Kodi: qué es, cómo funciona y trucos para ser un experto

Kodi: qué es, cómo funciona y trucos para ser un experto

Claudio Valero

En la actualidad son cada vez más los dispositivos desde los que reproducimos todo tipo de contenido multimedia. No solo recurrimos a los televisores u ordenadores como hacíamos antaño. Y es que, hoy en día, las películas, las series y los vídeos en general son los contenidos más populares. En este sentido, hay un reproductor que se ha vuelto muy popular para reproducir todo este tipo de contenidos, nos referimos a Kodi. Si has oído hablar de este software y estás pensando en empezar a utilizarlo, a continuación, vamos a mostrar qué es Kodi y los pasos a seguir para comenzar a usarlo.

Seguro que has escuchado hablar de Kodi y de las posibilidades que ofrece, pero nunca has terminado de entenderlo o te ha dado vértigo asomarte a este mundo. O, también puede darse el caso de que nunca hayas oído hablar de este software en concreto. Pero, en cualquier caso, si quieres dar tus primeros pasos para sacar todo el partido a esta herramienta, te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que te comentamos todo lo que tienes que saber a.

 

¿Qué es Kodi y qué nos permite hacer?

Se trata un software open source, totalmente gratuito, diseñado para reproducir contenido multimedia en local o en streaming y con el que podemos convertir nuestro ordenador en un centro multimedia. Inicialmente se lanzó bajo el nombre Xbox Media Player/Center (XBMC) pero en el año 2014 fue rebautizado como Kodi.

Con Kodi es posible reproducir vídeo, música e incluso imágenes desde cualquier medio donde tengamos almacenado estos contenidos. Además, es un reproductor compatible con la gran mayoría de formatos de archivos multimedia y que cuenta con una interfaz sencilla de manejar y totalmente personalizable.

El hecho de que Kodi sea open source bajo licencia GNU/GPL permite que cualquier persona pueda acceder a su código fuente y desarrollar nuevas funciones o modificarlo para que sea compatible con cualquier sistema operativo. Esto ha hecho, que, a día de hoy, el famoso reproductor multimedia cuenta con versiones compatibles para Windows, Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi, etc.

Una de las principales ventajas de Kodi es que permite instalar extensiones conocidas como «add-ons» a través de las cuales podrás personalizar el software y añadir más funcionalidades. Estas se utilizan, por ejemplo, de la misma forma que las aplicaciones de los smartphones: podrás acceder a servicios de almacenamiento en la nube, personalizar Kodi mendiante temas, consultar el tiempo, leer noticias, ver la televisión o acceder a contenidos en streaming, jugar a videojuegos, etc. A continuación, te detallaremos en profundidad todas las funcionales de Kodi así como su historia.

 

Un poco de historia

El nacimiento de Kodi y sus orígenes inician en el año 2002 bajo licencia GNU/GPL. En sus primeros años se denominaba XBMC (Xbox Media Player/Center), y fue creado como una aplicación que podía instalarse en las primeras consolas Xbox pirateadas con el que se podía reproducir el contenido multimedia que pusieras en su almacenamiento interno, así como gestionarlo. Después se desarrolló para otras plataformas, inicialmente ordenadores y portátiles, para Windows, MacOS, Linux, iOS, Raspberry Pi, Android y Xbox One.

Esta fue precisamente la clave de su éxito, ya que permite ver la colección y otros contenidos multimedia con la consola, ordenador, dispositivos portátiles y más. Esto creó la necesidad de cambiarle el nombre en el año 2014, ya que no se enfocaba solo a las primeras consolas Xbox. En su desarrollo, incluso se creó una versión Linux LiveCD autoejecutable.

Sus posibilidades y opciones de personalización que hacen que se adapte a las necesidades del usuario son enormes, de manera que pronto alcanzó reconocimiento y son cada vez más las personas que lo usan hoy en día, con versiones en múltiples idiomas. Incluso tiene sus propios patrocinadores, colaboradores y una gran comunidad.

 

¿Es Kodi legal?

El hecho de que sea una herramienta de código abierto ha provocado que se haya creado una gran comunidad alrededor de Kodi, lo que hace que muchos desarrolladores se hayan puesto manos a la obra para ofrecer la posibilidad de añadir nuevas funciones al popular reproductor.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que muchos de ellos han desarrollado complementos para Kodi de dudosa legalidad. ¿Quiere decir esto que Kodi puede ser ilegal? Lo cierto es que el famoso reproductor multimedia como tal es totalmente legal, el problema llega cuando se desarrolla un complemento que puede realizar tareas ilegales.

En este caso, la ilegalidad está en el lado del complemento y cada usuario será el único responsable de su uso. Por lo tanto, la legalidad o ilegalidad de Kodi depende en gran medida del uso que le demos. Es por esto mismo por lo que hay que conocer a fondo qué podemos llegar a hacer con este software en particular. Además de que será importante saber cuál es su funcionamiento.

No obstante, sabemos que el lado negativo, es decir, los contenidos ilegales a los que se puede acceder desde Kodi, son más sonados que los legales. Pero, lo cierto es que este programa que actúa como centro multimedia es totalmente legal dependiendo del uso que haga cada usuario.

 

Qué podemos hacer con Kodi

Una vez tengamos Kodi instalado en nuestro dispositivo y configurado correctamente, ya podemos comenzar a reproducir vídeo sin ningún problema, ahora bien, no es lo único que podemos hacer con la famosa herramienta. y es que, además, nos permite hacer streaming de música, vídeos, fotos, etc, desde diferentes dispositivos de almacenamiento, local, una nas o directamente a través de Internet. Algo que ofrece gracias a que admite diferentes protocolos de intercambio de archivos como SMB o NFS.

Una de las funciones por las que muchos usuarios se sienten atraídos por Kodi es su soporte para poder ver la televisión online o con DVR/PVR, lo que ofrece la posibilidad de poder grabar programas. Eso sin olvidar la posibilidad de ampliar sus capacidades gracias a los múltiples addons desarrollados para el reproductor, como aquellos diseñados para poder escuchar la radio de casi cualquier lugar del mundo o un montón de podcasts, jugar a numerosos videojuegos, etc.

Por otro lado, también podemos reproducir diferentes archivos de imagen, música, emisoras de radio online, podcasts… Añadir Add-ons con nuevas funciones como la de ofrecer la información meteorológica o ejecutar emuladores y videojuegos son otras de las posibilidades que ofrece este completo centro multimedia. Otra funcionalidad verdaderamente interesante es que este software permite grabar su contenido para verlo después, como si se tratara de un decodificador. Vamos: una herramienta muy eficaz y potente con la que podrás reproducir cualquier tipo de archivo multimedia.

 

Pasos a seguir para instalar Kodi

Después de conocer al detalle que hay detrás de este programa o reproductor, además de su historia, lo cierto es que lo más seguro es que, si has seguido leyendo hasta aquí, sea porque quieres conocer cada uno de los pasos que hay que seguir para instalar Kodi en un dispositivo. Además, debes tener en cuenta que, como cualquier otro programa, debemos saber si es compatible con nuestros dispositivos o nuestro sistema operativo, así como los requisitos mínimos necesarios para que funcione de manera correcta.

