Condenados a pagar 7 millones de dólares por ofrecer IPTV pirata

Las asociaciones antipiratería están causando un auténtico caos en el mundo del IPTV pirata, donde no paran de hacer redadas para cerrar servicios y demandar a quienes los operan. La Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) es una de las más activas, pero hay una compañía de televisión por satélite que realiza incluso más demandas que ellos.

Hablamos de DISH, el mayor operador televisión por satélite de Estados Unidos. La compañía suele enfrentarse normalmente a dos tipos de casos: uno, donde los demandados asisten a juicio para defenderse, y otro donde los operadores de estas páginas hacen caso omiso a todo.

No paraban de cambiar de dominio y empresas

El caso que nos ocupa hoy es de los segundos. En este caso, las plataformas Universe IPTV y Universe TV ofrecían IPTV pirata emitiendo los más de 400 canales de DISH sin tener permiso para ello. Este servicio usaba dominios como World-Universeiptv.com y Uni-Update.com para operar, pero había probablemente más.

universe iptv

Y es que el operador del servicio era bastante escurridizo. Según apunta DISH, la compañía le envió varias cartas solicitándole que dejara de ofrecer el servicio. También contactaron con más de una decena de CDN para que dejaran de redistribuir su contenido. Sin embargo, los gestores de Universe simplemente iban cambiando de ubicación y proveedores para seguir operando.

Sin embargo, en diciembre de 2020, DISH consiguió identificar a los tres supuestos operadores del servicio: Mohamed Omar, Hossam Abd Elghany y Moustafa Maatouk. Los tres estaban en tres sitios distintos: Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Alemania, respectivamente. Sin embargo, no han conseguido demandarles de manera directa a través de sus respectivos países.

Deberán pagar algo más de 7 millones de dólares

Por ello, en agosto de 2021, presentó acusación de rebeldía contra los acusados a través de los proveedores de terceros que utilizaban. El tribunal lo aceptó, y finalmente la semana pasada encontró como culpables de infracción de derechos de autor. En total se les acusa de haber infringido los derechos de autor de 47 obras, con un coste de 150.000 dólares en daños en cada una. En total, la cifra sube a 7,05 millones de dólares.

Ahora, lo complicado será que DISH pueda obtener ese dinero. Lo que sí va a tener complicado el servicio es el poder seguir operando. Los proveedores de terceros, como VeriSign y otras empresas, tienen prohibido trabajar más con ellos o con cualesquiera de las empresas en las que participen. Entre esas empresas hay alojamiento de web, dominios, proxies, CDN, anunciantes, proveedores de correo y redes sociales.

Universe IPTV operaba desde Belice, y allí su operador (Squitter Networks) ha sido obligado a desactivar el rango de direcciones IP usadas por el servicio. Cualquier futuro operador tendrá la obligación de hacer lo mismo, a pesar de que Universe IPTV pueda usar otras direcciones IP. Por último, los dominios que usaban deberán ser transferidos a DISH.