Así puedes ver miles de películas gratis en español en YouTube

Así puedes ver miles de películas gratis en español en YouTube

Rocío GR

Más allá de las plataformas de streaming, puedes ver películas gratis en Internet sin necesidad de pagar una suscripción. Y de forma totalmente legal, sin incumplir ninguna regla y pudiendo disfrutar en casa de grandes clásicos. Puedes ver películas gratis en YouTube, no necesitas pagar nada ni suscribirte a YouTube Premium.

Aunque seguimos yendo al cine, es cada vez más habitual que el cine se monte en el salón de casa. Los televisores son cada vez mejores y con conexión a internet y mejorar el sonido de la Smart TV es muy sencillo para que nos metamos de lleno en la película que vamos a ver. Una de las opciones más recomendables y populares es usar los servicios de vídeo en streaming como Netflix o HBO, pero no es la única y podemos ver películas gratis en YouTube si no tenemos ningún otro servicio contratado.

¿Películas en YouTube?

Vayamos por partes… ¿Se pueden ver películas gratis online haciéndolo de forma legal? Sí. Hay una gran colección de títulos antiguos que son de dominio público, es decir, que ya no están protegidas por derechos de autor y pueden ser exhibidas en público sin necesidad de pagar el canon que supone su uso comercial. Y eso permite que puedas ver películas gratis en YouTube, grandes clásicos de todos los tiempos. La fecha en la que una película se vuelve de dominio público varía según el país, pero prácticamente todas las obras rondan entre los 50 años desde la muerte de su autor hasta los 80 años pasados desde la muerte de su autor.

Pero más allá de películas de los años cuarenta o los años cincuenta, algunas productoras deciden de forma voluntaria subir a su canal de YouTube sus propios largometrajes disponibles para los espectadores sin ningún coste. Hay muchos canales dedicados a subir películas de forma totalmente legal, sin incumplir la ley… Bien porque son películas sin derechos de autor o bien porque son las propias productoras las encargadas de enriquecer su canal, como es el de la productora Cinetel con cientos de películas, dibujos animados y documentales online a disposición de cualquier usuario de la plataforma.

¿Es legal?

Pues depende. Dependerá de los derechos de las películas que vayamos a ver en YouTube porque habrá algunas que sean completamente legales y otras que estén cometiendo alguna infracción. Hay películas subidas a YouTube que incumplen con los derechos de autor. Películas que han sido grabadas si permiso o que son pirateadas y subidas a esta plataforma. Pero Google es estricto con cumplirlas normas y elimina el contenido que no cumpla con las reglas. Sí podemos subir contenido de dominio público.

El contenido de dominio público depende de la fecha, lugar de publicación de la obra o de si se realizó por encargo. Desde YouTube, en su página de ayuda, explican lo siguiente:

“Es tu responsabilidad comprobar que una obra sea de dominio público antes de subirla a YouTube. No existe una lista oficial con todas las obras que son de dominio público, pero sí hay algunos recursos útiles online que pueden ayudarte. Las bibliotecas de la Universidad de Columbia y el centro de información sobre derechos de autor de la Universidad de Cornell cuentan con guías útiles de obras que podrían considerarse de dominio público. Sin embargo, ni YouTube ni ninguno de estos organismos pueden garantizar que todas las obras especificadas estén libres de derechos de autor”.

Si accedes a YouTube y ves una película gratis, no vas a tener ningún problema con ello. YouTube se encargará de eliminar las que no cumplen con las normas ni derechos de autor, por lo que debes preocuparte por ello si la has subido tú sin tener derechos sobre ella. Como usuario, puedes acceder a todos los contenidos que te ofrezca el servicio de Google sin que tengas ningún problema legal por ello. Lo único que podría suceder es que veas una película que cometa infracciones y quieras volver a verla, pero no puedas porque la han quitado de la plataforma, o que se dé la casualidad de que lo hagan mientras la estás visualizando. En todo caso, no cometerás ilegalidad por ver esto en el servicio de Google. De todas formas, si ves que alguno comete infracciones puedes denunciarlo.