 

Instalar Kodi en el PC

Antes de nada, debemos saber que para instalar Kodi en nuestro PC debemos comprobar si nuestro equipo cumple con los requisitos mínimos para poder instalar el reproductor multimedia independientemente del sistema operativo con el que contemos.

Si todo es correcto, entonces lo siguiente que tenemos que hacer es descargar Kodi desde la web oficial de la herramienta en la versión compatible con nuestro sistema y proceder con su instalación. En el caso de que seamos usuarios de Windows, es importante saber que también podemos ir a la Tienda de Microsoft para descargar el reproductor. Por otro lado, tendrás que escoger entre dos versiones distintas: ‘Release’ y ‘Nightly’. La primera es la versión oficial que ya han sido liberadas y cuenta con una mayor estabilidad. En cambio, la segunda versión es ‘beta’, por lo que podrás probar todas las novedades.

Una vez descargado, hacemos doble clic sobre el ejecutable que se ha guardado en nuestro equipo y comenzamos el proceso de instalación, por el que nos guiará el propio asistente. Lo primero que tenemos que hacer es aceptar los términos de uso de Kodi y una vez hecho esto, seleccionar los componentes que queremos instalar.

A continuación, podremos elegir la ruta donde queremos que se instale el reproductor en nuestro equipo y si queremos crear un acceso directo a la herramienta. Automáticamente, comenzará el proceso de instalación de Kodi y en unos minutos lo tendremos instalado y listo para comenzar a utilizarlo. El proceso de instalación es similar en cualquier entorno, ya que lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que nos solicite el propio asistente y por último, dejar que realice el proceso de forma automática.

instalar Kodi

 

También podemos instalar Kodi en el móvil

Son muchos los que utilizan el móvil para ver películas o series mientras están esperando o van en transporte público, porque prefieren ver dichos contenidos en sus smartphones, o, simplemente, porque no tienen otro dispositivo en caso. De ahí que Kodi sea una de las apps más descargadas en las diferentes plataformas.

Instalar Kodi en Android es un proceso realmente sencillo, ya que se instala como cualquier otra app. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a la tienda oficial de Google, buscar la app del reproductor multimedia y pulsar sobre el botón de Instalar. Esperamos a que el proceso finalice y ya tendremos Kodi instalado en nuestro smartphone. También podemos instalar el reproductor a través del APK que podemos descargar desde la web oficial de la herramienta. En el caso de querer instalar Kodi en iPhone la cosa se complica, ya que vamos a necesitar tener un dispositivo iDevice con jailbreak que ejecute iOS 6.0 0 superior (8.0 o superior recomendado).

 

Instalar Kodi en Mi Box

Xiaomi Mi Box es un dispositivo que nos permite acceder a películas y programas de aplicaciones como Netflix, HBO o Youtube. Funciona con Android, por lo que la instalación será muy similar a la de los teléfonos con este sistema operativo. Si instalamos Kodi en Mi Box, podremos ver todos los vídeos bajo demanda y los vídeos sin conexión con una sola aplicación.

  • Desde la Play Store
  1. Enciende la Xiaomi Mi Box.
  2. Entra en Google Play Store de la Mi Box y busca «Kodi».
  3. Pincha en el icono «Kodi», lo instalaremos y descargaremos.
  4. Haremos clic en el botón Abrir para iniciar Kodi.
  5. Ya podemos ejecutar Kodi en la Xiaomi Mi Box.
  • Desde un USB
  1. Descarga la aplicación de Android Kodi desde la página web oficial de Kodi en el ordenador. No es la única posibilidad de descargar esta app, pero sí la más fiable.
  2. Transfiere el archivo apk al controlador flash USB.
  3. Selecciona «Configuración» en la pantalla de inicio.
  4. Entra en «Seguridad y limitaciones».
  5. Activa «Fuentes desconocidas».
  6. Conecta el USB al televisor y abre manAgaer en TV para navegar por el archivo apk de Kodi.
  7. Abre el archivo apk de Kodi y haz clic en el botón de instalación.
  8. Ahora Kodi debe estar instalado sin problemas.
 

Beta de Kodi

En el caso de Kodi lo cierto es que resulta bastante sencillo volver a conseguir cualquier versión beta del reproductor. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página de las versiones beta del reproductor. Cuidado porque las versiones beta de Kodi son las nightly, mientras que las release son las versiones finales de la aplicación.

Para no confundirnos, podemos seguir el siguiente enlace a la página que contiene todas las versiones beta de Kodi para las distintas plataformas. Concretamente, podemos ver un directorio con las beta para Android, iOS, OS X y Windows. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es hacer doble clic en el sistema correspondiente y automáticamente veremos cómo se nos muestra otra página con el listado completo de este tipo de versiones del reproductor.

beta de Kodi

Para cada plataforma, tendremos que elegir previamente el tipo de sistema o arquitectura y ya accederemos a las versiones correctas para nuestro dispositivo. Una vez ahí, encontraremos el listado de versiones beta de Kodi ordenadas por fecha. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la versión que queramos para que se inicie la descarga del archivo en nuestro disco. En ese mismo listado, podremos ver también el tamaño de dicho archivo antes de comenzar la descarga.

 

Descargar e instalar la beta de Kodi en Windows

Para descargar e instalar la beta de Kodi en Windows, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a la página nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos el sistema Windows.
  • Elegimos el tipo de sistema o arquitectura.
  • La beta de Kodi que queremos.
  • Lo mejor será elegir la última de la versión elegida.
  • En el caso de Windows, se nos descargará un archivo ejecutable (.exe).

beta de kodi

Por lo tanto, lo único que tendremos que hacer es ejecutar el archivo descargado y proceder con la instalación de dicha versión. El proceso será prácticamente el mismo que cuando instalamos la versión final o estable de Kodi. Por lo tanto, completamos el proceso y ya podremos comenzar a usar la beta de Kodi en nuestro PC.

 

Beta de Kodi en macOS

Para descargar e instalar la beta de Kodi en macOS, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a la página nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos el sistema macOS.
  • La beta de Kodi que queremos.
  • Lo mejor será elegir la última de la versión elegida.
  • En este caso, se nos descargará un archivo ejecutable (.dmg).

Por lo tanto, lo único que tendremos que hacer es ejecutar el archivo descargado y proceder con la instalación de dicha versión. El proceso será prácticamente el mismo que cuando instalamos la versión final o estable de Kodi en el entorno de Apple. Por lo tanto, completamos el proceso y ya podremos comenzar a usar la beta de Kodi en nuestro Mac.

 

Instalar beta en iOS

Para descargar e instalar la beta de Kodi en iOS, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a la página nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos la opción darwin.
  • Elegimos el tipo de sistema o arquitectura.
  • La beta de Kodi que queremos.
  • Lo mejor será elegir la última de la versión elegida.
  • En el caso de iOS se nos descargará un archivo .deb.

