Cierran una de las mayores webs de IPTV pirata de Europa

Las plataformas de IPTV pirata que se cierran normalmente no suelen tener más de unos cientos o miles de usuarios. El motivo es que, una vez una plataforma empieza a ganar un mínimo de notoriedad o popularidad, ésta llama la atención de las autoridades. Por ello, es curioso que una plataforma haya llegado a tener 500.000 suscriptores.

Según ha anunciado la Guardia di Finanza, este miércoles tuvo lugar una serie de redadas por toda Italia en la que desmantelaron al completo una red que ofrecía IPTV pirata a 500.000 personas. La plataforma contaba con una compleja estructura tecnológica, y operaba a nivel nacional.

20 sospechosos detenidos

Las redadas han tenido lugar en las regiones de Toscana, Emilia-Romaña, Campania y Calabria, donde estaban situadas las casas de 20 de los sospechosos que participaban en la red para distribuir streaming de manera ilegal. Todos ellos están acusados de delitos contra las leyes de protección de autor.

La redada se ha llevado por delante al administrador de esta plataforma, llamada CyberGroup. El servicio era muy conocido dentro del mundo del IPTV pirata por ofrecer acceso a streaming ilegal a otras plataformas. En la misma zona de Campania desde la cual operaba la red se ha identificado a una entidad que gestionaba el pago a suscripciones pirata de Sky TV. En Toscana, uno de los sospechosos utilizaba 50 móviles para distribuir la señal de Sky TV.

iptv

Interfaz de una app para ver enlaces IPTV

Sky TV es una de las plataformas que más ha celebrado la detención, ya que la plataforma de IPTV pirateaba principalmente las señales de sus canales, entre otros. La plataforma cobraba 10 euros al mes, y proporcionaba acceso a contenidos de Sky, DAZN y Netflix. La investigación contra la plataforma empezó en 2020, y casi dos años después, ha podido completarse el cierre con éxito.

Sky celebra la detención

Desde Sky y las asociaciones antipiratería italianas celebran que se haya puesto fin a la actividad de CyberGroup. Destacan que el uso de IPTV pirata está subestimado por la opinión pública, y que estos servicios están gestionados por verdaderos ciberdelincuentes; especialmente ahora en un momento donde la industria audiovisual ha reducido sus ingresos.

Sky, por su parte, apoya completamente la actividad de la Guardia di Finanza, que es quien se encarga de llevar a cabo las investigaciones y operaciones policiales que cierran las plataformas de IPTV pirata en Italia. Con este tipo de cierres, las plataformas de pago buscan reconducir a los usuarios hacia sus suscripciones legales. El problema es que no todos los usuarios que usaban esas plataformas van a apagar pagando, sino que probablemente irán buscando otras plataformas similares.