Cómo configurar el router de Movistar fibra óptica

Fibra Óptica

Aunque hay un amplio mercado de routers, los propios operadores de telecomunicaciones instalan a sus clientes, con los servicios de banda ancha –ADSL y fibra óptica- este equipamiento esencial. Cada operador de telecomunicaciones no tiene uno, sino varios modelos de router. Movistar dispone de varios modelos de routers y, como es evidente, cada uno de ellos se diferencia en gran medida por sus prestaciones y también por sus opciones de configuración.

El operador de telecomunicaciones Movistar lleva años centrada en el despliegue de las conexiones de fibra óptica y, en este ámbito, actualmente está instalando a sus clientes el router Smart WiFi o HGU. En realidad no se trata de un router como tal, sino un router con ONT, lo que significa que es un equipamiento más complejo y también más completo que, en definitiva, simplifica de forma destacable la instalación en el domicilio de los clientes. Pero además de este equipamiento, anteriormente ha estado instalando muchos otros modelos de routers tanto a los usuarios de conexiones de fibra óptica como, por supuesto, a los de ADSL.

Y aunque Movistar está centrada en el despliegue de las conexiones de fibra óptica, como comentábamos anteriormente, aún ahora hay lugares a los que la fibra óptica no llega y, por lo tanto, a estos clientes les tiene que servir una conexión de ADSL con un equipamiento diferente.

Modelos de router para Movistar fibra óptica

Los modelos de router de fibra que ofrece Movistar son los siguientes:

Router Smart WiFi

El router Smart WiFI o HGU, como avanzábamos, no es tan solo un router de fibra óptica sino un dispositivo ‘3 en 1’. Cuenta con router, pero también con ONT integrado y ofreciendo además punto de acceso WiFi 5 GHz. Este dispositivo, en lo relativo a la conexión inalámbrica, puede alcanzar una velocidad máxima de transferencia de 1,93 Gbps en doble banda, gracias a su capacidad de emisión en doble banda simultánea con una configuración de seis antenas internas, cuatro de ellas de 5 GHz y otras dos de 2,4 GHz.

Pero no todos los router Smart WiFi de Movistar son fabricados por la misma compañía, sino que podemos encontrarnos con el Mitrastar HGU GPT-2541GNAC, o bien con el Askey HGU RFT3505VW, que cuentan con una configuración de hardware prácticamente idéntica.

Router xHGU de Movistar

El router xHGU de Movistar estará disponible para clientes de fibra óptica de Movistar y sabemos que alcanzará hasta 10 Gbps por conexión Ethernet gracias a su adaptación al estándar XGSPON, además de que ofrecerá WiFi 6 con capacidad para transferir a hasta 9,7 Gbps en doble banda simultánea. Esto, evidentemente, dará al operador de telecomunicaciones la posibilidad de dar un nuevo salto en la velocidad de sus tarifas de fibra óptica y soportará las siguientes evoluciones de la infraestructura.

Modelos antiguos de fibra óptica Movistar

Para clientes de Movistar fibra óptica anteriores, es posible que cuenten con routers más antiguos si no los han cambiado por uno de los actuales. Pueden ser los siguientes modelos:

  • Mitrastar HGW-2501GN-R2
  • Telnet Triwave
  • Telnet TriwaveSTB
  • Comtrend VG-8050
  • Amper EG-663-V1
  • Teldat i-1104W
  • Comtrend C5813

Modelos de router Movistar ADSL

En el caso de clientes que no tengan fibra óptica, sino conexión ADSL, hay diferentes modelos de router. Los modelos para VDSL2 son:

  • ZyXEL P8701T
  • ZyXEL Prestige P870HNU-51B
  • Zyxel P870HW-51Av2

Y los modelos de router ADSL de Movistar son:

  • Home Station ADSL Observa RTA
  • Home Station ADSL ZTE H108N
  • Router ADSL Zoovel Z-201
  • Router ADSL Observa RTA01N v2
  • Router ADSL Observa RTA01N v1
  • Home Station Amper ASL26555
  • Home Station ADB P.DG-A4001N1
  • Amper Xavi 7968/7968+
  • Comtrend CT-5365
  • Observa AW4062
  • Thomson TG585iv7
  • Zyxel P660 HWD1
  • Router Zyxel ConectaBOX 4000 P
  • Amper XAVi 7028
  • Zyxel P650 HW31

¿Cuánto cuestan los routers de Movistar? Precio de los modelos de router para fibra óptica

El operador de telecomunicaciones Movistar instala de forma gratuita el router de fibra óptica en nuevas altas; es decir, que los nuevos clientes del operador lo tienen disponible totalmente gratis. No obstante, como comentábamos, hay clientes con routers anteriores y, evidentemente, también hay clientes con router de ADSL y VDSL2. En el caso de clientes de fibra óptica con equipamiento antiguo, se puede solicitar el router Smart WiFi por 30 euros en la modalidad autoinstalable, por 80 euros con instalación incluida.