Para poder instalar la app de Kodi en su versión beta en nuestro dispositivo iOS necesitamos hacer jailbreak al mismo, ya que es la única forma de poder instalar apps que no sean de la Apple Store en los dispositivos de Apple.

 

Instalar beta de Kodi en Android

Para descargar e instalar la beta de Kodi en iOS, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a la página nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos la opción android.
  • Elegimos el tipo de sistema o arquitectura.
  • La beta de Kodi que queremos.
  • Lo mejor será elegir la última de la versión elegida.
  • En el caso de Android se nos descargará un archivo .apk.

Para poder instalar la app de Kodi en su versión beta a partir del APK en nuestro dispositivo Android lo primero que tenemos que hacer es configurar correctamente nuestro dispositivo para que nos permita instalar software de orígenes desconocidos. Para ello, entramos en Ajustes del sistema > Seguridad > Instalar aplicaciones de fuentes externas o desconocidas y activar esta opción. Las opciones de menú pueden cambiar en función de la versión de Android y de la capa de personalización del fabricante de nuestro teléfono.

En resumidas cuentas, estos serían los pasos a seguir para instalar cualquier versión beta de Kodi en alguno de nuestros dispositivos:

  • Visitamos el sitio que contiene las nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos la plataforma de nuestro dispositivo.
  • Seleccionamos el tipo de sistema o arquitectura.
  • Desde el listado de versiones beta elegimos la que queramos instalar.
  • Si es necesario, preparamos nuestro dispositivo para la instalación.
  • Realizamos el proceso de instalación.
  • Lanzamos el reproductor con la versión beta que acabamos de instalar.
 

Requisitos mínimos para utilizar Kodi

Como os veníamos diciendo, como todo software, hay una serie de requisitos a tener en cuenta. De no cumplirlos, será prácticamente imposible que podamos instalar dicho programa en el dispositivo que tenemos. Por tanto, hay que saber que Kodi se ha desarrollado para varias plataformas y es compatible con varios formatos de vídeo y audio. Se integra en diferentes sistemas operativos, y cada uno de ellos puede necesitar de unos requisitos diferentes.

 

En qué dispositivos funciona Kodi

Cómo hemos mencionado arriba, inicialmente se lanzó bajo el nombre Xbox Media Player/Center (XBMC) y fue diseñado para funcionar en la Xbox. Sin embargo, hoy en día el famoso reproductor funciona en casi todos los sistemas, Windows, Linux, macOS, FreeBSD, Android, iOS, …. Eso sí, como ya hemos mencionado, tener Kodi en iOS es algo más complicado que en el resto de los sistemas.

Pero la cosa no se queda solo ahí, ya que es posible hacer que Kodi funcione en ciertos dispositivos de streaming como el propio Amazon Fire TV y la Raspberry Pi 3, incluso podemos encontrar ciertos proyectos externos que han sido desarrollados para poder usar Kodi en videoconsolas como la Xbox 360, Xbox One, las últimas PlayStation o incluso la Wii.

 

Requisitos mínimos para cada plataforma

Desde la página oficial de Kodi recomiendan no realizar ningún tipo de inversión en hardware si pretendemos disponer de un equipo compatible sin antes haber realizado todo tipo de pruebas para lograr que Kodi funcione correctamente en tu dispositivo. En cualquier caso, estos son los requisitos mínimos para las diferentes plataformas:

  • Android: es necesario disponer de la versión 5.0 o posteriores. A nivel de procesador se requiere un Intel x86 o un procesador ARM (NEON).
  • iOS y iPadOS: necesitamos un dispositivo (iPhone, iPad, iPod o iPod Touch) con jailbreak y una versión 6.0 o superior del sistema operativo. También se podría utilizar con un iPhone o iPad con iOS 6.0 o superior, sin jailbreak y un ordenador con macOS compatible con Xcode 7 o superior.
  • Apple TV: el servicio de televisión inteligente de Apple de 2ª Generación no es compatible con Kodi. El dispositivo de 3ª Generación tampoco lo es porque no es posible hacer jailbreak. El Apple TV 4 y 5 (HD y 4K) sí son compatibles con el reproductor multimedia.
  • AirPlay: si quieres reproducir contenido a través de Kodi y en otros dispositivos de forma inalámbrica a través del protocolo de conexión AirPlay de Apple necesitaremos iOS 8.0 para reproducir imágenes, audio y vídeo, si el dispositivo integra iOS 9.0 solamente podremos utilizar Kodi para reproducir audio a través de AirPlay.
  • Raspberry Pi: necesita compatibilidad para reproducir códecs H.264, MPEG-2 y VC-1.
  • JeOS implementations: suelen ser distribuciones desarrolladas por terceros para Linux que, en su mayoría, son compatibles con Kodi.
  • Linux: para ejecutar Kodi necesitaremos procesadores Pentium 4 o AMD Athlon 64 / Opteron o superiores, 1 GB de RAM (2 GB para multitarea), una tarjeta gráfica no más antigua de 10 años, entre 4 GB y 8 GB de espacio de almacenamiento en disco, aunque se recomiendan 16 GB.
  • macOS X: para trabajar con Kodi v17 necesitaremos macOS 10.8 o posterior, su nos hemos instalado Kodi v18 entonces se requiere macOS 10.9 o superior. A nivel de hardware, todos los Mac capaces de instalar macOS 10.8 o posteriores son compatibles.
  • Windows: se necesita instalar como mínimo Windows 7, aunque lo recomendable es utilizarlo con Windows 10. El procesador deberá ser un Pentium 4 o superior, se necesita 1 GB de memoria RAM como mínimo, 2 GB si utilizamos el modo multitarea, es necesario que sea compatible con DirectX 9.0c o posteriores, hardware de decodificación para resoluciones de 1080p y entre 4 GB y 8 GB de espacio de disco, aunque son recomendables 16 gigas.
 

Formatos compatibles

En este sentido, cabe decir que Kodi es compatible prácticamente con todos los formatos de audio, vídeo y fotos. Entre los más populares, Kodi es capaz de reproducir:

