¿Sabes qué es un archivo M3U y cómo se abre? Te lo explicamos

Alguna vez hemos visto archivos con extensión M3U relacionadas con archivos multimedia, y es cierto que guardan relación, pero estos no son archivos con contenido multimedia. De hecho, son listas de reproducción o Playlists de esos archivos, tanto de audio como de vídeo.

Dada su relación con la reproducción multimedia, se suele dar el caso de que quieras buscar reproductores M3U o herramientas de conversión de formatos para poder reproducir el contenido de un archivo M3U como si de un MP3 o MP4 cualquiera se tratara. Además, habrás encontrado reproductores para M3U / M3U8 y esto te confirma lo que ya pensabas, que era otro tipo de formato multimedia, pero no es así. Lo vemos.

Qué son

Este tipo de archivos M3U no son más que una lista de reproducción. Contiene una lista de archivos, que puede incluir todo tipo de información de su contenido (duración, país, etc.), y sus ubicaciones. De hecho, la composición es texto simple que indica la ubicación de los archivos, duración, si se trata de una emisión en directo, etc. Por cierto, las siglas de la extensión M3U salen de la concentración de MP3 + URL. Al ser archivos de texto, se pueden abrir con editores de texto para visualizar su contenido.

Por otro lado, la ubicación de esos archivos de audio puede ser local u online, que esté alojada en la web tanto en páginas, como en servidores FTP o proveedores IPTV. En el caso de que se trate de archivos locales se indicará la ubicación de dos formas diferentes: con la ruta absoluta, en el disco duro o unidad de almacenamiento externa que corresponda; o con la ruta relativa (con respecto a la ubicación del archivo M3U). Para la ubicación de contenidos online no solo veremos la URL completa, también la indicación de que es una emisión en vivo en caso de ser así.

texto dentro de un archivo m3u8

M3U8

Como decíamos antes, los archivos M3U están editados con texto simple, pero no es la única opción. También se pueden codificar utilizando el estándar UTF-8 que alberga infinidad de caracteres. Los archivos M3U8 ofrecen mayores referencias para las listas de reproducción de contenidos online como pueden ser los servicios IPTV o las emisoras de radio online. Prácticamente, no existen diferencias entre ambos, a excepción de la codificación de caracteres utilizada.

Un archivo M3U8 también puede utilizar ubicaciones absolutas, rutas relativas y URLs para indicar la ubicación del contenido. En este caso, gracias a la codificación UTF-8 se puede añadir más información a la lista de contenidos (archivos), como por ejemplo comentarios que hagan referencia al tipo de contenido que vamos a ver o escuchar, el país, la versión del documento, duración de cada segmento del archivo, etcétera. Gracias a la utilización de esta codificación, se facilita que estas listas de reproducción tengan en su interior canciones con nombres escritos en diferentes idiomas y con caracteres diferentes.

Cómo crearlos

Crear este tipo de archivos no suele ser un proceso que se cree desde cero. Por eso, se puede hacer en reproductores multimedia. Por ejemplo, en VLC puedes usar el comando Media y Save Playlist to File para guardar la lista de canciones que han sido abiertas en un archivo M3U. En cualquier reproductor que usemos es muy sencillo crear estos archivos, al menos los más modernos. Solo tenemos que pulsar sobre la canción sobre el botón derecho y dar a esta opción. En Groove podrás acceder a + en la canción y dar a Nueva lista de reproducción o añadir a la que hayamos creado. En otras puede variar el proceso, pero es muy similar, además puede que te ofrezcan mayores posibilidades en la gestión de listas que este reproductor. El proceso de creación del archivo es muy sencillo.

Puedes convertirlo al formato que quieras de esta forma. También podrás convertirlo con la app Playlist creator o con un conversor online. Si quieres pasarlo a archivo de texto solo tendrás que cambiarle la extensión y ya estará.

Si quieres crear tu propio archivo, tendrás que usar la sintaxis adecuada. Su estructura en formato plano se define según un esquema concreto que es un encabezado de una línea con información de seguimiento y referencia a un archivo relacionado con la forma de URL relativa o absoluta. No es un archivo multimedia, por lo que los archivos a los que apunta se pueden abrir con un reproductor que lo entienda.

