Nuevo golpe a la IPTV pirata: caen tres redes que ofrecían canales gratis

Nuevo golpe a la IPTV pirata: caen tres redes que ofrecían canales gratis

David Soriano

Al mismo ritmo al que se multiplican los accesos a IPTV pirata, también lo hacen las redadas y detenciones con respecto a esta forma de duplicar señales de televisión y redistribuirlas por Internet vulnerando derechos de autor.

La nueva gran operación ha tenido como consecuencia que tres hombres fueran arrestados como cabecillas de redes en relación con el suministro de servicios piratas de IPTV que brindan acceso sin licencia a películas, programas de televisión y deportes en directo.

Lucha continua contra la IPTV pirata

La operación llevada a cabo el pasado 23 de marzo ha sido una cooperación entre la North West Regional Organised Crime Unit (NWROCU) y la policía de Lancashire. La NWROCU colabora también con los departamentos de policía de Cumbria, Merseyside, Cheshire, Greater Manchester y Gales del Norte con una política de tolerancia cero ante las retransmisiones ilegales.

Esta operación llevó a la ejecución de tres órdenes de registro frente a tres individuos relacionados con el negocio de la IPTV pirata. Los oficiales investigaron tres direcciones en Blackpool, Kirkham y Oldham y confiscaron una variedad de equipos relacionados con la «oferta» de un servicio de IPTV que ofrecía contenido premium que incluye televisión, películas y deportes en directo.

Detenciones IPTV pirata

Como consecuencia, se detuvo a los cabecillas, dos hombres de 31 años de Blackpool y un hombre de 29 años de Oldham, que fueron arrestados bajo sospecha de delitos penales de infracción de derechos de autor y luego fueron liberados bajo investigación. A pesar de este motivo de la detención, los titulares de derechos prefieren las condenas por fraude, en gran parte porque los casos de fraude que se juzgan y prueban conllevan sentencias de prisión más largas y los jurados los entienden más fácilmente.

En estos casos, las autoridades británicas no informan sobre información adicional que pueda identificar el nombre del servicio, las funciones de los hombres, si estaban operando un servicio ellos mismos o actuando como revendedores, o estuvieron involucrados de alguna otra manera.

Los titulares de derechos y las cadenas siempre están involucrados entre bastidores en estas investigaciones policiales, siendo Sky, BT Sport y la Premier League inglesa los candidatos más probables a haber efectuado la denuncia o estar colaborando con las autoridades por haber sido titulares de estos derechos vulnerados.

Las otras grandes operaciones de NWROCU

Esta Organización Regional contra el Crimen Organizado del Noreste ha llevado a cabo grandes operaciones contra la IPTV desde 2019. Entonces se asoció con la Federación contra el robo de derechos de autor para cerrar el repositorio de complementos de Supremacy Kodi. A finales de 2021, el responsable de este repositorio se declaró culpable de fraude y delitos contra los derechos de autor. Por vulnerar el acceso ilegal a BT Sport, Sky o Netflix, fue sentenciado a dos años y medio de prisión.

IPTV pirata dólares

En cooperación con el grupo antipiratería FACT, NWROCU también ha probado un enfoque más suave, enviando órdenes de cese y desistimiento a revendedores de IPTV pirata con la esperanza de que cerraran voluntariamente, evitando así el arresto.

En 2021, la policía de delitos cibernéticos afiliada a NWROCU ejecutó cinco órdenes de arresto por delitos relacionados con IPTV. Dos personas fueron detenidas y se incautaron artículos electrónicos, dinero en efectivo y productos falsificados.

Por último, también cerraron North West IPTV en 2020, incautando en la operación varios bienes de lujo, incluidos un Range Rover Sport SVR V8 y un Audi A5 convertible, junto con ropa de grandes diseñadores, bolsos de lujo y joyas.