  • Formatos físicos: Blu-ray (descifrado), CDs, DVDs, DVD-Video, Video CDs (inclyendoVCD/SVCD/XVCD), Audio-CD (CDDA), unidades USB y discos duros locales.
  • Prootcolos de red: AirPlay/AirTunes, UPnP, SMB/SAMBA/CIFS, AFP, Zeroconf/Avahi/Bonjour, NFS, HTTP, HTTPS, FTP, RTSP (RTSPU, RTSPT), MMS (MMSU, MMST), Podcasting, TCP, UDP, SFTP, RTP y RTMP (incluyendoRTMP, RTMPT, RTMPE, RTMPTE, RTMPS), DHCP, NTP, WebDAV
  • Formatos contenedores: AVI, MPEG, WMV, ASF, FLV, MKV/MKA (Matroska), QuickTime, MP4, M4A, AAC, NUT, Ogg, OGM, RealMedia RAM/RM/RV/RA/RMVB, 3gp, VIVO, PVA, NUV, NSV, NSA, FLI, FLC, DVR-MS, WTV, TRP yF4V.
  • Formatos de vídeo: MPEG-1, MPEG-2, H.263, MPEG-4 SP yASP, MPEG-4 AVC (H.264), H.265 (desde Kodi 14) HuffYUV, Indeo, MJPEG, RealVideo, RMVB, Sorenson, WMV, Cinepak.
  • Formatos de audio: MIDI, AIFF, WAV/WAVE, AIFF, MP2, MP3, AAC, AACplus (AAC+), Vorbis, AC3, DTS, ALAC, AMR, FLAC, Monkey’s Audio (APE), RealAudio, SHN, WavPack, MPC/Musepack/Mpeg+, Shorten, Speex, WMA, IT, S3M, MOD (Amiga Module), XM, NSF (NES Sound Format), SPC (SNES), GYM (Genesis), SID (Commodore 64), Adlib, YM (Atari ST), ADPCM (Nintendo GameCube) y CDDA.
  • Formatos de imagen: BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF, MNG, ICO, PCX, Targa/TGA y WebP
  • Formatos de subtítulos: AQTitle, ASS/SSA, CC, JACOsub, MicroDVD, MPsub, OGM, PJS, RT, SMI, SRT, SUB, VOBsub, VPlayer
  • Etiquetas de metadatos: APEv1, APEv2, ID3 (ID3v1 y ID3v2), ID666 y Vorbis, Exif e IPTC (incluyendo GeoTagging) para formatos de imagen.

Por si fuera poco, también soporta casi todos los formatos de subtítulos, lo que nos permite añadir subtítulos a nuestros vídeos, series, películas, etc. No obstante, si tenemos alguna duda sobre si Kodi es compatible con algún formato de archivo en cuestión, siempre podemos consultar todos los formatos de archivo que podemos reproducir desde la herramienta.

 

Instalar Kodi en videoconsolas Xbox, PS4 o Wii

Con la llegada de la versión de 64 bits de Kodi 10 Leia, el reproductor multimedia vuelve a ser compatible con la consola de Microsoft como aplicación nativa. Tanto es así, que podemos encontrar el programa disponible para su descarga e instalación en la Microsoft Store. De esta forma, vamos a poder instalar Kodi en Xbox One usando la Xbox App Store o bien desde Windows.

 

Xbox One

En el primer caso, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Encendemos la Xbox
  • Nos situamos en la pantalla de inicio
  • Entramos en la Xbox App Store desde el menú
  • Buscamos el reproductor y seleccionamos la aplicación entre el listado de resultados
  • Entramos en la página de detalles de la aplicación y pulsamos en Instalar.
  • Automáticamente comenzará el proceso de descarga e instalación
  • Una vez finalizado ya tendremos el reproductor disponible para su uso.

Es posible acceder a Kodi desde el menú de nuestra Xbox a partir de ahora. Si lo preferimos, también es posible instalar el reproductor en nuestra consola desde Windows de forma remota. Para ello, es importante que tengamos nuestra Xbox encendida y seguir estos pasos:

  • Abrimos la Microsoft Store desde nuestro escritorio en Windows 10 identificándonos con nuestra cuenta
  • Realizamos una búsqueda de Kodi
  • Seleccionamos el reproductor y pulsamos sobre el botón Instalar en Xbox One
  • Windows 10 se conectará a nuestra consola para instalar la aplicación
  • Una vez finalizado el proceso, se nos mostrará una notificación
  • Ya tendremos instalado el reproductor en Xbox

kodi microsoft store

Como hemos comentado anteriormente, oficialmente no está disponible para PS4 ni para Nintendo Switch. Kodi es un programa legal pero que generalmente puede utilizarse para contenidos ilegales y esto hace que sea muy limitado a la hora de usarse en consolas. Especialmente es en el caso de Nintendo Switch que tenemos complicado el proceso ya que no nos permite instalar aplicaciones que no estén en la tienda de Nintendo ni tampoco nos permitirá acceder a un navegador Web.

 

En la consola Wii

Como no se encuentra disponible en la Wii, podemos hacer esto con un sencillo truco que, si bien no es la solución definitiva, puede ser una idea para solucionar temporalmente si quieres acceder desde tu consola. Lo primero que tienes que hacer es contar con un smartphone conectado a la misma red WiFI que la Wii. La solución más sencilla es precisamente esa, reproducir el contenido por medio de la consola usando el móvil como pueden para enviar contenido a esta.

Lo que tenemos que hacer es entonces instalar la aplicación o usar el contenido en el móvil, si es que aún no lo tenemos, y después enviamos el contenido del reproductor a la consola. No es la opción más cómoda ni deseada, y tampoco la que más ayude a la batería del móvil, pero a falta de una aplicación propia para esta consola no quedará más remedio que optar por ella si queremos usar Kodi con ella.

 

En consolas Nintendo Switch

Aunque no sea posible instalar Kodi en tu Switch, hay una solución para hacerlo si tienes algo de maña y no te importa trastear. Lo vas a hacer con LineageOS, el fork de Android de código abierto que te brinda la máxima experiencia de Android. Instalarlo no va a sustituir el sistema operativo de tu Switch, así que no tienes por qué tener miedo a perder lo que tenías o dejar de jugar. Puedes elegir el sistema operativo que quieras. Para ello, tendrás que descargar las imágenes donde se ha publicado la instalación y guardarlas en una tarjeta SD con mínimo de 16 GB y máximo de 128 GB.

Cómo hacerlo paso a paso:

  • Descarga la imagen correspondiente al tamaño de tu tarjeta (puedes hacerlo por descarga directa o Torrent)
  • Grábala en la tarjeta sin extraer
  • Descarga las Google Apps (GApps) de Android 8.1 y colócalas en la primera partición de tu tarjeta SD.
  • Carga hekate , que es el boot de Switch, y arranca TWRP manteniendo pulsado el botón de «+» de volumen cuando seleccionas la configuración de Android.
  • Monta /system primero en TWRP y flashea el zip de las GApps.
  • Vacía la memoria caché / dalvik como ofrece TWRP.
  • Reinicia el hekate
  • Inicia Android
  • Completa la configuración inicial
 

En PlayStation

En el caso de la plataforma de Sony, la cosa no resulta tan fácil, pero podemos intentarlo. Ahora bien, podemos echar mano de una herramienta como Plex y hacer uso también de nuestro smartphone. Estos serían los pasos a seguir:

  • Conectamos nuestra PS4 al televisor y a Internet
  • Buscamos e instalamos Plex en la consola
  • Nos registramos y creando una cuenta en Plex
  • Instalamos Plex en nuestro móvil (iOS y Android)
  • Iniciamos sesión en Plex desde la PS4 con la misma cuenta que hemos creado
  • Introducimos el código que se muestra en nuestro móvil
  • Vamos a Configuración del sistema
  • Marcamos las opciones Camera Roll, Advertise as Server and Network Discovery
  • Ahora ya podemos intentar transmitir cualquier contenido de Kodi desde el móvil al televisor conectado a la PS4

Ya simplemente tendrás que usar Kodi con normalidad para sacarle todo el partido posible.

