Las mejores series turcas y telenovelas a las que todos están enganchados

Las mejores series turcas y telenovelas a las que todos están enganchados

Rocío García

Si hay un género que no deja de crecer en televisión en los últimos años es el de las telenovelas turcas. Se han convertido en adictivas para millones de personas que las buscan cada tarde en la parrilla de programación pero también hay formas de verlas online y de engancharte a las mejores series turcas desde tu móvil, tu PC, tu tablet. Son uno de los grandes éxitos de televisión de los últimos tiempos y tienen todos los ingredientes para convertirse en adictivas: problemas familiares, amor, drama, traición, amores imposibles, amantes, venganzas, justicia…

Las series turcas se han convertido en un fenómeno absoluto. No están concebidas como telenovelas aunque la mayoría de temas nos recordarán a ellas. Amor, drama, traición y venganza pero también predominan historias muy personales, problemas reales y posibles, que logran conectar con el público de forma directa y que lo hacen con personajes que ya se han convertido en grandes estrellas mundiales. Series muy cuidadas, con una gran calidad y un boom que nos aleja del típico culebrón para traernos savia nueva con historias menos repetidas y menos vistas que las habituales.

Atresplayer Premium

Hay principalmente dos grandes éxitos en televisión que no dejan de crecer en los últimos años: las mejores series coreanas (o doramas) que puedes ver en Netflix o las telenovelas nacidas en Turquía que enganchan a miles de personas cada tarde y que han desbancado a los grandes clásicos de telenovela como Pasión de Gavilanes. Si buscas las mejores series turcas, Atresplayer Premium es una de tus mejores opciones: Nova es el canal por excelencia en este ámbito (junto con otros como Divinity, por ejemplo) y encontrarás en la plataforma de streaming las más populares, las de mayor éxito, esas de las que todos hablan. Si no sabes por dónde empezar, repasamos algunas de las más conocidas y más interesantes.

Aunque puedes verlas gratis en Nova por las tardes o por las noches, si quieres pagar Atresplayer Premium tiene un coste de 2,99 euros al mes y un primer mes de prueba gratis, sin compromiso de permanencia. Por su parte, la aplicación de Mitele tiene también una versión “Plus” de 3 euros al mes con las que podrás acceder a una suscripción con todos los contenidos y canales sin publicidad y con todas las series de Divinity para ver online o descargarlas offline.

Las mil y una noches

Las mil y una noches es una de las series de mayor popularidad que podemos ver en Nova y una de las principales en convertir este género en un éxito y en batir récords de audiencia en muchos países. El gran clásico turco por excelencia está basado en la literatura y es Sherezade la protagonista, aunque con cambios claros con respecto al original. Sherezade es una modelo que descubre que su hijo está enfermo y necesita pagar cien millones para un tratamiento que logre curarlo. Para conseguir los cien millones, la protagonista hará cualquier cosa. Entre ellas, un trato con su jefe que consiste intercambiar el dinero por pasar una noche con él.

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer Premium

Año: 2006 – 2009

Capítulos: Tres temporadas, 90 episodios

Duración: Unos 90 minutos por episodio

Temática: Comedia romántica

Ver Las mil y una noches en Atresplayer Premium

Las mil y una noches

Hercai

Hercai es uno de los mayores éxitos de series turcas en televisión en y se estrenó en Nova en diciembre de 2019 aunque también está disponible al completo en Atresplayer Premium. Una serie que se ha convertido en líder de audiencia en Turquía pero también en nuestro país y en la que predomina el amor, la pasión y los bonitos paisajes en los que transcurre la historia. Como en la mayoría, no faltan las venganzas familiares, los amores imposibles… Hercai es la historia de un amor imposible, el de Reyyan (joven heredera de la familia Sadoglu) y Miram, un hombre que quiere casarse con ella para vengarse de la familia. Reyyan no sabrá este secreto hasta después de la noche de bodas y será el principio del repudio de su familia y el intento de solucionar esta involuntaria traición.

Tras el éxito de otras de las mejores series turcas como Madre o Las mil y una noches, Hercai ha sido una de las grandes sensaciones de 2019 y una de las telenovelas imprescindibles que ha enganchado a miles de personas gracias a la química de sus protagonistas o a la potencia de una historia imposible. Ya hay dos temporadas disponibles pero se espera que haya una tercera muy pronto.

