Consiguen rastrear las pulsaciones de teclado a través de la señal WiFi del router

Escrito por David Onieva
Actualidad

Os vamos a hablar de un nuevo ataque por medio del cual se podrían ver comprometidas todas nuestras contraseñas y demás datos personales introducidos mediante el teclado, todo ello a través de señal WiFi que utilizamos habitualmente.

Esto es algo que recientemente ha sido demostrado por varios científicos, y es que estos han afirmado que posible detectar con mucha precisión las pulsaciones que un usuario realiza sobre su teclado tan solo utilizando las señales WiFi de un router convencional. Esto ha sido descubierto por una serie de científicos de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Nanjing en China.

De este modo han podido demostrar que si nos encontramos en entornos con interferencias mínimas de la señal, un atacante podría usar las interrupciones que se producen en la WiFi de nuestro router para detectar las teclas que vamos presionando en nuestro ordenador portátil. Aunque en un principio todo esto pueda sonar a ciencia ficción, lo cierto es que es más real de lo que podríamos pensar, ya se ha experimentado anteriormente con tecnologías que demuestran que por medio de las señales WiFi se puede detectar la presencia y movimientos de una persona dentro de una habitación.

Relacionado: Más ataques a la privacidad: consiguen identificar a personas con señales WiFi

Del mismo modo esta mismas señales también se han utilizado para leer los gestos que llevamos a cabo con las manos y los movimientos de los labios, es decir, que la precisión de las las mismas ya está más que aceptada por los investigadores. El experimento actual basado en las pulsaciones de teclado se ha denominado WiKey, y para el mismo los investigadores usaron un router TP-Link TL-WR1043ND WiFi y un ordenador portátil Lenovo X200.

Privacidad comprometida

Pues bien, con el fin de recoger los pequeños cambios en las señales WiFi, se utilizó la tecnología MIMO del router (Multiple-Input y Multiple-Output), que se refiere al conjunto de funciones que permiten a cada una de las antenas enviar múltiples señales WiFi en el mismo canal de radio. Entonces estos investigadores usaron estas a modo de escáner y barrieron la habitación para crear un mapa del entorno. Debido a esto, WiKey sólo funciona en las habitaciones con un mínimo movimiento y con poca o ninguna presencia humana.

Una vez en este ambiente, WiKey utiliza los diminutos cambios en las señales inalámbricas del router para detectar las pulsaciones que hagamos en las teclas. Es decir, cuando una persona se encuentra en el portátil y comienza a escribir, WiKey es capaz de recoger las interrupciones en estas señales causadas por el pequeño cambio de manos, dedos e incluso las mismas teclas. Afirman que pulsando una determinada tecla, las manos y los dedos del usuario se mueven en una formación y dirección única, por lo que es posible generar un patrón. De este modo el equipo dice que mediante la formación de un algoritmo informático especial, el programa sería capaz de detectar qué teclas se han pulsado y recuperar el texto introducido, todo ello con una precisión que varía entre el 77% y el 97,5%.

Quizá también te interese:

La red Wifi gratuita más grande de Europa estará en España

El futuro WiFi de los aviones se conectará al mismo tiempo a satélites y redes terrestres

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 16 7:24 pm

    Nada como una conexión física. Para todo. Siempre que sea posible, claro está.

    1. Eresunperdedor
      Usuario no registrado
      29 Ago, 16 11:18 am

      Para las pruebas usaron el teclado de un portátil. Has leído alguna línea?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 16 7:39 am

    Bah! Informática-ficción…..