Alquila un coche particular: Cómo funciona y qué ventajas tiene

Alquila un coche particular: Cómo funciona y qué ventajas tiene

Rocío García

Es habitual alquilar coches cuando vamos de viaje y normalmente son empresas encargadas de estos coches las que nos dan las llaves o las reglas o el precio que va a costarnos. Pero en los últimos años ha surgido una nueva forma de alqiuiler de coches que no es entre cliente y empresa sino que se trata de alquiler de coches particulares. Un sistema especialmente interesante en zonas turísticas donde tú puedes ganar dinero si prestas tu coche y otros pueden usarlo si está en perfecto estado.

Aunque el carsharing sigue avanzado como una opción recomendable en grandes ciudades del mundo, más allá de los patinetes elécticos, el alquiler de coches particulares tiene muchas ventajas y puede salirnos más rentable que si usamos una empresa de alquiler como las que todos conocemos. Pero la ventaja más llamativa es que tú puedes ganar una gran cantidad de dinero por tres o cuatro días que tienes el coche en el aparcamiento y que no lo estás usando.

Alquiler de coches particulares

Como hemos explicado, tú te registras en determinadas webs y aplicaciones y eliges si quieres anunciar un vehículo del que tendrás que dar todos los detalles. O bien si lo que quieres es alquilar un coche. La mayoría de webs o servicios te permiten poner un precio por día, por semana o por mes o incluso te sugerirán uno según el modelo. Otras personas pueden elegir el coche que quieren alquilar, quedaréis y podrás prestar tu coche a cambio de una cantidad de dinero. Podrás conseguir hasta 200 o 300 euros al mes por tres o cuatro días aunque dependerá del modelo del coche y algunos permiten ganar hasta 600 euros en un día.

¿Cómo funciona?

Una vez que ambas partes están registradas y los datos del vehículo están completamente dados, hay que llegar a un acuerdo. Aquí no hay aplicaciones que abren coches ni nada por el estilo sino que las dos personas interesadas deben quedar en un punto para hacer la entrega del vehículo, al estilo convencional. O bien a través de una app según el modelo y el servicio. Puede ser que te lo entreguen en casa o que seas tú el que te desplaces. Por lo general es aconsejable que se apunten o se repasen todos los daños del vehículo para que no tengas que cargar luego con la culpa. O incluso algunos servicios te permiten una ficha o apartado dentro de la aplicación donde podéis rellenarlos.

La persona que ha alquilado el coche podrá usarlo durante varios días o el tiempo acordado y después entregará el vehículo en buen estado al dueño del mismo. O bien podrán saldar deudas en caso de diferencia de gasolina o cualquier otro detalle que haya quedado pendiente. En la mayoría de servicios podemos puntuar a conductores y dueños.

Alquiler de coches particulares

¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja es que la persona que no está usando su coche puede llegar a ganar más de 500 euros al mes en un periodo vacacional. O que tú, si vas a alquilarlo, te saldrá más barato que contratar a una empresa especializada. El inconveniente es que tendrás que fiarte de prestar tu coche y que si eres un usuario quizá te fías menos de coger un coche que no es de una empresa, quizá está más sucio, quizá te resulta más incómodo o cualquier otra pega que puedas ponerle.

¿Qué necesitas?

La mayoría de webs te piden tener al menos 21 años para alquilar un coche de particulares aunque pueden exigirte incluso 23 años para poder optar a uno de los coches. También necesitarás acreditar que tienes permiso vigente de conducir. Algunas páginas, además, te piden experiencia según el coche que vayas a alquilar y normalmente tendrás que acreditar al menos dos años de antigüedad y con carnet.

Drivy – Getaround

Drivy ha cambiado de nombre y es ahora Getaround pero sigue siendo la más popular en cuanto a alquiler de coches particulares. Es una especie de Wallapop de coches particulares entre los que puedes navegar y elegir el que quieras. Para alquilar un coche simplemente hace falta un carnet de conducir válido en el permiso que vas a alquilar, condiciones de edad y años de carnet según la categoría del coche y pagar el alquiler del mismo.

El precio del alquiler incluye el precio diario, kilometraje para viajes de ocho horas o menos, seguro y asistencia en carretera y la tasa del servicio de Getaround o Drivy. No incluye ni carburante ni kilometraje extra ni cargos adicionales de limpieza, retraso o cualquier otro problema que haya en el alquiler o en la devolución del mismo.

Hay tres categorías para coches registrados en España según la “calidad” del mismo y en cada una de ellas debes cumplir unos requisitos: en economy debes tener más de 21 años y más de 2 años de experiencia. En confort debes tener más de 25 años y más de 2 años de experiencia. En Premium debes tener más de 28 años y más de 3 años de experiencia conduciendo. Además, dependiendo de la categoría hay diferentes niveles de franquicia de seguros que puedes consultar en su web.

