Netflix cambia de estrategia y publica películas gratis enteras en YouTube

Podríamos haber esperado muchas cosas de Netflix, pero lo que no entraba en nuestras quinielas por ninguno de los motivos es que la plataforma de streaming saltase a YouTube. Y que lo haga publicando gratis una película completa es algo que, a todas luces, resulta desconcertante. ¿Qué tipo de estrategia es esta?
No se puede decir que, en 2024, no estemos servidos de noticias que nos dejan con la mandíbula desencajada. La que compartimos contigo es una de ellas. Porque Netflix ha publicado la película de animación Nimona en su canal de YouTube. Completa, gratis y totalmente legal. En serio.
Está nominada al Oscar
Mucho ojo, porque no hablamos de una película cualquiera. Nimona se estrenó en 2023 y se encuentra nominada al Oscar en la categoría de mejor película de animación. Compite con un peso pesado como El chico y la garza, pero no tiene nada que envidiar a otras de las nominadas, en especial teniendo en cuenta que Disney ha estado muy floja en esta ocasión.
Nimona es, además, una película que tiene muchos significados para el mundo de la animación. Cuenta la leyenda que los ejecutivos de Disney que se encontraron con esta producción en su bandeja de entrada en 2020, se escandalizaron con su temática. Con la adquisición de Fox, Disney también le echó el lazo a sus estudios, como el veterano Blue Sky Studios, que es el cual estaba creando Nimona. Pero, según se cuenta entre los amantes de las conspiraciones, Disney quedaría tan poco satisfecha con Nimona que decidiría incluso cerrar el estudio para intentar enterrar la película.
Eso significó el final de una empresa de animación que había creado películas como la saga Ice Age, Rio o que también se hizo responsable de la película de Carlitos estrenada en 2015. Su cierre por parte de Disney fue una de las decisiones más inexplicables que se recuerdan en la carrera de la empresa del ratón, aunque es obvio que los rumores sobre Nimona son, simplemente, rumores.
Netflix sorprende al mundo
En 2022 el proyecto de Nimona resucitó y Netflix lo vio suficientemente interesante como para apostar por él. La buena recepción de la cinta y que haya recibido una nominación al Oscar confirman que fue una decisión acertada. También lo demuestra que la hayan elegido para su desembarco en YouTube de forma gratuita en lo que puede ser un cambio de estrategia de altísimo nivel.
Porque Netflix ha conseguido, con esta decisión, una enorme cantidad de comentarios positivos, un impulso a su imagen de marca y, no menos importante, más de 440.000 visualizaciones en menos de un día. Son cifras muy positivas que refuerzan, además, el compromiso de la empresa por dar más exposición a una película valiente que tiene capacidad para entretener y para, al mismo tiempo, abrir muchos ojos.
Basada en el cómic de mismo título, la película presenta a la cambia formas Nimona, quien intenta ayudar a un amigo a que necesita limpiar su nombre para dejar de ser un fugitivo. La situación se complica más debido a que quien está liderando toda la persecución del amigo de Nimona es el exnovio de la protagonista. La historia toca distintos temas de importancia y, además ayuda a que los espectadores entiendan mejor la relevancia de aceptarse tal y como son.
Ahora la pregunta sería si Netflix está abriendo un nuevo camino para la obtención de popularidad o incluso con la intención de ganar seguidores. No sería una mala estrategia, ya que puede haber muchos espectadores que vean la película en YouTube y entiendan que el servicio de streaming tiene producciones de calidad que les gustaría ver. Eso podría llevar a un incremento sólido de los suscriptores con un giro de efecto que nadie habría imaginado hasta el momento.
https://www.youtube.com/watch?v=i4CFWTYFRlw
O quizá simplemente quieran hacer campaña para los Oscar teniendo en cuenta, además, que justo en el pasado fin de semana la película se llevó otros premios. Ponerla en boca de todos, por mucho que sean conscientes de que el Oscar está difícil, podría ser una buena forma de darle un impulso a la producción. En cualquier caso, sea cual sea el motivo de esta decisión, nos alegramos de poder ver la película gratis en YouTube. Por ahora, eso sí, como puedes ver justo encima de este párrafo, solo en inglés, pero, para el futuro, no habría que descartar nada.