Estas plataformas de streaming todavía te dejan compartir cuenta

Estas plataformas de streaming todavía te dejan compartir cuenta

Justo Romanos

El sector del streaming pasa por una época de cambios. Y, entre esos cambios, está ganando popularidad la filosofía de bloquear la práctica común de permitir compartir cuenta. Esto era algo a lo que Netflix nos invitaba en el pasado, pero que ahora la plataforma prohíbe. ¿Cuáles son los servicios que todavía nos lo dejan hacer?

¿Qué haríamos sin poder compartir cuenta en nuestras suscripciones de streaming? Nos hemos acostumbrado a ello porque, en cierto modo, los propios servicios nos invitaban a que lo hiciéramos. ¡Tenía lógica! ¿Por qué pagar el doble cuando podíamos compartir la cuenta con nuestros padres? Es posible que esta práctica acabe en el olvido, pero todavía hay algunos servicios que nos permiten utilizarla. Aprovechemos mientras podamos.

Ten en cuenta, eso sí, que por mucho que las plataformas de streaming que mencionemos a continuación no hagan un bloqueo al compartir cuenta, no todas ellas permiten hacerlo de forma legal. Es decir, no te están invitando a que lo hagas libremente. Por otra parte, sus condiciones de uso y medidas de protección podrían cambiar en cualquier momento tal y como ocurrió con Netflix.

Amazon Prime Video

En algunos países Amazon tiene disponible un servicio por el cual permite crear un entorno familiar y ahí compartir la suscripción Prime con distintos usuarios. En España no tenemos acceso a ello, por lo que nuestra única opción es compartir nuestros datos de acceso. La buena noticia es que el servicio de vídeo de Amazon permite disponer de hasta seis perfiles de usuario, por lo que no habrá problemas en que cada miembro de la familia tenga el suyo propio.

Eso sí, ten en cuenta que el límite de reproducción simultánea se establece en un total de tres. La cifra se reduce a dos reproducciones simultáneas en el caso de que se esté viendo el mismo contenido en dos dispositivos distintos. Teniendo en cuenta la gran variedad de películas, series y canales que tiene Amazon Prime Video es poco probable que ocurra, pero no viene mal conocer el límite. En añadido a esto, una de las ventajas de compartir la cuenta en esta plataforma es que podremos suscribirnos a canales adicionales y que tengan acceso todas las personas que estén usando el servicio.

Disney+

Es importante que sepas que, en las condiciones de uso del servicio de streaming de Disney, dejan claro que compartir cuenta no es algo que esté permitido. Eso sí, de momento no han decidido mover ficha para ir a por los usuarios que lo están haciendo. Eso no significa que no lo vayan a hacer pronto teniendo en cuenta cómo les salga la operación a sus rivales a corto y largo plazo.

Por lo tanto, ahora mismo no vas a encontrar inconveniente en compartir la cuenta tal y como es posible que ya hagas. Recuerda que Disney+ permite crear hasta siete perfiles de usuario y llevar a cabo la reproducción simultánea en un total de cuatro dispositivos. Quizá uno de los planes futuros de Disney, en vez de prohibir compartir cuenta en su totalidad, sea reducir la cantidad de reproducciones simultáneas, puesto que cuatro es una cifra bastante elevada en comparación incluso a lo que ofrecía Netflix.

HBO Max

Quienes estén poniéndose en lo peor pensando que cuando HBO Max se transforme en Max en España se introducirá el bloqueo para compartir cuenta, se pueden relajar. Por ahora no es algo que haya ocurrido en Estados Unidos, así que lo más probable es que tampoco ocurra en el resto de países donde se produzca la evolución del servicio. De todas formas, tampoco hay que confiarse.

Perfiles HBO

Hoy día tenemos la capacidad de crear hasta cinco perfiles de usuario y tener un máximo de tres reproducciones simultáneas. Con HBO Max ocurre lo mismo que con Disney+: los distintos perfiles se entienden para el entorno del hogar y no para usuarios con los que no estemos conviviendo. Por ello, no se sabe si en algún momento decidirán bloquear los accesos externos.

Otras alternativas

Sin ninguna duda, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max, son las líderes en el mercado del streaming en España. En nuestro país no están disponibles servicios como Hulu, que goza de gran popularidad en Estados Unidos y Japón, por lo que el liderazgo está ocupado por esos tres nombres y por, lógicamente, Netflix. No obstante, hay otras alternativas a las que puedes recurrir y que tampoco han introducido un sistema de bloqueo de cuentas compartidas, al menos por ahora.

Es el caso de Apple TV+, que si bien no tiene un catálogo enorme, sí que dispone de algunas series de calidad que merece la pena ver. La plataforma de Apple permite crear hasta seis perfiles, pero «oficialmente» solo dentro del núcleo familiar, mientras que el límite de reproducciones simultáneas se establece en tres. No es una mala opción, tal y como tampoco lo es Filmin y su capacidad para crear hasta un máximo de cuatro perfiles diferentes. Eso sí, la reproducción simultánea en esta plataforma española es de solo dos dispositivos, así que tenlo en cuenta.

Si analizamos las condiciones de uso de SkyShowtime, veremos que el servicio tampoco permite compartir cuenta con personas que no estén dentro del hogar. Si llegará o no el día en el que se pondrán duros para limitar esta capacidad es algo que, hoy por hoy, desconocemos. Debes saber que, en esta plataforma, la creación máxima de perfiles es de seis y la reproducción simultánea de tres dispositivos.

Como puedes ver, la mayor parte de los servicios se cubren las espaldas de la misma forma y, en sus condiciones, aclaran que compartir cuenta solo es posible dentro del propio entorno del hogar. En ese aspecto, no habría problemas ni ahora ni en el futuro. Pero los servicios de streaming dejan abierta la posibilidad de, en el futuro, tomar medidas e implementar sistemas como el que ha utilizado Netflix. Eso impediría seguir compartiendo cuenta fuera de casa, ¿pero sería beneficioso para las distintas plataformas? A Netflix no le ha ido mal en Estados Unidos, mientras que en España su popularidad ha caído. Quizá, al final, lo que quieran es que comencemos a utilizar sus cuentas gratuitas (o semi-gratuitas) con publicidad.

¡Sé el primero en comentar!