A todos estos peligros te enfrentas si usa una IPTV pirata

A todos estos peligros te enfrentas si usa una IPTV pirata

Redacción

Usar IPTV para ver contenido en streaming es una de las opciones más frecuentes en la actualidad, pero no todos los IPTV son legales y son muchos los usuarios que deciden apostar por IPTV pirata por tener un bajo precio o para acceder a contenido al que no tienen acceso de otra forma. ¿Es buena idea? Puedes enfrentarte a muchos problemas y recopilamos algunos de los más frecuentes. Más allá de una mala calidad en el servicio también puedes enfrentarte a la pérdida de dinero, al robo de datos bancarios o incluso a que tus datos lleguen a las autoridades y te enfrentes a problemas legales por usar un servicio que no está permitido

Usar un IPTV pirata tiene muchos problemas. Además, la lucha contra este tipo de servicios se ha intensificado en los últimos años y son casi continuos los casos de redadas que leemos cada semana. Por eso, hay muchos problemas o riesgos a los que te expones al contratar IPTV pirata y resumimos algunos de los más frecuentes que deberías evitar.

Más allá de los peligros que comentaremos a continuación, otro de los riesgos que tiene la utilización de estos servicios es que perjudican a las empresas de entretenimiento, de comunicación o a los creadores de contenidos, por lo que alguno de ellos pueda acabar decidiendo no crear más contenidos de tu interés o cancelarlos. Por ejemplo, podría cancelarse tu serie preferida o no crearse más películas de tus personajes favoritos. Aunque, son muchos más los riesgos que habrá que asumir.

La lucha contra el IPTV pirata

Son muchas las operaciones contra IPTV pirata que leemos cada semana. En todos los países. En enero de 2022, hubo un golpe en Italia en el que se desmanteló una red de IPTV pirata que daba servicio a medio millón de clientes. Por ello, sus precursores fueron acusados de violar la ley de derechos de autor. También en enero, pero de 2021, las autoridades de Taiwán llevaban a cabo una operación que acababa con casi diez personas detenidas acusadas por pertenecer a una organización criminal.

Además, desde 2020, en Taiwán hay una unidad para luchar contra la piratería por streaming de series y solo en un año realizaron más de 18 redadas con cientos de reproductores IPTV y servidores incautados. Y no es la única parte del mundo que hacen frente a las IPTV, ya que, por ejemplo, en Japón está el grupo antipiratería CODA conciencia habitualmente a todos los usuarios de Internet para que nadie piratee, que se evite este tipo de contenidos.

En el caso de España, acabar con el IPTV pirata sigue siendo también una obsesión entre las autoridades y se desarticulan continuamente organizaciones dedicadas a la venta ilícita de televisión de pago por Internet. En abril de 2022, detuvieron a dos personas en España sospechosas de delito contra la propiedad intelectual por dirigir redes IPTV pirata y CCCAM para distribuir la señal de LaLiga y ver el fútbol sin pagar derechos, una de los peligros más buscados.  Y, a finales del año 2020, también se cerró en España un grupo que ofrecía contenido a más de 15.000 usuarios en nuestro país y la Policía Nacional detenía a siete personas en Córdoba, Málaga, Valencia y Zamora.

Los casos de cierres de IPTV pirata son comunes en todo el mundo: en Reino Unido hay varias unidades relacionadas ya con el crimen online que trabajan para poner fin a este tipo de prácticas. En marzo de 2021 se creó en Londres la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía del Noroeste (NWPIPCU) formada por la Oficina de Propiedad Intelectual y Unidad de Delincuencia Organizada Regional del Noroeste. Esta nueva Unidad está encargada de realizar arrestos y llevar a cabo redadas relacionadas con el IPYTV pirata o con crímenes relacionados con la propiedad intelectual.

iptv pirata juicio

Peligros y problemas legales de usar un IPTV pirata

Como vemos, son habituales las redadas y las detenciones. Y es que, cada vez son más las IPTV que van cayendo con el paso del tiempo. Aunque, también hay otros peligros y problemas legales a la hora de utilizar este tipo de software pirata para ver contenidos en streaming a un precio mucho más inferior que si lo hiciéramos legalmente. Pero, ¿qué efectos tiene esto para el usuario final? Por esto mismo, hay que pasar a conocer todos los problemas o riesgos a los que te expones.

La policía puede acceder a tus datos

En la mayoría de los casos, los IPTV piratas que cierran son intervenidos por las autoridades o por la policía, pues claramente están infringiendo un claro delito a retransmitir contenidos en streaming cuyos derechos no son suyos. En ese momento, las autoridades accederán a la dirección IP desde la que has accedido (salvo que utilices una VPN), pero también a cualquier dato personal que hayas dado a la hora de hacer el contrato con esa IPTV. Por ejemplo, tu correo electrónico o tus datos bancarios. Por eso mismo, hay que conocer que las autoridades podrían conseguir toda esta información en cualquier redada y podríamos tener problemas legales.