 

Cómo funciona Kodi

Para empezar, hay que tener en ceunta que el funcionamiento de Kodi es bastante sencillo, por lo que no requiere de grandes conocimientos. Para poder reproducir los archivos multimedia, tendrás que acceder a «ajustes» y, a continuación, cargar las fuentes desde donde se quiera que el programa extraiga el contenido. Es decir: si quieres que Kodi se convierta en un reproductor de vídeo, por ejemplo, para ello tendrás que seleccionar la ubicación de estos archivos en tu ordenador. Este procedimiento es igual para cualquier tipo de archivo, sin importar que sean imágenes, audios o vídeos.

En cuanto a los contenidos online, el funcionamiento es prácticamente idéntico: deberás insertar la URL desde donde se debe reproducir el archivo. En resumen, el funcionamiento de Kodi consiste en que deberás indicarle al software desde dónde se va a extraer el contenido multimedia para que este pueda reproducirlo.

En cualquier caso, este programa funciona como un centro multimedia que nos permite reproducir casi todo tipo de contenidos multimedia. Estos contenidos pueden estar almacenados de forma local, los podemos importar desde otros dispositivos o bien podemos acceder al repositorio de addons y complementos disponibles que nos permiten tener acceso a determinados canales de televisión en streaming, películas, series, etc.

Por lo tanto, Kodi se comporta como un reproductor multimedia puro y duro al que podemos añadir contenido desde diversas fuentes. Además, es una aplicación modular, puesto que cuenta con un gran catálogo de add-ons o complementos que permiten añadir nuevas funciones y características al reproductor de forma rápida y sencilla.

Una vez instalado y configurado, es posible hacer streaming de música, vídeos, fotos y otros archivos multimedia, ya sea desde un dispositivo de almacenamiento local o directamente desde Internet. Gracias a que Kodi admite varios protocolos de intercambio de archivos, nos permite también hacer streaming desde un NAS o desde YouTube.

 

Configurar Kodi

Nada más instalar el reproductor, lanzamos la herramienta y veremos cómo aparece su interfaz. Inicialmente, todas las opciones y menús aparecen en inglés, pero si hacemos clic sobre el icono del engranaje y accedemos a la configuración, podremos cambiar el idioma y ponerlo todo en español. Para que te sea más claro, estos son los pasos que deberás seguir:

  • En primer lugar, tendrás que hacer clic en el botón en forma de engranaje para ir a la configuración del centro multimedia.
  • Una vez estemos en el menú de configuración con las diferentes opciones del sistema que puedes ajustar, tendrás que tocar en la opción en Interface settings.
  • Lo siguiente que tendremos que llevar a cabo será pasar el puntero del ratón por la opción Regional que aparece en el menú de la izquierda.
  • Una vez que veas la opción Languague del lado derecho, tendrás que pulsar sobre ella para cambiar a español.

Kodi

 

Añadir contenidos en el centro multimedia

Debemos tener en cuenta que, al principio tu colección estará totalmente vacía, así que nos tocará entrar en la sección Archivos para ir añadiendo una carpeta de origen desde donde Kodi buscará películas, música, series, etc, para añadir a tu centro multimedia. Por tanto, lo siguiente que debemos hacer es indicarle a Kodi donde vamos a tener nuestros archivos multimedia a reproducir. Para ello, tendremos que seguir otra serie de pasos desde el programa:

  • Vamos otra vez a la configuración y seleccionamos la opción Colección.
  • Una vez dentro, tocamos sobre Gestión de fuentes.
  • Y ahí es donde podremos indicar dónde tiene que ir a buscar los archivos en función del tipo de contenido, música, vídeo, fotos, etc.
  • Por lo tanto, bastará tener el contenido a reproducir en las rutas indicadas para que Kodi lo pueda reproducir.
 

Jugar a videojuegos con Kodi

Muchos usuarios definen a Kodi como un centro multimedia, técnicamente esto incluye la posibilidad de jugar a videojuegos y es que desde la versión Kodi 18 Leia lanzada en 2019 se pueden ejecutar videojuegos y emuladores, por lo que si tienes una versión anterior deberás actualizarlo.

La esencia para jugar a videojuegos en Kodi es instalar emuladores de juegos y consolas retro. En la sección oficial de la web de Kodi encontraremos multitud de emuladores que nos permitirán jugar a juegos de: Atari (5300), Super Nintendo, Game Boy Advance, Neo Geo Pocket (Color), PlayStation (1), Sega Saturn, Sega Genesis, Nintendo NES, Nintendo DS, Neo Geo, Sega Dreamcast, ZX Spectrum, Game Boy, Game Boy Color, Sega Master System, Nintendo 64, SNK Neo Geo CD, Sega Mega Drive, PSP y Amiga entre otros. Para acceder al listado completo de emuladores tenemos que ir a Configuración / Add-ons / Instalar desde el repositorio / Game Add-ons / Emuladores.

videojuegos en kodi

Además, con Kodi podemos instalar un mando para jugar a tus juegos favoritos de hace 30 años con una réplica de los mandos de la NES o la Super Nintendo. Para ello iremos a Configuración y pulsamos en Sistema. Después seleccionaremos Input y elegiremos Configurar controladores. De hecho, podremos elegir entre varios controladores que incluyen el de la Nintendo NES y el de la Super Nintendo, seguimos los pasos para configurar los botones y habremos terminado con esta parte.

Y aquí es donde viene la polémica en torno a jugar a videojuegos de otras consolas, porque puede considerarse ilegal al estar jugando a títulos de pago sin haber adquirido el juego y descargando la rom (la copia del juego) desde cualquier web. Para ello, la opción legal es pasar el juego de los cartuchos de tu consola a formato USB con la opción que nos ofrece Retrode, así jugaremos a los títulos de nuestra infancia en nuestro reproductor Kodi.

Instalar la ROM que hemos creado es muy sencillo, iremos a Juegos / Añadir juegos y pulsaremos en Buscar, ahí seleccionaremos la ROM en la carpeta donde esté almacenada. Una vez hecho esto Kodi nos solicitará qué emulador queremos para jugar al título elegido. De esta manera quedarán instalados los emuladores y juegos que vayamos añadiendo y solo tendremos que acceder a ellos desde la sección Juegos del menú principal.

 

Ver Disney+ en Kodi

Antes que nada, debemos realizar una configuración previa en Kodi para poder instalar el addon de Disney+ en Kodi. Este proceso solo tendremos que realizarlo la primera vez que vayamos a instalar un complemento de este tipo, por lo que si ya lo has hecho anteriormente no necesitas volver a hacerlo. Debemos dar permiso a la aplicación para poder instalar add-ons o complementos desarrollados por terceros. Para ello lo que tenemos que hacer, antes que nada, con la aplicación ya instalada, es ir al icono del engranaje en la esquina superior izquierda. Dentro de las preferencias pulsaremos en Sistema. Dentro de la barra lateral izquierda elegiremos Add-ons, veremos que en la pantalla central se ubica una casilla de activación Orígenes desconocidos, la activamos.