Cómo configurar el router de Movistar

A través del Portal Alejandra

En el canal de Particulares de la página web de Movistar está disponible el acceso al Portal Alejandra. Esta herramienta está diseñada para que, de forma sencilla y rápida, los usuarios puedan acceder a la configuración básica y esencial del router de Movistar. Al Portal Alejandra se puede acceder con el ‘acceso seguro desde el móvil’, si tenemos disponible una línea asociada a la tarifa de banda ancha, o con el nombre de usuario y la contraseña de Mi Movistar. Evidentemente, es esto lo primero que vamos a hacer: iniciar sesión para acceder al Portal Alejandra.

Una vez dentro de Mi Movistar –que es donde accederemos desde aquí- tendremos que confirmar el acceso con el DNI del titular del contrato. Después del inicio de sesión y la introducción del DNI del titular, entonces sí, tendremos que ir de nuevo al acceso al Portal Alejandra y en cuestión de unos segundos se cargará la configuración del router de Movistar. Es un proceso que puede tardar hasta 60 segundos, como máximo, y que podemos seguir con una barra de proceso. Cuando concluya este proceso, directamente nos encontraremos con el menú principal del Portal Alejandra para la configuración del router de Movistar.

Aquí están disponibles los apartados WiFi / Contraseña, Puertos, Otras Operaciones, Mis configuraciones y Red local.

Empezaremos por WiFi / Contraseña. Y aquí podremos activar o desactivar la conectividad inalámbrica, cambiar el SSID que es el nombre de la red WiFi que se verá desde otros dispositivos, y modificar la contraseña para conectar por WiFi. Por otro lado, veremos el código QR que permite conectar fácilmente desde dispositivos móviles, y encontraremos las opciones de SSID visible (para ocultar, o no, la red WiFi) y WPS para la conexión simplificada, así como el filtrado por MAC.

Si volvemos atrás, en el apartado de Puertos vamos a encontrar dos apartados; por un lado, las opciones de configuración del router de Movistar para abrir puertos, con la opción de establecer un nombre descriptivo y la dirección IP para la que abrir el puerto, y por otro lado el apartado de Mis puertos, donde aparecen los puertos abiertos de forma manual. No obstante, en el primer apartado podemos acceder al formato manual, que permite establecer un puerto único, o un rango, el protocolo del puerto y también la dirección IP para la que establecer esta configuración.

De nuevo volviendo atrás, en el apartado de Otras operaciones tenemos disponibles el botón para actualizar el firmware del router –si hubiera un firmware más reciente-, y también para reiniciar el router, restaurar los ajustes de fábrica y modificar la contraseña del router que nos servirá en uno de los apartados posteriores, en caso de que queramos entrar a la configuración del router de Movistar desde su dirección IP. De este modo tendremos más opciones de configuración, con el control completo sobre todos los parámetros posibles del router.

En Mis configuraciones, como era previsible, vamos a encontrar –si la hemos guardado- la configuración actual del router. Desde aquí la podemos guardar, y también podremos disponer de otras configuraciones que hayamos almacenado con anterioridad. Evidentemente, este panel nos permite modificar la configuración ‘en lote’, de una forma más rápida, según todos los parámetros que hayamos tenido anteriormente y que hayamos salvado.

Por último, en el apartado de Red local, dentro del Portal Alejandra de Movistar, vamos a disponer de ajustes como la dirección IP del router o la máscara de red. Además, también podemos modificar el rango DHCP para las direcciones IP asignadas de forma dinámica en el ámbito local, y es donde podemos modificar los servidores DNS.

A través de la app Smart WiFi

En el caso de que tengamos un router Smart WiFi, hay una opción adicional que es utilizar la aplicación Smart WiFi de Movistar, disponible para dispositivos móviles Android y iPhone. Una aplicación que, como su propio nombre indica, más que permite configurar el router de Movistar en su totalidad, está enfocada a la configuración de la conectividad inalámbrica del mismo. Así, desde la misma podemos modificar parámetros clave de la configuración.

Contamos con cuatro apartados: Dispositivos, Mi Red, Conexión Segura y también Ajustes.

