Kodi 20 N ya está en desarrollo, y ya tiene nombre

Kodi 20 N ya está en desarrollo, y ya tiene nombre

Alberto García

Kodi 19.1 Matrix es la última versión disponible del popular reproductor multimedia. Lanzada el pasado mes de mayo, la versión 19 introdujo numerosos cambios en términos de reproducción, con una mejora a la hora de reproducir contenido en HDR. Ahora, la fundación Kodi está trabajando en la próxima versión del reproductor, y ya tenemos nombre oficial.

Desde hace años, son los usuarios de la comunidad los que, mediante votación, eligen el nombre de la nueva versión de Kodi. Esta costumbre es similar a la que tenía Google para nombrar sus versiones de Android, aunque desgraciadamente decidieron eliminar los nombres para facilitar el que los usuarios identifiquen las versiones.

Kodi siempre apuesta por la ciencia ficción

Cada sistema operativo ha optado por elegir el nombre de sus versiones usando un tema común. En el caso de Android fueron los postres, mientras que por ejemplo macOS utiliza nombres de montañas. Kodi, por su parte, siempre ha elegido nombres relacionados con temática de películas de ciencia ficción o fantasía.

Así, Kodi sigue manteniendo la tradición de los nombres, aunque ni ellos mismos quieren hablar de qué va a pasar cuando lleguen a la Z, donde probablemente opten por seguir el mismo camino que Google. Hemos pasado ya por Atlantis, Babylon, Camelot, Dharma, Eden, Frodo, Gotham, Helix, Isengard, Jarvis, Krypton, Leia y Matrix, y ahora le tocaba el turno a la letra N.

En el foro de Kodi lanzaron una encuesta en la que los usuarios iban proponiendo nombres. De ahí filtraron los nombres más repetidos, y se quedaron con los que fueran más fáciles de escribir, e hicieron una votación.

Kodi 20 Nexus: nombre de la nueva versión

Tras la votación, el resultado fue claro: Nexus. La próxima versión de Kodi se llamará Kodi 20 Nexus. El nombre no es una referencia concreta a un elemento de ciencia ficción, ya que es un nombre que encontramos en multitud de películas o novelas. En Blade Runner, es el nombre de los replicantes que imitan a los humanos. En Star Trek, es un portal extradimensional que Kirk y Picard visitan. También es una trilogía de ciencia ficción de Ramez Naam, una cueva en World of Warcraft o el edificio más importante de cada asentamiento en Starcraft.

Sea como fuere, el nombre de Kodi 20 Nexus empezará a usarse cuando se lance la primera beta de Kodi 20. Para ello, no obstante, habrá que esperar probablemente un año, ya que Kodi 19 Matrix acaba de salir y recibirá por lo menos varias actualizaciones para solucionar errores a lo largo del año.

Cada versión de Kodi solía durar medio año desde el lanzamiento de la primera versión de cada una, pero Krypton y Leia alargaron mucho los periodos de desarrollo. Entre Krypton 17.0 y Leia 18.0 pasaron casi dos años, y entre Leia 18.0 y Matrix 19.0 pasaron dos años y un mes. También es cierto que ha habido muchos cambios con el paso a Python 3, donde cambiar de skin en Kodi se ha convertido en una tarea más difícil porque las antiguas ya no funcionan.

¡Sé el primero en comentar!