Cortana ha tardado 5 años en poder abrir archivos de Windows 10

Mientras que Google, Amazon o Apple han ido potenciando cada vez más sus asistentes de voz haciéndolos más inteligentes, en el caso de Microsoft, la compañía ha puesto muy poco esfuerzo en potenciar a Cortana. Desde hace ya un tiempo es posible usar otros asistentes de voz en Windows, y si eres de los que usa Cortana, te agradará saber que ahora vas a poder abrir archivos con la voz.

Así lo ha integrado Microsoft en la última actualización de Windows 10. Los participantes en el programa Insider de Windows 10 ya pueden probar esta última novedad si instalan la build 20270. En ella, se incluye la File Skill en Cortana, donde podemos usar comandos de voz para abrir archivos en Windows 10.

Para probarla es necesario cumplir una serie de requisitos, además obviamente de tener la última build instalada. A partir de ahí, tenemos que estar logueados con nuestra cuenta de Microsoft. Una vez estemos logueados, ya podremos utilizar Cortana para buscar y abrir archivos en el ordenador.

Archivos por nombre o por autor: las cosas que podremos buscar

Entre los comandos de voz que podemos usar encontramos diferentes tipos, pudiendo llegar a ellos por diferentes vías y descripciones más allá de abrir un archivo concreto. Por ejemplo, podemos decir las siguientes cosas:

  • Parte de nombres del archivo (Cortana, ábreme el documento 123)
  • Nombre de los autores, si un compañero de trabajo nos ha enviado un archivo de texto (Cortana, ábreme el Excel que ha enviado Alberto)
  • Archivos editados recientemente (Cortana, abre mis archivos recientes)
  • Documentos de un tipo concreto de archivo (Cortana, encuentra mis PDF recientes)

Como vemos, el mecanismo de búsqueda es similar a cuando escribimos palabras sueltas relacionadas con el contenido en el Menú de inicio, pero en este caso centrado en encontrarlas con el asistente de voz. Si la implementación es buena, la función tiene potencial para simplificar y facilitar las búsquedas de archivos en Windows, las cuales son bastante mejorables. Con ello, podemos seguir trabajando mientras podemos controlar Windows 10 con la voz y le decimos a Cortana que vaya realizando búsquedas en el sistema.

No sabemos en qué actualización llegará

No sabemos cuándo llegará esta novedad a la versión estable de Windows 10, ya que el nuevo sistema de builds de Microosft es un caos. Las previews del programa Insider no están asociadas a ningún lanzamiento de Windows 10. Actualmente Microsoft está desarrollando dos actualizaciones con nombres en clave Iron y Cobalt. Iron equivale a 21H1, y su desarrollo tiene lugar entre junio y diciembre de 2020. Cobalt, por su parte, arrancará en enero de 2021 y terminará en junio de 2021. Sin embargo, la build con la novedad de Cortana no sabemos en cuál de las dos está encuadrada exactamente porque Microsoft no da datos de qué novedades se dejarán para la próxima o la que irá después de esa.