  • Lo primero que tenemos que hacer es ir a Sistema > Explorador de archivos > Añadir fuente. Una vez estemos ahí, le damos a <Ninguno> y escribimos http://k.slyguy.xyz para posteriormente darle a OK. Una vez lo tengamos, ponemos debajo de nombre .slyguy. y le damos a OK.
  • Ahora, vamos a la Home, pinchamos en Add-ons y vamos a Entrar en el navegador de Add-ons. Ahí, vamos a la opción de Instalar desde un archivo .zip, para lo cual es necesario tener activada la instalación desde orígenes desconocidos. Una vez le demos, nos aparecerá el repositorio al enlace de slyguy si lo hemos puesto correctamente antes, quedando como en la siguiente imagen:
  • Una vez tengamos el repositorio de SlyGuy instalado, nos vamos a Instalar desde repositorio > SlyGuy Repository > Add-onds de vídeo > Disney+ > Instalar. Se nos pedirá que instalemos otros addons adicionales, y le damos a aceptar. A partir de ahora, ya tendremos instalado el addon en nuestro Kodi.
  • Ahora, sólo nos queda hacer dos cosas. La primera es instalar el add-on que nos permite ver contenido con Widevine. Para ello, abrimos el nuevo add-on de Disney+ y vamos a Settings. Ahí dentro vamos al apartado de Playback y pulsamos en Install Widevine CDM, donde se nos pedirá la instalación del InputStream Adaptive. Seleccionamos la última versión, y le damos a continuar. Una vez instalado, tendremos que reiniciar Kodi
  • Finalmente, después de reiniciar el reproductor, vamos a la pestaña de Login, e introducimos nuestro usuario y contraseña. Con ello, ya tendremos acceso a todo el catálogo de Disney+.
 

Ver Amazon Prime Video en Kodi

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Github y descargar el archivo ZIP en una carpeta de nuestro ordenador. No tienes que descomprimir nada y basta con que recuerdes dónde se ha guardado. Generalmente, en descargas. Ten en cuenta que verás dos archivos y dependerá de qué versión tengas, si Matrix o Leia, que tengas que descargar uno u otro en tu ordenador. Una vez que se haya completado la descarga tendremos que seguir unos sencillos pasos. Lo primero, abre Kodi.

  • Abre Kodi en tu ordenador
  • Ve a apartado “Add-ons” o complementos desde los ajustes
  • Una vez aquí, elige Instalar desde ZIP
  • Busca el archivo ZIP que acabas de descargar y añade el repositorio

Cuando ya hayas añadido el repositorio, podemos pasar a instalar el complemento AMAZON VOD que nos permitirá ver Prime Video en Kodi. Para eso, no salgas de Kodi:

  • Ve al apartado de add-ons o complementos
  • Esta vez, elige la opción “Añadir desde repositorio”
  • Elige “Sandmann79s Repository” como puedes ver en la imagen

Prime Video

  • En la lista que aparecerá a continuación, elige Video add-ons
  • Aquí verás la opción “Amazon VOD”

amazon

Toca en Instalar y espera que se complete el proceso durante unos segundos.

Una vez que hayas seguido los pasos anteriores ya tendremos instalado el complemento y podemos darle a empezar o a “Run”. Lo primero que nos aparecerán serán una serie de opciones y configuración…

  • Ve a Settings
  • En el menú lateral de la izquierda, elige Connection
  • Busca el apartado “Sign in…”

Sign in... Prime Video en Kodi

 

Apariencia y personalización de Kodi: addons y skins

La interfaz de Kodi es bastante sencilla e intuitiva de manejar y altamente personalizable, tanto desde los ajustes del propio reproductor como con el uso de diferentes skins. Uno de los aspectos personalizables es la pantalla de inicio del reproductor. En ella podemos encontrar algunas opciones por defecto, pero desde Configuración > Interfaz > Arranque > Pantalla de inicio, podremos indicar lo que queremos encontrarnos nada más abrir el reproductor multimedia.

Otra de las opciones para la personalización de Kodi que podemos encontrar entre sus ajustes son los salvapantallas. Para cambiar el modo de salvapantalla, basta con entrar en Configuración > Interfaz > Salvapantalla y elegir el que más nos guste. Desde la opción Modo de salvapantallas, es posible descargar nuevas imágenes. También es posible realizar ciertos ajustes, configurar el tiempo de espera, etc.

Pero quizás lo más importante a la hora de personalizar la apariencia o interfaz de Kodi son los Skins. Dentro de la opción de configuración > Apariencia > Skin, podremos configurar el skin instalado, tema, colores, tipos de letra, zoom, etc. Además, podremos instalar nuevos skins fácilmente con el simple hecho de hacer clic en la opción Skin y a continuación en Conseguir más.

Los addons de kodi son complementos o extensiones que añaden funcionalidades al reproductor. Es decir, piezas de software desarrolladas para añadir funciones al reproductor que de manera predeterminada no ofrece y que, por lo tanto, hacen que podamos personalizar el famoso reproductor a nuestro gusto. Según su origen o procedencia, los addons pueden ser de dos tipos, los que están disponibles desde el propio repositorio de Kodi y los addons desarrollados por terceros.

 

Addons del repositorio de Kodi

Para instalar complementos desde el propio repositorio de Kodi, lo primero que tenemos que hacer es abrir la herramienta y a continuación seleccionar la opción del menú Addons. En el lateral izquierdo nos aparecerán las principales categorías en las que están organizados todos los complementos. No obstante, desde el icono con el símbolo de una caja que aparece en la parte superior, tendremos acceso al explorador de addons que ofrece el propio reproductor.

Desde ahí, lo único que tenemos que hacer es navegar por las diferentes categorías antes encontrar el complemento que queremos instalar y pulsar sobre el botón Instalar que nos aparece en la parte inferior derecha. Posteriormente, podremos ver todos los addons instalados desde la opción Mis Addons.

 

Addons de terceros desde un archivo .ZIP

Si lo que queremos es añadir un addon de terceros a partir de un archivo .ZIP, el propio Kodi nos permite esta opción desde el menú Addons. Al elegir esta opción, Kodi nos mostrará un mensaje indicando que, por seguridad, la instalación de addons desde orígenes desconocidos está desactivada, por lo que tendremos que habilitar esta opción, antes de nada.

Este ajuste lo encontramos dentro los los ajustes > sistema > Addons > orígenes desconocidos. Ahí encontraremos un interruptor que debemos deslizar hasta la posición ON para activar esta opción y poder instalar complementos de terceros a partir de un archivo .ZIP.