Cine gratis

Hay diferentes canales que nos ofrecen películas gratis en YouTube. No son películas pirateadas, sino que son los dueños de las mismas y cuentan con sus derechos. O bien que son películas de dominio público que ya están disponibles para ser subidas con estas características. Porque las ha subido su propio autor, porque ya no tienen derechos…

  • Cinetel multimedia

Cinetel multimedia tiene uno de los mejores canales para ver películas gratis en YouTube de forma totalmente legal y algunas no demasiado antiguas. Cinetel es una productora española con un amplio catálogo de cine con miles de títulos gracias a los derechos de muchos proveedores de contenidos americanos. Y Cinetel ofrece muchas películas gratuitas en YouTube, completas y en un solo vídeo. Puedes ver, por ejemplo, El acorazado Potemkin o Ha nacido una estrella, de Janet Gaynor y Fredric March. Tiene un amplio catálogo de vídeos a los que podrás acceder desde YouTube.

  • Cine español y cine en castellano

Cine español clásico: Este canal (o lista de reproducción colaborativa, mejor dicho) tiene más de mil películas españolas clásicas entre las que encontramos a Joselito y otros muchos clásicos. La calidad no es la mejor y lógicamente no verás los títulos en 4K, pero podrás disfrutar si te gustan los títulos nacionales o si quieres que tus abuelos o tus padres los disfruten contigo. No son películas nuevas, pero sí opciones que nos permitirán ver algunas de las películas míticas en España que generalmente también encontraremos en la cineteca de RTVE, pero aquí no necesitaremos instalar nada más, nada que no tengamos ya.

  • Cine en castellano

Cine en castellano es otra lista de reproducción similar en la que puedes encontrar algunas películas en español para ver gratis en YouTube con más de mil videos diferentes entre los que puedes elegir, aunque no esperes encontrar los últimos estrenos del cine. Son películas de todo tipo y no es cine español en general sino cine en nuestro idioma que podemos ver sin coste y de forma gratuita a través de la plataforma de vídeos.

También podemos optar por una lista de reproducción llamada 100 películas completas en español, donde tendremos bastante variedad unos cuanto los títulos. Habrá cintas de terror como «Ellos siempre regresan», de baile como «Salsa» (película de 1988), como el «Viejo y el mar», «El Bola», «El señor de las bestias» o «Viajero en el tiempo» entre muchas otras. Otra playlist se llama 100 películas completas en español, e incluye contenidos en castellano y latino, con un total de 119 vídeos en la actualidad entre los que se incluyen Logan, NOE, Fallen, Enterrando a mi ex, La Llorona, El juego del Miedo, El Rescate y más. Se actualiza con frecuencia.

  • Películas completas en castellano

Otra lista de reproducción que tenemos a nuestra disposición es Películas competas en castellano. En este caso tendremos películas de todo tipo de géneros y vamos a poder disfrutar gracias a esta excelente lista de reproducción, Hace bastante tiempo que no la actualizan, pero sí que es verdad que tiene muchos títulos diferentes. Podremos disfrutar de comedias de Bud Spencer como «El Supersheriff», de otras algo alocadas como «Loca academia de combate», «El libro de selva» (versión de 1994), «Tormenta de verano», «Fiesta a la americana» o «Diario de un Skin».

  • Ciencia ficción – Lista de películas (no disponible)

Si eres un apasionado de las películas de ciencia ficción la lista de reproducción de YouTube Ciencia Ficción – Lista de películas completas, español/latino, va a ser para ti, ya que todas las cintas que aquí salen son de films de este género. Podremos ver «Viaje al centro de la tierra», «30 Días de Oscuridad», «Aislados», «Alienígenas», «Area 51» o «Colisión en la tierra» entre otra serie de títulos.

  • Películas extranjeras: Public Domain Full Movies

Si no te importa el idioma, basta con buscar Public Domain Full Movies y encontrarás los grandes clásicos de todos los tiempos. Hay canales y listas de reproducción para ver películas gratis en YouTube en todos los idiomas, grandes clásicos del Hollywood de hace décadas que ahora podemos ver directamente en la web de vídeos sin descargar nada y de forma totalmente legal. Grandes clásicos del cine de Chaplin, entre otros. El canal Public Domain Full Movies te permite ver película de Charlie Chaplin, el Mago de Oz, Nosferatu… Los clásicos del cine del siglo XX que están disponibles para ver gratis en YouTube como Cyrano de Bergerac, por ejemplo. Es totalmente gratis y podrás activar subtítulos.

  • Classic Movies Full-Lenght

También en inglés puedes encontrar la playlist Classic Movies Full-Length de YouTube con más de 200 títulos disponibles y grandes clásicos del cine de todas las temáticas. Puede que algunas estén bloqueadas según el país desde el que accedas, pero hay muchas disponibles sin coste que puedes ver al completo en un solo vídeo.