En Dispositivos podemos comprobar qué ‘aparatos’ hay conectados a la red inalámbrica, agrupados por tipo de dispositivo y pausar la conexión de cualquiera de ellos de forma independiente, así como bloquear el acceso de forma permanente a los intrusos. Dentro de Mi Red sí que encontramos opciones para configurar el router de Movistar, aunque únicamente en lo relativo a la red inalámbrica. Podemos revisar los puntos de acceso WiFi, modificar su SSID y la contraseña, y compartir de forma simple el acceso, y también podemos crear una red de invitados de forma directa y sencilla.

Tenemos, además, un apartado para optimizar la conexión con, entre otras cosas, el control del canal de funcionamiento de la red WiFi. Y cómo no, en un último apartado, el acceso al test de velocidad. Si seguimos navegando por la aplicación Smart WiFi de Movistar, en Conexión Segura tenemos las estadísticas y controles básicos del sistema de seguridad del operador aplicado a la conexión WiFi con, entre otros, el bloqueo automático de malware. Y en el apartado de Ajustes podemos encontrar opciones como cambiar la contraseña de acceso a los servicios de Mi Movistar.

Movistar Smart WiFi para Android Movistar Smart WiFi para iPhone

A través de 192.168.1.1 o de 192.168.0.1

En cualquier navegador web, de cualquier dispositivo conectado a la red WiFi de tu router o por cable, escribe en la barra de direcciones la dirección IP del propio router. Lo normal es que sea 192.168.1.1, pero podría ser 192.168.0.1, o la que hayamos configurado de forma manual. Y al hacerlo, de forma automática el navegador web nos solicitará el nombre de usuario y la contraseña, que serán 1234 / 1234 para la mayoría de los casos, y en caso de que hayamos mantenido la configuración por defecto del dispositivo. En algunos routers, con esto accederemos a un primer panel de configuración básica y, por tanto, tendremos que pulsar sobre Configuración avanzada y volver a introducir nuestras credenciales.

En cada router encontraremos diferentes apartados, o que la localización de algunas secciones difiere ligeramente. En cualquier caso, el esquema básico de configuración del router de Movistar es prácticamente el mismo. Para este tutorial se ha utilizado como ejemplo el modelo Comtrend WAP-5813n, luego podría haber diferencias en el modelo que el operador de telecomunicaciones haya instalado para cada cliente.

En la barra lateral izquierda encontraremos todos los menús para la configuración del router de Movistar, con Device Info como primer apartado, para conocer los detalles sobre el router a nivel técnico. Todo el menú de Device Info es informativo, luego no nos interesa en absoluto para la configuración del dispositivo, ni de ningún parámetro relativo a la red local o la conexión a Internet. Para eso, pasaremos al siguiente apartado que es Advanced Setup.

Dentro de este apartado, efectivamente está toda la configuración avanzada, luego deberíamos proceder con precaución. A nivel de usuario, la primera sección en la que nos interesa detenernos es LAN, dentro de Advanced Setup. Aquí, como en el Portal Alejandra, podemos modificar la dirección IP del router y la sub máscara de red, así como activar o desactivar el protocolo DHCP, establecer direcciones IP estáticas para determinados dispositivos o un filtrado MAC para que solo algunos dispositivos se puedan conectar a la red.

El siguiente apartado es IGMP Proxy –en LAN podemos activar o desactivar IGMP Snooping-. Aquí podemos ajustar el intervalo de funcionamiento, por ejemplo, para evitar la carga innecesaria de los host y, entre otras cosas, un ataque DDoS. Si avanzamos, en el apartado de NAT, podemos aplicar DMZ a una o varias direcciones IP. Este ‘servicio’, sencillamente, dejará abiertos todos los puertos para un determinado dispositivo –según su dirección IP- como alternativa a abrir puertos de forma manual o utiliza UPnP para la gestión automática de puertos.

Otro apartado de configuración del router de Movistar en el que deberíamos fijar nuestra atención de forma especial es Parental Control, donde podemos establecer diferentes pautas y filtros para controlar a los más pequeños de la casa. Tenemos dos apartados principales: Time Restriction para establecer un temporizador de uso de la conexión a Internet, y URL filter para limitar las páginas web a las que se puede acceder con esta conexión, para determinados dispositivos.

Para aplicar una restricción de tiempo pulsaríamos sobre ‘Add’, y a continuación tendríamos que introducir un nombre de usuario –descriptivo- y una dirección MAC para identificar el dispositivo sobre el que se va a aplicar la restricción. A continuación podremos seleccionar los días de la semana en que se aplicará esta restricción de tiempo y, por último, la hora en la que arranca y en la que termina la limitación de uso de la conexión a Internet.