Vamos a utilizar unos ejemplos sencillos para ilustrar cuál sería la sintaxis adecuada para alguna de las situaciones más comunes. Por ejemplo, la sintaxis de un archivo de audio llamado «audio.mp3» tendría que contener obligatoriamente al comienzo la etiqueta #EXTINF, que indica dónde comienzan los metadatos. Esta etiqueta debe ir seguida de dos puntos y una cifra numérica, que determinará la duración en segundos de la canción. Si esta canción durase 120 segundos, la sintaxis empleada sería la siguiente: «#EXTINF:120». Si, por otro lado, se tratase de una retransmisión en directo, la cifra numérica que indicaría esta etiqueta sería «-1», ya que es una retransmisión que no permite hacer resumen.

Esta es la sintaxis básica, pero también pueden llevar una serie de etiquetas adicionales, llamadas atributos, que añaden una serie de datos que son leídos por los reproductores. Es cierto que no todos estos son compatibles con los atributos; sin embargo, las listas IPTV sí que suelen ser compatibles en su mayoría.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de los archivos M3U es que se trata de una playlist a nuestra disposición en el momento adecuado. Al tratarse de archivos con muy poco peso puedes compartirlos fácilmente, con los demás usuarios o compartiéndolos entre diferentes dispositivos para que puedas reproducir el contenido desde otros aparatos o que tus contactos puedan acceder también a su contenido fácilmente.

Si tienes una gran colección de música, podrás hacer compilaciones o álbumes recopilatorios con los mejores temas de los artistas que más te gustan, las mejores canciones para cierto tema, de una década o en cierto estilo de música, tiene muchas posibilidades y además no necesita duplicar las canciones.

Es especialmente interesante para la reproducción de contenido online, sobre todo para las transmisiones en vivo (streaming). Cuando queremos ver una emisora de TV de otro país, por ejemplo, podemos guardar la URL específica de esa emisión en los marcadores de nuestro navegador. Si queremos ver ese canal de televisión desde otro ordenador y no tenemos sincronizados los marcadores, no sabremos cuál es la URL. Con el archivo M3U solo tendrás que abrirlo y reproducir el canal que desees en el reproductor o acceder al contenido con un editor de texto y copiar directamente la URL de la emisión.

Lo que es su principal ventaja, también es, a la vez, un inconveniente. La comodidad de tener una lista específica del contenido que te gusta implica que no puedes cambiar la ubicación real de ese contenido sin tener que editar el archivo M3U, porque de lo contrario no se podrá reproducir esos archivos. Lo mismo sucede con el contenido online, cualquier modificación en cuanto a URLs te obligará a editar la lista.

Usos habituales

Si bien hace años era habitual crear archivos M3U para hacer listas de reproducción específicas de entre toda la música que alojábamos en nuestros discos duros y lo reproducíamos con Winamp (los millenials lo recordarán bien). Ahora el uso de este tipo de extensiones se ha popularizado para el contenido online. La tendencia es la misma que la del propio contenido, pasamos de reproducir contenido local o consumir productos que emiten las plataformas online.

Hoy en día, los archivos M3U o M3U8 se utilizan para reproducir emisiones de música, películas, series o deportes online. Pueden ser emisiones grabadas que se están emitiendo desde una web o eventos en directo indistintamente. Especial atención merecen los reproductores compatibles con M3U que se pueden instalar en las Smart TV, de esa manera tendrás acceso al contenido que desees directamente en tu TV de… ¿55″?

logo de iptv

IPTV

Actualmente, las listas de archivos en formato M3U y M3U8 se emplean para reproducir contenido a través de servicios IPTV. Estos son una manera diferente de reproducir contenido multimedia en comparación con las plataformas de streaming habituales. Básicamente, se trata de la emisión de televisión a través de internet, sin usar la tecnología de los canales generalistas, nos olvidamos de antenas, parabólicas y ese tipo de soportes. Se trata de conexiones privadas entre el proveedor de IPTV y el usuario. El primero le provee al segundo de las listas de canales a través de archivos M3U.

