Estas son las 3 multas más repetidas por poner en peligro a los ciclistas

A raíz de la aprobación de la Nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado mes de marzo, la Dirección General de Tráfico ha informado a través de su página web cuales son las multas más repetidas que tienen que ver con los conductores por poner en peligro a los ciclistas. Estas sanciones abarcan un amplio espectro económico.

Las infracciones de conductores a ciclistas se repiten

En España las multas por tráfico están a la orden del día. La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de velar por la salud de los conductores, por lo que su labor es la de evitar los máximos accidentes y facilitar la conducción a los conductores.

Sin embargo, la DGT es conocida sobre todo por sus multas, pues es la única manera de controlar los comportamientos inapropiados de ciertos conductores. Así, y a pesar de las nuevas sanciones impuestas y entradas en vigor con la Nueva Ley de Tráfico, estas se han visto incrementadas…

Y en especial sobre lo que tiene que ver con las multas hacia conductores por infracciones sobre ciclistas. De hecho, entre los cambios que incluye la nueva normativa, encontramos una serie de medidas que buscan mayor seguridad para los usuarios vulnerables, como los propios que monten en bicicleta.

Estas son las más comunes

Por ejemplo; hasta entonces, la norma estipulaba que los coches deben adelantar a un ciclista o al conductor de un ciclomotor manteniendo una distancia lateral mínima de 1,5 metros, para lo que se puede ocupar parte del carril contiguo o contrario.

Esta, para carretera, es una de las que se mantiene actualmente, pero con la reforma de la normativa se añade que, en aquellas carreteras que dispongan de más de un carril por sentido, se deberá cambiar de carril obligatoriamente, lo que supone mantener una distancia de seguridad aún mayor. Esta es una de las normas que más se infringen, pero hay más.

Dicho esto, a continuación, enumeramos algunas sanciones que han empezado a tenerse más en cuenta por las autoridades o que antes no eran motivo de multa y ahora sí, además de algunas de las más habituales, a modo de recordatorio.

Adelantar en carreteras con más de un carril

Con seguridad, esta es una de las multas que más se repiten, y que tienen mucho que ver con el infringimiento de los conductores a los ciclistas. Así, hasta ahora, la DGT aconsejaba cambiarse de carril para adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos.

Sin embargo, esta ha dejado de ser una recomendación para convertirse en una obligación. Los vehículos tienen que ocupar el carril contiguo para llevar a cabo el adelantamiento dejando la mayor distancia posible para que, en consecuencia, haya más seguridad. Incumplir esto supone, según el Artículo 76.c de la Ley de Seguridad Vial, cometer una infracción grave que está penada con una sanción económica de 200 euros.

Sanciones multas conductores ciclistas

Adelantar entorpeciendo a ciclistas

Por eso, para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberemos hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, habrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable.

Es así que ahora aquellos conductores que al adelantar a un ciclista o ciclistas les pongan en peligro o entorpezcan a los que circulan en sentido contrario, estarán cometiendo una infracción grave. Su correspondiente multa será de 200 euros.

Estacionar en un carril-bici

A estos castigos hay que sumar uno nuevo: parar o estacionar en un carril-bici o en una vía específica para estos vehículos pasa a estar considerado como infracción grave.

Así, la Ley de Tráfico establece nuevas sanciones para los conductores que paren o estacionen su vehículo tanto en un carril-bici como en una vía específica para bicicletas. Una acción que, según las autoridades, es una de las multas más repetidas a los conductores contra los ciclistas. En su caso, esta está castigada con 200 euros.

¡Sé el primero en comentar!