Sigue la epidemia del coronavirus a través de estas webs con mapas interactivos

Sigue la epidemia del coronavirus a través de estas webs con mapas interactivos

David G. Bolaños

Es la primera gran noticia del año que está llenando telediarios y titulares en todos los medios. El coronavirus de Wuhan produce un tipo especial de neumonía que se ha cobrado ya más de tres centenares de víctimas y ha provocado una alerta de epidemia de la OMS. Es precisamente ésto lo que ha causado una gran alarma social y lo que ha llevado a diferentes entidades a lanzar portales webs con mapas interactivos en los que podemos seguir minuto a minuto el desarrollo de la enfermedad.

Hay que señalar que la denominación coronavirus no es algo especial. Se conocen desde los años 60 y entre sus diferentes cepas se encuentran la del resfriado común. La mayoría de la gente hemos contraído alguno de ellos en nuestra vida ya que este nombre se da a un grupo caracterizado por sus puntas en forma de corona su superficie.

Es por ello que existen varios tipos diferentes, incluyen el que ha levantado tanto revuelto en estos momentos, el coronavirus 2019 (2019-nCov) pero también el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Mapas con infectados y muertos por el coronavirus

La alarma social ha llevado a diferentes entidades a lanzar diferentes portales web en los que podemos seguir minuto a minuto el desarrollo de la enfermedad en todo el mundo. El primero, y quizás más interesante, es el de la Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

mapa coronavirus

En él se puede seguir sobre un mapa, donde podemos hacer zoom a cualquier zona, para descubrir dónde están siendo detectados los ya más de 14.000 casos de la enfermedad. También lleva un conteo tanto de las muertes como de los casos en los que los enfermos se han recuperado así como aparece una columna en la que se indica el número de casos confirmados por país. Una información muy interesante si vamos a viajar a alguna de esas geografías que además tiene una versión móvil si nos estáis visitando desde vuestro smartphone.

Si estamos siguiendo el tema por algún interés académico, podemos descargarnos los datos a través de una hoja de Google Sheet para poder manejarlos posteriormente Excel y otros sistemas de procesamiento de información. Una auténtica mina para los investigadores.

Por su parte, no podía ser menos y Google ha creado un mapa en el que se van recogiendo, con menos información que en el anterior pero también de manera mucho más visual, los casos detectados, los confirmados y las muertes que hay por el coronavirus. Este mapa, como podéis ver, también se puede colocar en cualquier web como os mostramos a continuación además de poder consultarlo a través de la conocida herramienta de la empresa de Mountain View.