La TDT, un monopolio con fecha de caducidad que va a traer cola

Televisión

La TDT se convirtió en la única forma de acceder a los canales de televisión pública y privada de forma generalizada y a nivel nacional a partir del año 2010. Antes de eso habían sucedido muchas cosas como el fallido lanzamiento de Quiero TV que duró dos años. Desde entonces, el mercado mayorista de difusión de la señal de televisión ha contado con un único operador a nivel nacional con una cuota del 100%. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública que podría acabar con este monopolio dando entrada a nuevos operadores. Además, parece que las televisiones no van a quedarse paradas e incluso pedirán indemnizaciones.

La CNMC ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado mayorista del servicio portador de difusión de la señal de televisión mediante ondas terrestres. En España tenemos el mercado nacional de televisión y después 19 mercados autonómicos, y 291 mercados locales. En este caso, se trata del servicio que lleva la señal de la TDT hasta los hogares.

La TDT es todavía un servicio al que acceden en torno al 80% y 90% de los hogares españoles con los canales en abierto con una audiencia superior al 70%. Esto sucede en una realidad en la que tenemos alternativas como las nuevas redes de fibra y la creciente demanda por las ofertas de televisión de pago (Netflix, HBO o Amazon, por ejemplo).

Cellnex controla la única red de difusión de TDT nacional

En estos momentos, Cellnex controla desde 2005 la difusión nacional de la señal de TDT en España a nivel nacional. La CNMC entiende que controla un recurso difícilmente replicable por otros competidores y que siegue siendo el único operador que ofrece el servicio de difusión a los radiodifusores nacionales, quedando la entrada de competidores limitada a los ámbitos local o autonómico.

La CNMC ha lanzado una consulta pública que puede poner todo esto patas arriba. Sin ir más lejos, quiere seguir manteniendo a Cellnex como operador con poder significativo, pero introducir un marco regulatorio más flexible que el vigente que aumente el número de proveedores alternativos para los radiodifusores.

Para ello, eliminaría la obligación de control de precios basada en la orientación a costes para sustituirla por una obligación de precios razonables. Y es que las televisiones pagan 5,1 millones de euros anuales para la emisión de cada una de sus señales con definición estándar o SD y 7 millones de euros en caso de tratarse de alta definición.

Un coste fijo que genera tensiones en las cadenas de TDT

El problema de este coste fijo es que es igual para las grandes cadenas como Antena 3 o Tele5 que para las más pequeñas como los canales DKiss, Trece TV, Real Madrid TV y Unidad Editorial. Por ello, pagar 5,1 millones de euros no representa el mismo porcentaje para Mediaset y Atresmedia que para estas cadenas.

concurso canales TDT atresmedia mediaset

De hecho, para los canales más modestos puede suponer hasta el 90% de sus costes operativos mientras que para para las grandes cadenas es menos del 5% de sus costes. Por todo ello, estas cadenas estudian personarse ante la CNMC para pedir indemnización por parte de Cellnex por las tarifas abusivas que imponen y el monopolio.

¿Una oportunidad para Movistar y para Astra?

Todo este cisma que se ha montado tras informar la CNMC de la apertura de una consulta pública que podría terminar con el monopolio de la TDT, abre la puerta a la entrada de nuevos competidores. Son muchos los que no entendieron en su momento que no se apostara por el satélite para la emisión de la TDT, siendo una tecnología con un alcance mucho más amplio incluso en zonas remotas.

Aquí entra en juego Astra, un operador que lleva años peleando por lo que no considera justo y que ahora podría tener una nueva oportunidad para convertirse en operador nacional de TDT con el cambio de normativa. Otro operador con potencial técnico para hacerlo es Movistar, cuyo despliegue de fibra a través del que puede emitir su televisión con la tecnología IPTV supera los 20 millones de hogares.

Además, todo esto se produce en vísperas del segundo apagón analógico y la resintonización de la TDT como consecuencia de la liberación de la banda 700 MHz. Este proceso se desarrollará entre enero de 2019 y marzo de 2020, conllevando en algunos casos desembolsos de hasta 600 euros por la adaptación de las antenas. En las próximas semanas deberemos conocer las ayudas públicas por parte del Gobierno.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > tvsatelite

Continúa leyendo
  • Luis

    muchos canales van a desaparecer, por culpa del coste que tiene mantenerlos. Solo la nacional y las dos de siempre, dejando de lado las autonomicas, seran las ganadoras de siempre.

    • Juan Miguel

      Que antiguo suena eso de la nacional jaja en todo caso tve

    • Ricardo Alonso

      Es que si no se pueden mantener, es mejor que se cierren, al menos mediaset deberia cerrar be mad y repartir la programacion entre cuatroº y energy y ten debería ser sustituido por alguno que pueda.

