Cómo seguir viendo la TDT en HD con un televisor viejo a partir de mañana

Cómo seguir viendo la TDT en HD con un televisor viejo a partir de mañana

Daniel Caballero

A partir de mañana, 14 de febrero de 2024, la TDT da el salto definitivo al HD. Muchos canales de televisión ya han cambiado antes de tiempo a la alta definición, cesando de manera definitiva la emisión en SD, como es el caso de RTVE. Sin embargo, otra parte de la parrilla de canales de la Televisión Digital Terrestre han esperado hasta mañana para decir adiós a la definición estándar.

Desde hace varios meses ya veníamos avisando que este día llegaría sí o sí. Y es que ya no se iban a dar más prórrogas por parte del Gobierno de España para aplazar el cambio de la TDT. Por esto mismo, si quieres saber cómo seguir viendo la TDT en HD en tu casa como hasta ahora, entonces será mejor que tengas en cuenta los siguientes aspectos. Especialmente si tienes un televisor antiguo.

El sintonizador que necesitas

Si tienes un televisor viejo y no ves ni un solo canal en HD de la TDT de los que ya se emiten desde hace años como La Sexta, La 1, Antena 3, Telecinco, etc., entonces tienes que ir pensando en comprar en un sintonizador HD. Por otro lado, si ya tenías un sintonizador, pero aun así no ves canales en alta definición, toca cambiarlo por otro.

Siempre está la alternativa de cambiar de TV, pero si no quieres gastarte mucho dinero, este tipo de dispositivos cuestan entre 20 y 40 euros aproximadamente, como es el caso del siguiente receptor:

Este dispositivo se puede conectar por HDMI o SCART. Todo dependerá de si tu antigua TV tiene o no puerto HDMI. De no ser así, puedes usar la conexión Scart sin problemas. En este caso, es un modelo que ya ofrece DVB-T2, por lo que no tendrás problemas para sintonizar los canales en HD. Y su instalación es de lo más sencilla, puedes usar un cable euroconector o HDMI para conectarlo a tu TV, enchufar el cable de antena al receptor y conectarlo a la corriente.

Hay que recordar que para ver la TDT en HD hace falta: DVB-T y MPEG-4. Por lo que con este aparato ya tienes asegurado cumplir estos requisitos mínimos para resintonizar los canales de la Televisión Digital Terrestre. Una vez que ya esté todo listo, entonces solamente queda buscar los canales de nuevo desde el sintonizador para que puedas ver nuevamente la tele sin problemas.

Ver la televisión digital terrestre HD

Tengo Smart TV, ¿se ve la TDT en HD?

Si ya tienes una Smart TV desde hace unos años, lo más probable es que ya puedes ver la TDT en HD. Ya no solo porque la resolución de imagen de tu TV sea compatible con HD, sino porque también tiene ya integrado el sintonizador necesario.

Lo más fácil para salir de dudas es comprobar si en el listado actual de canales sintonizados ya aparecen canales en HD. Si es así, no te preocupes, porque a partir de mañana no tendrás ningún tipo de problema para ver la Televisión Digital Terrestre en alta definición. Si no es así, prueba a resintonizar la TV. En caso de que todavía no puedas ver los canales en alta definición, entonces no te queda otra que comprar un deco/sintonizador de TDT o cambiar de Smart TV.

Si no te convence la alternativa de comprar un sintonizador externo ni de comprar un nuevo televisor, siempre puedes recurrir a aplicaciones como Tivify para seguir viendo la TDT. Otra alternativa sería utilizar una lista IPTV gratuita con alguna aplicación de la Smart TV para no perderse las emisiones en HD.

¡Sé el primero en comentar!