No olvidemos que no se trata de archivos multimedia, sino de listas de reproducción de archivos multimedia o emisiones en directo, por eso, el reproductor que instalemos en nuestro televisor es el que permite la conexión para que podamos ver ese contenido. VLC Player y Kodi son reproductores compatibles con Android TV. GSE Smart IPTV es otro reproductor de listas M3U compatible con Android Tv y también con el Fire Stick de Amazon y Apple TV. Algunos modelos de Smart TV de las marcas LG y Samsung con compatibles con el reproductor OttPlayer, aunque Smart IPTV es otro de los reproductores que se pueden instalar en sistemas Android TV, Samsung, LG (WebOS) y dispositivos Fire TV de Amazon.

Música

Los archivos M3U se han utilizado desde su creación hasta el día de hoy para escuchar música. Más bien para acceder a listas de archivos musicales, recordemos que un archivo M3U no es contenido multimedia. Igual que sucede con el vídeo o los servicios IPTV, también podrás acceder a listas M3U con interesantes colecciones musicales o emisiones en directo de todo tipo de música. Así, podrás disfrutar de tu colección de música dónde y cómo quieras e incluso compartirla con otras personas en fiestas, celebraciones o cualquier momento.

También podrás encontrar infinidad de listas con emisoras de radio online repartidas por todo el mundo, esta suele ser una de las opciones más populares a la hora de escuchar música desde listas M3U. Mucha gente que ha tenido que desplazarse a otros países utiliza este tipo de listas para escuchar música local o emisoras de radio locales de todo el mundo a través de las emisiones en vivo, especialmente si le interesan ciertas en particular.

Cómo se abren

Para abrir cualquier archivo M3U o M3U8 puedes utilizar cualquier editor de texto. De esa manera accederás directamente al contenido en formato texto. Este indica las ubicaciones de tus archivos en el disco duro o a las URLs de los contenidos online junto con información añadida sobre esos contenidos. Te bastaría con copiar esas direcciones web y pegarlas en tu navegador web para acceder a todo el contenido online.

Otra manera de reproducir estos archivos es utilizando un reproductor compatible. No todos los reproductores multimedia son compatibles, por lo que debes comprobarlo en sus especificaciones de compatibilidad. Estos reproductores se conectan directamente a las URLs dentro del archivo M3U y la visualización se realiza igual que con cualquier otro archivo. Por suerte, te encontrarás con que hay muchos que permiten estas funciones y puede que alguno ya lo estés utilizando.

Programas compatibles

No son pocos los reproductores compatibles con archivos M3U, aunque es cierto que algunos se utilizan en mucha mayor medida. Existen programas como Audacious o Amarok que están disponibles para Windows y Linux. Otros como iTunes o Clementine solo se pueden instalar en sistemas con Mac OS o Windows. Para Linux tienes XMMS. Los hay también para dispositivos móviles. El primero en hacerlo en su momento fue Winamp.

Otros reproductores compatibles con las listas de reproducción en formato M3U o M3U8 son Kodi, Mplayer o mpv, todos desarrollados con código abierto y disponibles para todas las plataformas más habituales: Windows, Mac OS y Linux. Sin embargo, el reproductor por antonomasia para este tipo de archivos es VLC Player. Se trata de un proyecto de código abierto que está disponible en Windows, Mac OS, Linus, Android y iOS. Además, tiene compatibilidad con infinidad de formatos.

vlc player para reproducir m3u

Para reproducir un archivo M3U en VLC Player solo tienes que pulsar en Listas de reproducción y después en Abrir medio… O directamente arrastrando el archivo M3U / M3U8 a esta ventana. Y el proceso de reproducción es el mismo independientemente del dispositivo desde el que lo hagas. Solo tienes que elegir el que es más cómodo, sencillo, completo para ti o el que más te guste y empezar a disfrutar de este tipo de contenidos desde él.

¡Sé el primero en comentar!