Por fin he podido solicitar el certificado digital desde casa y gratis

Por fin he podido solicitar el certificado digital desde casa y gratis

David Soriano

Las posibilidades que nos da tener un certificado digital son muy amplias, permitiendo conectarnos con las administraciones públicas y realizar todo tipo de trámites. El problema por el que muchos no lo solicitan, que es o bien pagar o tener que acudir a una oficina de acreditación de identidad autorizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Afortunadamente, esos dos inconvenientes son cosa del pasado.

A partir de ahora te va a ser realmente fácil conseguir e instalar un certificado digital necesitando solamente dos requisitos: un DNI electrónico y un smartphone con lector NFC. Sin duda, una mejora brutal frente al proceso actual por el que teniamos que pagar 2,99 euros, aunque este sigue vigente en el caso de no tener el DNI o no saber la contraseña de este.

Solo necesitas un móvil con NFC y tu DNI

Gracias a una nueva actualización de las funciones de la aplicación de la FMNT, ahora puedes conseguir tu certificado digital de forma cómoda, simple y gratuita. El primer paso será, por supuesto, descargar la aplicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que tanto en Play Store en Android como en AppStore en iOS está en una versión que incluye la nueva función.

Una vez iniciada la aplicación, verás que puedes elegir entre los diferentes métodos de identificación. Entre ellos tienes la opción de solicitar un código, que más tarde tendrás que enseñar en una oficina de registro de manera presencial (puedes buscar la más cercana entre las 2.400 disponibles en España aquí). Otro de los métodos era el que costaba dinero. Podías solicitar el servicio de vídeo-identificación con el que tomarte fotos sosteniendo tu DNI por 2,99 euros.

La gran novedad está en la opción 3. Ahora puedes usar tu DNI electrónico para que mediante el chip NFC de tu teléfono móvil, ese que usas para pagar, puedas leer la información de los certificados personales que contiene tu Documento Nacional de Identidad. Evidentemente, esto será especialmente útil sobre todo si no tienes un lector de DNI electrónico.

Conseguir certificado digital a través de NFC

A continuación se te mostrarán los términos y condiciones para aceptarlos y tendrás que ingresar una dirección de correo electrónico. Que sea una real, puesto que lo siguiente que van a hacer es enviarte un código de verificación de 6 cifras. Además, será posteriormente donde te envíen la opción para descargar el certificado.

Consigue tu certificado

Tras realizar estos pasos, para los siguientes ya necesitarás tu DNI a mano. Lo primero es introducir el (Card Access Number) CAN del DNI. Es el número que aparece en la parte inferior derecha de tu documento, aunque en la app aparece una ilustración muy explicativa.

A continuación tendrás que introducir el código PIN del DNI. Te lo darían en un sobre al expedirlo o renovarlo, aunque puede que lo hayas cambiado a posteriori en uno de los quioscos que hay en las comisarías.Punto de actualización del DNI electrónico

Por último, una vez verificada tu identidad al conocer dicho código PIN, llegará el momento de que se lean los certificados del documento electrónico. Para ello, acerca el DNI al punto de lectura del NFC de tu móvil y sujétalo firmemente mientras se completa el proceso.

Una vez completados todos los pasos, recibirás en tu correo electrónico un enlace para poder descargar tu certificado en formato .p12. También lo tendrás disponible para descarga desde la propia aplicación, una vez que se haya validado tu solicitud.

2 Comentarios