La presencia de scareware, un tipo de software que trata de engañarnos haciéndonos creer que un virus ha infectado nuestro ordenador, móvil o tableta, empieza a tornarse frecuente en las Smart TV. Con la renovación del parque de televisores inteligentes en nuestro país, muchos de estos dispositivos con conexión a la red, empiezan a sufrir este problema que busca que accedamos a alguna web para solucionarlo.
El scareware lleva tiempo siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para usuarios de PC y smartphones. Cuando visitamos alguna web donde se oculta este tipo de software, un mensaje emergente nos muestra un falso aviso informando que nuestro terminal ha sido infectado y que debemos acceder a través de un enlace para tratar de eliminar el problema de la Smart TV. Estos avisos a modo de ventanas emergentes tratan de asustar al usuario avisándole del bloqueo del equipo, corrupción de datos o diversos problemas de rendimientos que en estos casos suelen ser falsos.
Nuestros compañeros de Redes Zone nos advierten acerca del auge de este fenómeno en las Smart TV, ya que los responsables del scareware comienzan a adaptar este tipo de software a la interfaz de los propios televisores inteligentes, y el principal enemigo parece Android TV, presente cada vez en un mayor número de equipos.
Como ya sabemos, Android es desde hace tiempo uno de los objetivos preferidos de los atacantes informáticos, debido al enorme número de aplicaciones móviles disponible para el sistema operativo de Google y obviamente guarda mucha relación en común con la plataforma Android TV que da soporte a diversos fabricantes de peso en el mercado como Sharp, Sony o Philips.
El scareware en Android TV se diluye por su escasa expansión
El ritmo lento de expansión y actualizaciones de Android TV está siendo a la vez la cara y la cruz para los propios usuarios. Por un lado, el impacto sobre los mismos es menor, ya que este sistema operativo todavía no ha encontrado en el mercado de la televisión el mismo respaldo que cuenta en el de la telefonía móvil donde su cuota de mercado en nuestro país supera el 80%.
Pero, por otro lado, al no recibir actualizaciones del sistema de manera tan frecuente como ocurre con los móviles, cuando se detecta alguna brecha de seguridad que puede ser aprovechada por atacantes externos, es más difícil poder estar protegido frente a la acción de scareware u otro tipo de malware más peligroso.