Kodi, qué es, cómo funciona y cómo usar el reproductor

Kodi, qué es, cómo funciona y cómo usar el reproductor

Roberto Adeva

Actualmente, son muchos los dispositivos desde los que reproducimos todos tipo de contenidos multimedia. Y es que a día de hoy, las películas, las series y los vídeos en general son los contenidos más populares. En este sentido hay un reproductor que se ha vuelto muy popular para reproducir todo este tipo de contenidos, nos referimos a Kodi. Si has oído hablar de este software y están pensando empezar a utilizarlo, a continuación vamos a mostrar qué es Kodi y los pasos a seguir para comenzar a utilizarlo.

¿Qué es Kodi y qué nos permite hacer?

Se trata un software open source, totalmente gratuito, diseñado para reproducir contenido multimedia en local o en streaming y con el que podemos convertir  nuestro ordenador en un centro multimedia. Inicialmente se lanzó bajo el nombre Xbox Media Player/Center (XBMC) pero en el año 2014 fue rebautizado como Kodi.

Con Kodi es posible reproducir vídeo, música e incluso imágenes desde cualquier medio donde tengamos almacenado estos contenidos. Además, es un reproductor compatible con la gran mayoría de formatos de archivos multimedia y que cuenta con una interfaz sencilla de manejar y totalmente personalizable.

El hecho de que Kodi sea open source bajo licencia GNU/GPL permite que cualquier persona pueda acceder a su código fuente y desarrollar nuevas funciones o modificarlo para que sea compatible con cualquier sistema operativo. Esto ha hecho, que a día de hoy, el famoso reproductor multimedia cuenta con versiones compatibles para Windows, Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi, etc.

¿Es Kodi legal?

El hecho de que sea una herramienta de código abierto, ha provocado que se haya creado una gran comunidad alrededor de Kodi, lo que hace que muchos desarrolladores se hayan puesto manos a la obra para ofrecer la posibilidad de añadir nuevas funciones al popular reproductor.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que muchos de ellos han desarrollado complementos para Kodi de dudosa legalidad. ¿Quiere decir esto que Kodi puede ser ilegal?. Lo cierto es que el famoso reproductor multimedia como tal es totalmente legal, el problema llega cuando se desarrolla un complemento que puede realizar tareas ilegales. En este caso, la ilegalidad está en el lado del complemento y cada usuario será el único responsable de su uso. Por lo tanto, la legalidad o ilegalidad de Kodi depende en gran medida del uso que le demos.

Qué podemos hacer con Kodi

Una vez tengamos Kodi instalado en nuestro dispositivo y configurado correctamente, ya podemos comenzar a reproducir vídeo sin ningún problema, ahora bien, no es lo único que podemos hacer con la famosa herramienta. y es que además, nos permite hacer streaming de música, vídeos, fotos, etc, desde diferentes dispositivos de almacenamiento, local, una nas o directamente a través de Internet. Algo que ofrece gracias a que admite diferentes protocolos de intercambio de archivos como SMB o NFS.

Una de las funciones por las que muchos usuarios se sienten atraídos por Kodi es su soporte para poder ver la televisión online o con DVR/PVR, lo que ofrece la posibilidad de poder grabar programas. Eso sin olvidar la posibilidad de ampliar sus capacidades gracias a los múltiples addons desarrollados para el reproductor, como aquellos diseñados para poder escuchar la radio de casi cualquier lugar del mundo o un montón de podcasts, jugar a numerosos videojuegos, etc.

Pasos a seguir para instalar Kodi

Instalar Kodi en el PC

Antes de nada, debemos saber que para instalar Kodi en nuestro PC debemos comprobar si nuestro equipo cumple con los requisitos mínimos para poder instalar el reproductor multimedia independientemente del sistema operativo con el que contemos.

Si todo es correcto, entonces lo siguiente que tenemos que hacer es descargar Kodi desde la web oficial de la herramienta en la versión compatible con nuestro sistema y proceder con su instalación. En el caso de que seamos usuarios de Windows, es importante saber que también podemos ir a la Tienda de Microsoft para descargar el reproductor.