  • 80shorror.net

Podremos disfrutar del cine de terror gracias al canal 80shorror.net, donde tenemos más de 400 películas de este género de los años 80. Para todos los amantes de estas películas este será un lugar ideal si buscas clásicos y no películas de miedo actuales. Muchas películas de miedo de todos los tiempos y de todos los tipos, de todos los géneros. Si eres fan de las películas de terror, este hilo o lista de reproducción de YouTube es ideal para ti.

  •  WesternMania

Otro buen canal es Western Manía, donde podremos disfrutar de películas de corte clásico. El oeste es el protagonista de este canal donde las películas no pueden verse en español, pero podemos activar subtítulos en muchas de ellas. Tiene un buen número de películas y alguna que otra serie que también nos podría resultar interesante si nos gusta este tipo de contenidos.

  • Clásicos del cine

En Clásicos del Cine vamos a disfrutar de más de 3.000 películas del cine clásico de Estados Unidos, muchos de ellos de la llamada época de oro de Hollywood, donde veremos algunos de los mejores actores y actrices de todos los tiempos, además de disfrutar de directores como Alfred Hitchcock entre otros. No es un canal, sino una lista de reproducción, aunque algunas de ellas son retiradas por no ser de dominio público y no es la opción más recomendable de todas las anteriores.

  • Movie Central

Movie Central está operado por VA Media y es uno de los mejores canales para ver películas gratis, ya que su contenido crece prácticamente a diario. Incluye una variedad de películas que abarcan desde parodias y copias malas de grandes éxitos a otras cintas antiguas en las que te puedes encontrar los primeros papeles de reconocidos intérpretes de la actualidad.

  • Barbarella X

Si te gusta el cine de ciencia ficción, el canal Barbarella X va a ser uno a los que te suscriban y actives las notificaciones. Puedes encontrar una combinación de contenido de ciencia ficción, aventura y fantasía en el canal, con una mezcla de películas de bajo presupuesto y amateur (o ambas).

Entre su catálogo puedes encontrar toda clase de cintas de autor, que en ocasiones serán hilarantes por lo cutres que son y en otras tantas te sorprenderán para haberse grabado sin apenas recursos ni medios.

  • Sci-Fi Central

Continuando con el género de la ciencia ficción tenemos el canal Sci-Fi Central, que además de películas también tiene series basadas en ciencia ficción junto con contenido documental para fanáticos de lo antiguo, los alienígenas y lo paranormal.

Todo el contenido de este canal está bajo licencia legal de varios titulares de derechos de autor y distribuidores.

Encuentra películas: Legalmente gratis

Gracias a la web Legalmente Gratis podremos ver películas completas y gratuitas en YouTube todas ellas en castellano. Todas vienen con su ficha donde podemos ver un resumen del film, los actores que participan, el director, curiosidades sobre el rodaje y alguna otra información que nos puede resultar de interés para decidir si queremos verla o no.

Nos permite encontrar las películas que hay en YouTube sin tener que hacer uso del buscador y además es una página recomendada para todo aquel que quiera ir un paso más allá y tener información. Podemos filtrar por géneros o utilizar las diferentes etiquetas de los actores y actrices según nuestras preferencias o prioridades, para encontrar algo que nos guste.

legalmente

Series gratis en YouTube

Más allá de películas, también podemos ver series gratis en YouTube sin necesidad de piratear nada ni de pagar YouTube Premium. Algunas de ellas están disponibles en la página o canal de RTVE y están pensadas a un público juvenil con temática adolescente y entretenida sin necesidad de descargar la aplicación oficial del canal. Son series que podemos ver sin coste y con episodios muy cortos que funcionan como una película que ver en un par de horas al completo.

  • Bajo la red

Bajo la red es una serie de Playz que podemos ver al completo en YouTube. Una serie española con varias temporadas en el que Irene y su grupo de amigos quedan atrapados en una cadena de favores por Internet. Una cadena que puede tener buenas consecuencias, pero también malas. Cada deseo conlleva un favor y no todos ellos están dentro de lo moralmente aceptable. Algunos ni siquiera son legales. Un reparto lleno de caras conocidas como María de Nati, Guillermo Campra, Pol Monen, Angy Fernández o Manuel Huedo.