Lo bueno de esto es que ya se ha demostrado que la dirección IP no identifica a la otra persona, sin embargo, si acceden a otra información tuya puede ser un problema para ti, es decir, a la cuenta bancaria con la que hiciste el pago, tu número de teléfono desde que hiciste el pago por Bizum, etc. No hay demasiadas condenas significativas a usuarios-clientes, pero esto no quiere decir que no pueda haberla y que dado el caso no actúen contra ti por esto mismo. En el mejor de los casos, puede darte quebraderos de cabeza si la policía contacta contigo.

deco pirata iptv detenido

Suplantación de la identidad

Otro de los problemas más habituales es que si pagamos contratando un IPTV pirata puede que tengamos que dar una serie de información personal o tengamos que realizar pagos con nuestra tarjeta, por lo que podría suponer un serio riesgo para nuestra privacidad y nuestro dinero. Estos datos pueden acabar en manos “peligrosas”. Básicamente, porque puede ser que los datos acaben en manos de delincuentes que puedan usarlos para suplantar nuestra identidad. Son muchos los hackeos que hay relacionados con portales IPTV, por lo que te expones a ellos.

Lo mismo que te arriesgas a esto cuando algún ciberdelincuente accede a tus datos de manera indebida o con engaños, desde este tipo de servicios también es posible que hagan mal uso de estos para pedir préstamos, hacer contrataciones de servicios, otras actividades ilegales o hacer lo que quieran con ellos, y va a ser complicado solucionar este problema. Aunque, por suerte, hay solución.

Robo de datos y chantajes

Relacionados con los hackeos o la suplantación de identidad también encontramos el caso de los rescates. Hackeos de servicios IPTV piratas sin medidas de seguridad que acaban en chantaje: exigen un rescate a cambio de no enviar los datos a la policía. Casos recientes encontramos en 2021 con servicios como SapphireSecure.net y KS-Hosting.com, dos servicios de IPTV pirata de Reino Unido. Estos dos servicios fueron hackeados por el mismo usuario y modificó las webs de ambos con tal de sacar beneficio y pedir dinero a cambio, y lo que pidió no fue nada barato.

El mensaje era el mismo: «Tu proveedor de IPTV de Reino Unido no ha protegido tus datos y te ha puesto en grave peligro. Todas las bases de datos serán enviadas a la policía y a las agencias de protección de datos, así como también serán publicadas en Internet«. Además, añadía: “Los dueños de esos portales de IPTV tienen la opción de proteger a sus clientes y a sí mismo y parar todo esto, pero es decisión suya”. Un chantaje de dos bitcoins (unos 70.000 euros a fecha del suceso) para frenar el envío de datos a las autoridades.

Aunque en este caso el chantaje fue a la propia página web, puede que tú mismo te veas envuelto en algo así si roban los datos o hackean servicios que no suelen contar con una excelente seguridad en muchos casos. No es lo más habitual, pero puede pasar. Por lo que es otro de los peligros a los que nos podríamos llegar a tener que enfrentar a la hora de usar los servicios de una IPTV pirata.

Policía IPTV

Problemas relacionados con el servicio

Además de encontrarnos con algún problema legal como que hagan mal uso de nuestros datos, nos chantajeen o la policía pueda acceder a nuestros datos, con las posibles consecuencias de esto, el servicio no es el mismo y podemos tener ciertos problemas con este en la página que utilicemos, por eso vamos a comentar algunas situaciones que podrían darse.

Problemas con la devolución de tu dinero

Ya ha ocurrido en muchos casos en los que vemos que la devolución del dinero no es posible, aunque hayas cancelado el contrato con una IPTV pirata o haya cerrado. Pasó, por ejemplo, con Beast IPTV. Tras su cierre pidieron a los usuarios que no solicitasen una devolución del dinero ya que las autoridades tendrían los datos de cualquier persona que solicite la devolución. En muchos casos te enfrentas a un problema sin solución: no te devuelven el dinero y si lo solicitas, además, puede que la policía tenga tus datos. Estos datos, como explicábamos ya con el caso de Beast IPTV, pueden acabar en manos de las compañías demandantes y tendrías incluso problemas legales por haber usado un IPTV pirata.