Una vez descargado, hacemos doble clic sobre el ejecutable que se ha guardado en nuestro equipo y comenzamos el proceso de instalación, por el que nos guiará el propio asistente. Lo primero que tenemos que hacer es aceptar los términos de uso de Kodi y una vez hecho esto, seleccionar los componentes que queremos instalar.

instalar Kodi

A continuación, podremos elegir la ruta donde queremos que se instale el reproductor en nuestro equipo y si queremos crear un acceso directo a la herramienta. Automáticamente, comenzará el proceso de instalación de Kodi y en unos minutos lo tendremos instalado y listo para comenzar a utilizarlo. El proceso de instalación es similar en cualquier entorno, ya que lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que nos solicite el propio asistente y por último, dejar que realice el proceso de forma automática.

También podemos instalar Kodi en el móvil

Son muchos los que utilizan el móvil para ver películas o series mientras están esperando o van en transporte público, de ahí que Kodi sea una de las apps más descargadas en las diferentes plataformas.

Instalar Kodi en Android es un proceso realmente sencillo, ya que se instala como cualquier otra app. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a la tienda oficial de Google, buscar la app del reproductor multimedia y pulsar sobre el botón de Instalar. Esperamos a que el proceso finalice y ya tendremos Kodi instalado en nuestro smartphone. También podemos instalar el reproductor a través del APK que podemos descargar desde la web oficial de la herramienta.

En el caso de querer instalar Kodi en iPhone la cosa se complica, ya que vamos a necesitar tener un dispositivo iDevice con jailbreak que ejecute iOS 6.0 0 superior (8.0 o superior recomendado).

Cómo funciona Kodi

Funciona como un centro multimedia que nos permite reproducir casi todo tipo de contenidos multimedia. Estos contenidos pueden estar almacenados de forma local, los podemos importar desde otros dispositivos o bien podemos acceder al repositorio de addons y complementos disponibles que nos permiten tener acceso a determinados canales de televisión en streaming, películas, series, etc.

Por lo tanto, Kodi se comporta como un reproductor multimedia puro y duro al que podemos añadir contenido desde diversas fuentes. Además, es una aplicación modular, puesto que cuenta con un gran catálogo de add-ons o complementos que permiten añadir nuevas funciones y características al reproductor de forma rápida y sencilla.

Una vez instalado y configurado, es posible hacer streaming de música, vídeos, fotos y otros archivos multimedia, ya sea desde un dispositivo de almacenamiento local o directamente desde Internet. Gracias a que Kodi admite varios protocolos de intercambio de archivos, nos permite también hacer streaming desde un NAS o desde YouTube.

Una vez instalado… cómo configurar Kodi y añadir contenido

Nada más instalar el reproductor, lanzamos la herramienta y veremos cómo aparece su interfaz. Inicialmente, todas las opciones y menús aparecen en inglés, pero si hacemos clic sobre el icono del engranaje y accedemos a la configuración, podremos cambiar el idioma y ponerlo todo en español.

Kodi

Lo siguiente que debemos hacer es indicarle a Kodi donde vamos a tener nuestros archivos multimedia a reproducir. Para ello, desde la configuración seleccionamos la opción Colección > Gestión de fuentes y ahí es donde podremos indicar dónde tiene que ir a buscar los archivos en función del tipo de contenido, música, vídeo, fotos, etc. Por lo tanto, bastará tener el contenido a reproducir en las rutas indicadas para que Kodi lo pueda reproducir.

Formatos compatibles

En este sentido, cabe decir que Kodi es compatible prácticamente con todos los formatos de audio, vídeo y fotos. Entre los más populares, Kodi es capaz de reproducir:

  • Formato de vídeo: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, RealVideo, QuickTime, H.263, etc.
  • Formato de audio: MP3, WAV, FLAC, AAC, AC3, MIDI, AIFF, DTS, AMR, etc
  • Formato foto: JPEG, PNG, BMP, TIFF, GIF, etc.