  • Malviviendo

Otro clásico que fue un éxito hace más de diez años fue Malviviendo. Malviviendo fue una serie web creada por David Sainz que se emitió a través de YouTube entre 2008 y 2014 y que aún hoy podemos volver a ver. Nos trasladamos hasta el barrio ficticio de Los Banderilleros, en Sevilla para vivir el día a día de estos jóvenes y abordar todo tipo de aspectos cotidianos desde un punto de vista de denuncia social. Una de las series más vistas en España que tiene tres temporadas y que está disponible sin coste en la web con 30 episodios de unos quince o veinte minutos cada uno.

  • Fruit Ninja

Para los más pequeños de la casa, Fruit Ninja Frenzy Force es una serie de animación de Halbrick Studios, similar al videojuego para móviles. Cuatro ninjas protagonistas: Seb, Niya, Ralph y Peng. Ensayan y practican el arte marcial Juice-Jitsu y tendrán que utilizar sus poderes y dominarlos para convertirse en los más poderosos de todos. Una serie de animación entretenida sin necesidad de pagar nada y disponible en YouTube con varios episodios diferentes disponibles de forma legal. Además, hay otros muchos videos con personajes similares si queremos seguir la aventura de estos niños ninjas.

  • Cobra Kai

Cuando Netflix se acabó llevando el proyecto del spin-off de Karate Kid tras el fallido modelo de suscripción de YouTube Premium necesario para los YouTube Originals, la plataforma de Google puso de forma gratuita sus primeras temporadas.

Ahora puedes disfrutar de ellas sin coste alguno y ver qué fue de Johnny Lawrence y Daniel LaRusso tras las películas originales.

Alquilar en YouTube

Una opción alternativa a ver películas gratis en YouTube es alquilarlas. Tendremos que pagar, pero una baja cantidad a cambio de novedades. No es lo mismo, como es lógico, porque tendrás que pagar. Pero la ventaja es que el coste es muy bajo, apenas un par de euros, y podrás ver títulos más nuevos y modernos o verlos desde cualquier dispositivo. Desde el apartado MOVIES de YouTube puedes encontrar un enorme listado de películas que podrás alquilar, desde temáticas infantiles hasta ciencia ficción, terror, adultos, documentales…

Te permite dos tipos de opciones de calidad, HD o SD, y puedes alquilarlo por muy pocos euros. Una vez que hayas alquilado una película tendrás cuatro semanas para decidir cuándo verla y un máximo de 48 horas desde que la empiezas. En esas 48 horas podrás ver las películas tantas veces como quieras y la gran ventaja es que no solo son títulos como los que puedes ver gratis en YouTube, sino que encontramos novedades de cualquier temática. Por lo general, el precio de alquiler suele ser de tres o cuatro euros por lo que será mucho más asequible que ir al cine. También se pueden comprar muchas de ellas.

Alquilar películas en YouTube

Otras opciones para ver películas

YouTube no es el único lugar en el que puedes ver películas gratis de gran calidad. Existen muchas plataformas en las que podrás encontrar grandes clásicos de todo tipo y miles de opciones diferentes: ciencia ficción, comedia, terror o cine negro, entre otros. A continuación, te mostramos las mejores alternativas a YouTube:

Archive.org

La página web Archive.org no solo recoge una gran colección de juegos MS-DOS a los que jugar de forma gratuita, sino que ofrece miles de películas que puedes ver online sin ningún tipo de coste. Desde la propia web puedes comenzar el streaming gracias al reproductor incorporado, solo tienes que esperar que cargue al completo para que no se corte a medida que avanzan las escenas. O simplemente darle al play si tienes una buena conexión a internet.

Además, la gran ventaja de Internet Archive es que no solo puedes ver la película online, sino que puedes descargarla en diferentes formatos si necesitases llevarla a otro dispositivo como, por ejemplo, de tu ordenador a tu Smart TV. Eso sí, el único inconveniente que encontrarás es que la mayoría de las películas (o todas, prácticamente) están en inglés. La ventaja es que podrás descargarlas si necesitas incorporar unos subtítulos que probablemente puedas encontrar sin esfuerzo en Internet. Una vez que sepas cómo funciona, hay miles de títulos disponibles y puedes filtrar por año, por tipo e incluso por directores o “creadores” de la película.

Peliculas

Rakuten TV

También hay otras webs especializadas en cine o series que nos permiten ver contenidos gratis sin ningún coste más allá de YouTube. Hablamos de páginas como Rakuten TV que cuentan con un apartado de películas para las que únicamente debemos registrarnos. A diferencia de YouTube no son películas antiguas, sino que son títulos recientes de todo tipo. Películas clásicas, pero también otros géneros con estrenos de los últimos años divididos y organizados por temática como acción, Navidad, comedia, drama, familiares, romance, terror, suspense, etc. Simplemente debemos ir a la web y registrarnos sin coste.

