¿Problemas de señal con la TDT? Así puedes orientar bien tu antena

¿Problemas de señal con la TDT? Así puedes orientar bien tu antena

Rocío GR

Es habitual que utilicemos Internet para ver la televisión con contenidos a la carta y sin depender de la programación. o que recurramos a las diferentes plataformas de contenido en streaming para ver películas o series. Sin embargo, también seguimos teniendo, en casi todos los hogares, una antena que nos permite ver la TDT. Para poder verla, es decir, para que aparezcan los canales, debemos orientar la antena TDT y no siempre es algo sencillo o que sepamos hacer por lo que aquí te damos algunos consejos para lograrlo.

No vamos a explicarte en los próximos párrafos cómo instalar una antena en una vivienda unifamiliar porque dependerá de las características de la instalación que quieres hacer, de los televisores que tengas, de las plantas que haya en tu hogar, de las distancias que haya entre la propia antena y los televisores… Pero sí puedes saber cómo orientar la antena TDT para poder ver los canales con buena intensidad y calidad si quieres ver programas, series y películas en directo.

¿Tengo que orientar yo la antena?

Depende. Generalmente no serás tú el encargado de orientar la antena para ver la TDT si vives en un bloque de pisos, en un edificio en el que la antena sea parte de la comunidad. En ese caso, habrá un técnico que acudirá cuando sea necesario y la orientará para que funcione de forma correcta. Y es que será la comunidad de propietarios la encargada de contactar con el presidente o administrador para la instalación de la misma.

En estos casos, dependerá del administrador de fincas o los presidentes de las comunidades los que deban hacerse cargo y contactar con una empresa instaladora que se haga cargo de orientar correctamente la antena para que se puedan sintonizar o ver bien los distintos canales que encontramos en la TDT en España.

Aunque, no siempre va a ir un técnico si vives en una vivienda unifamiliar, por ejemplo, si vives en el campo y no en un bloque de pisos en el centro de la ciudad. En ese caso, es posible que debas ser tú mismo el que tenga que orientar la antena para ver TDT y hay varios métodos para hacerlo de forma correcta y sin demasiadas dificultades. Siempre te queda la opción de contactar con una empresa, pero también puedes hacerlo tú mismo. No es complicado, pero es aconsejable que te informes antes de hacerlo para evitar problemas con ello y optimizar tus esfuerzos, logrando así el mejor resultado posible que se notará al ver todas las cadenas en la mejor calidad posible.

tdt

Cómo orientar la antena

Hay varios métodos para orientar la antena. Por ejemplo, podemos comprobarlo con nuestra propia televisión a medida que vamos orientándola, algo que puede ser interesante que hagamos entre dos personas para poder agilizar el proceso en las comprobaciones, aunque puedes verlo tú poco a poco según vas haciendo los cambios de orientación. O hay dispositivos que nos ayudan con esta labor, siendo mucho más sencillo, aunque menos económico.

Nos daremos cuenta de que hay fallos cuando nos aparece en la pantalla negra la frase «sin señal», «no signal» o algo parecido o bien notamos como aparecen cuadraditos negros o de colores pixelados o con impurezas. Eso es porque nos llega señal, pero no la suficiente. Con la antigua señal analógica perdías señal y se veía mejor o peor. Pero la TDT, al ser digital, o se ve o directamente no se ve, no tiene punto medio.

Con un dispositivo específico

Ten en cuenta que hay muchos localizadores de satélites o receptores que nos ayudan a configurar la parabólica, por lo que no te confundas si no quieres comprar un aparato inservible que no te servirá para orientar la antena para la TDT. Una de las opciones más prácticas y recomendables en estos casos es utilizar un dispositivo específico que nos permita saber cómo orientar la antena para ver la TDT y encontramos algunos por precios que rondan los 50 euros. Aunque, en otros casos, el precio podrá superar fácilmente los 100 euros.

¿Qué hace este dispositivo? Mide la calidad y la intensidad al conectarlos, sin necesidad de tener un televisor delante cuando estemos orientándolo y configurándolo. No es barato, pero puede ser una excelente opción si no sabes por dónde empezar y quieres hacer el proceso de forma guiada y con ayuda.

El medidor tiene conectores de entrada de antena y una serie de botones que nos permitirán movernos por las opciones y subir y bajar los valores según necesitemos. Es fácil de manejar y puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en Internet para poder saber cómo configurarlo.

