¿Qué es IPTV? Todo sobre la tecnología para ver la televisión con listas

¿Qué es IPTV? Todo sobre la tecnología para ver la televisión con listas

Manu Iglesias

El IPTV es la tecnología de moda. Su éxito es tal que ha conquistado la televisión de pago siendo la tecnología predilecta de las principales operadoras y plataformas, pero también el mercado pirata con millones de usuarios que ven los canales de pago a través de listas M3U que compran o descargan de Internet. Si tienes dudas, no entiendes nada o simplemente quieres ampliar conocimientos al respecto de la televisión por Internet, no te pierdas la siguiente guía con todo lo necesario para convertirte en un experto.

A lo largo de este artículo quiero hablar de este tema. Explicar la tecnología que está detrás del IPTV, cómo acceder a una emisión IPTV de forma sencilla y poner algo de luz sobre el tema de la legalidad de este sistema de transmisión de vídeo.

Índice de contenidos

  • ¿Qué es IPTV?
  • IPTV vs OTT
  • Listas M3U
  • ¿Es legal el IPTV?
  • Apps y programas para ver IPTV

¿Preparado para saber todo acerca de IPTV? ¡Vamos a ello!

Qué es IPTV

IPTV son las siglas de Internet Protocol Television (Televisión por Protocolo de Internet en castellano). Básicamente es una tecnología que se utiliza para distribuir señal de vídeo a través de conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.

Este tipo de transmisión de vídeo es utilizado por algunos operadores de ADSL, fibra óptica y cable para distribuir sus servicios de televisión. Generalmente se encarga un decodificador de recibir los paquetes y mostrarlos en forma de vídeo en un televisor, pero también es posible que sea una app en un dispositivo móvil como un smartphone o tablet, o un programa en un ordenador.

El contenido se puede obtener a través de internet de algún proveedor de contenidos o de un distribuidor de señales de televisión. Este se codifica en diferentes formatos, siendo MPEG-4 o H264 el más utilizado. Después, se utilizan servidores IP basados en los sistemas operativos que permiten enviar distintos flujos de video a la vez.

Por ello, es necesario que la conexión sea de alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturación de los clientes y otras muchas más cosas. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a través de un sistema de menús en la pantalla de la Smart TV o móvil.

IPTV

Principales ventajas del IPTV

Gracias a que el operador reserva parte del ancho de banda para el servicio de IPTV, te garantizas que siempre recibirás la señal con la máxima calidad posible.

Además, en este servicio la transferencia de datos se envía directamente a las IPs de los clientes que tienen el servicio contratado. Gracias a esto, el operador puede ofrecer servicios más personalizados para cada consumidor desde el propio corazón de la emisión. Programaciones personalizadas, publicidad segmentada, acceso a canales exclusivos, etc, etc…

Principales inconvenientes del IPTV

Un de los principales inconvenientes de la reserva de ancho de banda para el IPTV es que afecta directamente a la velocidad a la que puedes navegar desde cualquier dispositivo conectado a tu conexión. La reserva de ancho de bando limita el caudal que tendrías disponible para seguir navegando con tus dispositivos.

Además, para ofrecer IPTV con todas las garantías, los operadores necesitan una infraestructura importante. Desde los servidores que emiten los contenidos de vídeo, el software encargado de la compresión de vídeo y, por supuesto, los decodificadores que tienen que instalar en casa de los abonados. Esto hace que sea bastante caro frente a otras opciones y por ello en la actualidad la mayoría de operadores de telefonía han apagado sus sistemas de IPTV y utilizan otras tecnologías para distribuir su servicio de televisión.

Cómo funciona

En la televisión convencional, la señal se envía a través de ondas de radio a nuestra antena y una vez ahí a través del decodificador del propio televisor o uno externo, la señal es decodificada en imágenes y su correspondiente sonido. Sin embargo, cuando hablamos de IPTV, la transmisión de los canales se realiza a través de Internet. A priori todo parece sencillo, pero lo cierto es que para su correcto funcionamiento intervienen diferentes aspectos o elementos.

Por un lado está el propio contenido, el cual se puede obtener a través de Internet de algún proveedor de contenidos o bien de un distribuidor de señales de televisión. Para ello si utilizan unos codificadores para comprimir el vídeo analógico obtenido y digitalizarlo. Este proceso es muy importante puesto que determinará la calidad del vídeo final, tasa de bits o pérdidas de datos, etc.

Entre los formatos utilizados por IPTV encontramos:

  1. H.261: Es el más antiguo y se utilizó para videoconferencia y videotelefonía.
  2. MPEG-1: Ofrece una calidad similar a VHS y además es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD.
  3. MPEG-2: Es el usado en contenidos en DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad.
  4. H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado especialmente para videoconferencia y videotelefonía.
  5. MPEG-4 parte 2: Ofrece una calidad mejorada respecto a MPEG-2.
  6. MPEG-4 parte 10: También llamado H264. Es el más usado a día de hoy por todo tipo de aplicaciones.
  7. WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a través de internet con conexiones lentas, como para video de alta definición. Mientras que MPEG-4 está respaldado por JVT, el formato WMV es un formato de compresión de video propiedad de Microsoft.

Además del propio contenido y el formato, los servidores son otro de los elementos importantes en la tecnología IPTV, ya que realizar varias acciones como el almacenamiento y copia de seguridad de los contenidos, gestionar el vídeo bajo demanda o el propio streaming de alta velocidad.

Se trata de servidores IP basados en sistemas operativos que permite enviar diferentes flujos de vídeo al mismo tiempo y que deben ser capaces de permitir un flujo bidireccional de datos, así como de controlar los datos de las sesiones, etc. Eso sin olvidar que deben ofrece una alta capacidad de transferencia para poder ofrecer un contenido de buena calidad.

