aspectos, será más sencillo encontrar el menú para añadir una tarjeta virtual en tu smartphone y comenzar a usar tu nueva eSIM.
En caso de duda, puedes consultar el modelo exacto de teléfono móvil y buscar los pasos concretos desde la página de ayuda de la marca o desde las instrucciones del mismo. Incluso, muchos operadores ya facilitan una guía de pasos a seguir en función del smartphone Android que tengas.