Por si fuera poco, también soporta casi todos los formatos de subtítulos, lo que nos permite añadir subtítulos a nuestros vídeos, series, películas, etc. No obstante, si tenemos alguna duda sobre si Kodi es compatible con algún formato de archivo en cuestión, siempre podemos consultar todos los formatos de archivo que podemos reproducir desde la herramienta.

En qué dispositivos funciona Kodi

Cómo hemos mencionado arriba, inicialmente se lanzó bajo el nombre Xbox Media Player/Center (XBMC) y fue diseñado para funcionar en la Xbox. Sin embargo, a día de hoy el famoso reproductor funciona en casi todos los sistemas, Windows, Linux, macOS, FreeBSD, Android, iOS, …. Eso sí, como ya hemos mencionado, tener Kodi en iOS es algo más complicado que en el resto de sistemas.

Pero la cosa no se queda solo ahí, ya que es posible hacer que Kodi funcione en ciertos dispositivos de streaming como el propio Amazon Fire TV y la Raspberry Pi 3, incluso podemos encontrar ciertos proyectos externos que han sido desarrollados para poder usar Kodi en videoconsolas como la Xbox 360, Xbox One, las últimas PlayStation o incluso la Wii.

Apariencia y personalización de Kodi

La interfaz de Kodi es bastante sencilla e intuitiva de manejar y altamente personalizable, tanto desde los ajustes del propio reproductor como con el uso de diferentes skins. Uno de los aspectos personalizables es la pantalla de inicio del reproductor. En ella podemos encontrar algunas opciones por defecto, pero desde Configuración > Interfaz > Arranque > Pantalla de inicio, podremos indicar lo que queremos encontrarnos nada más abrir el reproductor multimedia.

Otra de las opciones para la personalización de Kodi que podemos encontrar entre sus ajustes son los salvapantallas. Para cambiar el modo de salvapantalla, basta con entrar en Configuración > Interfaz > Salvapantalla y elegir el que más nos guste. Desde la opción Modo de salvapantallas, es posible descargar nuevas imágenes. También es posible realizar ciertos ajustes, configurar el tiempo de espera, etc.

Pero quizás lo más importante a la hora de personalizar la apariencia o interfaz de Kodi son los Skins. Dentro de la opción de configuración > Apariencia > Skin, podremos configurar el skin instalado, tema, colores, tipos de letra, zoom, etc. Además, podremos instalar nuevos skins fácilmente con el simple hecho de hacer clic en la opción Skin y a continuación en Conseguir más.

Qué son los Addons y cómo instalarlos

Los addons de kodi son complementos o extensiones que añaden funcionalidades al reproductor. Es decir, piezas de software desarrolladas para añadir funciones al reproductor que de manera predeterminada no ofrece y que por lo tanto, hacen que podamos personalizar el famoso reproductor a nuestro gusto. Según su origen o procedencia, los addons pueden ser de dos tipos, los que están disponibles desde el propio repositorio de Kodi y los addons desarrollados por terceros.

Addons del repositorio de Kodi

Para instalar complementos desde el propio repositorio de Kodi, lo primero que tenemos que hacer es abrir la herramienta y a continuación seleccionar la opción del menú Addons. En el lateral izquierdo nos aparecerán las principales categorías en las que están organizados todos los complementos. No obstante, desde el icono con el símbolo de una caja que aparece en la parte superior, tendremos acceso al explorador de addons que ofrece el propio reproductor.

Desde ahí, lo único que tenemos que hacer es navegar por las diferentes categorías antes encontrar el complemento que queremos instalar y pulsar sobre el botón Instalar que nos aparece en la parte inferior derecha. Posteriormente, podremos ver todos los addons instalados desde la opción Mis Addons.

Addons de terceros desde un archivo .ZIP

Si lo que queremos es añadir un addon de terceros a partir de un archivo .ZIP, el propio Kodi nos permite esta opción desde el menú Addons. Al elegir esta opción, Kodi nos mostrará un mensaje indicando que por seguridad, la instalación de addons desde orígenes desconocidos está desactivada, por lo que tendremos que habilitar esta opción antes de nada.