El dispositivo nos permite elegir o detectar señales DVB T y DVB T2 y tiene una pantalla que nos permite ir moviéndonos por los diferentes canales que queremos recibir para saber la intensidad y la calidad. Tendrás que conectar la antena, como es lógico, y automáticamente irá detectando la señal y los parámetros. Cuando conectes la antena a través del puerto correspondiente, te dirá si es buena la calidad en ese momento y la intensidad o debes seguir orientándola. No obstante, son varias las alternativas que podemos llegar a encontrar en Amazon, por ejemplo. Por lo que podremos elegir entre diferentes productos.

Usa tu propio televisor para comprobarlo

Lo más barato y fácil es que lo compruebes con tu propia televisión para ir viéndolo en ese momento mientras orientas la antena. No siempre podemos conectar el televisor en el lugar donde estamos colocando la antena, así que una posibilidad es que utilicemos una cámara de videovigilancia que tengamos por casa para ver la pantalla desde el lugar donde está la propia antena en sí.

Si no tienes cámara de videovigilancia puedes utilizar cualquier aplicación gratuita de videollamadas, pero necesitarás tener dos dispositivos, al menos. Desde dos móviles o un móvil y una tablet podrás enfocar el televisor para ver qué pasa en él, aunque estés en otro lugar, aunque estés orientando la antena en ese momento hasta comprobar que funciona. Para ello, tendrás que seguir una serie de pasos desde tu propia TV. Concretamente, este será el proceso a seguir:

  • Primero tendrás que ir a los ajustes de tu televisor.
  • La ruta o el camino dependerá del modelo concreto y de la marca de tu Smart TV, pero generalmente podremos encontrarlo como “Información de señal” en el menú de configuración.
  • Por ejemplo, en Samsung puedes ir al botón de menú del mando, ir a “Soporte técnico” y en el apartado de “Autodiagnóstico”.
  • Desde aquí, podemos ir a “Información de señal” y veremos una pantalla con todos los detalles.

En este panel de información de la señal veremos dos datos que nos pueden ser muy útiles: intensidad de la señal y calidad de la señal. Conviene tener monitorizada la pantalla cuando vayamos a orientar la antena TDT para saber si lo estamos haciendo bien en ese momento. No obstante, también puedes pedir ayuda a otra persona para que lo mire y te vaya comentando cómo evoluciona en función de tus cambios y si hay algún momento en que se ve bien. Esto es interesante porque, aunque una cadena vaya bien puede que las otras no o porque vas a tener que hacer varios ajustes hasta dar con el ideal. Esta persona puede simplemente ver la pantalla indicada y decirte qué sucede cuando le preguntes.

señal

Aplicaciones específicas

¿Podemos usar aplicaciones específicas? Astra cuenta con una app pensada para la instalación de antenas parabólicas que nos permite recibir consejos de instalación, materiales, herramientas y que es capaz de ayudarnos con la orientación exacta. ¿Qué ocurre? Que no es lo mismo la instalación de una antena para satélite que de una antena para ver la TDT por lo que estas aplicaciones no van a servirte. Como bien sabrás, la antena parabólica y la antena para la televisión terrestre son totalmente diferentes así que las apps no son las mismas.

Hay aplicaciones específicas que nos ayudan a orientar la antena TDT y podemos encontrarlas en Google Play Store con una búsqueda rápida con keywords o palabras clave como “antena TDT orientar”. Aparecerán muchos resultados. El problema de la mayoría de estas apps es que los comentarios nos dicen bastante sobre ellas: no sirven para nada, no cumplen con su cometido. La mayoría del software que encontramos en esta búsqueda parece ser completamente inútil para esto por lo que te aconsejamos que apuestes por alguna de las opciones anteriores.

Aplicaciones antena

¿Hacia dónde orientar la antena?

Aunque sepamos ya cómo orientar la antena y de qué podemos ayudarnos, la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuenta con un buscador que nos permite saber las frecuencias que utilizan los canales de televisión en cada código postal. Basta con escribir tu código postal y podrás ver el múltiple digital, las frecuencias que se utilizan de forma definitiva y la organización de canales según el múltiple digital.

Por ejemplo, en la Red Global Estatal o RGE se emiten los canales de RTVE como la 1 y La 1 HD, La 2 y La 2 HD o canales como 24 horas o 24 horas HD. En RGE2 se emiten otros como Teledeporte, Clan o DKiss y en los diferentes múltiples privados estatales (MPE2, MPE3, MPE4…) canales como los de Atresmedia o Mediaset.

