¡Cuidado! ¿Cuánto cuesta llamar a un número 800? Detalles y prefijos

¡Cuidado! ¿Cuánto cuesta llamar a un número 800? Detalles y prefijos

Rocío García

Cuando vamos a realizar una llamada que se sale de lo habitual, puede que nos encontremos un prefijo como números 800 o números 900 y no siempre tenemos claro qué son o cuánto nos van a costar. Sí sabemos, más o menos, que el 902 es un teléfono caro al que no debemos llamar pero, ¿y los números 800? Repasamos para qué sirve cada uno de los prefijos, cuánto valen, qué consejos podemos seguir.

Por lo general, salvo los números 800, son números prescindibles que no necesitarás porque en su mayoría se tratan de servicios de televisión, de entretenimiento de adultos. Eso hace que sean especialmente caros y que pueda suponer un gasto elevado en tu factura ya que el importe puede alcanzar perfectamente dos o tres euros por minuto tanto si llamas desde le fijo como si llamadas desde el móvil.

números 800

800

Al igual que ocurre en el caso de llamar a números 900, se trata de teléfonos a los que puedes llamar de forma gratuita. No tiene ningún coste llamar números 800 y se trata de cobro revertido. Es decir, las llamadas son facturadas a la empresa o a la persona que la recibe pero no a ti que estás llamando. Suelen ser números “oficiales” de administraciones públicas y puede que en algunos casos se bloquee la llamada si estás haciéndola desde un teléfono que no pertenece a ese territorio.

801

Generalmente los números 801 son números de concursos, de tarot o teletienda. Es muy poco habitual y es raro que lo encuentres, mucho menos frecuente que números 800 o números 803, 806 u 807, por ejemplo.

802

Al igual que el anterior, es poco frecuente y normalmente no lo verás pero en caso de que lo veas está destinado a concursos, a la teletienda o a llamadas de tarot.

803

Los números 803 son servicios para adultos (por lo general, de contenido erótico) En este caso, más allá de que el coste es muy elevado, el beneficio va en parte para la empresa que ofrecer el servicio y en parte para la compañía telefónica. Por lo general, es fundamental fijarse en la cuarta cifra más allá de que empiece por 803. Es decir, si la cuarta cifra es superior a 6, el precio será muy elevado y normalmente debes haberlo autorizado previamente en tu compañía de teléfonos. Si no, por lo general no se te permitirá.

805

El prefijo 805 apenas se usa y es prácticamente inexistente así que si vas a llamar a alguien con este número, asegúrate previamente de qué se trata.

806

En caso de los números que empiezan por 806 están destinados a servicio de ocio y entretenimiento como puede ser la televisión, concursos que aparezcan en la tele, sorteos, etc. También es habitual que se utilice para servicios de contacto en televisión, multiconferencias, ciencias ocultas o tarot.

Como en todos los anteriores, varía el importe según el número que siga al 806 hasta incluso costar más de 3,50 euros el minuto si el número es 9, por ejemplo.

807

Por último, los números 807 están relacionados con servicios profesionales. Diferente a los anteriores, en este caso nos encontramos con un prefijo de tarificación especial pero que está destinado a servicios médicos, por ejemplo, alquileres, préstamos, asesorías, empresas financieras, compañías aéreas, etc. Si recibes una llamada del 807, como es lógico, no te costará nada. Pero si la haces sí tendrá un coste elevado así que busca alternativas o piénsatelo dos veces. El número 807 ha sido denunciado en ocasiones por FACUA ya que algunas compañías “obligan” a sus clientes a pagar por contactar por un servicio que tienen contratado y se incluye dentro de lo que pagan, por ejemplo, anual o mensualmente. Como las asesorías o aseguradoras.

Otro de los problemas habituales con el 807 es que suele ser habitualmente asociado a estafas de todo tipo, desde ofertas de trabajo falsas hasta premios que no has ganado pero que recibes por SMS y que te prometen que podrás conseguirlo ganando a un 807. Tras varios minutos y una gran cantidad de dinero en tu factura, descubrirás que todo es un engaño.

Recomendaciones y seguridad

La mayoría de teléfonos 80X, salvo los números 800, son muy caros y tienen un coste elevado que dependerá también de la cuarta cifra del número al que llames por lo que es importante fijarte en ella. A mayor cifra en la cuarta posición, más cara será la llamada. Además, a partir del 6 son generalmente teléfonos a los que no puedes llamar si no lo has preactivado previamente en tu compañía. Suelen estar bloqueados. Además, todos los usuarios tienen la posibilidad de hablar con el operador para bloquear o “desconectar” todos los servicios de tarificación especial si no quieres llamar por error o si hay alguien a tu cargo (mayores, niños…) que puedan cometer el error de llamar a estos servicios y llevarte un susto en la factura.

Debes tener precaución con estos números ya que en ocasiones recibes un SMS o un correo electrónico indicándote que llames si necesitas algo en concreto. Ten en cuenta que las llamadas son elevadas y que si se trata de una empresa fiable y necesaria (como puede ser tu aseguradora médica) seguramente hay un teléfono alternativo que podrás encontrar en su página web desde el apartado “Contacto”.

Por lo general no hay páginas que se dediquen a buscar alternativas a números 800 (como sí es el caso de números 900) aunque sí encontrarás algunas. Al ser teléfonos voluntarios (no pueden usarse para servicio postventa ni atención al cliente) no siempre encontrarás una alternativa a la tarificación especial.

Es importante que si recibes un SMS o un correo electrónico pidiéndote que contactes a través de cualquier número que empiece por 80X lo ignores porque puede tratarse de una estafa, tal y como te hemos explicado.