Volkswagen vs Tesla en Europa, así está la batalla del coche eléctrico

El coche eléctrico avanza a pasos agigantados en Europa, un continente donde más y mejor se ven este tipo de vehículos, sobre todo con los fabricantes de Volkswagen y Tesla. Dos gigantes que se han hecho un hueco más que significativo en la que es la pelea por ser el rey de las ventas. Porque sí; la de Elon Musk siempre ha estado ahí, pero ahora Volkswagen la que está postulando para arrebatarle el honor. ¿Cómo se encuentran ambas marcas?

Popularizar el coche con Volkswagen y Tesla al frente

La carrera del coche eléctrico es una competición en la que todos estamos involucrados. Es para 2040 cuando se postula que los coches térmicos deberán dejar de venderse por completo, quedando su aplicación limitada a algunos sectores en concreto, en pro de la popularización de los coches eléctricos, y llegar a esta meta es un objetivo palpable en el continente europeo.

Y es que, aunque podría parecer que China va muy adelantada, Europa ha recogido el testigo adelantando a los asiáticos de una forma sorprendente. Tanto es así que ya es un hecho que entre los países europeos conforman el mercado en el que más rápido crece el mercado el coche eléctrico.

De hecho, si nos fijamos en las estadísticas mundiales de los últimos meses, vemos como son las firmas de Volkswagen y Tesla la que se han hecho con el mejor sitio en la clasificación. De Tesla era conocido, pues toda su atención se había dirigido a nuestro continente desde prácticamente su nacimiento, mostrándose como el referente del sector, aunque lo cierto es que le ha salido Volkswagen como su gran competidor.

Son las que mayor volumen generan

Así, en lo que concierne a España, el número de coches cero emisiones (también híbridos y de hidrógeno, aunque estos últimos en un lugar menor) representó a finales de 2021 un porcentaje mayor (41%) que las otras dos opciones por separado. El cambio en el modelo de movilidad implica un nuevo orden en el ranking de fabricantes según ventas.

Tesla, pionero en el mercado, mantiene su dominio en las entregas de coches puramente eléctricos, con récord en el último trimestre, y su capitalización bursátil así lo refleja. Sin embargo, Tesla ya no está sola, y Volkswagen y Toyota, los siguientes fabricantes que más valen en el mercado, ya registran un crecimiento mayor en sus ventas que su rival más directo.

Volkswagen Tesla mayor volumen ventas

En ese periodo de septiembre-diciembre del 2021 la compañía de Elon Musk acumuló más de 627.000 vehículos eléctricos, casi el doble que el mismo periodo de 2020, cuando entregó 319.000. Pero ese crecimiento del 97% se queda atrás frente al ‘acelerón’ que registraron en el mismo periodo Toyota y Volkswagen, próximo al 140%.

Cómo son y cómo van sus planes

En ello, marcas como Tesla y Volkswagen tienen intereses comunes para que la tecnología de la electrificación dé varios pasos adelante. En el caso de la de Elon Musk, en 2021 terminaron de construir su esperada factoría Gigafactory 4 en Berlín, aunque en estos momentos está a la espera del permiso de las autoridades. Ubicada en territorio alemán, suministrará suficientes baterías para apoyar la demanda de vehículos proyectada de la casa antes de la llegada del Tesla 2 en 2023.

El negocio de Volkswagen va más allá de vender sus propios coches eléctricos, también pretende vender su plataforma modular a otros fabricantes, como Ford. Sabemos que Musk y Diess se han visto las caras en Alemania, previa invitación por parte de Volkswagen, ¿quizás para llegar a un acuerdo común?

Gigafactory Tesla 4 Volkswagen

Al igual que Tesla, Volkswagen también se apoyará en lo que tiene en casa para dar vida a estos modelos, que nacerán en la versión abreviada del plataforma meb sobre el que ya se fabrican los coches de la familia ID (aquí la ficha técnica de 3), pero que saldrán de las líneas de la fábrica española del grupo.

Los ID.2 e ID.1 (previstos para 2023 y 2024, respectivamente) también contarán con baterías derivadas de las eléctricas que ya están en el mercado. Sin embargo, se ofrecerán con un número menor de módulos y deberían alcanzar una capacidad total de 30 kWh. Sin embargo, no se descarta que no será posible optar por modelos con baterías más grandes, quizás de 45 kWh.

En la actualidad, el dominio del mercado tiene como principales rivales a ambos fabricantes, pues son las que mayor volumen de coches eléctricos generan y las que cuentan con una infraestructura en crecimiento para abastecer las próximas décadas. Queda por ver de cara a 2030 qué compañías se quedan con mayor sector de mercado y cómo se resuelve ese dominio.

¡Sé el primero en comentar!