Cómo funciona

El funcionamiento es sencillo: Escoges tu coche eligiendo entre los que hay y con la posibilidad de filtrar las características que quieras, verificas tu perfil con permiso de conducir y DNI. Una vez que esté listo, podrás desbloquear las puertas del coche con la app de Getaround (en algunos casos) y empezar a usar el viaje. Todo el viaje está asegurado a todo riesgo por Allianz Una vez que acabes podrás dejar el coche en su sitio y bloquearlo con el móvil. Hay vehículos que no tienen la opción de desbloquearse con la app y deberás quedar con el propietario para el intercambio de llaves. Él verificará carnet, documentación y tarjeta de crédito.

¿Cuánto vale?

Entrar en la web es gratis y no necesitas registro si necesitas hacerte una idea de cuánto vale o cuánto cobran por los coches. Por ejemplo, en Torremolinos puedes alquilar un Opel Corsa por 8 euros la hora o un Seat Ibiza por 6 euros la hora durante los meses de verano. También puedes filtrar que tenga apertura con Smartphone y podrás encontrar un BMW Serie 3, por ejemplo, por 10 euros la hora.

Alquiler de coches particulares Getaround

SocialCar

Socialcar es otra de las más populares en España y su funcionamiento es similar a si reservas un hotel o cualquier otro servicio. Buscas la dirección o la ciudad en la que quieres coche, eliges recogida y devolución y podrás encontrar los alquileres disponibles para ti. Desde furgonetas para mudanza, coches para viajar, autocaravanas o todo tipo de vehículos que podrás encontrar usando los filtros de la página web.

El funcionamiento es similar al anterior: buscas tu coches, envías la solicitud de alquiler, esperas la confirmación y quedas con el propietario para llevarte el coche. Juntos podréis comprobar el estado del vehículo y firmar el contrato. Una vez que se acabe el servicio quedas con el propietario para devolver las llaves y revisar el vehículo para que esté tal y como lo habías recogido. Ambas partes pueden dar su opinión, sobre conductor o propietario, y así ayudar al resto de usuarios.

Tanto los propietarios como los conductores cuentan con seguro. Hay una póliza de responsabilidad civil de hasta 50 millones de euros con cobertura frente a robo o daños en el vehículo para los propietarios. Y los conuctores tienen seguro a todo riesgo incluido con asistencia en carretera 24h al día todos los días del año e incluso con cobertura internacional por lo que podrás usarlos para viajar sin ningún problema.

¿Cuánto ganas?

El dinero que vas a ganar puede variar aunque los precios de Socialcar aseguran que por dos alquileres al mes con tres días por cada uno puedes ganar unos 300 euros en coches convencionales o 500 euros en vehículos especiales como pueden ser coches deportivos, furgonetas, todoterrenos. Además, hay ingresos extra que permiten que consigas algo más de dinero como entregas a domicilio o en aeropuerto. No hay ningún coste por registrarte, puedes subir tu coche gratuitamente y esperar que haya alguien interesado en él. Cuando lo haya, acordáis.

¿Cuánto vale?

Al igual que en el caso anterior, echamos un vistazo a los coches disponibles que hay en Torremolinos, una zona turística. Puedes alquilar un Land Rover Velar por 300 euros al día, un Ford Mustang por 250 euros al día o un Porsche 911 Cabrio Carrera 4S por 600 euros al día. Pero también hay coches mucho más asequibles: puedes tener un Peugeot 206 por 19 euros al día o un Seat Altea XL por 55 euros al día.

Alquiler de coches particulares Socialcar

Amovens

Amovens es otra web que nos permite alquiler de coches de particulares en toda España si tienes u n coche que no estás usando o si necesitas uno. También tiene servicio de renting o servicio de viajes compartidos al estilo Blablacar. La búsqueda de coches funciona de forma rápida y similar a las anteriores aunque con menos opciones que en Socialcar o en Drivy. Buscas la ciudad o el municipio, la fecha y la hora. Te saldrán todos los coches disponibles cerca de esa ubicación con puntuaciones, precios y características.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es fácil: encuentras el coche, mandas una solicitud al propietario, acordáis los detalles y “validas” tu identidad y tus dtos y recoges tu coche tras haberlo revisado previamente con el propietario. Luego solo tienes que devolverlo en las mismas condiciones y revisar que todo esté tal y como estaba antes. Después podrás valorar al propietario o el coche en cuestión.

Precio y pago

El pago se realiza online y el propietario recibe el dinero 24 horas después de que finalice el alquiler, no se le da el dinero en mano ni tienes que darle nada salvo recoger las llaves. Sí es fundamental que la persona que recoja el coche debe ser la misma que ha sido acreditada y el propietario verificará todos los datos.

Amovens alquilar coches particulares

No podemos comparar la misma zona porque no aparecen modelos de coches en Amovens para alquiler pero sí en otras zonas turísticas o con playa. Por ejemplo, en Valencia puedes alquilar un Citroen C3 Picasso por 30 euros al día, un Volkswagen Polo por 29 euros al día o un Fiat 500 por 33 euros al día. También otros coches de gamas más altas como un Audi a6 por 51 euros al día. Aunque con menos variedad y opciones que en el caso de las dos webs o apps anteriores.