Peligra la lista IPTV con más de 8.000 canales de todo el mundo por culpa de LaLiga

Peligra la lista IPTV con más de 8.000 canales de todo el mundo por culpa de LaLiga

David Soriano

La persecución al IPTV pirata puede ser totalmente comprensible si tenemos en cuenta que ataca a los poseedores de derechos audiovisuales. Sin embargo, ahora está en peligro IPTV-org, la lista de televisión por Internet que aglutina las emisiones públicas de más de 8.000 canales de todo el mundo. La culpa es de LaLiga.

La patronal del fútbol acumula casos de éxito con operaciones policiales contra el IPTV pirata que sirve sus partidos con otras acciones cuanto menos cuestionables en las que no se entiende cuál es el argumento para acabar con un servicio que aparentemente no vulnera la propiedad intelectual.

8.000 canales gratis en peligro

En Github podemos encontrar un repositorio que da acceso a miles de canales gracias a las listas IPTV. El servicio IPTV-org ofrece gratuitamente desde esta plataforma casi 8.000 canales de televisión de todo el mundo.

Este repositorio ya desapareció a comienzos de 2023, pero regresó poco después. Lejos de ser un servicio de IPTV pirata, IPTV-org es una alternativa que recopila más de 8.000 canales disponibles de todo el mundo, con una gran selección de países entre los que hay más de 300 canales en español, siendo el inglés el idioma dominante.

Estos se ofrecen de forma gratuita, ya que al igual que sucede por ejemplo con TDTChannels, se recopilan emisiones públicas. De esta forma, no queda claro cuál es la vulneración de derechos que ha podido propiciar la solicitud a Google para que desindexe este proyecto y desparezca de sus resultados de búsqueda.

Además de listas brutas con todos los canales, permitiendo eliminar el contnenido de adultos o no, en la propia web de Github donde se almacena el proyecto podemos ver un apartado que se denomina «Grouped by country». Ahí podemos buscar las listas filtradas por países. Basta con desplegar esa sección pulsando sobre «Expand» y se nos abrirá un listado con todos los países disponibles. Basta con copiar la URL del país en cuestión (https://iptv-org.github.io/iptv/countries/es.m3u en el caso de España) para importarla a VLC o cualquier otro reproductor de listas IPTV M3U.

¿Qué pinta LaLiga en esto?

Lo curioso de esta situación es que la solicitud para que Google elimine todo rastro del repositorio de Github ha llegado por parte de LaLiga. El organismo que hasta ahora dirigía Javier Tebas es el responsable de la denuncia contra este repositorio y megalista de IPTV. Por más que uno busque entre los 317 canales españoles, no se encuentran LaLiga por M+ o DAZN LaLiga, que podrían ser los que atentaran contra los derechos de la máxima competición española de clubes.

Fútbol por IPTV

Actualmente se desconoce si GitHub ha recibido alguna queja directa y formal de LaLiga sobre iptv-org. Sin embargo, dado que el propio GitHub ha sido fuertemente blanco de avisos erróneos de eliminación de LaLiga, parece que han optado por saltar al siguiente nivel y solicitar a Google su desindexación.

En el aviso legal del sitio podemos ver la naturaleza del mismo como una simple recopilación de fuentes oficiales: «No se almacenan archivos de vídeo en este repositorio. El repositorio simplemente contiene enlaces enviados por los usuarios a URL de transmisión de video disponibles públicamente, que hasta donde sabemos han sido hechos públicos intencionalmente por los titulares de los derechos de autor». Quedan todavía más dudas sobre qué quiere LaLiga.

Además, el ánimo de lucro tampoco está claro en este proyecto. Si bien iptv-org acepta donaciones a través de OpenCollective, no venden acceso a servicios o suscripciones del canal. Dado que el objetivo del proyecto es indexar transmisiones que ya están abiertas al público, la afirmación de LaLiga de que iptv-org vende suscripciones a servidores que proporcionan claves de descifrado es difícil de comprender.