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer

Año: 2017 – 2018

Capítulos: Dos temporadas, 31 episodios

Duración: Alrededor de 120 o 140 minutos por capítulo

Temática: Romántica

Ver Hercai en Atresplayer Premium

Hercai

FATMAGÜL

Puedes ver Fatmagul al completo en Atresplayer Premium con 80 episodios que nos cuentan la historia de la joven que da nombre a la serie y basada en una novela turca de Vedat Turkali. Fatmagul es la protagonista de esta historia, una mujer que es violada por cuatro jóvenes que se cruzan con ella en la playa tras asistir a una fiesta. Abusan sexualmente de ella y es Kerim, uno de los amigos y que apena es capaz de recordar qué sucedió, el que asume toda la culpa. Fatmagul es abandonada por su novio y despreciada tras enterarse de lo ocurrido y es obligada a casarse con Kerim para que guarde silencio, no denuncie a la familia y para tratar de limpiar lo sucedido. Así empieza una serie de ochenta episodios de drama, amor, venganza y justicia.

¿Dónde se ve?: Atresplayer

Año: 2017 – 2018

Capítulos: Dos temporadas, 80 episodios

Duración: Unos 90 minutos por capítulo

Temática: Drama

Ver FATMAGÜL en Atresplayer Premium

Fatmagul

Amor Prohibido (Ask-i Memnu)

Adnan es un hombre viudo y rico que llama la atención de Fatma Yoreoglu, una mujer viuda con dos hijas que tratará de conquistarlo para sacar beneficio de la relación. Sin embargo, a Adnan no es la madre la que le interesa sino la joven Bihter Yoreoglu, hija de esta. Bihter acepta la proposición de matrimonio de Adnan pero todo empieza a complicarse con nuevos amores prohibidos, amantes y subtramas que se irán intercalando entre la pareja protagonista. Amor Prohibid es uno de los mayores éxitos y una de las mejores series turcas que ha sido un éxito absoluto en muchos países. Con 79 episodios en total, Bihter vivirá una historia de amor con su nuevo marido pero también será latente la relación de esta con los hijos de él o la relación de odio con su madre, a la que culpa de haber causado la muerte de su padre.

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer

Año: 2008 – 2010

Capítulos: Dos temporadas, 79 episodios

Duración: Unos 90 minutos por capítulo

Temática: Drama

Ver Amor Prohibido en Atresplayer Premium

Amor Prohibido - Series turcas

Sila: cautiva de amor

Sila es una de las mejores series turcas que puedes ver en Atresplayer y con algunos personajes ya conocidos por otras telenovelas de esta lista, como Ezel. En sus casi 80 episodios, Sila nos cuenta la historia de una mujer que fue entregada y vendida a un hombre poderoso y con dinero cuando era niña. Allí, la protagonista vive una vida cómoda, de lujos, de excesos…

Sin embargo, todo cambia cuando su padre real aparece para llevarla a su lugar de nacimiento, alegando que su madre está muy enferma y que quiere verla. Allí, será obligada a casarse para salvar la vida de su hermano y tras las amenazas de este. Sila quedará entonces “presa” de una vida que no es la suya, de una condena en un matrimonio en el que se ha visto involucrada sin quererlo y lejos de un amor que ella sí eligió. Lejos de conformarse, la protagonista buscará la forma de salir de allí y volver a Estambul…

Una historia de amor, drama, romance, traición, familias, injusticias… Sila es una de las telenovelas turcas de mayor éxito de los últimos años y el gran éxito de Nova en 2019 aunque se trata de una serie original que se rodó hace ya más de diez años en Turquía. Tres temporadas y 79 episodios de unos 90 minutos que te engancharán y que puedes ver al completo en Atresplayer premium.

¿Dónde se ve?: Atresplayer

Año: 2006 – 2008

Capítulos: Tres temporadas, 79 episodios

Duración: Unos 90 minutos por capítulo

Temática: Drama / Romane

Ver Sila en Atresplayer Premium

SILA - Series turcas

Medcezir (Marea)

Medcezir es una adaptación turca de una de las series clásicas que todos hemos visto alguna vez: The OC. En su versión ‘made in Turquía’, mantiene su esencia de adolescencia, amor, drama. Yaman es el protagonista y su vida cambia cuando su hermano roba un coche y es arrestado. El abogado de su hermano verá el talento de Yaman y le invitará a vivir con él, se convertirá en su protector, lo acogerá y le animará a estudiar.