IPTV vs OTT

Es importante diferenciar IPTV del streaming que realizan servicios como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y similares (OTT). A ojos de un usuario ambos servicios pueden parecer lo mismo, pero realmente hay algunos puntos que marcan una gran diferencia entre ambos, siendo la más destacable que en IPTV existe una reserva de ancho de banda que garantiza que la transmisión será recibida con la máxima calidad.

IPTV vs OTT

En cambio, en los OTT esta reserva de ancho de banda no existe. El tráfico de datos que generan estos servicios «viaja» con el resto de tráfico de Internet. Las OTT (Over the Top) funcionan de forma completamente independiente a un operador de telefonía y por ello son servicios a los que se puede acceder desde cualquier conexión a Internet, independientemente de cuál sea tu proveedor de Internet.

Si quieres ampliar información y conocer más a fondo las diferencias entre IPTV y OTT, no dudes en acceder al enlace anterior donde lo explicamos en detalle.

Listas IPTV – m3u

El concepto de las listas IPTV o listas m3u es también muy importante. Estas listas incluyen las direcciones IPs y los datos necesarios para conectarse a las emisiones IPTV. Generalmente son listas que incluyen cientos o miles de canales a los que cualquier usuario puede acceder y realmente este es uno de los motivos por los que el IPTV es tan popular en este momento. La extensión más habitual de estas listas es m3u, pero en algunos casos también se usan con extensiones w3u o m3u8.

Free IPTV - Mejores aplicaciones IPTV para Windows

Estas listas no suelen dar acceso a las emisiones que hacen los operadores a través de este protocolo, sino que brindan acceso a canales gratuitos que emiten directamente a través de Internet que pueden ser legales o no. Es un método utilizado tanto por canales perfectamente legales y también un método utilizado para dar acceso a canales de emisión pirata, algo que nos lleva al siguiente punto sobre la legalidad del IPTV.

En Internet encontramos millones de listas IPTV con acceso tanto a canales gratuitos y legales, como a canales de pago. En este último caso podemos encontrarlas sin tener que pagar nada, con un funcionamiento pobre y que suelen durar horas o días, o bien a través de proveedores ilegales que venden acceso a miles de canales de pago a cambio de una cuota anual o trimestral.

¿Es legal el IPTV?

Sí, la tecnología IPTV es completamente legal y hasta hace no mucho los principales operadores de telefonía lo utilizaban para sus emisiones de TV de pago como comentaba más arriba.

El problema es que la tecnología también se está utilizando de forma fraudulenta en algunos casos a través de las llamadas listas m3u de IPTV. Estas listas se pueden encontrar directamente en Internet o se pueden comprar para acceder a canales de pago sin autorización, es decir, sin pagar directamente por el acceso a los contenidos.

iptv

En este caso lo habitual es que un grupo de personas se organicen para contratar el acceso legal a los canales y después vendan acceso a terceros a ellos de forma ilegal. Para ello suelen recodificar la señal legal de vídeo y la emiten a través de IPTV para que sus abonados puedan acceder a los contenidos. Por supuesto en este caso no existe reserva de ancho de banda, ya que se trata de emisiones piratas y que no están controladas de ninguna forma por los operadores de telefonía. Pese a esta gran diferencia, el resto de la tecnología funciona de forma idéntica.

Este tipo de operaciones son ilegales y además están perseguidas por la mayoría de países del mundo. Debido a esto, es habitual ver noticias de redes de IPTV que son detectadas, cerradas y sus responsables tienen que responder ante las autoridades por los delitos cometidos.

Apps y programas para ver IPTV

Como decía más arriba, es posible acceder a los servicios de IPTV a través de un decodificador que te debe proporcionar el operador de telefonía o recurriendo a diferentes aplicaciones compatible con esta tecnología.

VLC

Uno de los programas compatible con IPTV y disponible en diferentes sistemas operativos es VLC Media Player. Sí, el reproductor con el icono del cono de tráfico tienen capacidad para abrir listas m3u y mostrar los contenidos emitidos por los diferentes canales que contenga esa lista.

5KPlayer

5KPlayer es una aplicación gratuita e interesante para ver IPTV ya que es posible utilizar tanto links directos para el streaming como añadir canales a través de archivos M3U/M3U8. Además es un reproductor compatible con formatos 4K UHD -y hasta 8K con aceleración de GPU -, H.265/H.264, 3D, MP4, MKV, vídeos 360 °, discos DVD, y música tanto en streaming como en formato MP3, AAC, FLAC y otros.

Lazy IPTV

Admite una gran variedad de formatos de listas, m3u, xspf, gz o zip y su interfaz es totalmente configurable. La podemos descargar de forma gratuita desde Google Play Store o desde otras tiendas de aplicaciones alternativas.

IPTV Smarters

Posiblemente, la aplicación más famosa para ver IPTV en móviles y televisores Smart TV. Soporta Xtream Codes API o listas M3U, además de tener EPG, control parental o reproductor integrado. Se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store o desde otras tiendas de aplicaciones alternativas.

IPTV Smarters - Aplicaciones IPTV para Windows

Otras aplicaciones para Android

Pero, por supuesto, no es la única opción disponible. También existen apps para iOS y Android como Lazy IPTV, GSE Smart IPTV u OttPlayer entre otras. Aunque también es importante mencionar que muchas de las apps de este tipo suelen entrar y salir a menudo de las tiendas de aplicaciones debido a que en algunos casos están muy en el límite de lo legal.

Smart TV

Desde el siguiente enlace, encontrarás un listado de aplicaciones IPTV para tu smart TV y así poder ver un montón de canales de la TDT en streaming desde tu televisor.