Television digital

Puedes comprobar desde la web de esta la cobertura de la zona en la que vives si nunca has visto la TDT en ella, así como llamando por teléfono o consultando con un instalador registrado. La misma web dice que la información referida a cobertura se basa en cálculos teóricos y puede no garantizarse con exactitud, pero es una orientación. Tu localidad puede recibir las señales de TDT por más de un centro emisor, por lo que podría recibir los canales de televisión por más de una frecuencia, de ahí que sea clave marcar tu código postal y conocer cuáles son las frecuencias teóricamente ideales. La información mostrada en las tablas de frecuencias de los múltiples digitales que se reciben en el código postal consultado está basada en datos facilitados por los operadores de red de televisión de ámbito estatal y autonómico.

Una vez que lo hayas comprobado debes ver si tienes problemas de recepción en tu vivienda o en todo el edificio, barrio o localidad. Puede deberse a un problema de orientación de antena, de que esta es un modelo antiguo o cualquier otra cuestión.

Más soluciones

En el caso de que la señal de tu TDT no sea la adecuada y se corte de vez en cuando, además de reorientar la antena, también puedes hacer otras cosas para intentar solucionarlo. Y es que, si no nos ha servido con el método anterior, todavía nos quedan unas cuantas soluciones disponibles que podremos probar por nuestra cuenta. Por ejemplo, una de ellas es el intento más básico solución: apagar y encender. Debes probar lo primero de todo a reiniciar tu televisor, esperando unos minutos de por medio ya que tal vez no sea tan grave como crees. Y luego, volver a encender la TV.

También es una solución apagar el televisor y, a posteriori, desconectar y reconectar los cables propios del receptor TDT, si es que se estás empleando un aparato externo al televisor. Por supuesto, si tu TV recibe señal de canales de pago a través de cables HDMI, también es buena idea comprobar que estas estén funcionando bien (desconectar y volver a enchufar observando que encaje bien).

Si el problema perdura, es cuando toca revisar la instalación. Pero, antes de nada, pregunta si a tus vecinos también les pasa, para hacerte una idea de dónde puede estar el problema. Al revisar la instalación, tendrás que comprobar que todo está bien, desde tu televisor hasta la propia antena, pasando por los cables. Muchos problemas de señal TDT se deben a la instalación y en concreto, a los cables. Pues, con el paso del tiempo, es normal que se vayan deteriorando. Por lo que, a lo mejor en nuestro caso, será tan sencillo como reemplazar el cableado para que se puedan volver a ver bien los canales en la TV.

Y es que, siempre es buena idea ir revisando los cables con tal de comprobar que no estén deteriorados ni ese tipo de cosas. Además de cambiar viejos cables, cuando compramos un cable, hay que comprarlo de calidad para que no haya problemas. Evidentemente, no es lo mismo los cables de antena que valen 3 euros que otros que valen 20. Es un gasto caro al principio, pero sale rentable a la larga. Los cables más caros suelen tener una ganancia mejor y unos filtros que evitan problemas de señal.

A estas alturas, si ya tienes certeza de que tanto la televisión, como el TDT y los cables están bien, lo más recomendable es probar un amplificador de antena. Con esto, conseguiremos también que se mejore la señal y, por tanto, que no suframos cortes en los canales o podamos llegar a sintonizar todos sin problemas.

Además de los anteriores, también pueden existir otros fallos que pueden tener relación, si bien también hay que atender que a veces pueden darse más como un problema genérico que como algo más específico.

  • Problemas en antenas remotas. Los cables, aunque están diseñados para resistir las inclemencias y el paso del tiempo, el efecto del sol, los cambios de temperatura, o la humedad, entre otros, van deteriorándolo año tras año.
  • Fallo en tomas. Es un tipo de avería poco frecuente, pero las tomas se pueden estropear, por ejemplo, por una subida de tensión que se produzca en el amplificador.
  • Fallos del distribuidor.
  • El televisor no dispone de tarjeta sintonizadora actualizada.
  • La instalación de antena ha quedado desfasada.

Más allá de cualquiera de estos problemas, fallos y errores que podemos encontrar, te diremos que, como siempre, la mejor forma de solucionarlo es a través de un profesional, en este caso un antenista.

Esta es la mejor recomendación, pues nos dirá de qué trata exactamente (a veces no se trata de un solo problema concreto), por lo que será él el que se encargue de dar la solución más rápida y fiable para poder volver a disfrutar de la televisión sin límites. De todas formas, como mencionamos, es importante asegurar el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones de la comunidad de vecinos, donde es aconsejable optar por la contratación de mantenimiento telecomunicaciones para la revisión periódica de todas las redes y sistemas de su comunidad.

1 Comentario