Una vida nueva para el joven adolescente en el que tendrá que acostumbrarse a vivir en una clase social que no es la suya y en la que hasta se enamorará. Los temas juveniles de siempre son habituales en todos los 77 episodios de la serie y no faltan las redes sociales y la fiesta pero tampoco falta el amor, el pasado y las nuevas amistades que se cruzan en el camino del joven protagonista.

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer

Año: 2013 – 2015

Capítulos: Dos temporadas, 77 episodios

Duración: Entre 90 y 120 minutos por capítulo

Temática: Adolescencia

Ver Medcezir en Atresplayer Premium

Medcezir - Mejores series turcas

Madre (Anne)

Anne (titulo original en Turquía aunque Madre en España) es una adaptación de un drama japonés escrito en 2010 por Yuki Sakamoto. Madre se ha convertido en una de las mejores series turcas en nuestro país y una de las más seguidas en todo el mundo con una protagonista que transmite optimismo y dulzura y por una historia que atrapa desde el primer capítulo a cualquier amante de la telenovela. Eso sí, mucho más elaborada que los culebrones clásicos y que suelen ser bastante obvios.

La historia nos presenta a una niña de seis o siete años inteligente, feliz y optimista. Cuando una joven profesora sustituta se entera que la niña está sufriendo maltrato por parte de su familia, decide llevarla con ella e iniciar una nueva vida en la que se convertirá en su protectora y su nueva madre sustituta. Aunque se trata de un drama turco, Madre es una historia sobre maternidad y no sólo sobre la de la relación materno-filial entre Zeynep y Melek, mujer e hija, sino también sobre otras muchas formas de entender la maternidad que se muestran durante la serie.

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer

Año: 2016 – 2017

Capítulos: 33 episodios

Duración: Unos 120 minutos por capítulo

Temática: Drama

Ver Madre en Atresplayer premium

Madre

El Secreto de Feriha

Feriha Yilmaz es una joven hija de conserje que vive en el sótano de un lujoso edificio en un barrio de clase alta. La protagonista consigue una beca para estudiar en una universidad privada y se convierte en el centro de atención por lo que tendrá que mentir para encajar entre sus nuevos compañeros e incluso entre el más popular de la universidad, Emir Sarrafoglu, que se interesa por ella. Feriha tendrá que fingir ser quien no es, mentir continuamente tratando de demostrar que es una joven millonaria y usando ropa prestada de alguna amiga. Mentiras, amor, secretos y esa clásica relación entre amantes de dos mundos totalmente distintos que se cruzan. EL secreto de Feriha es otra de las mejores series turcas que se emitió hasta final de 2019 en Nova y que ahora puedes ver al completo en Atresplayer Premium.

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer

Año: 2016 – 2017

Capítulos: 33 episodios

Duración: Unos 120 minutos por capítulo

Temática: Drama

Ver El secreto de Feriha en Atresplayer Premium

Feriha- Series turcas

ELIF

Como en muchos de los dramas habituales y las mejores telenovelas de Netflix, Elif es una serie de televisión turca que nos cuenta la historia de Melek, una sirvienta que se enamora de un miembro de la familia para la que trabaja, los Emiroglu. El amor entre ambos es correspondido pero imposible: Kenan se enamora de ella pero su madre no acepta la relación con la sirvienta y la envía lejos. Elif, que da nombre a la serie, es la hija de siete años de ambos. Una niña que nace sin que su padre sepa del embarazo con una vida rehecha. Para alejarla de problemas y que lleve una vida mejor, Elif es enviada a la familia adinerada en la que su madre se crió y trabajó como sirvienta. Allí llega en calidad de criada y no como la hija de Kenan, aunque ambos mantendrán una relación estrecha y especial de cariño y la pequeña protagonista no sólo caerá en gracia a la rica familia adinerada sino también a un público que ha convertido la serie en un gran éxito en las tardes de Nova. En total, hay casi mil episodios disponibles de Elif de unos 60 minutos por capítulo.

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer

Año: 2014

Capítulos: Cinco temporadas, 940 episodios

Duración: Unos 60 minutos por capítulo

Temática: Drama

Ver ELIF en Atresplayer Premium

ELIF - Series turcas

Ezel

Ezel es una de las mejores series turcas que podemos ver en España y está inspirada en la obra El conde de Montecristo. La telenovela nos cuenta la historia de Omer Uçar y cómo es traicionado por sus amigos y su prometida tras regresar del servicio militar. Omer se enfrentará a una acusación de robo y asesinato que acabará sentenciándolo a cadena perpetua y viviendo todo tipo de dramas en una cárcel de la que consigue escapar. Escondido tras una nueva identidad y llamándose a sí mismo Ezel, tratará de hacer justicia y vengarse de todos aquellos que lo traicionaron años antes.

