Insólito: un ayuntamiento aprueba una red de IPTV pirata para sus vecinos

Insólito: un ayuntamiento aprueba una red de IPTV pirata para sus vecinos

Justo Romanos

¿Y si te contásemos que un ayuntamiento ha aprobado un servicio de IPTV pirata al que sus vecinos se pueden suscribir para ver miles de canales? Tanto ciudadanos como negocios ya pueden hacer uso de esta plataforma con cinco tarifas de suscripción distintas.

En Estados Unidos hay montones de pequeñas ciudades que sorprenden por sus tradiciones o por la forma en la que sus vecinos viven. También por las decisiones que toman o por la manera en la que miran al mundo. Y, durante años, el mundo ha sabido que, alrededor de Utah, se cuecen mucha de esas peculiaridades. Hoy nos adentramos en una de sus ciudades para descubrir esta noticia de IPTV pirata que no se puede decir que no deje con la boca abierta.

Un lugar de fantasía

Bienvenidos a Mapleton, ciudad estadounidense con una población de alrededor 11.000 personas que se trata de uno de los lugares más idílicos de la nación. Su tasa de crímenes está un 80% por debajo de la media y prácticamente no hay delitos. Se vive con calma, con paz, felicidad y tranquilidad. Y, además, si resides allí es posible que el acceso a toda la televisión posible te vaya a salir a precio de risa.

Pareja de ancianos disfrutando tranquilamente del día

Su ayuntamiento es digno de serie de televisión. Publica las reuniones en un canal de YouTube que tiene 125 suscriptores y que posiblemente nunca haya recibido tanta visitas en su historia. Porque desde que saltase esta noticia, Mapleton se ha puesto de moda.

El IPTV llega a las vidas de los vecinos

Pero pongámonos en materia, porque si seguimos hablándote de las bondades de este lugar, es posible que acabes queriendo comprar un pisito en Mapleton. Nos remontamos a los últimos días de 2022, momento en el cual se lleva a cabo una reunión del ayuntamiento en la que el objetivo es hablar sobre el establecimiento de un servicio de streaming definido como Xtreme High-Definition IPTV. Un documento oficial que se puede encontrar online corrobora esta información por delirante que resulte.

Los precedentes a esta reunión habían quedado recogidos en otros documentos, donde el consejo del ayuntamiento había solicitado investigar el ofrecer este servicio. Y se pueden leer cosas como “Al investigar las distintas opciones, ha quedado claro que un servicio de suscripción de IPTV de alta definición sería la mejor opción y la que implicaría una menor inversión. Como equipo, confirmamos que un servicio de streaming bajo suscripción debe ser implementado para competir con otras compañías de comunicaciones dentro del área de servicio de Mapleton”.

Documento de la propuesta de IPTV del ayuntamiento de Mapleton

Llega enero y el ayuntamiento ya lleva a cabo los siguientes pasos en el proceso. Ha analizado, por ejemplo, los precios y los servicios que ofrecen los proveedores actuales, o los rangos de coste que se tienen que ofrecer en su IPTV dependiendo de la cantidad de decodificadores y dispositivos que vayan a ofrecer. También han analizado los costes de instalación y mantenimiento, así como los costes totales de la operación. Eso les lleva a presentar cinco tarifas dependiendo de si los clientes usarán la plataforma en un dispositivo, en dos, en tres, cuatro o cinco. El precio más barato que se pone sobre la mesa es de 14,99 dólares al mes, algo menos de 15 euros. De forma progresiva, los costes van subiendo hasta 54,99 dólares por la suscripción para cinco dispositivos.

En su afán por descubrir lo que estaban haciendo en el ayuntamiento de Mapleton, los expertos de Torrent Freak, que son quienes se han encontrado con esta delirante noticia, descubren el servicio de IPTV pirata que iban a sar. Lo descubren porque comparan lo que ofrece esta plataforma ilegal y lo que va a ofrecer la red de IPTV de la pequeña ciudad. Así, ven que el IPTV que han decidido implementar es el de Xtreme HD IPTV, servicio ilegal que proporciona a sus ciudadanos más de 18.000 canales, más de 60.000 películas y más de 8.400 series de televisión.

Llega el mes de marzo de 2023 y, en el Instagram de la ciudad, se publica la convocatoria de la reunión donde los cabecillas de Mapleton tomarán la decisión final sobre el servicio de IPTV. Y, en el proceso de aprobación, publican los datos definitivos que incluyen la siguiente información: el coste anual que tendrán por mantener el servicio y los ingresos anuales que obtendrán. Las cuentas salen: el margen de beneficios anual es superior al 90%. Negociazo. Y lo más impactante es que nadie piense que están metiéndose en terreno pantanoso. ¿Nadie ha oído hablar del IPTV pirata o es que no llegan la realidad a este rinconcito de Utah?

Previsiones y cuentas del servicio de IPTV de Mapleton

Y, por supuesto, la medida se aprobó. Fue el 15 de marzo de 2023 en la reunión del ayuntamiento que puedes ver en este vídeo de YouTube. Incluso un usuario ha puesto un comentario en el vídeo diciendo “32:15 para lo del IPTV”, evitándonos tener que ver todo el vídeo. Durante 16 minutos se habla en la sala sobre el servicio Xtreme HD IPTV, se valoran distintos aspectos de su funcionamiento y no hay ni pizca de problemas sobre lo que se comenta. Delirante.

Desde Torrent Freak dicen que se han puesto en contacto con miembros del consejo de Mapleton, posiblemente para abrirles los ojos. Así que lo más probable es que, en los próximos días, la noticia evolucione de alguna manera. Ahora mismo, la verdad es que no nos gustaría trabajar en el ayuntamiento de Mapleton, porque el mal rato que deben estar pasando tiene que ser importante.