Netflix intenta hacer una broma en X, pero en su lugar saca a relucir uno de sus principales problemas
Cuando ni siquiera tu Community Manager tiene claro qué tipo de bromas puede hacer para animar a los usuarios, no hay duda de que estás ante un serio problema. Y Netflix, visto lo visto que ha ocurrido en X, es obvio que no se da cuenta de uno de los graves obstáculos que se va a encontrar para continuar creciendo. ¿Qué ha pasado exactamente en Twitter?
El perfil de Netflix en X suele publicar mensajes divertidos, algunos memes y hacer publicidad de los últimos estrenos. Últimamente está dándole bastante cancha a su particular regreso de Sálvame, pero lo cierto es que no es lo más preocupante ni lo que les ha salido mal con una de sus últimas publicaciones.
De broma a gran error
Todo empieza con una broma, una sencilla. Imaginamos que la persona que estaba pensando en ella trataba de conectar con los suscriptores de Netflix. Porque eso es lo que sueles hacer cuando quieres que una publicación social llegue lejos y que reciba una gran cantidad de visualizaciones, de me gustas y, en este caso, de RTs. El problema es que no pensó demasiado bien lo que estaba diciendo. Como tú mismo puedes ver en la imagen, el tiro le salió por la culata.
Netflix España@NetflixESMándale esto a quien corresponda. https://t.co/LWFYIZRxGV26 de octubre, 2023 • 12:30
1.3K
21
El chiste se cuenta solo. Publica un gráfico encabezado por la frase «Cosas que haces en Netflix» y reparte el quesito en tres posibles respuestas. La broma está pensada para que una de ellas sea lo que todos hacemos, porque así conectas con los suscriptores y todo el mundo se ríe. Así que las tres opciones que propone incluyen dos que prácticamente no tienen porcentaje en el total de lo que hacemos: «retroceder 10 segundos porque estaba con el teléfono» y «pausar para ir al baño». Y la opción que se lleva todo el porcentaje, con aplausos incluidos, es «Elegir película». ¿En serio?
Netflix, no es gracioso
¿Te has reído? A mi, personalmente, no me ha hecho ninguna gracia. Netflix reconoce, haciendo la broma, que lo que hacemos más en la plataforma de streaming es pasar tiempo eligiendo película. Lo peor de todo es que es totalmente cierto, pero no gracioso. Es decir, si lo publicara la competencia de Netflix o alguien que estuviera pensando en reírse del servicio y meter el dedo en la llaga, sí que tendría gracia. Pero que lo publique la propia plataforma en su perfil de Twitter, resulta totalmente surrealista. Quizá es que no sean conscientes de que este es uno de los grandes y graves problemas que tiene el servicio.
Porque Netflix está cargándose de contenido de una manera extrema. «Todo» va a parar a Netflix, antes o después. Hace poco se anunció cómo la plataforma estaba firmando cheques para adquirir las licencias de muchas de las series y películas de sus plataformas rivales. A estas les viene genial: Netflix les paga por quitarse de encima cosas que les da igual no tener en sus catálogos o que tampoco les importa compartir. Y Netflix sigue engrosando su catálogo sin parar. Como la forma en la que se dividen las categorías y los listados del servicio es tan terrible, lo que hacemos los usuarios es navegar y navegar por la lista interminable de miniaturas sin encontrar nada que nos apetezca ver.
No hay un listado general por el cual podamos navegar de principio a final para verlo absolutamente todo (por mucho que existan categorías ocultas para ver más listados). Eso es algo que está disponible en Disney+ y que, al menos, ayuda a que el tiempo que invertimos en elegir sea muy inferior. Pero no, Netflix te empuja a que el tiempo que pasas en la interfaz sea extremo. Pasas de Comedia a Películas de acción o a categorías con títulos absurdos en las que vuelves a encontrarte las mismas películas que había en la categoría que habías estado mirando antes. Y sigue avanzando el tiempo y avanzando… sin elegir nada. Mira las capturas que incluimos y en cómo se repiten las mismas películas en distintas categorías.
Cuando has pasado 10 minutos, como poco, buscando qué ver y descubriendo series turcas que no sabías ni que existían, es cuando te das cuenta de que tienes un serio problema con Netflix. Al final, lo único que funciona es ir a ver los estrenos que ve todo el mundo, acceder al top 10 o volver a las películas que ya tienes en tu lista y que reproduces una y otra vez cuando ya te has aburrido de buscar. Pero Netflix no debería reírse de su problema, porque es algo que se ha criticado en multitud de ocasiones y que seguramente está haciendo que la plataforma pierda horas de reproducción.
La única lógica que le veríamos a todo esto es que Netflix termine poniendo publicidad en la interfaz y que, mientras estamos decidiendo qué ver, nos pongan anuncios. Eso lo explicaría todo. Quién sabe, quizá ya estén pensando en hacerlo y por eso estén contentos con que los usuarios pierdan tanto tiempo intentando elegir película.