Este ajuste lo encontramos dentro los los ajustes > sistema > Addons > orígenes desconocidos. Ahí encontraremos un interruptor que debemos deslizar hasta la posición ON para activar esta opción y poder instalar complementos de terceros a partir de un archivo .ZIP.

Problemas más habituales en Kodi y soluciones

Aunque Kodi es una aplicación bastante estable, no quita para que esté libre de fallos. Cualquier problema o conflicto con el sistema o la configuración local puede hacer que de buenas a primeras nos encontremos con algún problema en Kodi. Entre los más habituales encontramos:

  • Kodi no se inicia o se cierra: En este caso, quizás la solución más sencilla es actualizar Kodi a la última versión disponible, o en el caso de que acabemos de actualizar a la última, volver a la anterior si no se producía este error. Con cada versión del reproductor es posible que nos encontremos ciertos problemas, pero por suerte, es tan sencillo como instalar la versión que queramos para sustituir una versión con otra. Ahora bien, este tipo de problemas también puede estar provocado por un problema con el paquete Visual C++ Redistibutable, ya que puede que sea necesario para el correcto funcionamiento de la versión que tengamos de Kodi. En este caso, debemos descargarnos la última versión del paquete desde la web oficial de Microsoft y comprobar si el problema se soluciona.
  • Kodi se cuelga de vez en cuando: Puede que después de un tiempo usando Kodi en nuestro equipo, el reproductor se cuelgue cuando lo iniciamos o mientras hacemos uso de él. En este caso, podemos probar a limpiar la caché de Kodi con alguno de los muchos addons que nos lo permiten, como Indigo, Merlin, Exodus, etc. Otra opción en el caso de que el reproductor se quede congelado a menudo es restablecer la configuración por defecto, aunque también podemos probar a desactivar la aceleración por hardware.
  • Los addons no funcionan: En este caso, podemos probar a actualizar el addon y comprobar si esto soluciona el problema o bien buscar un complemento que nos ofrezca la misma función y con el que no tengamos problemas. En algunos casos, el hecho de que un addon no funcione puede deberse a alguna restricción de nuestro proveedor de Internet, por lo que podemos probar a usar una VPN para saltarnos las posibles restricciones.
  • No es posible eliminar un addon: Si al intentar eliminar un addon nos encontramos con que no es posible, puede que el último complemento instalado en el reproductor esté provocando algún error al estar desactualizado o que no se pueda integrar correctamente en Kodi. Esto podría provocar que no podamos eliminar otros complementos, en este caso, para tratar de solucionar el problema podemos borrar el archivo Addons27.db dentro del directorio Database y volver a entrar en Kodi para ver si el problema queda solucionado.
  • No funciona la búsqueda: Si nos encontramos con que de buenas a primeras Kodi deja de buscar archivos o sus fechas son incorrectas, lo primero que tenemos que hacer es comprobar la fecha del sistema y que nuestro equipo esté configurado correctamente. Además, es conveniente también comprobar si hay alguna actualización disponible para nuestros addons, ya que puede que los tengamos obsoletos.
  • Error Unable to Create Application: Un error bastante frecuente es el que se muestra en Kodi con el mensaje Unable To Create Application. Este fallo suele provocar el cierre automático del reproductor cuando intentamos iniciarlo y puede darse justo después de una actualización de Kodi. También es un error habitual en entorno Windows y que generalmente se soluciona eliminando el archivo profiles.xml, ya que podría producirse al estar corrupto. Ahora bien, debemos tener en cuenta que este archivo puede estar oculto o dentro de alguna carpeta no visible desde el explorador de Windows, por lo tanto, antes de nada debemos ir al menú Ver y marcar la opción Mostrar archivos ocultos. Una vez hecho esto, vamos hasta la ruta C:/Usuarios/nombreusuario/AppData/Roaming/Kodi/Userdata, borramos el archivo y reiniciamos el reproductor.