Aunque no te pidan que no solicites el dinero, puede que pierdas lo que has invertido. Por ejemplo, contratas un servicio con un año de suscripción que cierra solo un mes después de haberlo contratado. En ese caso y con el servicio de IPTV pirata cerrado no te queda más remedio que aguantarte porque no hay ninguna forma de reclamar lo que ya has pagado. Habrás perdido el dinero en un servicio que no vas a usar. No tiene por qué pasar, pero es un riesgo al que te enfrentas, por eso debes valorar con quién contratas, cuánto pagas y por cuánto tiempo, entre otros aspectos, y si merece la pena hacerlo.

iptv

Peor calidad

Más allá de todos los problemas anteriores, tendrás peor calidad a la hora de consumir cualquier tipo de contenido en streaming. Además de que los cortes son continuos cuando utilizamos este tipo de servicios para ver contenido en streaming. Durante la conexión podemos ver que la calidad es mala, que hay cortes o incluso que deja de funcionar. Especialmente durante eventos multitudinarios o importantes competiciones deportivas. También nos enfrentamos a bloqueos de los propios servicios que hacen que tengamos un IPTV que no sirve para nada.

Los propios proveedores de contenidos legales se esfuerzan todo lo posible por ofrecer el mejor servicio a sus clientes, e incluso buscan siempre mejorar en calidad y funciones adicionales porque estamos pagando por ellos. Sin embargo, cuando utilizamos IPTV esto no suele ser así. Podemos elegir un servicio que nos ofrezca algo mejor que los demás, pero esto no es garantía de nada.

iptv pirata

Malware

Cómo no, el malware es habitual en este tipo de servicios: nos invitan a descargar aplicaciones de webs no verificadas o nos infectan con virus durante el uso. Puede que mientras intentamos ver ciertos contenidos, en lugar de lo que buscamos, acabemos con que nuestro ordenador es infectado, ¡o que lo han intentado! En el mejor de los casos lo bloqueará nuestro sistema de seguridad o lo podremos eliminar con él, o podamos acabar con el malware fácilmente, pero en otros puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

Por eso, es muy importante usar aplicaciones o reproductores o servicios IPTV de confianza en donde estos riesgos de reduzcan, además de usar un buen bloqueador de publicidad, extremar las precauciones, tener nuestro antivirus bien actualizado y tener cuidado con lo que hacemos.

Solo se ve en casa

A diferencia de otros servicios oficiales y legales, otra desventaja importante que tiene la IPTV es que esta únicamente se puede visualizar en casa, es decir, sólo la puedes ver allí a través del sistema que te han proporcionado. Y en el caso de los servicios oficiales y auténticos y otros servicios de streaming son accesibles desde cualquier sitio.

Esto puede llegar a ser así a través de sus aplicaciones móviles oficiales o a través de sus propias páginas webs, donde se puede visualizar todo el contenido disponible que tengan en ese momento. La IPTV restringe tu ubicación a la hora de ver contenidos a tu casa o donde la tengas instalada.

Cambios en las condiciones del servicio

Al igual que si se dan de baja no puedes reclamar, lo más probable es que si el servicio decide implementar cambios que no te interesen no puedas hacer nada al respecto. Los riesgos se incrementan si ya has pagado, puesto que puede que no te interese continuar utilizándolo debido a estos cambios, pero no puedes solicitar la devolución de tu dinero. También puede que te hayas acostumbrado a la plataforma y lo que te ofrece y ahora tengas que buscar otra porque no te convencen las nuevas condiciones.

Pueden solicitar más dinero, quitar contenidos interesantes o eliminar algún extra, hay muchas cosas que pueden hacer ante las que no puedas hacer nada porque no es un servicio como sí legal en el que podrías hacer una reclamación oficial. Aunque su interés sea mantener a sus usuarios, especialmente si están cobrando o ganando dinero con ello, puede que hagan cambios que les interese más por la razón que sea y a ti no te interesen.

Cuidado con el Proxyware

No solo podremos abrir la puerta a posible malware con el que nos pueden llegar a suplantar nuestros datos o sustraer, sino que, dependiendo del tipo del servicio IPTV pirata que instalemos en nuestros equipos, podríamos dar vía libre al conocido Proxyware. Puede que no te suene, pero debes tener en cuenta que estamos ante un servicio que actúa como si fuera un servidor proxy.

Por lo tanto, una vez instalado en el ordenador o dispositivo que queramos, este servicio permitirá aque terceros el simple hecho de que puedan acceder a la conexión de Internet a la que está conectado, en este caso la nuestra, a través de ese mismo dispositivo.

Es por ello por lo que, una vez que nos hayamos descargado este servicio de IPTV pirata, estaremos permitiendo que utilicen parte del ancho de banda de nuestra conexión a Internet. Por lo general, este tipo de servicios se utiliza para que puedan ganar dinero a tú costa. Incluso, cuanto más tiempo lo tengamos y, sobre todo, más ancho de banda se le permite usar, más dinero podrán ganar. Así que este es otro de los riesgos que habrá que asumir.

Detenciones IPTV pirata
1 Comentario