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer Premium

Año: 2009

Capítulos: Dos temporadas con unos 71 episodios

Duración: Alrededor de 90 minutos por capítulo

Temática: Acción

Ver Ezel en Atresplayer Premium

Ezel

La señora Fazilet y sus hijas

La señora Fazilet vive con sus dos hijas tras la muerte de su marido y su intención o sueño es hacerse rica, aunque aún está lejos de conseguirlo. Una señora egoísta que considera que el dinero o el poder es lo único o lo más importante, pero “sobrevive” con una vida modesta mientras logra conseguir lo que anhela, en una casa pequeña y sintiéndose fracasada. Todo cambiará cuando la señora Fazilet y sus hijas, Ece y Hazan, conozcan a una respetada y rica familia de la que tratarán de aprovecharse. Un total de 50 episodios de unas dos horas que están disponibles en Atresplayer Premium y una de las mejores series turcas que puedes ver en España. Como en las demás, no faltan celos, amor, venganza, poder, luchas o conflictos familiares…

¿Dónde se ve?: Nova / Atresplayer Premium

Año: 2017 – 2018

Capítulos: Dos temporadas, 50 episodios

Duración: Alrededor de 120 o 140 minutos por capítulo

Temática: Drama

Ver La señora Fazilet y sus hijas en Atresplayer Premium

Fazilet

Kiralik Ask (Te alquilo mi amor)

Kiralik Ask (Te alquilo mi amor en nuestro país) es una de las series turcas más populares en España pero con aspecto diferente, actual, lejos de los dramas habituales clásicos. Al contrario que la mayoría, podrás verla en Divinity o en la aplicación de Mitele pero no en Nova, como las demás. La trama nos cuenta la historia de Defne, una cámararera con problemas económicos en cuyo restaurante está Omer, un chico que está viviendo una cita desastrosa y quiere escapar de ella.

Por necesidad económica, Defne acepta una gran cantidad de dinero a cambio de enamorar a Omer y empezará una serie con casi 70 episodios de unas dos horas que nos meterán de lleno en el amor entre ambos o en el intento de conseguir que funcione. Una comedia romántica que se aleja del drama de otras de las series turcas que podemos ver en España. Si buscas algo ligero y más entretenido, puede que sea una opción interesante aunque sus episodios son largos y casi siempre superan las dos horas.

¿Dónde se ve?: Mitele

Año: 2015 – 2017

Capítulos: Dos temporadas, 69 episodios

Duración: Entre 120 y 140 minutos por episodio

Temática: Amor

Ver Te alquilo mi amor en Mitele

Series turcas - Alquilo mi amor

Erkenci Kus (Pájaro soñador)

Una de las series turcas que más seguidores tiene en España es Erkenci Kus (Pájaro soñador), que se emite en Divinity y que se puede ver online a través de Mitele. Es una de las telenovelas que han conseguido enganchar al público de nuestro país con una historia de romance, tensión y traiciones, al más puro estilo de las telenovelas clásicas, pero con el punto exótico de tratarse de un drama turco. En esta serie la trama gira alrededor de una joven de un barrio humilde, Sanem, que entra a trabajar en una agencia de publicidad. El dueño de la agencia, enfermo, decide dejar al mando a uno de sus dos hijos, despertando la envidia y el rencor del otro, quien en realidad intenta boicotear la empresa para hacerla caer ante la competencia.

En medio de ese drama de odio familiar entrará Sanem, quien empezará un romance con un hombre misterioso al mismo tiempo que empieza a sentir cosas por Can, el hijo que queda al mando de la agencia, sin saber que se trata de la misma persona. Un enredo clásico en el que los celos y el humor transforman esta comedia romántica en una telenovela al más puro estilo clásico.

¿Dónde se ve?: Mitele

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, 129 episodios

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Temática: Drama / Romance

Ver Erkenci Kus: Pájaro soñador en Mitele

Cennet

La traducción de esta serie al español es Lágrimas del cielo y está basada en un drama coreano del mismo título (Tears of Heaven). Cennet ha dado el salto a la televisión de Sudamérica con éxito y también aparece en las pantallas españolas para tomar el testigo de otras series turcas de éxito. En esta serie la protagonista es una mujer, Cennet, que es abandonada por su madre al poco de nacer y que se debe criar con su abuela. De orígenes humildes y con pocos recursos, su fuerza de voluntad y su esfuerzo le hacen graduarse como una brillante arquitecta. Será entonces cuando su vida dé un vuelco.