Además, no necesitamos nada. En la parte superior de la web vamos a “gratis”, abrimos el apartado y veremos un carrusel con todas las opciones en las que podemos ir haciendo scroll para reproducir el contenido sin necesidad de pagar por él ni suscribirnos a nada.

peliculas-gratis.jpg

Tivify

En Tivify, podrás acceder a toda la televisión de España de manera completamente gratuita. Tendrás a tu disposición más de 120 canales en abierto y una amplia oferta de cine. Lo único que necesitarás es registrarte con la cuenta gratuita a través de su web, en la sección «Planes». Entre los canales de cine más populares se encuentran Nova, Neox, Paramount Chanel, Calle 13 o Bom Cine, entre muchos otros. 

También tendrás acceso a los últimos siete días de contenido de todas las plataformas (por si te has perdido alguna película o serie) e incluso grabar 60 horas mensuales, por si quieres guardar tu programa favorito. Asimismo, Tivify permite tener un máximo de tres dispositivos vinculados, aunque solo se podrá tener una visualización simultánea.

Por tanto, es una excelente alternativa a las películas gratuitas de YouTube, especialmente si quieres acceder a canales con una temática muy concreta (deporte, entretenimiento o programas internacionales) o si la carta que ofrece YouTube no termina de convencerte. Su versión premium incluye además canales plus, canales premium así como tener un máximo de cinco dispositivos vinculados. Igualmente, Tivify Plus como en Tivify Premium podrás tener un máximo de dos visualizaciones simultáneas.

Plex

A través de la plataforma Plex, podrás acceder a un amplio catálogo de más de 1000 películas, documentales y series. Además, sus servicios son completamente gratuitos, por lo que no tendrás que pagar absolutamente nada para disfrutar de los contenidos. De hecho, es suficiente con crearse una cuenta en Plex (que podrás utilizar para todas las funciones disponibles). Eso sí: para ver el contenido gratuito también tendrás que visualizar anuncios antes y durante de todas las reproducciones. Pero si no supone un inconveniente para ti, es una gran opción que deberías tener en cuenta para disfrutar de las mejores películas.

Una de las ventajas de Plex es que permite cifrar las conexiones si te conectas de forma remota, por ejemplo. Además, dispone de temáticas muy variadas entre las que se encuentran «estrenos», «clásicos «, «aventuras», «romance», «acción», «suspenso» y «terror «. También cuenta con producciones de Hollywood, así como de cine latinoamericano. De igual forma, podrás disfrutar de videos musicales en español, entrevistas a artistas conocidos, noticias, karaokes y mucho más.

En definitiva, una plataforma sin suscripciones, donde no tendrás que añadir tus datos personales (como tus datos bancarios o tu tarjeta de crédito) que te permitirá disfrutar de televisión en vivo, películas y series sin límite de tiempo. Sin duda, una de las mejores alternativas a YouTube.

Hemos dado un buen repaso a los mejores canales y vías para ver cine en español gratis en YouTube, un montón de géneros y temáticas a la carta, y que demuestra una vez más que el servicio de vídeo online más utilizado del mundo, todavía tiene muchas posibilidades que ofrecernos para seguir disfrutando y descubriendo desde la comodidad de nuestro sofá, o gracias a nuestro teléfono móvil desde cualquier parte del mundo.

Pero no sólo de pan vive el hombre, y es que además de películas vamos a poder visionar documentales, biográficos, históricos, bélicos, de naturaleza o lo que se nos ocurra, partidos de deportes de todo tipo, e incluso conciertos completos.

YouTube es como una criatura viva, que va creciendo y mutando día a día, y la mayor parte de este contenido incumple algún derecho de autor, y tarde o temprano acaba siendo eliminado. Pero la red es muy grande, y los internautas están ávidos de nutrir este y muchos otros canales de contenido, de compartir, de crear, y de aportar su granito de arena a una época histórica de las telecomunicaciones. Y es que nunca antes habíamos tenido tantísimos contenido audiovisual a nuestra alcanza, gratuito o de pago, legal o «alegal», mientras un montón de plataformas como Netflix, HBO Max, Filmin, Disney+ o Prime Video siguen peleando por su parte del pastel, y las compañías que vendrán…

3 Comentarios