 

Mejores Addons

Algunos de los mejores Add-on que podemos encontrar para instalar en Kodi son:

  • Alfa: es uno de los mejores addons que podemos encontrar si estamos buscando películas y series, puesto que las tenemos en castellano con una gran variedad.
  • YouTube: es el servicio de vídeo en streaming más famoso del mundo y poco más tenemos que añadir que no conozcáis ya de él. Gracias a este addon podremos disfrutarlo en Kodi.
  • Plexus: si te van a las películas y las series, pero prefieres los deportes este es un addon que será imprescindible para tu en Kodi. Gracias a él podemos acceder a partidos de fútbol de forma rápida y sencilla.
  • Agora: si lo que te van son los documentales con este addon podremos encontrar los mejores de diversos temas como historia, infantiles, el universo, la tecnología, naturaleza, religión, ciencia, biografías, etc.
  • Fusion.org: addon que centra en el anime, aunque tiene más cosas. siempre tiene contenido ya que colaboran un montón de usuarios para que así sea. Tendremos un montón de películas y series de anime a nuestra disposición.
  • Pequelandia: solo con el nombre ya debes tener claro de que va este addon. Pues sí, está totalmente enfocado hacia los más pequeños de la casa con un montón de contenidos para ellos en inglés y castellano. Tendremos programas y sobre todo series ideales para que aprendan jugando y divirtiéndose.
  • Musicando: Musicando se centra en los vídeos musicales, videoclips de todo tipo de artistas y géneros.
  • Palatir: este addon es uno de los más conocidos. En él tenemos un gran catálogo de películas y series de todos los géneros, con diferentes resoluciones y de distritos servidores por su alguno falla. Es una excelente opción.
  • Balandro: en este addon podemos encontrar películas y series en español. también tenemos alguna que está en latino o subtituladas. Es un addon que es muy liviano por lo que es ideal para equipos algo justos en sus prestaciones.
  • Tecno TV: aquí tenemos una cantidad enorme de películas, series y programa de televisión, pero prácticamente todos ellos son para gente de Sudamérica, aunque nosotros también lo podemos aprovechar. Está en esta lista porque tiene un catálogo realmente muy grande.
  • Sr. Regio: en este caso también vamos a encontrar un buen número de películas, series y programas, orientados, la mayoría de ellos, hacia la salud, aunque también hay una buena parte que se dedican a temas infantiles.
  • Playlist Loader: en este addon podemos cargar una lista IPTV M3U y así poder ver todos los contenidos de esta. Aunque tiene alguna que otra ya preinstalada, podremos poner todas las que nosotros queramos.
  • Extreme Sports: en este caso lo que podremos ver son deportes extremos. Tendremos a nuestra disposición un buen número de posibilidades, ya que su catálogo es muy amplio.
 

Skins de Kodi

Así de fácil es cambiar la apariencia de Kodi. Ahora solo queda que conozcas los skins más populares y bonitos de la actualidad. Vamos a ello.

  • Aeon Nox

Aeon Nox

Este es uno de los mejores skins que hay ahora mismo, además de ser de los más populares. Es muy ligero, lo que hace que funcione realmente bien y sin ningún tipo de ralentización, usemos el dispositivo que usemos.

  • GRID

Grid

Los menús se colocan en la parte derecha de la imagen en este skin. Lo que preside toda la pantalla es una imagen grande, es decir, cambia totalmente el diseño predefinido en Kodi. El rendimiento es muy bueno, ya que es bastante liviano en su exigencia con el sistema.

  • Black Glass Nova

Black Glass Nova

Es uno de skins más completos que hay ahora mismo. Tiene características interesantes como la de personalizar elementos de la pantalla, descargar carátulas de películas, series e incluso música o la incorporación de widgets, entre otras cosas. Los menús tradiciones de Kodi serán ahora vistas previas de todos los contenidos que tengamos y se verá el menú si nos movemos hacia alguno de los lados. Este es un skin que se adapta mejor a televisores que otros dispositivos como PC o móviles.

  • Mimic

Mimic

Este es un skin que funciona bien, que tiene un diseño no demasiado rompedor y que es bastante simple en cuanto al colorido. Es bastante bonito, además de que nos va a permitir personalizar los colores y algún que otro elemento. Está claro que puede ser una gran elección para aquellos usuarios que no les guste tener una personalización estridente y que busquen algo similar al estándar, pero con un cierto toque más moderno.

  • Nebula

Nebula

Si hay un skin con un diseño minimalista y con cierto toque «chillout» este es Nebula. Es ideal para pantallas de televisión con resolución HD. Además, nos ofrece un montón de posibilidades de personalización. La distribución es muy distinta a lo que vemos en Kodi de forma predestinada, puesto que el menú está en el centro y nos moveremos por él para ir a los distintos submenús que pudieran tener cada una de las secciones principales. El fondo es algo de lo que se puede modificar por si no te convence.

  • Eminence

Eminence

Este es uno de skins que mejor funcionan a nivel de rendimiento y de transiciones. Su diseño es bonito con una forma de distribuirlo todo y unos iconos que recuerdan mucho al sistema operativo que LG implanta en sus televisores y que se llama webOS. Pero por lo que destaca este skin, como te decíamos antes, es porque la experiencia en todos los sentidos es realmente buena y nunca tendremos ningún tipo de parón o mal comportamiento, es decir, una fluidez difícil de mejorar.

  • Unity

Unity

Si ves las fotos de Unity por primera vez te darás cuenta de que su diseño se acerca mucho a lo que llevamos años viendo en lo que nos ofrecen los terminales que vienen con Android puro y su famoso material design. En la parte de abajo veremos los distintos menús y arriba irán apareciendo las vistas previas de todo lo que tenemos dentro de cada sección. Podremos crear accesos directos a las categorías que más no interesen, algo que es de mucha utilidad para conseguir un manejo más sencillo y personalizado.

  • Metropolis

Metropolis

Este sí que es un skin que cambia por completo la apariencia principal de Kodi, puesto que coloca los menús en una columna a la izquierda, la hora la pone en la parte de abajo e incluso nos permite ver un añadido en la parte inferior con información de lo que vayamos a ver. Por ejemplo, si vamos a poner una serie, es capaz de indicarnos como se llaman los episodios de esa temporada y cuáles nos quedan por ver. Es el skin ideal para aquellos que quieran romper por completo con la forma original que tiene cuando encendemos este software por primera vez.

  • Bello 7

Bello 7

Estamos ante uno de los skins más usados para Kodi. En este caso tenemos una apariencia cuyo punto fuerte es su total adaptación a cualquier tipo de dispositivo. Otro de sus puntos fuertes es la amplia información que nos va a proporcionar de series y películas, con la integración de la que estemos viendo en el fondo de la pantalla, algo que le otorga más espectacularidad al conjunto.

  • Chroma

Chroma

Este es uno de los skins que más tiempo lleva en Kodi. Si tenemos una televisión 4K deberíamos elegirlo, puesto que recurre a esa misma resolución en toda la interfaz. El funcionamiento es muy bueno, pero es preferible que tu equipo sea medianamente potente.

  • Arctic Zephyr

Arctic Zephyr

Es un skin que va muy fluido y que queda genial si lo que buscamos es utilizar Kodi para ver películas principalmente, porque tiene muchas opciones muy interesantes en este sentido. Su interfaz es muy parecida a la que tiene la Xbox 360.