Cennet encontrará un trabajo en el que, sin saberlo, se reencontrará con una persona de su pasado, quien se anunciará como una amiga de la infancia, pero que se trata de alguien más importante y que pondrá su vida patas arriba. Un drama turco inspirador que ahora puedes ver en España y que alarga la lista de telenovelas del país otomano que llegan a nuestro país.

¿Dónde se ve?: Atresplayer

Año: 2017

Capítulos: 36 episodios

Duración: Unos 140 minutos

Temática: Drama / Romance

Ver Cennet en Atresplayer

Mar de amores

Öyle Bir Geçer Zaman ki, presentada en España como Mar de amores, es una telenovela turca de gran éxito que ha sido traducida a 30 idiomas y que se ha convertido en un fenómeno en un gran número de países. Está basada en hechos reales y ambientada a finales de la década de 1960, aunque su trama avanzará bastantes años a lo largo de sus tres temporadas, con 120 episodios que conforman su historia completa. Su protagonista es Ali Akarsu, un capitán de barco y patriarca de la familia Akarsu, que en uno de sus viajes conoce a una mujer holandesa que romperá su familia.

Intentos de asesinato, traiciones, divorcios y un gran universo de personajes serán las señas de identidad de esta serie que, a lo largo de sus tres temporadas, tendrá muchos giros de guion, muchísimo drama y una historia que ha logrado enganchar a un gran número de espectadores en todo el mundo. Aun no está disponible pero próximamente se verá Mar de amores en Nova en España.

¿Dónde se ve?: Atresplayer

Año: 2010

Capítulos: 36 episodios

Duración: Unos 120 minutos

Temática: Telenovela turca / Pasiones

Mar de amores - series turcas

Fugitiva

Fugitiva, cuyo título original en turco es Sen Anlat Karadeniz, fue una de las series más exitosas y galardonadas de su país durante su emisión entre 2018 y 2019. Tras triunfar en Turquía, dio el salto a España en plena explosión de audiencia de las telenovelas turcas en nuestro país, con un argumento de culebrón clásico, pero con el toque exótico de su localización y de sus personajes. Fugitiva tiene como protagonista principal a Nefes, una joven que es vendida a un cruel empresario maltratador. Él la toma como su esposa, la encierra y la maltrata durante años, teniendo un hijo con ella fruto de una violación.

Sus intentos de huida siempre acaban en fracaso, hasta que un joven llamado Tahir llega un día a su casa y, sin saberlo, se convierte en cómplice de su escapada. La lucha de ambos, con el hijo de Nefes, para escapar de sus captores, será la trama de una serie que recibió algunas críticas por su uso de la violencia. Un drama en toda regla para los que disfrutan de este tipo de novelas y de su tensión.

¿Dónde se ve?: Atresplayer / Nova

Año: 2018

Capítulos: Tres temporadas, 64 episodios

Duración: Unas dos horas por episodio

Temática: Telenovela turca / Pasiones

Ver Fugitiva en Atresplayer

Fugitiva

Mujer (Kadin)

Kadin, que ha sido traducida al español como Mujer o Fuerza de mujer, es una adaptación turca de una serie japonesa titulada Woman. La trama es parecida a otras de este mismo género de telenovelas turcas y se vuelve a centrar en una mujer como personaje principal y quien carga con el peso de la trama. En este caso la protagonista se llama Bahar y su historia comienza a los ocho años, cuando su madre la abandona y se queda sola y sin protección.

Bahar se enamora de un hombre llamado Sarp, con quien tiene dos hijos, pero que muere repentinamente. Se queda viuda y con la única compañía y consuelo de sus dos hijos y a su drama se añade otro ingrediente, el regreso de su madre. Una trama de drama clásico, con muchos personajes interrelacionados entre sí, con subtramas, familias, hermanastros, familiares ocultos… Todas las condiciones para disfrutar de una gran telenovela con el toque añadido de la localización en Turquía.

¿Dónde se ve?: Atresplayer / Nova

Año: 2017 – 2020

Capítulos: Tres temporadas, 81 episodios

Duración: Unas dos horas por episodio

Temática: Drama

Ver Mujer en Atresplayer