5 años negros en la portabilidad móvil para Movistar y Vodafone, en total pierden 6,3 millones de líneas

5 años negros en la portabilidad móvil para Movistar y Vodafone, en total pierden 6,3 millones de líneas

Claudio Valero

A principio de cada mes solemos repasar las cifras de portabilidad del mes inmediatamente anterior. Esto nos permite constatar la evolución que están teniendo las operadoras móviles debido a factores como sus ofertas, sus cambios de tarifas, sus mejoras, sus subidas de precios… y otros muchos factores que atraen o hacer salir huyendo a los clientes. Tras cerrar 2016, estamos en posición de repasar lo ocurrido en los últimos cinco años, es decir, desde 2011. ¿Sabéis lo más sorprendente? Movistar y Vodafone han perdido un total de 6,3 millones de líneas.

Mucho han cambiado las cosas en el mercado de las telecomunicaciones desde el año 2011. Sin ir más lejos, Movistar Fusión no estaba en el mercado, ya que la oferta que cambió de arriba abajo el mercado español no llegó hasta después del verano de 2012. Tampoco teníamos 4G, siendo Vodafone el primero en lanzar en España esta tecnología en mayo de 2013. Es decir, los últimos cinco años han sido de transformación total en un sector que se ha modernizado para abrazar la fibra y el 4G.

2011-2015: Movistar y Vodafone pierden 6,3 millones de líneas

En ese periplo, hemos podido comprobar como existen dos compañías que se han visto especialmente perjudicadas a nivel de portabilidades móviles netas. Muchos apuntarán a las líneas prepago y a las líneas M2M como principales culpables de este resultado, pero por desgracia, la CNMC no ofrece datos tan desagregados en sus notas mensuales del estado del sector de las telecomunicaciones.

tarjetas sim portabilidad noviembre 2016

Lo que sí podemos ver es como ambas operadoras, de forma conjunta, se han dejado 6,3 millones de líneas desde enero de 2011 hasta diciembre de 2016. Movistar es quien más “ha contribuido” al perder 4,1 millones de líneas en este periodo, mientras que Vodafone se ha dejado por el camino 2,2 millones. Curiosamente, tanto Orange como Yoigo han mantenido una línea creciendo y se colocan con 1 millón de líneas ganadas en ambos casos.

Los OMV fueron los más beneficiados de las pérdidas de Movistar y Vodafone, añadiendo más de 4 millones de líneas desde el año 2011. Pese a ello, muchas de ellas han vuelto a estas operadoras con las respectivas compras de Jazztel por parte de Orange y de ONO por parte de Vodafone. Además, las principales OMV del mercado están en poder de las grandes operadoras, véase Simyo o Lowi.

portabilidad móvil 2011-2016

Sea como fuere, resulta curioso comprobar la evolución de las líneas móviles en el caso de Movistar y Vodafone. Perder 6,3 millones de líneas entre las dos en los últimos cinco años es algo que merece un análisis por parte de ambas. ¿Veremos cambios en 2017 para evitar que siga la sangría? Por el momento, Movistar ha cerrado el mes de diciembre con sus mejores resultados en mucho tiempo y casi rozando los números verdes.

Recuerda visitar el Foro Telefonía móvil y Smartphones de ADSLZone donde podrás estar al día de todas las novedades del sector, preguntar dudas y compartir tus principales inquietudes.

 

6 Comentarios