  • Apple TV

Apple TV

En cuanto a la apariencia de este skin poco os podemos decir que no sepamos nada más conocer su nombre. Es ligera y se maneja realmente bien desde cualquier dispositivo donde la instalemos, aunque en la televisión es donde mejor luce. La apariencia de tener un Apple TV está muy lograda.

  • Embuary

Embuary

Tiene una interfaz simple, pero al mismo tiempo muy informativa sobre las carpetas. Todo nos lo ofrece desde un estilo más bien minimalista y nada estridente. En cuanto a la fluidez es lo que esperábamos, todo funciona bien y como debería sin problema alguno. En la parte superior tenemos todas las categorías, mientras que si vamos bajando ya tendremos mucha más información de lo que hay en cada una de ellas.

  • Xperience 1080

Xperience 1080

El diseño es muy elegante y bastante distinto a lo que vemos en otros skins. Toda la información está a primera vista con una parte central donde podremos ver una captura de pantalla o portada de aquello por lo que estemos pasando del menú. En la parte superior tendremos las distintas categorías y todo con una apariencia muy lineal.

  • Amber

Amber

Tener la barra de tareas en vertical y el resto de las vistas previas en horizontal es algo que le da un toque realmente bonito y a la vez bastante espectacular. Todo va muy fluido, pese a que las imágenes del fondo son de alta definición, aunque esto no afecta al resultado final del rendimiento. Puede ser que alguien pueda criticarlo por tener demasiada información junta, pero a nosotros nos ha parecido de los mejores skins de momento.

 

Problemas más habituales en Kodi y soluciones

Aunque Kodi es una aplicación bastante estable, no quita para que esté libre de fallos. Cualquier problema o conflicto con el sistema o la configuración local puede hacer que de buenas a primeras nos encontremos con algún problema en Kodi. Entre los más habituales encontramos:

  • Kodi no se inicia o se cierra: En este caso, quizás la solución más sencilla es actualizar Kodi a la última versión disponible, o en el caso de que acabemos de actualizar a la última, volver a la anterior si no se producía este error. Con cada versión del reproductor es posible que nos encontremos ciertos problemas, pero por suerte, es tan sencillo como instalar la versión que queramos para sustituir una versión con otra. Ahora bien, este tipo de problemas también puede estar provocado por un problema con el paquete Visual C++ Redistibutable, ya que puede que sea necesario para el correcto funcionamiento de la versión que tengamos de Kodi. En este caso, debemos descargarnos la última versión del paquete desde la web oficial de Microsoft y comprobar si el problema se soluciona.
  • Kodi se cuelga de vez en cuando: Puede que después de un tiempo usando Kodi en nuestro equipo, el reproductor se cuelgue cuando lo iniciamos o mientras hacemos uso de él. En este caso, podemos probar a limpiar la caché de Kodi con alguno de los muchos addons que nos lo permiten, como Indigo, Merlin, Exodus, etc. Otra opción en el caso de que el reproductor se quede congelado a menudo es restablecer la configuración por defecto, aunque también podemos probar a desactivar la aceleración por hardware.
  • Los addons no funcionan: En este caso, podemos probar a actualizar el addon y comprobar si esto soluciona el problema o bien buscar un complemento que nos ofrezca la misma función y con el que no tengamos problemas. En algunos casos, el hecho de que un addon no funcione puede deberse a alguna restricción de nuestro proveedor de Internet, por lo que podemos probar a usar una VPN para saltarnos las posibles restricciones.
  • No es posible eliminar un addon: Si al intentar eliminar un addon nos encontramos con que no es posible, puede que el último complemento instalado en el reproductor esté provocando algún error al estar desactualizado o que no se pueda integrar correctamente en Kodi. Esto podría provocar que no podamos eliminar otros complementos, en este caso, para tratar de solucionar el problema podemos borrar el archivo Addons27.db dentro del directorio Database y volver a entrar en Kodi para ver si el problema queda solucionado.
  • No funciona la búsqueda: Si nos encontramos con que de buenas a primeras Kodi deja de buscar archivos o sus fechas son incorrectas, lo primero que tenemos que hacer es comprobar la fecha del sistema y que nuestro equipo esté configurado correctamente. Además, es conveniente también comprobar si hay alguna actualización disponible para nuestros addons, ya que puede que los tengamos obsoletos.
  • Error Unable to Create Application: Un error bastante frecuente es el que se muestra en Kodi con el mensaje Unable To Create Application. Este fallo suele provocar el cierre automático del reproductor cuando intentamos iniciarlo y puede darse justo después de una actualización de Kodi. También es un error habitual en entorno Windows y que generalmente se soluciona eliminando el archivo profiles.xml, ya que podría producirse al estar corrupto. Ahora bien, debemos tener en cuenta que este archivo puede estar oculto o dentro de alguna carpeta no visible desde el explorador de Windows, por lo tanto, antes de nada, debemos ir al menú Ver y marcar la opción Mostrar archivos ocultos. Una vez hecho esto, vamos hasta la ruta C:/Usuarios/nombreusuario/AppData/Roaming/Kodi/Userdata, borramos el archivo y reiniciamos el reproductor.

Si quieres soluciones algunos de los principales problemas de Kodi también puedes acceder al apartado de ayuda de su web con varias secciones, como su Wiki recursos, foros, IRC, Matrix y más.

 

Otros trucos

Si quieres sacarle el máximo partido a Kodi y utilizar al 100% esta herramienta hay algunos trucos que puedes poner a prueba. Y es que, aunque su interfaz es muy intuitiva, es posible que te cueste configurar algunas partes de la plataforma. Es por ello por lo que, a continuación, te pasaremos a explicar algunos de los trucos más interesantes. ¡Toma nota de todos los pasos!

 

Configurar el modo táctil

Por si no lo sabías, existe un modo táctil. Aunque, podrás llegar a utilizarlo en caso de que cuentes con un ordenador táctil, pues esta función no se encuentra habilitada. Para ello, hay una serie de pasos que puedes seguir para activar los controles de la pantalla. De esta forma, ya no necesitarás más el mouse y el teclado.

  • Primero, tendrás que acceder al apartado de «Configuración.
  • Una vez que estés allí tendrás que dirigirte a “Interface settings”.
  • Luego, solo tendrás que hacer clic en «ajustes de skin» y «seleccionar la compatibilidad con las pantallas táctiles. Aquí te aparecerán los comandos específicos para ello.
 

Ponerlo en castellano

Este procedimiento es algo más complejo ya que la opción se encuentra ligeramente escondida, aunque si lo realizas paso a paso no tendrás ningún tipo de problema.

  • Para cambiar el idioma, primero tendrás que acceder a «configuración». Aquí encontrarás varias opciones, aunque deberás hacer clic en «interface setting».
  • Una vez dentro deberás seleccionar la pestaña «Regional».
  • Y, dentro de esta pestaña, podrás cambiar el idioma del portal al español.

3 Comentarios