Ya puedes conseguir el DNI 3.0 en toda España

Ya puedes conseguir el DNI 3.0 en toda España

Claudio Valero

El Gobierno había prometido que para finales de año íbamos a poder conseguir el nuevo DNI 3.0 en todos los puntos de España y parece que han cumplido. Todos los ciudadanos que renueven o les expidan el documento por primera vez, tendrán el nuevo método de identificación nacional equipado con NFC y que puede almacenar datos de el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria.

La cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional ha confirmado que el nuevo DNI 3.0 ya se expide en toda España. Podemos renovar el antiguo en cualquier caso 90 días antes de su caducidad. En la web oficial tenemos más datos sobre el nuevo documento identificativo. Para conseguirlo, el ciudadano tendrá que acudir a una Oficina de Expedición solicitando cita previa con antelación.

El nuevo DNI 3.0 es diferente por dentro y por fuera. En el exterior contamos con una foto más grande que en versiones anteriores y un número CAN (Card Access Number) en la parte inferior derecha. Esta clave única servirá para confirmar el acceso a una sesión NFC y muchos señalan que se trata de un vulnerabilidad grave para la seguridad de los ciudadanos.

Dejando al lado este tema, el nuevo DNI 3.0 permitirá simplificar algunos trámites ya que puede utilizarse con los smartphones y tabletas gracias al NFC. Servirá para nuestra identificación en correos, servicios de mensajería, farmacias, aeropuertos y fronteras, para la obtención de información personal como la vida laboral, multas de tráfico e impuestos, para realizar autorizaciones y para realizar denuncias o trámites administrativos sin necesidad de desplazarse a la sede del organismo en cuestión.

DNIe3

Los interesados en contar con este nuevo documento ya pueden conseguirlo en toda España y al resto se le expedirá cuando procedan a su renovación. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó durante su presentación que “este documento acredita identidad con seguridad, por eso hacemos realidad que España sea uno de los países más seguros del mundo” y evita “la usurpación de la personalidad”.