En el apartado de URL Filter tendremos que seleccionar ‘Include’ o ‘Exclude’, siendo la primera opción para permitir la navegación y la segunda para impedirla, siempre en una determinada dirección URL. Habiendo seleccionado este aspecto, nos quedará pulsar sobre ‘Add’ para configurar el filtro de control parental y, a continuación, tendremos que introducir la dirección URL sobre la que aplicar la configuración y el puerto, en caso de que sea necesario, para finalizar pulsando sobre ‘Save/Apply’ como en el apartado anterior.

El siguiente apartado en que nos interesa parar es en DNS. Aquí podemos seleccionar los servidores DNS. Esta configuración puede afectar de forma notable en nuestra experiencia de navegación web tanto por velocidad como por disponibilidad de sites, por ejemplo, cuando se aplican bloqueos de acceso por DNS. Tenemos distintas opciones, y el tiempo de resolución es uno de los puntos clave para decantarnos por unos u otros servidores DNS.

En el siguiente apartado encontramos UPnP, un protocolo que permite que los puertos se abran de forma dinámica y autónoma, por ejemplo, para el correcto funcionamiento de videojuegos. Podemos activarlo o desactivarlo desde aquí, sin tener que hacer absolutamente nada más con la configuración. Podemos abrir puertos de forma manual, activar DMZ para una o varias direcciones como veíamos anteriormente, o activar el protocolo UPnP en este apartado.

El siguiente apartado que nos interesa es el de Wireless. En el menú principal ya encontramos las opciones de activar o desactivar la conectividad inalámbrica –WiFi-, ocultar el punto de acceso, aislar clientes conectados en red o habilitar, o no, la alerta WMM y WMF. También podemos modificar aquí el SSID y el número máximo de clientes conectados en red, o crear en el último apartado una o varias WiFi para invitados.

En el apartado Security tenemos la opción de habilitar, o no, WSC y cambiar la contraseña y el cifrado de la conectividad inalámbrica, entre otras opciones. En MAC Filter nos volvemos a encontrar con la posibilidad de aplicar un filtro de MAC para limitar los dispositivos que se pueden conectar a la red inalámbrica y, a continuación, en el apartado Advanced, podemos configurar la banda de emisión de la señal inalámbrica, el canal de funcionamiento de la red WiFi, el ancho de banda por canal y el soporte 802.11n. También podemos configurar el router de Movistar para limitar su potencia de emisión inalámbrica, y activar o desactivar xPress y WMM entre otros.

Si tienes consultas, no olvides visitar el Foro sobre Routers con consejos de configuración y soluciones.

Cómo saber a qué velocidad está funcionando tu conexión a Internet

Si estás ocupado en configurar el router de Movistar fibra óptica, probablemente sea por cuestiones relativas a la velocidad de conexión a Internet. En la aplicación Smart WiFi, para usuarios con equipamiento disponible, puedes hacer el test de velocidad. Pero si tu equipamiento no es compatible, quieres un servicio independiente o quieres comprobar la velocidad de conexión de dispositivos conectados por cable, también tienes herramientas a tu alcance. Una herramienta que, evidentemente, está diseñada para comprobar si estamos aprovechando al cien por cien la velocidad contratada con el operador de telecomunicaciones.

Con el test de velocidad, medido en megabits por segundo o Mbps, vas a conocer la velocidad de transferencia en descarga y en subida. Además, también puedes comprobar el PING en milisegundos. La velocidad se comprueba haciendo dos intercambios con un servidor, en recepción –descarga- y envío –subida-. Y el PING, como quizá ya sabrás, es especialmente importante conocerlo si vamos a jugar online. Una latencia baja garantizará que no exista retardo entre nuestras acciones y las del resto de usuarios, y viceversa.

Test de velocidad
Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • desde mi isla

    Articulo muy interesante.
    En el router Mitrastar utilizado en Movistar, ha desaparecido un elemento importante para la seguridad de una lan: el filtrado MAC.
    Puede hacer aquí un informe sobre este punto?

  • José Manuel Giner

    Ojalá algún día Telefónica proporcione routers FritzBox a los clientes de FTTH

  • Gustavo Adolfo Lannes

    Excelente artículo. Podrían por favor poner la configuración de los routers de fibra óptica de Arnet los Huawei HG8245U ?
    Muchas gracias