  • Y porque no como en paises como USA, Alemania, muchos latinso, que es cada canal/compañia quien lleva su señal a cada zona, pone sus torres, en sus lugares que quiera o alquila lugares en montañas y cada quien es responsable de su “distribucion”…. Cada quien gasta lo que quiere/puede, y no como gusta tanto en Espaǹa.., todo monopolio u oligopolio…

    • Olimpo

      Así les cuesta llegar al usuario al que miman. Aquí hay que dar de comer al contratista y exprimir a los pequeños: Así aquí nos hemos quedado con un modelo vertical de TV: sólo los gigantes sobreviven. En cambio en otros países son los canales locales asociados a grandes cadenas los que se comen el pastel. De cualquier modo, como siempre, este debate, que EE UU resolvió en los ochenta con la entrada masiva del cable y satélite, o Alemania y Francia de igual modo, aquí aún lo peleamos con antenitas y reantenizaciones. Triste, por que además se “malvendió” el monopolio estatal de RTVE a Retevisión y más tarde a Abertis, ahora Cellnet.como bien dicen cada canal debería poner sus antenas y gastarse su dinero donde cree que puede penetrar mejor o ganar más dinero, pero con el modelo que tenemos canales que apenas tienen audiencia pagan el mismo peaje que las grandes cadenas. Todo esto ha causado dos males: La TV no está vertebrada de abajo hacia arriba, algo que se hizo para perpetuar las Tv públicas autonómicas. La Tv local es inexistente. La TV nacional es un duopolio más TVE que sin publicidad sigue engordando déficit. Y luego por otro lado el sufrido usuario comunitario (el 67% en España) y rural ha tenido que pagar y repagar cinco veces al antenista, por que al político de turno le ha salido de los mismísimos. Viva los OTT , la TDT está muerta.La han matado.

      • Has corroborado mi sospechas estimado amigo. Sin animos de ofender, pero como gusta en España (lo veo con ojos de extranjero) un monopolio… o todo asi centrado… es como que va en la sangre. Telefonica y las lineas.. Esto de la Tv manejada por uno. Imaginen un conflicto “politico” (ni dios lo quiera) y que esta empresa este con los golpistas… pummmmm tumba la señal a TODOS….. es un peligro…
        Sin querer meterme en politica, es parte de uds. queridos amigos Españoles votar y cambiar esto!!!! Voten por su candidato (no por listas) con nombre y apellido.. pidan eso..

        • Olimpo

          Tienes en parte razón que la ideosincrasia española ha sido de súbditos y no de ciudadanos. Eso está cambiando. Hay algún partido ya que aboga por el voto en lista abierta (el senado se vota así, pero no sirve para nada). Votamos partidos y no candidatos. También hay problemas representativos: un candidato necesita menos votos de voto rural para salir electo. Excede la explicación este foro pero eso seguro que cambiará, la cultura política es mayor y la fragmentación de ideas también y eso se debe reflejar en la forma de ejercer nuestros derechos ciudadanos.

          • Muy bonito tu escrito, me encantra que haya gente de pensamiento abierto, y aunque la tendencia de alguien sea de X… si un dia le gusta por sus propuestas Y persona, se vota por ESA persona. Que al votar al congreso, uno pueda votar por quien y no por cual partido y hacer voto cruzado. Eso ayudara mucho a este bello y hermoso pais,…. y seran aun mejores…

          • susana

            La lista abierta es más de lo mismo, están elaboradas por las ejecutivas de los partidos, sería un cambio a mejor porque favorecería las coaliciones pero nada más, sería mejor un sistema donde se pudiera presentar a diputado cualquiera, estuviera o no en un partido, y supieras quien es el diputado de tu circunscripción, de ese modo habría una relación directa, y sería alguien que tendría que responder ante sus electores si quiere revalidar el escaño, no como ahora que solo tiene que llevarse bien con quien elabora las cupulas para que lo ponga en la lista y lo más arriba posible

            De ese modo estarían pendientes del electorado toda la legislatura y no solo cada 4 años, y tendrían que currar de verdad y no andar haciendo las tonterías que hacen

            El sistema actual además de poco democrático es patético, en una lista pones una cabra y sale

        • susana

          España es el país de los monopolios, las oligarquías de este país nunca han sabido competir ni innovar sino tirar de prebendas, amiguismos y monopolios para hacer negocios fáciles

          Hay un poema de un autor dominicano Juan Antonio Alix, más conocido porque Juan Luis Guerra hizo con él una canción, los mangos bajitos, que retrata perfectamente a las oligarquías del mundo hispano

          En España perviven aún muchos rasgos de feudalismo, no es un país de capitalismo liberal precisamente

  • Pedro el gaitero

    a ver si con suerte desaparece la tele cura

  • Alvin

    en otros paises el satelite es el estandar que es mucho mas barato y mas facil de hacer llegar.
    aqui mientras tanto nos ponen miles de antenas y hay que adaptar la comunidad para cada nuevo estandar que sale.
    This is Spain.

  • Ricardo Alonso

    Yo pienso que si es tan caro mantener los canales, ten y real madrid fuera y que sustituyan por ej fox con una mezcla de sus 2 canales y a mediaset habria que quitarle 2 canales para que no mantenga tantos y esos deberian ser be mad y energy, ya que smallville y supernatural podrian ir en fdf y sería totalmente una factoría de ficción, 2 de los mejores programas como relleno de cuatroº y csi a divinity. Con eso mejoraría la programación y habría algo más de bitrate que repartir y tendríamos más canales hd sin necesidad de pasar a dvb-t2 hasta que se pueda con tiempo.

  • Jaume qualsevol

    Pero las cadenas ya sabían cuando optaron a la concesión que había un coste fijo y cuál era, ¿a qué viene llorar ahora por algo que aceptaron en su día? Para la basura que dan mejor que cierren…